Ramajal Rural

Pinofranqueado, Cáceres (Extremadura, España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 2 - 16
LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR EN UN VIAJE ES QUE NO PASE NADA

Cinco casas rurales de diferentes capacidades

Bienvenidos a Ramajalrural:

  Hace ya bastantes años que mi pareja y yo viajamos por primera vez a la comarca de las Hurdes, nos quedamos impresionados de la belleza, del verdor, la amabilidad y la sencillez de sus gentes, de su fauna, su flora, las piscinas naturales....

Desde entonces, hace ya más de 11 años, el objetivo fue realizar unas casas rurales, desde donde dar a conocer esta maravilla. El tiempo ha pasado pero no el poder de esta zona de asombrar al viajero, basta con observar detenidamente el álbum de foto de nuestra web para darse cuenta.
Leer más
Numerosas son las rutas para hacer y los lugares que ver, lo que nos puede llevar a un frenesí de intentar descubrir todo en poco tiempo, no debemos caer en ello, pues de esta forma sólo conseguiremos coleccionar lugares, sitios, cientos de fotos digitales, guías y folletos... pero perderemos la esencia de esta tierra, no experimentaremos las sensaciones de una autentica vida rural, la sensación de estar rodeado de una de los pocos vergeles naturales que quedan en España, la sensación de tranquilidad, esa sensación de haber regresado al ayer, esas sensaciones tan agradable que te proporciona el olor de la jara y el brezo, para conseguir todas estas sensaciones hay que contemplar, vivir, sentir, camuflarse con el entorno, relacionarse con su gente y sobre todo sin prisas. 
PUES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR EN UN VIAJE ES QUE NO PASE NADA

Ramajal rural cuenta con cinco casas, situadas en el Valle del Esperabán y a los pies del río Horcajo, río que da nombre a la población en la que se encuentran, perteneciendo esta al municipio de Pinofranqueado, centro neurálgico de la comarca de Hurdes.

    Esperamos que esta combinación sea de su total agrado y puedan disfrutar y apreciar las Hurdes en estado puro
Ocultar detalles

Genaro y Marga (Propietario)

Habla Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Genaro y Marga

Amantes de la naturaleza,de la fotografía, de las mascotas, del senderismo, de lo rural, de las cosas sencillas, del buen comer, de la paz... SI ENTRE TUS PASIONES SE ENCUENTRAN ALGUNAS DE ESTAS COSAS, quizás Ramajal rural sea el sitio ideal para disfrutar de todo esto.

Razones para venir

Lo mejor de nuestros alojamientos es la versatilidad, pues contamos con cinco unidades alojativas dentro de un pequeño complejo, haciéndolo viable para parejas, familias o grupos y siempre pagando lo que realmente necesita. 
También hemos de destacar la amplitud, la luminosidad, la gastronomía, las piscinas naturales, las numerosas rutas de senderismo, los paquetes turísticos y experiencias inolvidables que les ofrecemos y sobre todo el entorno.

Lo mejor

Los apartamentos están situados en la parte más alta del pueblo, lo que proporciona unas vistas del paisaje privilegiadas.
En total son 5 apartamentos totalmente independientes y la distribución de éstos es la siguiente:

3 apartamentos de 6 plazas 2 habitaciones dobles, amplio salón con dos sofás-camas, 2 baños, con ducha hidromasaje, cocina completa, chimenea, calefacción central, aire acondicionado, lavadora, tv, terraza, ...etc.

2 apartamentos de 4 plazas 1 habitación doble,  amplio salón con dos sofá-cama, con baño, lavadora, cocina completa, chimenea, calefacción central, aire acondicionado, tv, terraza, ..etc.

Se permiten animales en tres de los cinco, quedando dos para personas con alérgicas o cualquier tipo de repulsa.

Los apartamentos tienen sistema de calefacción, por lo tanto la leña consumida y que le puede proporcionar la propiedad es por cuenta del cliente. Además de disponer de amplias terrazas también tienen: acceso para minusvalidos, cochera, barbacoa y podrá disfrutar de la maravillosa piscina natural de la pedanía.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Aire acondicionado,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Acceso internet,  Admite animales,  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Habitación adaptada para discapacitados,  WiFi gratis. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Afueras del casco urbano,  Señalización del acceso,  Cerca de pistas de esquí,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
Ramajal Rural son 5 apartamentos totalmente independientes y su distribución es la siguiente:
- 3 apartamentos de 6 plazas
- Dos habitaciones dobles.
- Salón con sofá-cama.
- Ducha hidromasaje.
- Cocina completa.
- Chimenea, calefacción central, aire acondicionado, lavadora, tv, terraza, etc.
- 2 apartamentos de 4 plazas
- Una habitación doble.
- Salón con sofá-cama.
- Baño.
- Cocina completa.
- Chimenea, calefacción central, aire acondicionado, tv, terraza, etc.
- Se permiten animales.- Lo apartamentos tienen sistema de calefación, por lo tanto la leña consumida y que le puede proporcionar la propiedad es por cuenta del cliente.
- Además de disponer de amplias terrazas, también tienen
- Acceso para minusvalidos.
- Cochera.
- Barbacoa.
- Y podrá disfrutar de la maravillosa piscina natural de la pedanía.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Esquí,  Golf,  Montañismo,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco. 
  • Agua: Piragüismo,  Rutas en barco,  Pesca. 
  • Aire: Globo. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
- Rutas de senderismo.
- Rutas micológicas.
- Observación ornitológica.
- Visitar los centros temáticos.
- Rutas en bicicleta.
- Pesca.
- Caza.
- Deportes acuáticos.
- Turismo fotográfico.
- O simplemente descansar.
- Actividades que ofrecen los apartamentos a sus clientes como: 
- Safari fotogáfico
- Tiro con arco.
- Practicar la recolección de cerezas (en temporada).
- Practicar la recolección de aceitunas (en temporada).

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Ramajal Rural

10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10.0 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
10.0 Muy bueno
Equipamiento
8.6666 Muy bueno
Relación calidad/precio
9.6666 Muy bueno
Calidad del sueño
10.0 Muy bueno







Que sitio tan bonito

10 / 10
Tenemos en extremadura unos rincones como este, que no sabemos vender bien a los turistas, por que menudos sitios mas bonitos y que bien se come.
 

Fecha de estancia: 2014-12-01 Fecha de opinión: 2016-11-08

Respuesta del propietario
Que razón tienes Miguel, Extremadura es mucho más que Mérida, Cáceres y el Valle del Jerte, todos estos sitios son una autentica maravillas, pero hay otros igual o más bonitos, y las instituciones se olvidan de promocionarlos... mil gracias por vuestra visita.

A lovely week in this quiet corner of Extramadura

10 / 10
We spent a lovely week here in September.  The apartment was clean and comfortable, with a terrace overlooking olive groves and hillsides.  Marga was a delight, providing us with tomatoes, peppers and water melon from her garden.  She gave us lots of useful info about places to go and see.  We enjoyed walking in the valleys, and always found somewhere to swim.  Most villages, including Horcajo, have a 'piscina naturale' and we also came across river pools up in the valleys.
Leer más
A great place to 'get away from it all'!
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2016-09-18 Fecha de opinión: 2016-10-06

Respuesta del propietario
Thanks,it has been a pleasure your visit, We are happy that you have liked the " Hurdes" in Extremadura. We hope to see you again y and we learn Englis with you.
Regards.

Sitio para recordar.

10 / 10
Fantastica lugar para descansar, situado en un enclave precioso y tranquilo, la gente es amable y cordial con los turistas que andamos por alli perturbando su paz, y que decir de los propietarios, encantadores y amables, muy atentos de todo lo que puedieramos necestiar. Los alrededores no se pueden dejar de ver son una maravilla.
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2016-08-24 Fecha de opinión: 2016-09-07

Respuesta del propietario
Nos alegra haber satisfechos vuestras expectativas. Gracias por vuestra opinión hacia nuestras personas y desde luego veo que os empapasteis de la esencia de las Hurdes, que no todo el mundo lo consigue, que es la sencillez y amabilidad de sus gentes.
Un saludo y todo un placer haberos conocidos

Vacaciones de ensueño

10 / 10
Apartamentos rurales RAMAJAL. Situados en el entrañable pueblo de Horcajo, en plena comarca de Las Hurdes. Emplazamiento de ensueño para unas vacaciones especiales, donde comienzas sin saber muy bien a dónde vas, y terminas añorando los lugares por los que has pasado. Trato especial de los propietarios en todos los sentidos. Sin duda, un destino recomendable, tanto por la zona como por la gente.
Leer más
Mi familia y yo esperamos volver para poder terminar la visita que empezamos.

Gracias por todo.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-07-23 Fecha de opinión: 2016-08-01

Respuesta del propietario
Mil gracias Javier "donde comienzas sin saber muy bien a dónde vas, y terminas añorando los lugares por los que has pasado" nos encanta esta descripción, el trato es el que os merecéis. Un saludo amigo

perfecta escapada

10 / 10
Casa rural perfecta. Muy limpia y equipada. La atencion por parte de Marga y Genaro espectacular, no les falta ninguna atencion, siempre pendientes de nosotros.Recomiendo la excursion 4X4, hemos visto unos paisajes espectaculares y que ricos los bocatas que prepara Marga. El queso y la mermelada riquisimos. La tendre entre mis casas rurales preferidas. Rutas para ir con niños muy llevaderas.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-04-01 Fecha de opinión: 2016-04-04

Respuesta del propietario
Muchas gracias amigos por la opinión, aunque es una obligación atender a todos los clientes como se merecen, es grato que el trabajo de sus frutos y te lo reconozcan.
Un saludo y mil gracias

Sin duda, un lugar excelente

10 / 10
Nos hemos llevado un muy buen recuerdo de Ramajal Rural, y por eso creemos que hay que decirlo tal como es. Marga, una mujer muy atenta, nos explicó a la llegada los sitios que podíamos visitar en un solo fin de semana y sin duda se nos quedó corto! Las Hurdes, un sitio maravilloso, y a las casas no le faltan detalle! Un 10
Sin duda, muy recomendable

Gracias Marga

Sandra y Álvaro
 

En pareja Fecha de estancia: 2015-03-06 Fecha de opinión: 2015-03-27

Respuesta del propietario
Mil gracias a vosotros, sois unas personas encantadoras, fue muy agradable compartir con vosotros

CORTO PERO INTENSO

10 / 10
Nos da un poco de miedo comentar esto, egoistamente hablando, ya que no nos gustaría que esto se convirtiera en una masificación de gente. Una vez mas Caceres nos sorprende, después de a ver conocido la Vera, Villuercas, el Jerte y Monfrague, dimos con Las Hurdes, lo mas de lo mas.
Maravilloso el sitio, la casa Ramajal Rural magnifica y su situación. Marga y Genaro estupendos.
Leer más
Ya nos gustaría ver a los Alonso, Vetel y compañía conducir como Genaro, !!!! que excursión !!!!. 
Enhorabuena por todo y seguro que volveremos.
Ahhhh y si después de todo esto os ponéis en manos de Víctor ya es el acabose.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2014-11-19 Fecha de opinión: 2014-11-24

Respuesta del propietario
Mil gracias pareja por opinar de las Hurdes que es lo más de lo más, por lo demás nos sonrojamos un poco, pero si conseguimos que vuestra estancia fuera perfecta con la ruta 4x4 y los masajes de Víctor misión cumplida, mil gracias y cuando queráis aquí tenéis vuestra casa.

Naturaleza, ni más ni menos

10 / 10
He estado en Ramajal Rural una semana y sólo puedo decir que ha sido perfecta. El paisaje y la casa, un diez. Marga, la propietaria, siempre atenta sin atosigar. Nos regaló productos de la zona y qué os voy a contar si aún se me hace la boca agua... Además de sus valiosos consejos e indicaciones para no perdernos nada de todo lo que aquella maravillosa comarca ofrece.
Leer más
Nuestra perra ha disfrutado muchísimo. En fin, un alojamiento y una zona altamente recomendable si te gusta la naturaleza apacible y la charla con los paisanos.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas En pareja Fecha de estancia: 2014-07-15 Fecha de opinión: 2014-07-23

Respuesta del propietario
Gracias ars por vuestra visita, con gente como vosotros da gusto trabajar en esto, un  abrazo para todos

EL PARAISO SE ENCUENTRA AQUÍ

10 / 10
Desde que conocí la comarca de La Vera, he tenido siempre la intención de visitar en algún momento Las Hurdes. Lo que no pensaba era que me iba a encontrar tan a gusto. Desde la temperatura ambiente, hasta el más mínimo detalle de comodidad, no ha faltado nada. La casita, un encanto. Horcajo y su comarca, precioso. Paz, armonía, equilibrio del hombre con la naturaleza.
Leer más
..no he visto nada igual a esto. Poder oír el sonido de la naturaleza en este estado tan puro, sin un solo ruido ajeno a ella a primera hora de la mañana, cuando los primeros rayos de sol van apareciendo, sentado en la terracita la de casa es algo que se me quedara grabado durante mucho tiempo. Mucha suerte para Marga y Genaro. Y enhorabuena.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2014-05-16 Fecha de opinión: 2014-05-29

Respuesta del propietario
Jerónimo muchísimas gracias por tus palabras, estamos orgullosos de que tanto la comarca, como nuestros alojamientos colmaran vuestras expectativas.

MARAVILLOSO

10 / 10
Reiterame en todas las opiniones que aparecen, ¡¡6 estrellas pondría si se pudiera!!

Las casas son preciosas, y las vistas también. Hay mucho que ver, nos ha faltado tiempo !!! 
Marga y Genaro son fabulosos, muy atentos y detallistas. Hicimos la ruta 4x4 y volvimos encantados, buitres, saltos de agua...... muy recomendable, no solo por lo que se puede ver, también por todo lo que nos contó Genaro sobre el monte y las gentes de Las Hurdes.
Leer más
Volveremos (y no es un decir) porque nos quedó mucho por ver. 
GRACIAS POR TODO Marga y Genaro !!!!     :-)     da gusto con gente como vosotros.... 

Mónica y Fran (MAYO 2014)

Pd.: El pan de Horcajo está buenísimo !!!!! nos trajimos para Madrid una barra enoooooorme.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2014-05-18 Fecha de opinión: 2014-05-26

Respuesta del propietario
Gracias Mónica, sois gente genial, y siento que debido al mal tiempo tuviésemos que tomar una segunda alternativa en la ruta 4x4, cuando volváis prometemos que la haremos, sin coste por supuesto, para que os podáis deleitar de los paisajes que no pudisteis ver, un besote a los dos

  MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU
4: Apartamento 1 ha... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
4: Apartamento 2 ha... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
4: Apartamento 3 ha... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
2: Apartamento 4 de... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
2: Apartamento 5 de... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Calendario actualizado el 2016-12-05  Libre  Fin de semana  Ocupado


Casas en Ramajal Rural

plazas 4

Apartamento 1 hasta 6 plazas

2 habitaciones dobles, 2 sofás cama, 2 Baños

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Persona adicional Régimen
2 85,00 € 90,00 € 180,00 € 480,00 € 1000,00 € 5,00 € Solo alojamiento

plazas 4

Apartamento 2 hasta 6 plazas

2 habitaciones dobles, 2 sofás cama, 2 Baños

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Persona adicional Régimen
2 85,00 € 90,00 € 180,00 € 480,00 € 1000,00 € 5,00 € Solo alojamiento
Apartamento 3 hasta 6 plazas

plazas 4

Apartamento 3 hasta 6 plazas

2 habitaciones dobles, 2 sofás cama, 2 Baños

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Persona adicional Régimen
2 85,00 € 90,00 € 180,00 € 480,00 € 1000,00 € 5,00 € Solo alojamiento

plazas 2

Apartamento 4 de 2 a 4 plazas

1 Habitación doble, 2 sofás cama, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Persona adicional Régimen
2 55,00 € 58,00 € 116,00 € 300,00 € 630,00 € 10,00 € Solo alojamiento

plazas 2

Apartamento 5 de 2 a 4 plazas

1 Habitación doble, 2 sofás cama, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Persona adicional Régimen
2 55,00 € 58,00 € 116,00 € 300,00 € 630,00 € 10,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   Tarjetas de crédito ,   En efectivo  
Temporada Especial: Semana Santa/puente de la Constitución, Mïnimo 4 noches, alojamientos para cuatro personas suplemento 25€ por noche, alojamientos para dos personas suplemento 15€ por noche. Precios especiales para semanas y quincenas
Se considerará Temporada Alta:  Del 15 de julio al 11 de septiembre. Todos los puentes. Navidad y Fin de año, Mínimo 4 noches, alojamientos para cuatro personas suplemento 15€ por noche, alojamientos para dos personas suplemento 10€ por noche. Precios especiales para semanas y quincenas. 

Semana/seis noches Quincena/catorce noches
NO DUDE EN CONSULTAR PRECIOS LES ATENDEREMOS GUSTOSAMENTE.
10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

C/ Horcajo, 69 - 10638 PinofranqueadoPinofranqueado (CáceresExtremadura)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

ITINERARIOS ACONSEJABLES
COORDENADAS GPS: Latitud:	40º 21' 49" N Longitud: 6º 21' 44" O


- Desde Madrid
- Por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata.
- Desde aquí por la autovía Navalmoral-coría Portugal hasta Plasencia.
- Aquí tomamos la A-66 dirección Salamanca y salimos para entrar a Plasencia, en la rotonda salida a Carcaboso, Montehermoso, Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, Horcajo.
- Desde Badajoz
- Por Cáceres tomamos la A-66 dirección Salamanca salida 555 a Torrejoncillo, Coria, Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, Horcajo.
- Desde Cáceres
- Por la A-66 salida 555 a Torrejoncillo, Coria, Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, Horcajo.
- Desde Salamanca
- Por autovía A-66 hasta la salida de La Granja, Zarza de Granadilla , Mohedas de Granadilla, Pinofranqueado, Horcajo.
- Desde Ávila
- Por Piedrahita, Soriuela, Hervás, Zarza de Granadilla, Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, Horcajo.

Lugares de interés

  • a 3 km: El Moral 
    Como inmóvil testigo mudo del pasar del tiempo, estos restos nos hacen remontarnos a la obscura edad media, cuando esta comarca estaba subyugada a la Casa de Alba, cuando el duque con sus abusivos impuestos, hacia que la ya de por si dura vida de los ciudadanos de estas tierras lo fueran aún más. Ciudadanos pobres pero no imbéciles, que tenia un segundo poblado, en un recóndito paraje, de indudable belleza natural, escondido de la vista de los recaudadores de impuestos, el Moral; dónde escondían parte del ganado, hijos y cosechas. Pasado estas épocas duras vinieron otras de mayor bonanza, rodeadas por dos ríos y tierras fértiles que se podían regar y que proporcionaban buenas cosechas, las cabañas y casas fueron utilizadas para el ganado y como almacenes. Hoy pasear por sus calles empedradas, rodeados por el silencio y el murmullo del agua, hace que nuestra imaginación vuele y pueda oírse aún a los niños jugar entre los grandes alcornoques que lo rodean.
  • a 18 km: Cascada de los Angeles 
    La comarca de las Hurdes es rica en agua, numerosos, únicos e irrepetibles son los monumentos naturales con los que ha sido agraciada. Tal es el caso de la Cascada de los Ángeles, catarata de más de 100 Mts. de altura de gran belleza, que da origen al nacimiento del río del mismo nombre. Fray Paterna que durante años vivió en una gruta, allí donde rompía el agua, dijo de ella: “Es de las cosas más bellas y notables de ver en España este dicho chorro, porque nace en la cumbre de dichas sierras, las cuales son altísimas, por una quebrada de ellas que tiene hacia el norte cae el agua a una hondonada…en despeñadero de altura de tres altísimas torres o más, tan derecha y empinadamente que cosa viva sin alas no puede subir…” Desde luego el que luego fuese prior de Santiago de Compostela, no exageraba cuando decía que es una de las grandes maravillas de España. Incluida su visita en El Safari Fotográfico Ramajal
  • a 17 km: Puente de Los Machos 
    Pocos son los puentes del siglo XIII que existen en España, pero lo que esta claro que ninguno tan humilde y bonito como el Puente de los Machos, fue construido por los frailes franciscanos, en el viejo camino que conducía a Torrecilla de los Ángeles. Su construcción es singular y rudimentaria, con el único material que abunda en la zona, La pizarra, las grandes piedras colocadas casi en vertical se sostienen unas a otras sin usar ningún tipo de argamasa. Si el puente es sencillo, el entorno donde se encuentra es espectacular, Su visita esta incluida en el safari fotográfico de Ramajal.
  • a 20 km: Muladar 
    Toda la comarca de Hurdes es zona de especial protección de aves, zona ZEPA, por esta protección especial, las aves se han desarrollado de forma libre y abundante. Numerosas son las especies que aún estando en peligro de extinción son cuantiosas y fácil de avistar, Cigüeña Negra, Buitre Negro, Búho Real, Águila Real, Elanio Azul, Garza Imperial, Halcón Peregrino, etc. El Muladar, comedero de aves carroñeras, de Descargamaría, es un gran observatorio de rapaces y todo tipo de aves, enclavado en la cima y preparado con un mirador para deleitarse de ellas sin molestarlas…, es algo que no se debe dejar de ver. Incluida su visita en el Safari Fotográfico de Ramajal.
  • a 16 km: Convento de Los Angeles 
    Fue San Francisco de Asís, en 1214 quien yendo hacia Portugal, quedó prendado de la belleza del lugar, mandando al cardenal Paterna, que lo acompañaba, construir en él un convento. El convento “fue la cosa más devota y de más noble memoria que hay en toda la orden Franciscana”… San Pedro de Alcántara patrón de Extremadura, durante años vivió y se cultivó en la maravillosa biblioteca, de la que estaba dotado el convento. Hoy junto al río que le da nombre, se conservan sus ruinas, en unos parajes inalterados e inalterables, darse un paseo por sus alrededores hace que uno se remonte a aquella época oscura del medievo y sienta, lo mismos que aquellos hombres que lo habitaron. Incluida su visita en El Safari Fotográfico Ramajal.
  • a 28 km: Meandro del Río Alagón 
    Los ríos de montaña, que bajan muchas veces con gran cantidad de agua, hacen durante todo su recorrido, meandros buscando las zonas más débil del terreno, el más famoso sin duda es el meandro del río Alagón, navegable, que se encuentra en el encuentro de este con el pantano de Gabriel y Galán. Hay otros muchos que si bien no tan espectaculares, sin duda tiene una gran belleza
  • a 25 km: Parque natural de las Batuecas 
    Sin duda este es un valle enigmático donde los halla, con sus pinturas rupestres, sus iglesias, su monasterio, sus árboles enormes que proyectan grandes y alargadas sombras, el ronroneo de su río... todo esto construyen un mosaico de una belleza sin igual. Reserva nacional de caza, de cabra hispánica, animales fácilmente de avistar en cualquier paseo por él, siempre que se sepa la hora de realizarla. Lugar que merece una visita, sin prisa, dejándose empapar por su exuberante naturaleza, por su belleza y sin duda disfrutando de ese hormigueo que nos recorrerá lo más hondo de nuestro ser. Se encuentra situado a menos de 35 minutos de Ramajal Rural
  • a 20 km: Valle de Belén 
    Volvemos al Parque natural de Las Batuecas para indicaros una de las rutas más bonitas que nos adentra en el corazón del parque; se encuentra entre los núcleos urbanos de Rebollosa y Herguijuela de la Sierra por una pista que nos lleva a las ruinas del convento del Santo Niño de Belén, de la orden de los benedictinos, de origen desconocido lo que le da un alo de misterio. Una vereda cubierta de alisos, olmos y sauces, que transcurre al lado del arroyo, lo que le da una frescura que hace la ruta ideal para los meses de verano, nos llevará a una bifurcación, si cogemos a la izquierda iremos al convento, lugar que gusta de ramonear al emblema del parque, la cabra hispánica. Debemos desandar la vereda hasta la bifurcación y coger el otro ramal para adentrarnos en el corazón del parque, todo tipo de rapaces sobrevolaran nuestras cabezas.
  • a 5 km: Tesito de los Cuchillos 
    Distancia: circular 6 kilómetros, desandando el camino 3 kilómetros. Duración: de 50 a 90 minutos. Dificultad: baja Época ideal: todo el año, no pudiéndose hacer circularmente si el río esta crecido Los grabados en la piedra fue la forma que el hombre prehistórico nos dejo la huella de su paso, en las Hurdes son numerosos estos vestigios, datándose de la época del hierro hasta los moriscos. Sin duda uno de los más famosos es el "Tesito de los cuchillos" partiendo la ruta en la localidad vecina de Las Erias, justo en el cruce de la carretera, al lado del viejo molino de aceite, con casi medio siglo de antigüedad, aún funciona movido por la fuerza del agua, si la ruta la realizamos en la época de la recolección de las aceitunas, podremos verlo incluso en pleno funcionamiento. Volvemos a la ruta, la podremos hacer de dos maneras de forma circular, partiremos de aquí hasta los petroglifos y continuaremos hasta la población del Castillo, donde cogiendo la carretera volveremos al punto de partida, unos 90 minutos, o desandando el camino desde los petroglifos unos 50 minutos. Durante el camino nos encontraremos, pequeños huertos, castaños centenarios, plantas emblemáticas y endemismos únicos en la zona, pues estaremos andando por el paraje de la “Ramaleja” 500 ha de bosque autóctono de Hurdes que sin duda nos da idea del valor ecológico de la comarca. Los grabados podomorfos, estilomorfos, una hoz y armas, junto a una inscripción latina RMAMXXACAVIV “guárdate de mis armas” o “teme mis armas” lo datan en la época romana; pudiendo haber inscripciones de la época de hierro. Más información en Ramajal Rural
  • a 10 km: Madroñera de Guijarro Blanco 
    Esta ruta por su dureza se recomienda ir parte de ella en coche, no obstante se puede hacer desde los apartamentos Ramajal rural andando en aproximadamente 4 horas. Distancia desde Ramajal: 7-8 kilómetros andando / 10 kilómetros en coche Duración: andando 4 horas / en coche 90 minutos. Dificultad: andando media alta / en coche media Época ideal: todo el año Numerosos son los monumentos de la comarca de Hurdes, todos irrepetibles, inigualables, maravillosos, sencillos y que no se pueden realizar por la mano del hombre, nos referimos claro esta a los monumentos que la natuleza ha dotado a toda la zona. No hace mucho más de unos meses tuvimos entre nosotros a biólogos de la universidad de Paris, los cuales nos hicieron ponernos un poco colorados por no valorar el maravilloso árbol que le mostrábamos y que fotografiaban, median, dibujaban…con mucho cuidado, casi como si se pudiera romper, que nosotros habíamos visto en innumerables ocasiones y que según ellos podían asegurar que era la madroñera más grande de Europa y que como esta especie no se encontraba en otros lugares podían casi afirmar que la más grande del mundo. La Madroñera de Guijarro Blanco se encuentra ubicada en el arroyo que le da nombre, entre un bosquete precioso de otras madroñeras enormes pero que quedan minúsculas al llegar a esta, el bosquete recuerda los cuentos de hadas si la niebla se cuela en él. La zona en la que esta ubicada es conocida como la "Zambrana" zona de alto valor ecológica, por su fauna y su flora. Después de una fuerte subida, que nos dejará sin aliento, llegar a ese tronco de más de 4 metros de diámetro, cubierto de musgo y líquenes, nos dejará con los ojos muy abiertos, sin palabras, con ganas de tocar su dura madera, sus retorcidas raices... sabremos que ha merecido la pena llegar a este ejemplar único en el mundo. Más información en Ramajal rural
  • a 25 km: Presa de Majá-Robledo 
    Presa de Majá Robledo Población: Casares de Hurdes Duración: ida y vuelta 2 horas 30 minutos Distancia: hasta la presa 9 kilómetros ida y vuelta Época Recomendable: se puede hacer durante todo el año, la mayor espectacularidad visual es en verano e invierno Dificultad: fácil Observaciones: esta ruta la describimos para realizarla a pié, pero al trascurrir toda ella por pista forestal se puede realizar en coche hasta la presa, ojo sólo hasta la presa, podríamos tener dificultades si seguimos la pista que por la parte derecha y por encima de esta continua, no obstante si que se puede realizar en bicicleta de montaña, suponiendo un reto y sin lugar a dudas un regalo para nuestra vista. Descripción: Pasado Casares de Hurdes en dirección de la pedanía de Carabusinos, nos encontraremos una pista señalada a nuestra izquierda, frente a ella un mirador donde dejaremos nuestro coche y podremos empezar a deleitarnos del paisaje que nos vamos a encontrar, montañas casi desnudas que labran valles estrechísimos, la verticalidad es casi total, a cada curva que describe la pista encontraremos una foto. Alguien describió este paisaje como paisaje lunar y quizás no exagerara en absoluto, que crea un gran contraste con el verdor de los bosques hurdanos si miramos hacia la parte baja del valle, también tendremos una vista de la alquería de la Huetre a vista de pájaro. La presa nos recibirá con sus ricas aguas, llenas de plactón con un color verde intenso que de nuevo contrasta con la gris y fría piedra pizarrosa, refrescarnos en ella, sentarnos y escuchar el silencio recompensaran con creces nuestro esfuerzo. A modo de curiosidad diremos que fue inaugurada en 1998 por su majestad la reina doña Sofía, viniendo su nombre de las majadas que había en el entorno para guardar el ganado de los abundantes lobos que había en la zona. Si el itinerario lo hemos realizado en BTT y queremos continuar por la pista que continua, ampliaremos la ruta en unos 14 kilómetros, para los más valien
  • a 9 km: Volcán del Gasco 
    Distancia desde Ramajal: 9 kilómetros Duración: andando 4 horas. Dificultad: alta Época ideal: todo el año, aunque preferiblemente otoño y primavera Observaciones: esta ruta en días de niebla puede ser peligrosa pudiendo desorientarnos en la zona alta de la montaña. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR Se denomina Volcán del Gasco a uno de los rincones más bonitos de las Hurdes, durante muchos años se creyó que las rocas fundidas por el calor y el cráter se había producido por efectos de un volcán ya extinto. Fue no hace muchos años, un estudio de la universidad de Extremadura, la que arrojó luz sobre este enigmático lugar, descubriendo que fue un meteorito el que originó el cráter y debido a las altas temperaturas soportadas por la fricción de este con la atmósfera fundió la roca y arrojó toneladas de piedras por todos los alrededores. Hoy declarado lugar de interés científico y rodeado de bosque autóctono hurdano, pequeñas encinas y madroñeras todas recubiertas de líquenes y musgos, le confieren una belleza sin igual que recompensará con creces la dura subida que debemos realizar. Desde este lugar tendremos además unas vistas privilegiadas de la cascada de la Meancera vista desde arriba. RUTA Salimos de Ramajal rural y nos dirigimos a la casa forestal, donde cogeremos la senda que baja hacia el río, al llegar a este encontraremos una señal indicativa (EL GASCO), cogeremos el viejo camino que unía Horcajo con la población del Gasco. Subiremos hasta encontrarnos el cortafuegos de la Parada, subiendo por este cortafuego hasta el final del mismo, a unos 1300mts de altura, giraremos unos 100mts a la izquierda hasta encontrarnos con la pista del Pimpollar, donde encontramos una señal indicativa (VOLCÄN DEL GASCO) bajaremos por un carril realizado para la reforestación de la zona hasta encontrarnos la pista, cogemos a la izquierda durante aproximadamente dos kilómetros, las vistas del valle del Malvellido así como de las sierras hurdanas nos dejarán atónitos. Al llegar a
  • a 35 km: La Alberca 
    Sin duda España está llena de pueblos bonitos por toda su geografía, pero muy pocos como La Alberca, hoy día perteneciente a la provincia de Salamanca y que en su antigüedad perteneció a la comarca de Las Hurdes y por lo tanto a Extremadura. Ahora que están de moda las “pelis” del Medievo, los Tudor, Águila roja, etc. nos podemos hacer una idea, de cómo y por qué, el duque de Alba regaló este precioso pueblo al rey de León, pero eso lo vamos a dejar para los historiadores. A poco más de media hora de Ramajal rural, es una de las visitas que no podemos dejar de hacer, ya la subida del puerto del Portillo nos dejará atónitos de la belleza del Parque Natural de las Batuecas, su naturaleza esplendorosa se desborda por todas partes, casi engullendo la carretera, volando sobre nuestras cabezas, halcones, águilas y buitres, sobre sus roquedos el emblema del parque, machos monteses que de forma tímida se asoman a nuestro paso. Llegado a la cima, todo empieza a cambiar, dejamos atrás las cálidas, onduladas, verdes y húmedas tierras hurdanas para llegar a las frías y planas llanuras castellanas, en este punto debemos parar y deleitarnos de las vistas, respirar el aire puro y hacer una foto que sin duda recordaremos siempre. El primer pueblo bajando el puerto es la Alberca, nuestro destino, una responsable política municipal ha preservado la arquitectura tradicional del lugar como fue siempre, sabremos por que decimos que no debemos dejar hacer una visita cuando paseemos por sus calles, contemplando las casas de piedra, tejados y balconeras de madera de castaños, adornados con todo tipo de flores, su iglesia con esas dos calaveras humanas en su fachada, que no queremos explicar el por qué están allí para que Uds. mismos lo averigüen, sus fuentes, por mascota un cerdo que pasea alegre por sus calles, etc. (Aconsejamos que no sea en época vacacional para poder empaparnos de todo esto sin ser molestados por la aglomeración de turistas). Los albercanos, sin duda tiene por ba
  • a 30 km: Granadilla 
    Hoy os queremos dar a conocer la villa de Granadilla a menos de 30 minutos de Ramajal Rural, autentica maravilla arquitectónica y sin duda fragua de la historia de las Hurdes; su muralla con forma semejante al fruto del granado, dio nombre a la población. En un pequeño articulo no podemos dar a conocer toda la historia de las Hurdes, tampoco queremos hacerlo más extenso para no caer en la pesadez, pero si queremos daros a conocer de la importancia de esta villa y el paralelismos con estas tierras. En 1170 el rey Fernando II de León después de haber derrotado a los musulmanes, repuebla la aldea, que había quedado muy despoblada tras la batalla y la dota de muralla y castillo, dándole el título de villa de Granada, en 1221 la Hurdes empezaron a depender de Granadilla, dividiéndose en la dehesa de lo Franqueado y la dehesa de las Jurdes, podemos decir sin exactitud la denominación actual de Hurdes bajas y las Hurdes altas, si bien con una suerte muy diferente, pues la dehesa de Jurdes es dada a la alberca como dehesa de concejo, y ahogando a sus habitantes, impidiéndoles la caza, la pesca y el cultivo, diferente es en la dehesa de lo Franqueado, que previo pago, pueden realizar todo esto. Si dura era la vida en la obscura edad media, más lo era en las zonas de montañas, en tierra dura y pobre, aislada, sin vías de comunicación, si además lo único que se podía hacer en ella para dar de comer a sus habitantes se prohibía o se tasaba con impuestos abusivos, lo hacía más duro aún, quizás por ello la humanidad de sus habitantes que tenían que compartir todo lo que tenían y que sin duda a quedado en los genes de los actuales residentes. Un error de cálculo del ingeniero que realizó el pantano de Gabriel y Galán, el cual aseguró que Granadilla estaba en la cota de inundación de las aguas de este, hizo que sus vecinos fueran obligados a dejar la villa en 1961, haciendo de aquel mal para sus vecinos, una maravilla para la actualidad, pues ha hecho que sus murallas, castill
  • a 18 km: Chorrituelo de Ovejuela 
    DIFICULTAD: Media-baja CANTIDAD DE ESFUERZO NECESARIA: Baja DESNIVEL: 365 MTS DISTANCIA: 6 Kilómetros ida y vuelta por el GR, 7,5 kilómetros ida y vuelta por el PR ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDAD: Todo el año, aunque en los meses lluviosos sólo lo podremos realizar por el PR DURACIÓN: 2 Horas ida y vuelta Por su facilidad y por el premio del baño que seguro nos daremos en una de las pozas más bonitas de la geografía española, quizás sea la ruta más espectacular que podamos realizar en Hurdes y a tan sólo 25 minutos de Ramajal rural. Partiremos desde la iglesia de la alquería de Ovejuela, de dónde parte una vereda que circunda pequeños olivares y huertas llegando a la piscina del pueblo, atravesamos el río y nos parten dos senderos, por ambos se llega al Chorrituelo, el GR10 a la derecha, y a la izquierda el PR o la senda del río, por esta última hay que vadear este en diferentes puntos y no lo podremos cruzar si el río esta crecido, lo mejor preguntar a los vecinos si podremos o no que gustosamente nos explicarán. POR EL GR10 Una vez cruzado el puente el GR prosigue a izquierda por un camino empedrado y asciende serpenteando bordeando el pico Vela por el este. Cruzaremos varios arroyos y tendremos unas vistas del valle de los Ángeles impresionantes, llegado a un olivar abandonado, dónde el monte y los pino empiezan a colonizar lo que un día fue suyo y que está cercado por un tapia alta de piedras, parte una vereda a nuestra derecha, (ojo sin señalizar, aunque el día que hicimos la ruta para colgaros unas fotos, improvisamos un pequeño letrero con una tiza y una pizarra no podemos garantizar que dure mucho, fijarse bien en las fotos para memorizar el cruce). Un rápido descenso nos llevará hasta la parte alta del Chorrituelo, sin duda fascinante, para volver desandaremos el camino POR EL PR Una vez cruzado el puente el PR prosigue a la derecha, por un sendero mucho más cómodo que el anterior, que discurre siempre a la orilla del río, por lo que lo hace mucho más recomendab
  • a 30 km: Ciudad Romana de Cáparra 
    A unos 30 minutos de Ramajal Rural se encuentra las excavaciones de unas de las ciudades romanas más importantes del norte de Extremadura y su visita nos transporta a una de las épocas más transcendentales de Hispania “ Cáparra” Los orígenes de Cáparra se alejan en el tiempo hasta los asentamientos vetones, pueblo que en aquel tiempo poblaba entre otras zonas las Hurdes y cuyo personaje histórico más representativo fue Viriato que lucho contra los romanos en numerosas batallas, derrotándolos en todas, y la única forma que tuvieron sus enemigos de vencerlo fue comprar a sus generales para que lo asesinaran, cuando estos fueron a cobrar, dieron lugar a la ya famosa frase “ Roma no paga traidores”. Cáparra llego a convertirse en municipio de roma en el año 74d.c. con Vespasiano. Durante la ocupación romana Cáparra adquirió gran importancia estratégica, ya que era el punto de paso entre las comunidades del norte y del sur lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata que discurre justo por debajo del arco Tretapylum, único arco de este tipo que se conserva en España. A partir del año 74d.c. Cáparra se empieza a desarrollar como ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos propios de las ciudades romanas llegando a tener unas 12 Ha. hasta la fecha se abra explorado una décima parte que sin duda nos habla de la importancia de esta ciudad en la Hispania Romana. Así mismo nos habla del desarrollo de este pueblo que hace 2000 años construía con cemento, sus ciudades contaban con alcantarillado, pozos subterráneos, asfaltado, etc. Actualmente, la junta de Extremadura está realizando un gran esfuerzo para seguir con las excavaciones para que esta ciudad nos siga hablando de su historia y nos siga sorprendiendo. Actualmente Cáparra cuenta con un centro de interpretación dónde podremos observar algunos objetos encontrados durante la excavación, así como una maqueta de la ciudad y podremos visualizar un video recreando cómo era la vida en la ciudad. Dur
  • a 39 km: Robledillo de Gata 
    Las Hurdes tienen muchísimas cosas que ver, pero si nuestra estancia es larga, dedicar un día a conocer la comarca de Gata, merece la pena, dejar la negra pizarra para descubrir el duro granito, los valles estrechos por las amplias dehesas boyales, los pinos por los robles… No vamos a caer en el error de decir cuál es el pueblo más bonito de esta comarca hermana, pues sin duda esto puede herir sensibilidades y siempre es a percepción de cada persona, pero nosotros tenemos predilección por Robledillo de Gata, quizás por su cercanía, se encuentra a poco más de media hora de Ramajal rural y se puede ir en coche o andando (ver ruta Ovejuela-Robledillo), quizás porque ha sabido conservar el ayer conjugándolo con el hoy, formando un “verbo” precioso, quizás por su microclima que hace que la vegetación sea exuberante, quizás porque no se sabe estando allí charlando con sus habitantes si uno está en Gata o en Hurdes, porque existe un respeto mutuo en la memoria de su gente que en tiempo duro supieron ayudarse mutuamente. Pasear por sus calles estrechas llenas de rincones que son autenticas postales, visitar su museo del aceite que Julio mima y atiende de una forma magistral, dándonos las explicaciones pertinentes para hacernos idea de la importancia que este manjar de hoy tenía en el ayer, podemos llevarnos además un recuerdo en su tienda delicatesen, debemos entrar en los varios mesones que hay en la población y degustar productos típicos, tampoco podemos dejar de visitar la iglesia de nuestra Señora de La Asunción, sencilla pero muy bella. Todo esto hará que pasemos unas horas inolvidables.
  • a 35 km: Río Malo de Arriba 
    Último núcleo urbano habitado del municipio de Ladrillar, en el valle más estrecho habitado de Europa, tan sólo cuatro personas viven en él en la actualidad y durante muchísimo tiempo ha sido la Alquería que mejor conservaba la arquitectura tradicional Hurdana, casa de piedra con techos de pizarras, que se sostenían sobre vigas de madera de castaños; deleitarse desde el merendero que está frente a la población era una auténtica delicia. La mala gestión municipal, que vieron a “Míster Marshall” cuando un constructor vino prometiendo, allí donde no hay un metro cuadrado llano, un gran campo de golf, hoteles y viviendas de lujo,... y convencieron a los vecinos, (menos mal que no a todos) que vendieran sus casas y corrales a precio ganga para enriquecerse más tarde con el turismo que les iba a llegar. Claro está, del campo sólo se puso un cartel anunciando su construcción y que aún se exhibe a la entrada del pueblo como para seguir mofándose de los estafados, hotel ninguno y viviendas de lujo un par de esqueletos a medio construir. A pesar de lo anteriormente expuesto, aún merece la pena hacer una escapada a esta preciosa Alquería, hablar con sus pocos vecinos, los cuales aún con lagrimas en los ojos nos cantaban la historia anterior, pasear por sus estrechas calles, deleitarse con los numerosos rincones con un encanto muy especial, pasear a la orilla del río junto a sus pequeños huertos, etc... Más información en Ramajal Rural.
  • a 25 km: Nicolás Redondo Urbieta 
    EL DESTIERRO EN HURDES – NICOLÁS REDONDO URBIETA Tiempo atrás, las Hurdes era destino de aquellas personas que molestaban o no confesaban con las directrices trazadas por las personas al mando de este país, que de esta manera querían acallar alejándolos de los medios de comunicación y de buenas vías de comunicación. Varios son los personajes famosos que debieron pasar su calvario por estas tierras, el Dr. Albiñana que cumplió su destierro en Nuñomoral y que durante su estancia en estas tierras escribió “Confinado en las Hurdes” (una víctima de la inquisición republicana) y “La república Jurdana”. Pero sin lugar a dudas el personaje más popular que fue desterrado en Las Mestas en 1967 fue Nicolás Redondo Urbieta. Nació el 16 de junio de 1927 en Baracaldo, Vizcaya (España). Su padre fue un activista de la Unión General de Trabajadores (UGT). Vivió en Francia entre 1937 y 1939. A su regreso a España fue encarcelado en diversas ocasiones durante la dictadura del general Francisco Franco por su afiliación socialista y a su participación en varias huelgas. Trabajó desde los 15 años como obrero metalúrgico en Astilleros Españoles, empresa de la que fue despedido tras 32 años de servicio por su actividad sindical. En 1974 desestima el cargo de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos años más tarde es elegido secretario general de la UGT en el XXX Congreso del sindicato. Diputado por Vizcaya en las listas del PSE-PSOE (Partido Socialista de Euskadi) en 1977, 1979 y 1982. Por discrepancias con Felipe González, jefe del ejecutivo socialista entonces, rompió la alianza entre el PSOE y la UGT (diciembre de 1988). Durante el XXXVI Congreso de la UGT (1994) Cándido Méndez fue elegido secretario general. Padre de Nicolás Redondo Terreros, exdirigente del PSE. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en el año 2008. Hoy se puede visitar la casa donde se alojó durante su exilio, una casa sencilla, de la que por aquí denominan “casas
  • a 1 km: Piscinas Naturales 
    En verano uno de los atractivos turísticos de la comarca y de nuestros alojamientos son las famosas piscinas naturales de las Hurdes, sin colas, sin atascos, sin cloro, aguas frescas, cristalinas y rodeados de naturaleza; os dejamos un enlace para que disfrutéis http://www.ramajalrural.com/piscinas.html
  • a 1 km: Ruta Lombo de las Viñas 
    RUTA “EL LOMBO DE LAS VIÑAS” Población: Horcajo-Pinofranqueado Distancia: ida 9,6 kilómetros, ida y vuelta 19,2 kilómetros Dificultad: media-alta Duración: ida 3 horas ½ ida y vuelta 9 horas Materia: Botas de tracking, suficiente agua, gafas de sol, cámara de fotos, prismáticos y dependiendo de la época crema protectora. Una preciosa ruta que comunica las poblaciones de Horcajo y el Gasco es ideal para los amantes del senderismo, donde se combina, historia, naturaleza y bellos paisajes y que pondrá a prueba nuestro estado de forma. La ruta está perfectamente señalizada y en ellas se han construidos bellos puentes para cruzar ríos y arroyos, un merendero para reponer fuerzas, una preciosa fuente y un mirador con unas vistas impresionantes al valle del Malvellido, en el cuál también podremos ver el volcán del Gasco y las cumbres nevadas de la Covatilla. LA RUTA Partiendo de los apartamentos Ramajal Rural, bajaremos por la calle que tenemos de frente hasta el río y ya nos dejaremos guiar por las señales identificativas de la ruta; a los dos kilómetros encontraremos el despoblado del Moral, construido en fechas del Medievo para poder esconder de la vista de los recaudadores de impuestos los pocos bienes que tenían los aldeanos, aquí deberemos hacer nuestra primera parada para deleitarnos de sus calles empedradas y de la arquitectura hurdana. Seguiremos por la primera calle que nos sale a la derecha en el segundo poblado, poco más adelante, y si somos buenos observadores, encontraremos “un cierro de colmenas” de la época de la ocupación musulmana, si antes la edificación de las cabañas del Moral nos dejo perplejos por la bien que están construidas y sin argamasa, esta obra simplemente es perfecta grandes piedras alineadas como si de ladrillos se trataran. Seguiremos la ruta pasando por un puente que cruza el río Horcajo hasta llegar a una pista forestal, donde encontraremos un magnífico merendero con unas bonitas vistas al pico Ramajal 1ª Alternativa: Hasta este punto
  • a 0 km: Las Hurdes 
    - La comarca de Las Hurdes constituye una zona privilegiada tanto por su entorno como por su situación.
- La comarca de Las Hurdes constituye una zona privilegiada tanto por su entorno como por su situación.

24.67€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Genaro y Marga

  • En Toprural desde 2015-05-22
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia AT-CC-236)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario