Aritzeta

Sakulu, (Leitza), Navarra (España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 12
La casa Aritzeta fue restaurada en el año 2005 al estilo tradicional de la zona. Está ubicada en Leitza (Navarra), cuna de grandes figuras del deporte rural vasco, cuyas proezas han pasado a la historia. No hay que olvidar que en la actualidad se sigue manteniendo la tradición de este ancestral deporte en el pueblo de Leitza. Cuenta con figuras de élite en la pelota vasca, así como destacados levantadores de piedra como la saga de los Perurena o Saralegui que ostentan récords imbatibles hasta la fecha. 

La naturaleza de su entorno invita ser contemplada, brindando la oportunidad de disfrutar de un fresco verdor permanente durante la primavera y verano, así como del atractivo cambio de colores y la diversidad de los mismos durante el otoño e invierno.
Leer más
Desde sus montes nacen los ríos Leizarán y Urumea, con cuyas aguas funcionan varias centrales hidroeléctricas y grandes hayedos se extienden por los montes de Leitza.
Ocultar detalles

Habla Español, Euskera

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Lo mejor

"Ocho apellidos vascos" una de las películas españolas recientes de mayor éxito y la más taquillera de la historia, algunas de cuyas escenas fueron rodadas en la parte antigua de Leitza, recreando el panorama de sus calles y casas de tipología tradicional vasca. Es de destacar el interés y curiosidad que ha despertado dicha película entre su público, por conocer los lugares más típicos en los se ha rodado y así nos llama la atención el numeroso público que últimamente está visitándo el pueblo de Leitza, para ver "in situ" incluso los interiores de la casa donde se rodaron algunas de sus escenas.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Paseos con guía,  Documentación sobre la zona,  Actividades para niños,  Venta de productos locales,  Habitación adaptada para discapacitados,  WiFi gratis. 
  • Situación: Cerca de la playa,  Montaña,  Acceso asfaltado,  Aislada,  Afueras del casco urbano,  Señalización del acceso. 
La distribución de la casa:

- Amplia sala de juegos con mesa de ping-pong, diana y dardos, chimenea y juegos de mesa, cuarto de baño y cocina.
- 1ª planta:
- 3 habitaciones de matrimonio y otras 3 dobles
- 5 baños
- Cocina equipada con frigorífico, lavavajillas, microondas, vitrocerámica, con salida directa a amplia terraza con mobiliario y barbacoa
- Salón-comedor con chimenea

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Montañismo,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Aire: Ala Delta,  Parapente. 
  • Talleres: Observación de fauna y flora. 
-Puede participar en las actividades de la huerta, partir leña, dar de comer a las gallinas.
-Recolección de setas  y frutos del bosque de temporada. Las castañas que recojan , pueden degustar asadas en la chimenea de la casa.
Visitas guiadas a Peru-Harri, museo dedicado a la piedra y al deporte rural vasco y a las explotaciones ganaderas de la localidad. En los frondosos montes de la localidad existen diferentes rutas de senderismo, con mayor o menor distancia y grado de dificultad, pudiendo escoger según posibilidades y capacidad de cada uno. Cada recorrido tiene sus características, pero todos ellos ofrecen la belleza de nuestros montes, bosques y prados. El ganado pasta en libertad por los montes comunales y diferentes aves sorprenden con sus vuelos, jugando con el viento.
La vía verde del Plazaola, antiguo ferrocarril (Pamplona-San Sebastian) habilitado para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, atraviesa Leitza en un tramo de 12 Km. y continúa hacia el noroeste, hasta Andoain y hacia suroeste, hasta Lekunberri. Esta Vía Verde ha sido galardonada con el primer premio de la 3ª edición del premio euorpeo de Vías Verdes.
 Podrán visitar el parque eólico del monte Aritz, los centenarios abetos de Leitzelarrea y también la sierra de Aralar, poblada de extensos hayedos y pastizales, donde se esconden todo tipode cuevas, simas y dólmenes prehistóricos.En lo alto de la sierra se halla el mítico santuario que cuenta con una bella leyenda de la desigual lucha entre el gran dragón y el atormentado Teodosio, que vivía retirado del mundo y encadenado, en los montes de Aralar, debido a su turbio pasado, y el cual, acabó victorioso y liberado de sus gruesas cadenas, gracias a la oportuna intervención de San Miguel.
 En agradecimiento, Teodosio y su esposa erigieron hace más de 1000 años, el actual santuario de de San Miguel de Aralar.
-El museo Txillida-Leku de Hernani, el museo Oteiza de Alzuza y el Acuarium de San Sebastian, se hallan a menos de 50 minutos de la casa Aritzeta.
- Durante el verano se celebran las fiestas patronales, en las que se organizan diversos espectáculos deportivo-culturales e interesantes competiciones de deporte rural, en toda la zona.
- Además podrán disfrutar de excursiones a caballo por la sierra de Aralar, paseos en carreta por el robledal de Orgi (Ulzama), el parque de abentura Beigorri (Lekunberri) y de la rica gastronomía en los restaurantes, asadores y sidrerías de la zona y podrá adquirir productos artesanales elaborados en los caseríos: queso con denominación de origen, miel, sidra, carne del país...CARNAVAL DE LEITZA
A excepción de la mayoría de lugares, en Leitza los carnavales se celebran en estas fechas. En la época en que estuvieron prohibidos, también se celebraban, argumentando que eran "las fiestas pequeñas". Aunque durante los últimos 20 años se consideró que estaba perdido, nuestro carnaval tiene un distintivo propio que en el año 2008 se intentó recuperar: el capirote o sombrero de cucurucho. Consta de unas bases de alambre de la mayor altura posible envueltas de cintas de papel de colores. Estos enormes capirotes con forma de cucurucho adornados con plumas de buitre, gallo u otra ave, se colocan en la cabeza, y con la cara siempre tapada y una túnica como vestidura, se sale en cuadrilla por las calles del pueblo.
Aparte de esos detalles que lo caracteriza, en nuestro carnaval se mantiene una costumbre que es común a los pueblos de alrededor cada vez más enraizada: ir de caserío en caserío de recolecta. El lunes por la mañana se parte hacia los barrios de Gorriztaran, Arkiskil, Erreka y Sakulu: en cada caserío, se come y se bebe de lo ofrecido por los de la casa, y tras bailar a los sones de la música tocada por músicos que conforman el grupo, se continúa andando hasta el siguiente caserío. Las cuadrillas se reparten en cuatro grupos, y se ha llegado a 400 las personas que han participado en el recorrido. Es una costumbre muy arraigada.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Aritzeta

10.0 / 10 Excelente

Basado en las opinión de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10.0 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
10.0 Muy bueno
Equipamiento
10.0 Muy bueno
Relación calidad/precio
10.0 Muy bueno
Calidad del sueño
10.0 Muy bueno







INMEJORABLE

10 / 10
Viajamos cinco matrimonios con niños pequeños y la casa es perfecta en todos los aspectos. Las habitaciones y el resto de estancias de la casa son amplias y a su vez muy acogedoras. El exterior estupendo para que puedan salir los peques. Y por supuesto, la amabilidad y la disposición para todo por parte de sus dueños. Pendientes de cualquier cosa que pudiésemos necesitar.
Leer más
ENCANTADORES. Gracias por todo! Volveremos sin duda.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2015-01-30 Fecha de opinión: 2015-02-04

Excelente

10 / 10
Estuvimos en la casa este verano, viajamos con niños pequeños, la casa está muy bien equipada, y que decir de los dueños, muy amables, pendientes de todo fenomenales.
El entorno es precioso, lo recomiendo.
 

Familia con niños Fecha de opinión: 2014-09-24

Ubicación ideal para conocer Navarra y San Sebastián

10 / 10
Se trata de una casa rural muy bien comunicada, amplia y con una buena distribución. Viajamos con niños y se lo pasaron fenomenal en la cabaña del arbol y el salón de juegos. Los dueños, Juan y Nieves, simplemente encantadores. Nos encendieron la chimenea cada día y nos asesoraron muy bien acerca de qué ver y donde comer. Muchas gracias por todo.
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2014-03-28 Fecha de opinión: 2014-04-01

MARAVILLOSA

10 / 10
Una vez más nos hemos embarcado en un fin de semana con los amigos y esta vez se nos ha ocurrido conocer Navarra. Nada más acertado por cierto. Paisajes verdes, gentes amables y.... una casa maravillosa para pernoctar.
La casa tiene seis habitaciones estupendas, espaciosas y con cuatro cuartos de baño en ellas. Otras dos compartiendo uno exterior a ellas. 
Gracias Nieves por colocarnos una cama supletoria en una de las habitaciones para que durmieran los tres primos.
Leer más
Se lo pasaron genial en vuestro gran jardín con sus caracoles y demás animalillos. Sólo les veíamos para comer y cenar puesto que en ese jardín no había problema ninguno en dejarlos solos. 
Gracias Juan por tenernos preparada la leña de la barbacoa el sábado para llegar y ponernos a asar. Y por supuesto riquísimos los pimientos asados y los revueltos de boletus que Nieves nos preparó como sorpresa con tanto cariño el sábado y que nos sorprendió a todos. Hasta los que no son de comer setas comieron o sea que no os digo más. Muy detallista Nieves a la par que amable y jovial.
Por otro lado el txoco de la planta baja MARAVILLOSO. En él pudimos movernos a nuestro antojo, los niños de hasta 2 años correteando sin peligros y calentito gracias a la chimenea que, como no, sus dueños estuvieron en todo y cuando llegamos el viernes ya estaba encendida y caliente para la cena. Todo cuidado al mínimo detalle.
Los niños disfrutaron como enanos con los caballos, gallinas, viendo vacas, un criadero de jabalís y toda la naturaleza que rodea a semejante caserío. 
El domingo hicimos una ruta hasta el nacedero de un río comenzando en el pueblo de Iribas. Aunque si quereis hacerlo (son 5 km circular) os recomiendo que si llevais silla de niños el retorno lo hagáis con la silla por donde camino de ida pues por abajo el camino es un poco estrecho y al final empinado y no se puede subir. GRACIAS NIEVES Y JUAN. Si repetimos zona contar con nosotros.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2013-10-18 Fecha de opinión: 2013-10-22

Excelente

10 / 10
Somos un grupo de amigos asiduos del turismo rural y Aritzeta es una de las mejores que hemos visitado, por no decir la mejor. Ha sido todo perfecto: la casa, el entorno, el clima y la amabilidad de sus propietarios Juan, Nieves y Jon, algo extraordinario. Muchas gracias por todo, es muy probable que regresemos y nunca hemos repetido una casa rural. Además, el precio es muy asequible, que hoy en día es algo que debemos mirar mucho.
 

Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2013-04-12 Fecha de opinión: 2013-04-15

Aritzeta_Garijo

10 / 10
Hemos pasado unos días inolvidables. La casa perfecta, que es lo que buscábamos en un principio, pero lo mejor ha sido el trato de Juan y Nieves, que se desvivieron porque disfrutáramos de las semana. Fué un regalo encontraros..
 Nos llevamos de recuerdo especial el paseo del último día con Juan y la ensalada de tomates de la huerta, vaya lujazo!
¡
Leer más
¡¡Muchas gracias!!!
Nos vemos pronto!
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2012-08-20 Fecha de opinión: 2012-08-27

Repetidores

10 / 10
El año pasado estuvimos en esta maravillosa casa y este año hemos repetido. Simplemente darle las gracias a Juan, Nieves y Jon, por su hospitalidad y el trato recibido. Las dos comidas que nos prepararon, exquisitas pero sobre todo la cena que nos hizo Nieves un día que nos retrasamos en volver de una de nuestras excursiones y ella preocupada por nuestra tardanza, como si fuéramos sus “hijos” tenía la mesa puesta y la cena hecha, muchas gracias, ese detalle demuestra la calidad de persona que eres.
Leer más
Y qué decir de Juan que se desvivió, para solucionar un pequeño problema mecánico que me surgió en el coche, llamó al taller, me acompañó, habló con el mecánico, un poco más y lo arregla él, muchas gracias Juan. Este año si cabe he disfrutado más con mis rutas con la “bici”, el camino de Leitzalarrea, la vía verde de Plazaola, la subida a la ermita del Santo Cristo y los verdes prados de los alrededores de los aerogeneradores, los hayedos con su umbría y  misterio, en una palabra estoy enamorado de la zona. Totalmente recomendable. De nuevo muchas gracias por todo.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2012-08-05 Fecha de opinión: 2012-08-19

Sencillamente Genial!

10 / 10
Tener como anfitriones a Jose, NIeves y Jon es una auténtica gozada. Todo lo hacen fácil, y siempre con una sonrisa, todo facilidades. 
La casa es muy amplia, con una terraza que en verano da muchísimo juego. 
Un entorno tranquilo, cerquita de donosti (25 minutos). 
La casa tiene todas las comodidades necesarias, está en perfectas condiciones, la cocina de arriba es algo pequeña, pero la del txoko es de profesionales.
Leer más
:)
Pedidles que os hagan una barbacoa, o un ternasco.... LO BORDAN!! Ellos se encargan de todo y por un precio ajustadísimo. 

En fin, que con gente así, da gusto. Volver, volver y volver.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2012-07-22 Fecha de opinión: 2012-08-03

Una experiencia para repetir

10 / 10
Somos un grupo de amigos de Tafalla, que hemos pasado el fin de semana del 25-27 mayo en esta casa rural.
Decir que la experiencia ha sido buenísima, así como el trato con los dueños, que nos han tratado de maravilla.
Además del inmejorable trato con los dueños, destacar las visitas a Leizarraldea, el recorrido por la vía verde de Plazaola y el encanto del pueblo.
Leer más
Pudimos disfrutar de la gastronomia en el restaurante Arakindegia, con el acompañamiento de su dueño Javier, muy recomendable.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2012-05-25 Fecha de opinión: 2012-06-01

Casa rural muy recomendable

10 / 10
Estuvimos el fin de semana del 2-4 de marzo, 11 adultos y 3 niños. La casa está de maravilla y el paisaje increible. Abajo tiene un txoko enorme con cocina y baño. Encima de la casa viven los dueños, muy amables y simpáticos, para cualquier cosilla están ahí.
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2012-03-02 Fecha de opinión: 2012-03-05

Ver opiniones en otros idiomas: inglés (1).


  MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU
12: 1 casa 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Calendario actualizado el 2016-11-24  Libre  Fin de semana  Ocupado


plazas 12

1 casa

3 habitaciones dobles, 3 habitaciones de matrimonio, 6 Baños

Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Régimen
- 350,00 € 570,00 € 1300,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
200.0  €
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
Cama supletoria a 10euros.
10.0 / 10 Excelente

Basado en las opinión de los últimos 24 meses

leitza - 31880 SakuluLeitza (NavarraNavarra)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

- Salida Leitza en la autovía A-15 (Pamplona-San Sebastián)
- Inmediatamente después de la gasolinera una señal de tráfico nos indicará que giremos a la derecha en la rotonda que hay en la entrada del pueblo.
- Atravesando la zona industrial otra señal nos indicará la dirección a la casa rural.
- A 500 metros verán el indicador de la entrada a la casa.

Lugares de interés

  • a 35 km: Santuario de San Miguel de Aralar 
  • La sierra de Aralar 
  • a 10 km: Leitzelarrea 
    se pueden hacer rutas,podeis comer en el monte que está habilitado con mesas y asadores,junto al río,donde se pueden ver animales.
  • a 5 km: Via verde del Plazaola 
    Se puede hacer senderismo como en bicicleta,disfrutando de las zonas verdes y espectaculares vistas.
  • Robledal de Orgi 
  • Parque eólico en el monte Aritz 
  • Parques Naturales de Señorío de Bértiz, Urbasa Andia... 
  • a 25 km: Museo Txillida Leku, Fundación Oteiza, Museo de Navarra 
  • a 30 km: Aquarium de San Sebastian 
  • a 30 km: basaburua 
    -en basaburua podeis practicar senderismo por unas rutas recuperadas,en la que se pueden conocer distintos pueblos de basaburua. También hay un robledal muy recomendable en jauntsarats además hay una tienda-bar donde se puede degustar de un buen menú y de buena calidad precio.

23.75€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


  • En Toprural desde 2007-08-19
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia Resolución 144/2005)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario