Casa Miravalle

Rebollar, Soria (Castilla y León, España)

9 Nota media
Alquiler completo
Personas 10 - 30
Casa Miravalle, de alquiler completo, acogemos grupos de 6 a 20 personas, situada en el Valle de Soria, cercana a la Laguna Negra, Pantano Cuerda del Pozo y Cañón del Río Lobos; rehabiltada en el año 2009 con predominio de la piedra, la madera y cuidada decoración.
En la restauración de la casa hemos buscado el equilibrio entre los elementos de nueva construcción y la conservación de los detalles de construcción antiguos (muros de piedra, pisos, vigas y techos de madera) para conservar el ambiente del edificio antiguo. En la decoración de la casa hemos empleado principalmente muebles y objetos antiguos que la hacen muy acogedora.
Leer más
Está situada en una pequeña población, ideal para los amantes de la tranquilidad y el sosiego, llamada Rebollar.  Miravalle está  orientada al sur con vista a la sierra de La Carcaña y su cara norte con vistas a la sierra Cebollera.

Rebollar es un municipio de la comarca  El Valle, comarca ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Tera, afluente del Duero y rodeada por las sierras de Montes Claros, Tabanera y Carcaña.

El edificio de Casa Miravalle está dividido en dos zonas (dos casas), independientes pero conectadas entre sí, de manera que se pueden alquilar individual o conjuntamente pudiendo alojar a grupos de hasta 10 personas o hasta 20 personas manteniendo en ambos casos la privacidad y independencia necesarias.
Ocultar detalles

luis antonio (Propietario)

Habla Francés, Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre luis antonio

luis antonio compró este alojamiento en 2000.

hola, mi nombre es Luis Antonio, hace ya bastantes años nos sentimos atraídos por el mundo rural,con ánimo de ayudar a recuperar y dar a conocer nuestro pueblo, nos decidimos a rehabilitar nuestra casa y intentar que otras personas disfrutasen de ella como nosotros hacemos.

Razones para venir

Nuestra casa está bien equipada y muy bien comunicada si vuestro deseo es conocer el norte de nuestra provincia
Os recomendamos nuestra casa por su equipamiento, en ella e
Si buscáis una casa para descansar y disfrutar de la naturaleza, os recomiendo la nuestra, cómoda, acogedora y situada en un pequeño pueblo de 20 vecinos en el que los niños podrán correr y jugar por nuestras calles y plazas sin ningún peligro, nada ni nadie os molestará, sólo el canto de los pájaros.
Si lo que queréis es una casa reuniros con vuestros amigos y pasar unos días disfrutando de su compañía, en nuestra casa encontraréis lo necesario, disfrutad de nuestros salones, nuestro patio, barbacoas, paelleras, no echaréis nada en falta, haremos todo lo posible porque os sintáis como en vuestra casa.
Por la situación geográfica de nuestra casa, en el comienzo de la región denominada El Valle, si lo que queréis es conocer el norte de nuestra provincia, nuestra casa es ideal para poder desplazaros a conocer los más importantes puntos de interés turístico culturales como Soria monumental, Románico Soriano, Yacimientos arqueológicos o paisajísticos como Laguna Negra, Sierra Cebollera, Acebal de Garagûeta,Embalse de la Cuerda del Pozo, Santa Inés, Valonsadero….

Lo mejor

Cercanía de zonas de interés turístico de relevancia (Acebal de Garagûeta, Sierra Cebollera, Garray,Valle de las Icnitas,Embalse Cuerda del Pozo,Laguna Negra, Cañón Río Lobos) o de interes cultural (Soria Monumental, San Saturuio, Románico en Soria, Yacimientos arqueológicos, etc

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Admite animales,  Documentación sobre la zona. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Cerca de pistas de esquí,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
El edificio de Casa Miravalle está dividido en dos zonas, independientes pero conectadas entre sí, de manera que se pueden alquilar individual o conjuntamente. 

 - Casa Miravalle I: tiene una superficie construida aproximada de 150 m2 en tres plantas más un patio de 80m2, con la siguiente distribución:
      . Planta baja: cocina totalmente equipada (vitrocerámica ,lavavajillas, microondas, cafetera, plancha...), salón-comedor con TV, equipo de música y chimenea-caset; habitación con cama de 1,35 y aseo.
      . Planta primera: salón con televisión LCD 32" con excelentes vistas ,1 baño completo y 1 habitación  con cama 1,50 (cuna para bebé disponible).
      . Planta 2 habitaciónes una doble con 2 camas 90cm y  otra cuádruple con otras 3 camas, 2 de 90 cm y 1 de 1,35 y zona de estar-comedor-juegos con televisión, espacio pensado para que los más pequeños puedan hacer vida aparte del resto de la casa.
      . A la casa accedemos por el patio (Calle Real) que tiene  tres niveles diferenciados en pequeñas terrazas en las que disponemos de barbacoa, ducha exterior y muebles de jardín.

- Casa Miravalle II: Tiene una superficie construida aproximada de 150 m2 en tres plantas, con la siguiente distribución:
      . Planta baja: amplia cocina totalmente equipada (vitrocerámica, lavavajillas, microondas, cafetera, plancha...),salón-comedor con TV, equipo de música y chimenea-caset.  
      . Planta primera: sala de estar-distribuidor con mirador con vistas a Cebollera, 2 habitaciones con camas 1,50 y 1,35 (cama supletoria disponible) y  1 baño completo.  
      . Planta segunda 2 habitaciones, una doble  con 2 camas 90cm y otra cuadruple con 4 camas de 90cm  y zona de estar-comedor-juegos  con televisión, espacio pensado para que los más pequeños puedan hacer vida aparte del resto de la casa.
      . A casa accedemos por la Calle Las Damas , disponiendo a la entrada de la vivienda de zona de estar con muebles de jardín.

Carbón Barbacoa, Fuego paellero circular

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Montañismo,  Multiaventura,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Piragüismo,  Rafting,  Vela,  Pesca. 
OTRAS ACTIVIDADES: 

BAÑOS EN PISCINAS NATURALES CERCANAS : Sotillo del Rincón, El Chorrón, etc

VINUESA AVENTURA Parque de aventuras acrobático (tirolinas,
pasarelas,,,,) que está genial, cerca del pantano de La Cuerda del
Pozo en Vinuesa,
más info en:http://www.vinuesaventura.com/

o el PARQUE DE CUERDAS EL AMOGABLE 
genial para los chicos, cerca de Playa Pita
más info en :http://www.soriaventura.com/es/product/1/parque-de-cuerdas-el-amogable

Actividades En Burro a 15k de Soria en Quintana Redonda La sociedad "
Actividades en Burro " esta constituida por tres jóvenes residentes en
Los Llamosos, núcleo rural perteneciente a la localidad de Quintana
Redonda, NO OS PERDÁIS CONOCERLO http://www.actividadesenburro.es/

Actividades En Segway Easy Mobile te presenta la mejor forma de
conocer la ciudad de Soria y sus más emblemáticos parajes naturales.
Todo ello de una forma divertida, amena y ecológica, Consulta en la
web los itinerarios disponibles: http://www.easy-mobile.es/HOME.html

Actividades Multiaventura 
KAYAK NUMANCIA En Garray (a 7 km de Rebollar): Rafting,descenso en kayak con,tlfno:608830051
info:www.opcionrural.com/detalle-deporte-aventura.php?Id=30494;
CUADRA ANTARES paseos a caballo,tlfno:975 18 04 41 Paseos en AVIÓN, a
precios muy interesantes,
info:www.alamoaviacion.com
Yacimientos arqueològicos en Soria:
más info:
http://www.caminosoria.com/patrimonio/monumentos-de-soria/836-yacimientos-arqueologicos.html

VINUESA AVENTURA Parque de aventuras acrobático (tirolinas,
pasarelas,,,,) que está genial, cerca del pantano de La Cuerda del
Pozo en Vinuesa,
más info en:http://www.vinuesaventura.com/
Estación SKI - SANTA INES.
 Donde puedes practicar todas las modalidades de esquí (de fondo,  alpino, snowborad), alquiler motos de nieve, paseos en trineo(mushing), raquetas, todo lo necesario para pasar un día perfecto en la nieve.  
Info: infovianordica@gmail.com

Múltiples Actividades deportivas
 - Rutas bicicleta de Montaña
 - Deportes acuáticos (piraguismo) 
- Deportes de nieve (alpino,fondo, raquetas, mushing, motos,snowboard) 
- Multiaventura espeleología,senderismo,escalada,orientación, BTT -  tiro con arco,paintball
Toda la información en: http://www.yumping.com/



El entorno del pueblo y la comarca donde está ubicado nos brinda la posibilidad de realizar distintas  de actividades  de ocio (senderismo, rafting, kayak, paseos a caballo, montaña, esquí, deportes náuticos) o  culturales (visitas a Soria, Numancia, Ruta de las Icnitas, Monumentos megalíticos, Yacimiento Arqueológico de Tiermes...). 

Podremos recorrer paisajes naturales de gran belleza (Laguna Negra, laguna de Cebollera, Embalse de la Cuerda del Pozo, Monte Valonsadero, Acebal de Garagueta, Estación de esquí de Santa Inés, Río Duero a su paso por Derroñadas..), visitar pueblos que conservan todo el encanto de sus orígenes en el valle  (Sotillo del Rincón, Molinos de Razón, El Royo, Villar del Ala, San Andrés de Soria, Espejo de Tera,..) o en la sierra (Gallinero, La Rubia, Almajano, Aldealseñor, Castilfrio de la Sierra, Arévalo de la Sierra, Yanguas, Oncala, San Pedro Manrique..) o disfrutar de un baño refrescante en piscinas naturales en El Chorrón, en Sotillo del Rincón, en Derroñadas, en Playa Pita o en Herreros).   

En los bosques que rodean los pueblos, se pueden recolectar numerosos tipos de setas, níscalos, boletus, perretxicos o lansarones, siendo el otoño la época más propicia para esta actividad.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa Miravalle

9.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
6.0 Bueno
Trato del propietario
9.0 Muy bueno
Entorno
8.0 Muy bueno
Equipamiento
9.0 Muy bueno
Relación calidad/precio
8.0 Muy bueno
Calidad del sueño
9.0 Muy bueno







Casa Miravalle

8 / 10
La casa es muy completa y bien cuidada y equipada. Tiene mucho espacio para estar juntos todo el grupo de amigos. El propietario nos ayudo en todo lo que le pedimo
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2016-06-17 Fecha de opinión: 2016-06-20

fin de semana perfecto

10 / 10
hemos pasado un fin de semana genial conociendo el Valle de Soria, la casa nos ha encantado, muy bonita,confortable y muy bien equipada, el trato con el propietario fenomenal, de toda confianza y nos ha dado todas las facilidades. Los chicos lo han pasado en grande en el pueblo y en la casa, la casa dispone de 8 habitaciones, varios salones, los chicos han disfrutado y nos han dejado difrutar a los mayores, todo perfecto.
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2015-05-15 Fecha de opinión: 2015-05-21

Muy bien

10 / 10
Nos ha gustado mucho la casa a todos, hemos pasado unos días muy agradables por tierras sorianas y Casa Miravalle ha sido muy buena elecciñon, hemos acertado, volveremos
muchas gracias a Luis por facilitarnos tanta información sobre la zona y por su disponibilidad, nos hemos sentido muy agusto
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2014-06-20 Fecha de opinión: 2014-07-12

Encantados

10 / 10
Ha sido un fin de semana muy divertido, hemos ido una familia de 24 personas y ha estado genial, el dueño muy amable y sin nada de agobios ni para entrar ni para salir. Todos y cada uno de los que hemos estado estamos encantados de haber elegido esta vivienda. Sin duda repetiremos.
 

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2013-09-06 Fecha de opinión: 2013-09-09

Me ha decepcionado.

6 / 10
En mi opinion la casa es muy normalita, hemos estado 14 personas con niños incluidos y solo hay dos duchas con lo cual se queda un poco corto, uno de los baños es muy pequeño y una de las habitaciones tambien, la buhardilla esta muy bien para niños etc... pero no tiene aseo ni nada y tienen que estar bajando para todo, el trato del dueño sin comentarios. En fin he estado en casas mucho mejores, tambien es verdad que el precio estaba bien.
Leer más
Un saludo.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2013-07-26 Fecha de opinión: 2013-07-30

Respuesta del propietario
Muchas gracias por dejar tu opinión, aunque no sea muy favorable, aprendemos más de opiniones como la vuestra que de las muy favorables;  intentaremos corregir las anomalias que nos comentas y desde luego dejar más claro cuando nos pidan información, aunque en la descripción de la casa entiendo que lo está suficientemente, el número de baños del que disponemos. 
Respecto al baño en la buhardilla, que como dices la diseñamos pensando en los niños,  es una posibilidad que estamos estudiando y que realizaremos lo antes posible, como bien apuntas es un incordio tener que bajar al baño, pero sin embargo   la buhardilla dispone de una zona para juegos (mesa y bancos), sofá y televisión,para que los más peques puedan estar juntos.
Te pido disculpas por no haberos podido recibir ni despedir, desde luego que me hubiese gustado y lamento que nuesra casa os haya decepcionado, para nosotros en un jarro de agua fría. muchas gracias de nuevo por tu opinón.
luis

Recorriendo el Valle de Soria

10 / 10
Hemos pasado un fin de semana excelente en Rebollar, el pueblo es super tranquilo y los niños se lo han pasadoe en grande. No conocíamos esta region de Soria llamada  El Valle y no nos ha defraudado, tranquilidad,, naturaleza, cultura,etc   hemos  disfrutado de los alrededores y de la casa en donde nos  hemos sentido 'como en casa' ; la casa es muy bonita, con una decoración esmerada y muy acogedora, no echamos nada en falta.
Leer más
muchas gracias a los propietarios por su amabilidad y trato excelente.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2013-05-10 Fecha de opinión: 2013-05-20

Camino de Soria

8 / 10
Hemos pasado unos días maravillosos en Rebollar  el tiempo no acompañó demasiado pero pudimos disfrutar
de Soria que nos ha gustado mucho. Seguramente volveremos, acompañados de más amigos y animaremos a la gente a que se acerquen a visitar esta zona. La casa nos ha gustado mucho.
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2012-12-06 Fecha de opinión: 2013-01-25

Ninguna queja

10 / 10
Lo hemos pasado muy bien en la casa,hay que decir que está muy bien equipada,ademas del entorno, la exquisitez de la decoracion y lo idóneo que resulta esta casa para vivir unas vacaciones maravillosas
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2013-01-11 Fecha de opinión: 2013-01-16


  DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA
20: Casa Miravalle (... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
10: Casa Miravalle I 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Calendario actualizado el 2016-12-01  Libre  Fin de semana  Ocupado


Casas en Casa Miravalle

Casa Miravalle I

plazas 10

Casa Miravalle I

1 Habitación doble, 2 habitaciones de matrimonio, 1 sofá cama, 2 Camas supletorias, 1 Habitación de 4 plazas, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Persona adicional Régimen
2 100,00 € 175,00 € 350,00 € 15,00 € Solo alojamiento

plazas 20

Casa Miravalle (completa)

2 habitaciones dobles, 4 habitaciones de matrimonio, 1 sofá cama, 2 Camas supletorias, 2 habitaciones cuádruples, 2 Baños, 2 Aseos

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Persona adicional Régimen
2 200,00 € 350,00 € 650,00 € 15,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
100.0  €
Resto del pago:
No aplica 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   PayPal ,   En efectivo  
Por favor, consulta nuestras ofertas y si no hay ninguna que te convenga contáctanos para que podamos darte los mejores precios, ajustados a tus necesidades y a la composición de tu familia o grupo de amigos
9.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

C/ Real, 20 - 42165 RebollarRebollar (SoriaCastilla y León)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Desde Soria: coger dirección Logroño(N111) y tomar en Tera la carretera SO-820, Rebollar está a 3km de Tera.
Desde Burgos direccion Salas de los Infantes,Vinuesa,El Rollo, Valdeavellano,Rebollar

Observaciones de Casa Miravalle

Lugares de interés

  • a 30 km: Abejar 
    CARNAVALES en la localidad soriana de Abejar, celebrando la tradición de "La Barrosa".La localidad soriana de Abejar celebrará el martes (8 de marzo) , coincidiendo con el Martes de Carnaval, La Barrosa, una fiesta ancestral cuyo origen no está datado aunque los estudiosos la sitúan en la época celtibérica. Con temperaturas primaverales, dos mozos, Rubén Torre y Héctor Altelarrea, hicieron de barroseros, portando la Barrosa, un armazón de madera con una sábana blanca que lleva unos cuernos y unos cencerros que simula el cuerpo de un toro. Con él recorren todo el pueblo pidiendo donativos y viandas para la cena, convite en el que únicamente participan los hombres del pueblo, las autoridades y agentes de la Guardia Civil. Los vecinos de Abejar les ofrecieron roscos, galletas, anís y moscatel para acompañar a los protagonistas de este ritual carnavalesco. Además, los barroseros sacudieron en el recorrido por el pueblo la estructura de madera de dos metros de largo por medio de ancho, que se conserva de tiempos remotos, para hacer sonar los cencerros colgantes. Alberto Aylagas que fue barrosero hace 17 años destacó que la fiesta es "única" en la provincia y, ésto se debe a que en Abejar se ha celebrado el carnaval ininterrumpidamente, incluso durante la época de la Dictadura. Asimismo, subrayó que, a pesar de que la natalidad ha bajado de forma fulminante en el municipio pinariego, la tradición de La Barrosa se mantendrá. "Antes tenían que sortear quien hacía de barrosero y ahora tienen que alternar para que la fiesta no decaiga", indicó a Ical. El Ayuntamiento de Abejar lleva años intentado conseguir que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional sin éxito. A este respecto, Aylagas indicó que en la provincia de Soria no se celebran las fiestas del carnaval y Abejar es el único municipio que desde tiempos inmemoriales celebra el ritual carnavalero de una forma "única e histórica". Cuando la noche caiga, La Barrosa cometerá sus últimas tropelías y entonces se fingirá darle muerte con unos disparos de fogueo. más información en : http://www.grgastronomia.com/feriasyfiestas.php?seccio=carnaval&provincia=soria
  • a 5 km: Numancia 
    Numancia: Bonito Sitio Para Ir a Visitar, Y Poder Dar un Paseo Por las Ruinas Celtiberas Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera, cuyos restos están situados a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, sobre el Cerro de la Muela, en la localidad soriana de Garray. Más información en: http://www.soriayturismo.com/ http://soria-goig.com http://www.numantinos.com
  • a 15 km: Embalse Cuerda del Pozo 
    Embalse Cuerda del Pozo: Un Bello Lugar Denominado También: " El Mar de Agua Dulce de Soria” Se puede encontrar rincones de gran belleza como Playa Pita, las Cabañas, los restos del pueblo de la Muedra, sumergido en el agua..y pequeños acantilados.Más información: http://www.soriasingular.com/fuentes/leerxml.asp?xml=005vinuesa&node=11 http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Cuerda_del_Po
  • a 30 km: Playa Pita 
    Playa de Pita En Molinos de Duero, cogemos tiramos dirección sur hacia Abejar y a 3 km aprox. hay un desvío a la izquiera (bien señalizado). Magnifico lugar, con todo tipo de lujos. parrillas, mesas, bancos, wcs, sombreado, posibilidad de bañarse..,en verano, wc, duchas, tabernas, cruz roja, . una playa en toda regla. más info en : http://www.casadelatierra.com/lugar_playapita.htm
  • a 25 km: Ruta de las Icnitas(Yanguas) 
    Ruta de las Icnitas: Donde Podrás Observar las Huellas de Dinosaurios Los Tormos, a unos 500 metros de Santa Cruz de Yanguas, junto al puente sobre el Río Baos, es un yacimiento con varios niveles con icnitas y rastros de dinosaurios terópodos grandes, terópodos pequeños, y dinosaurios ornitópodos y también de pterosaurios. Más información: www.rutadelasicnitas.com
  • a 35 km: La Laguna Negra 
    Laguna Negra: Conocer la Leyenda MÁS Extendida, De la Ausencia de Fondo Descrita Por Antonio Machado Modificar | Eliminar Laguna de origen glacial, del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típica del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuartita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías. Video Laguna Negra: http://www.youtube.com/watch?v=Iq6iR4bB89s&feature=related Más información:http://www.lagunanegra.org/ http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Negra_(Espa%C3%B1a)
  • a 12 km: Laguna de Cebollera 
    Por la vertiente soriana, el punto de partida es Molinos de razon(1138m), Tomando el curso del rio ascendente Razoncillo se alcanza el circo de las cinco lagunas presidido por el cebollera que se gana directamente.Más información: http://www.soriayturismo.com/PatrimonioNatural.aspx?codigo=CEBO Ver recorrido en Senderismo a Cebollera Esta ruta nos conducirá a la tercera cumbre más alta de la provincia de Soria, el pico Cebollera de 2.142 metros. Es un itinerario típicamente de montaña por lo que necesitaremos una cierta preparación física y equipación adecuada. Además de la impresionante laguna glaciar de Cebollera tendremos una de las mejores panorámicas de la provincia de Soria y de la comunidad limítrofe, la Rioja. La primera parte del itinerario, es decir, la que se puede realizar en coche discurre igual que la ascensión a la laguna. Desde Valdeavellano debemos dirigirnos hasta la localidad vecina de Molinos de Razón. Nada más pasar esta localidad y cruzado el puente sobre el río Razoncillo tomaremos una pista forestal que sale a nuestra izquierda. A 2 kilómetros y medio aproximadamente tenemos una bifurcación, siguiendo siempre por la pista principal, es decir, por la derecha. La que toma dirección sur es conocida como pista de la Sabucosa, que nos llevaría tras un largo recorrido hasta el paraje conocido como el Chorrón. Continuando nuestro recorrido volvemos a tener a 500 metros otra bifurcación a la derecha, pero seguiremos por la pista principal. Un kilómetro después aparecerán a nuestra izquierda unas majadas conocidas como “de la Chopera”. Si no disponemos de un vehículo todo terreno es aconsejable continuar desde aquí a pie, pues la pista forestal empeora notablemente. 3 kilómetros y medio después nos encontraremos un nuevo desvío. Nuestro itinerario sigue por la izquierda. A 1000 metros aparece una curva cerrada en la que definitivamente deberemos dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción. Tan solo nos resta un kilómetro en cuyos metros finales deberemos desviarnos hacia la izquierda dirección norte. El lugar donde se sitúa la laguna es inconfundible pues detrás aparece el gran circo glaciar y en primer plano la malograda presa con la que se pretendieron regar huertas en el pueblo desde el que partió la ruta. Desde aquí es la ascensión montañera propiamente dicha. Ya no hay camino sino una estrecha senda entre el biercol y pinos de reducido tamaño. Cogeremos esta vía por el hombro izquierdo del circo, es decir, desde la parte izquierda de la mencionada presa. Estamos a 1858 metros de altura. La senda va serpenteando obteniendo una espectacular vista de la laguna hasta llegar al cordal en el collado entre nuestro pico y el Alto de la Chopera (2143 m)
  • a 5 km: Zonas de Baño 
    En SOTILLO DEL RINCON (a 8 km de Rebollar) hay una piscina natural en el río Razón , es una zona perfecta para el baño y para pasar un día en el campo.(Es la la foto de cabecera.) EL CHORRÓN . (a 13 km del Rebollar) Piscina natural en el Río Razón a la que accedemos por la carretera SO-820 antes de llegar al pueblo llamado EL ROYO, concretamente pasado el mojón kilométrico 17 a la derecha nos sale un camino con una indicación que dice AULA DE LA NATURALEZA, lo tomamos y aproximadamente a 800 metros el camino se bifurca en dos ; por la izquierda vamos al Chorrón (no está indicado) y por la derecha al Aula de la Naturaleza (sí está indicado). Siguiendo por el camino de la izquierda llegamos a la zona de la que hablamos (un cartel nos lo indica), hay un amplio aparcamiento y la zona es ideal para tomar el sol (o la sombra), bañarse, merendar, etc. El entorno natural es espectacular en pleno Monte Razón. ZONA DE BAÑO EN DERROÑADAS .(a 18km de Rebollar) Llegados al EL ROYO, podemos tomar a la derecha en dirección Vinuesa (por donde accederemos a las zonas de baño en el embalse de La Cuerda del Pozo) o seguir recto en dirección a DERROÑADAS donde encontraremos una zona de baño en el río Duero muy bonita, El camino para acceder sale a la izqda de la carretera que va de El Rollo a Soria en el km 13 justo en el límite del pueblo (Derroñadas) basta con seguirlo y tomar luego un camino a la derecha que nos lleva hasta el río. EMBALSE DE LA CUERDA DEL POZO En este embalse hay muchas zonas de baño, realmente tomando cualquier camino o carretera que nos lleve al pantano podremos descubrir pequeñas playitas ‘salvajes’ donde poder tomar el sol y darnos un baño sin que nadie nos moleste, pero las zonas de baño establecidas más conocidas son: PLAYA PITA, a 5km de Molinos de Duero (pueblo situado a 2 km de Vinuesa en dirección Burgos) en la carretera que une Molinos con Abéjar, también podemos acceder desde Abéjar o Cidones; desde Rebollar el camino mejor es acercarse hasta Molinos.(35 km) pero merece la pena pasar un día en Playa Pita. En Playa Pita disponemos de todas las comodidades para pasar un día de playa fantástico (mesas, bar, restaurante, servicios, alquiler de patines, canoas). Otra zona de baño muy conocida y frecuentada sobre todo por las gentes del lugar es la de HERREROS, también dispone de mesas, bar,rte o en la piscina municipal de Almarza (a4km)en la que por 1,5 euros los mayores y 0,90 los peques podréis bañaros,tomar el sol..
  • a 3 km: A pie por el Valle 
    Al cobijo de sierras del Sistema Ibérico, recibida al sur por el Duero, y recorridas sus tierras por los ríos Tera, Razoncillo y Razón, "El Valle" como se conoce a esta comarca soriana, es, junto con Pinares, la más rica en vegetación, y la que ofrece al visitante un mayor número de atractivos naturales. La N-111 conduce a ella, y, paso obligado resulta Garray, donde el Razón, juntas las aguas con las del Razoncillo en el límite de Valdeavellano de Tera, desemboca. En Garray, en cuyo término se ubican las ruinas de Numancia, existe, acondicionada, una zona de baño, restaurantes y un hotel, ofrecen al visitante la oportunidad de comenzar el día con el estómago venido a cordura. Podemos hacer la primera parada y acercarnos a Chavaler y su lavadero de lanas. Seguiremos la ruta visitando el edificio gótico mejor conservado de la provincia. No es decir mucho, si se sabe que apenas quedan restos de este estilo en Soria, pero se trata, tal vez, incluso del mejor conservado de toda la comunidad autónoma. Hablamos de la Casa Fuerte de San Gregorio, mandada construir en el siglo XV por una ilustre familia, los Medrano, la cual daría en noble, con el condado de Torrubia de Soria. Se accede a ella por la carretera que sale, la derecha, en la N-111, en dirección a La Rubia, a un seis kilómetros de Garray. En la actualidad, una parte de su recinto está destinado a quesería gracias a las ovejas ojaladas que mantiene el propietario. el conjunto lo forma la propia casa, la fábrica, una iglesia de factura posterior, y lo que fuera convento. Volveremos a la carretera principal para visitar Almarza, centro neurálgico de toda la comarca. Almarza Puede verse, convertido en aulas de verano y perteneciente a un colegio madrileño, el palacio de los Montenegro, antaño ricos ganaderos. Si se viaja en julio, podrá participar en la romería de los Santos Nuevos, concelebrada con el vecino pueblo de San Andrés. Almarza cuenta, entre sus servicios, posada, bar, y en la carretera, un hostal restaurante. Todo ello le facilitará la excursión. Almarza, el confín del Valle, está cobijada por los Cameros. Pueblos deliciosos de su entorno, al pie de la Sierra de Montes Claros, son La Póveda y Arguijo, este último asienta su caserío a más de mil trescientos metros de altura; en su término nace el río Miajeno y en su dehesa crían caballos. Fueron tierras de señores de la Mesta. Todavía se conservan restos de la casa del Vadillo, en término de Barriomartín, cuyo solar dio lugar al título más carismático de Soria, el marquesado de Vadillo. San Andrés de Soria Si su discurrir por estas tierras es en invierno, ha de saber que el día de la festividad de los Reyes Magos llevan a cabo "el traslado del arca", fiesta esta también compartida con San Andrés, en la que rememoran unos antiguos pleitos por la utilización de los pastos de la dehesa. El arca contiene unos documentos alusivos a esos pleitos, y es custodiada, alternativamente, por ambos ayuntamientos. Si viaja en invierno, no debe dejar de visitar el acebal de Garagüeta. Pregunte por dónde ha de caminar; aunque vaya con vehículo todoterreno, un buen trecho deberá hacerlo a pie. Cubre buena parte de la cara sur de la sierra de Alba. Perteneció el acebal al despoblado de Mortero; de ese lugar cuentan que se despobló a causa de un envenenamiento colectivo, recurso muy utilizado en esta tierra para explicar las despoblaciones. Sólo una mujer se salvó; fue conducida, por un aceitero que recorría la zona, hasta el vecino Arévalo. Arévalo de la Sierra La ley tenía previsto que, en caso de deshabitación de Mortero, el superviviente sería el propietario del acebal y las tierras, pasando por tanto, todo el conjunto a Arévalo, donde la mujer fijó su residencia. No obstante, parte del acebal pertenece a Torrearévalo de la Sierra, lugar de nacimiento, en 1814, del filósofo Julián Sanz del Río. La Sierra de Montes Claros La casa de esta noble familia, que tiene su residencia oficial en Tera, puede todavía contemplarse en toda su elegancia; se trata de otro de los edificios góticos con los que cuenta Soria. También en Tera pueden adquirirse bonísimos embutidos en la fábrica artesana La Matanza. Pasará por pueblos, todos ellos deliciosos, y de los que, ni más ni menos, tenemos que decir que pasee por ellos y por su entorno. En este valle, debido al microclima que facilita el resguardo de las elevaciones, crece una vegetación caducifolia, de tipo atlántico, mezclada con otras de alta montaña y de ribazos: pino de repoblación; haya, acebo, roble en su mayor parte; chopo y avellano en la parte más resguardada; brezo, zarza, espino, aliaga, abedul, biércol, retama y bergaza, bordeando los ríos. con esta flora, la miel es exquisita. Y la abundancia de prados propicia, todavía y a pesar de las directrices de la comunidad Europea, una ganadería bovina con cuya leche, las vallejas elaboran la mantequilla. Fue este producto, desde el Valle y por él, conocido mundialamente, ganador de productos sorianos durante muchos años. En Sotillo del Rincón puede adquirir miel y embutidos en la firma Gómez Zardoya, pionera en estos temas y proveedores de la real Casa. Sotillo del Rincón También bañarse en el río y subir hasta la laguna de Cebollera, a 1800 metros de altitud. Allí podrá ver a astados abrevando, tritones, y escuchar, en octubre, la berrea, reclamo de los ciervos en celo hacia sus hembras. Si quiere acampar, puede hacerlo en Valdeavellano de Tera. Valdeavellano de Tera. De reciente instalación, el camping Entrerrobles, se ubica, como su propio nombre nos dice, en un paraje rodeado de estos árboles, tan abundantes en toda la provincia. Puede también dormir en el hotel del recinto, y comer, y llevar a cabo excursiones que el propietario, Ricardo Sánchez, ya habrá programado, o le aconsejará. Es fácil que se encuentre con alguna actividad extra, tal como concursos de ordeño, rally de coches antiguos, gran migotada... No es esta tierra que le proponemos visitar lugar de grandes obras arquitectónicas, ni de templos estilosos, es una zona para ser paseada por y desde la naturaleza. Conserva, no obstante, muchas tradiciones. Otras se han perdido. Entre estas últimas destacaremos una entrañable, denominada *trasnochos. La costumbre data de muchos años atrás, cuando los habitantes de la zona, pastores trashumantes en su mayoría, dejaban solas a las mujeres y los niños. Ellas se reunían, cada noche, en distintas casas a fin de repartir el gasto del aceite del candil y la leña de la lumbre. En esas reuniones las mujeres hilaban, zurcían calcetines, cardaban lana y contaban historias; los niños solo escuchaban. El "jueves de Espinillas" todavía se celebra en Valdeavellano de Tera, el primer jueves del mes de junio, con precesión a la ermita de la Virgen de las Espinillas; su origen se remonta a aquellos tiempos en que debían dar gracias por la vuelta de los que habían marchado "a extremo" con el ganado. El *Raboveja, fiesta profana, que tenía lugar el 30 de noviembre, tanto en Valdeavellano como en Sotillo del Rincón, en la casa consistorial, con merienda familiar en el interior; allí, el alcalde, ordenaba se diera de beber vino en tazas de plata, costeado por la corporación, gracias a un pequeño impuesto con que se gravaba cada cabeza de lanar. En Sotillo del Rincón las mujeres embarazadas celebraban con toda devoción la fiesta, el 31 de agosto, de San Ramón Nonato. Encendían hogueras y contribuían con un cesto, de asiento roto; bailaban alrededor de la hoguera, hasta que se consumían, demandando del santo un feliz parto. A caballo entre El Valle y Pinares, se ubica El Royo. Se trata de un delicioso enclave por donde discurren los ríos Duero y Razón, y donde puede practicarse la pesca. Celebran, el sábado siguiente a la fiesta del 16 de agosto el Certamen Nacional del Mantón de Manila. Y es uno de los pocos pueblos de la provincia que conserva vigente la Cofradía de la Vera Cruz. Del gótico tardío es la ermita de nuestra señora del Castillo, construida en una elevación desde donde se disfruta de un bellísimo panorama. Dice la tradición que se construyó en tan elevado lugar, y distante unos cuatro kilómetros del caserío, a fin de que pudiera ser divisada y oídas sus campanas por los numerosos pastores de toda la comarca. ©ABANCO/COSAS DE SORIA Nº 22
  • a 18 km: El Royo 
    En la franja septentrional de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la comarca de Tierras Altas y Valles del Ter, encontraremos situado el municipio de El Royo, a 24 kilómetros de distancia de la capital. El Royo, es el centro administrativo de la zona, dispone de los servicios básicos como son Ayuntamiento, médico, farmacia, y establecimientos comerciales. El clima de la región de Soria es Continental, pero la altitud a la que se encuentra El Royo, más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, tiene como consecuencia algunos cambios en las condiciones meteorológicas, más propias del clima de montaña. El territorio municipal ocupa una extensión de superficie de más de 126 kilómetros cuadrados y cuenta con una población total de 328 habitantes. El término queda constituido por los núcleos de Arroyo de la Truchuela, Barranco de la Truchuela, Derroñadas, Hinojosa, Hinojosa de la Sierra, Langosto y Vilviestre de los Nabos. La anécdota: existen restos de actividad de las épocas Neolíticas, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, relativos al trabajo de la piedra. Monumentos y lugares de interés Visita a la iglesia de parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, elemento destacado de su patrimonio. • Ermita de Nuestra Señora del Castillo. • Visita a las ruinas de la Ermita de San Bartolomé. • Zonas de Ocio y Recreo de El Chorrón y La Poza. • Rutas a través del entorno natural de la localidad, irrigado por el río Duero. Fiestas y tradiciones • A mediados del mes de agosto tienen lugar las fiestas mayores de El Royo. • Durante el 8 de septiembre se organizan fiestas en el pueblo. En el extremo de la Sierra de la Umbría, a 6 Km. de El Royo, se encuentra a 1.400 m. de altitud la ermita de la Virgen del Castillo. Todos los años se celebra en el segundo domingo de Julio la romería de "El Voto", donde además de los festejos religiosos - Procesión, Santa misa, Subasta de Banzos, Bendición de roscos y vino -, se prepara una caldereta de carne, que con el vino servido en cuencos de plata de más de 300 años, se reparte entre los asistentes. Toda la fiesta es animada por los típicos gaiteros y sus melodías tradicionales.
  • a 5 km: Recorriendo el Valle 
    Partiendo de Almarza podemos recorrer varias rutas, las más significativas son: la Ruta del Valle y el GR-86 o Sendero Ibérico Soriano Almarza es pueblo de arquitectura recia y pasado ganadero, que ha dejado en herencia una iglesia del XVI y el palacio de los Montenegro. En él, hoy aula naturaleza de un colegio madrileño, teje Gloria del Válor el arte de Penélope y cuece artesas de tinte vegetal para darle color al lino, la seda o el esparto. Si es agosto y a primeros, quizá pueda comprar en la feria comarcal miel, embutidos o mantequilla. Si el día es seis y de enero, asistirá al intercambio del arca entre Almarza y San Andrés, donde se conservan los privilegios reales que aseguraban el uso de dehesas y montes comunales, y que sólo puede ser abierta ante las autoridades de ambas localidades (con una llave cada una). Más allá, a a muy pocos kilómetros de Almarza, Gallinero ofrece uno de los pocos restos del gótico civil de la provincia, además de un camino de paisaje dulce que conduce a la acebeda de Garagüeta. La extensa mancha, una de las más importantes de Europa, conforma un laberinto abovedado del que hablaremos más tarde, cuando la vegetación se nos cuele de lleno en el encuentro con la naturaleza. También se nos vendrá a la boca el robledal de Santos Nuevos, una de las dos ermitas de Almarza, enclavada en un monte sólido y centenario. De nuevo en la carretera general, el itinerario vuelve a obligarnos a desandar lo andado hasta llegar a la carretera de Tera, con casa solariega e iglesia góticas. Conduzca por la carretera que lleva al corazón del Valle. Vaya despacio. Disfrute. Está salpicado de aldeas blancas en las que ir parando. Inúndese los ojos de los robles de Rebollar, saborée el camino a Rollamienta, desvíese al balcón abierto sobre el valle del subyugante Villar del Ala. Más allá está Aldehuela del Rincón, con una dehesa de robledal y montes de infinitas gamas vegetales. Aparecerá en Sotillo. Quizá sea tiempo de sumergirse en la piscina natural que aprovecha las aguas del Razón. Hay miel de biércol y, como en varias localidades de la comarca, buen chorizo que poder comprar en el precioso caserío mezclado con las casas de los Indianos (si los vallejos hicieron las Américas también las Américas son responsables de buena parte de la fisonomía soriana, con hijos que emigraron y fundaron Sociedades Filantrópicas,financiaron carreteras, escuelas, frontones o alumbrado y regresaron para tachonar la arquitectura humilde de grandes edificaciones
  • a 18 km: SORIA 
    Fiestas de San Juan 2012 - CONÓCELAS ! (Se encuentra a 18.00 kml) Fiestas San Juan De miércoles a lunes 27 de junio al 02 de julio . Fiestas previas Catapán Domingo 06 mayo Desencajonamiento Sábado 02 junio Monte Valonsadero El Lavalenguas Sábado 09 junio Monte Valonsadero La Compra Domingo 17 junio Monte Valonsadero Cuándo empiezan las Fiestas de San Juan ?: Una de las cosas que más puede llamar la atención de alguien que no conoce los Sanjuanes es la ausencia de un día fijo de comienzo de Fiestas. Dado el nombre del santo, muchos llegarían a pensar que siempre empiezan el día 24 de junio, pero eso no es así. Entonces, ¿por qué Fiestas de San Juan? San Juan no es el patrón de Soria, ni las Fiestas empiezan, cada año, el día 24,... La festividad de San Juan Bautista marca el inicio de todo, dependiendo el día de la semana en el que caiga el día 24, empiezan las Fiestas. Hasta mediados del siglo XX, antes de la implantación del Miércoles de Pregón, el inicio tradicional de San Juan era el Jueves la Saca. La Saca siempre comienza el jueves siguiente al día de San Juan, a no ser que el día 24 sea jueves. Un poco lío, a muchos sorianos aun les cuesta llevar esta cuenta. A las Fiestas de San Juan, además, debemos añadir los festejos previos que se desarrollan entre los meses de mayo y junio, como son el Catapán (primer domingo de mayo), el Lavalenguas y la Compra (mes de junio) y, desde hace pocos años, el Desencajonamiento (el sábado anterior al Lavalenguas). • Miércoles el Pregón Primer día de las fiestas de San Juan, la más importante de las celebraciones que tienen lugar en la provincia de Soria, donde el pregón da el pistoletazo de salida. Todas las Peñas desfilan hacia la Plaza Mayor, donde ya se agolpan miles de sorianos deseosos de que se inicien las fiestas. Los Jurados seleccionados para componer y leer el pregon lo hacen desde uno de los balcones del Ayuntamiento, apoyados por los canticos de apoyo y alegría de todos la gente congregada en la plaza. • Jueves de la Saca Consiste en la traída de los toros desde los corrales de Valonsadero hasta los encerraderos en la Plaza de Toros. Es una de las estampas más bellas de las Fiestas de San Juan. A las doce del mediodía, los novillos, que se encuentran en Valonsadero, son guiados por caballos y sanjuaneros de a pie a la plaza de toros de Soria "La Chata". El recorrido se realiza en dos etapas: primero se conducen los novillos desde los corrales de Valonsadero a la Vega de San Millan, situada a la entrada de Valonsadero; y luego a las tres de la tarde se sueltan de nuevo para llevarlos ya a la plaza de toros. • Viernes de Toros Los doce novillos con su cachirulo, uno para cada Cuadrilla, se lidian, por la mañana seis y por la tarde los otros seis, en una festejo taurino muy poco ortodoxo, con el callejón abarrotado de público e incluso algún que otro personaje en el ruedo. • Sábado Agés Por la mañana se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla la "tajada", que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla que ha sido toreado el día anterior. Por la tarde se realiza la subasta de los despojos del toro en los doce barrios: cuernos, cabeza, patas, lomos e incluso botas de vino decoradas que llegan a obtener grandes pujas. Por la noche en la Alameda de Cervantes, el parque conocido más popularmente como La Dehesa, se quemarán la primera colección de Fuegos Artificiales. • Domingo de Calderas Gente de toda la provincia viene a disfrutar del día grande de las Fiestas, por la mañana se reparte en cada cuadrilla un trozo de carne de toro cocida, un chorizo, una barra de pan, un huevo cocido y una botella de vino. A las once de la mañana se realiza un desfile de cada una de las Cuadrillas desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes (la Dehesa) exhibiendo las Calderas, que son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina (según la cuadrilla de la que se trate) huevo y chorizo, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros. • Lunes de Bailas Durante la mañana del lunes, se celebra la magna procesión de todos los Santos Titulares de las Cuadrillas, que congregados en la plaza Mayor parten, hasta la ermita de la Virgen de la Soledad donde se celebra la misa y antiguamente la Virgen Blanca, Patrona de la Fiestas, recibía homenaje del resto de los Santos de Cuadrilla, Jurados y Cuatros, El homenaje es hoy, tributado en la plaza Mayor excepto por el Salvador y la Virgen de La Mayor, de igual rango jerárquico que la Blanca. Toda la información que necesitas está en : http://www.soria-taurina.com/dias.htm http://www.sanjuaneando.com/tomanota/calendario.htm En las webs siguientes tenéis toda la información acerca de eventos , agendas culturales, información de interés de la provincia, rutas y mil noticias que os servirán para que vuestra vsita a Soria sea completa: www.turismotierrasaltas.es www.turismotierrasaltas.es/index.php?seccion=senderos www.ayto-soria.org www.soriasemueve.com www.sorianitelaimaginas.com www.soriasurturismo.net. www.sorianos.org/portal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 www.amanitacesarea.com www.soriambientalia.es/php/noticias.php
  • a 12 km: El Chorrón 
    El Chorron: Se Le Conoce Por Este Nombre Por el Salto de Agua Que Traza el Curso del Río Razón Incluso en verano, el transparente agua de esta poza, escondida tras una abrumadora naturaleza, resulta fría. Más información: http://www.soriayturismo.com/LocalidadDetalle.aspx?codigo=42239 http://www.amanitacesarea.com/elroyo.html Video Derroñadas: http://www.youtube.com/watch?v=yZQJLByp4Og
  • a 30 km: Santa Inés 
    TELEFONO DE CONSULTA 616 414 459 Situada parcialmente dentro de los límites del Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, esta pequeña y familiar estación de esquí y actividades nórdicas, es el lugar donde Vía Nórdica desarrolla las actividades del proyecto Educa Nórdico. Este es un enclave ideal para la práctica de los deportes nórdicos, en cualquiera de sus modalidades, ya sea por pista o terreno libre, e incluso, para recorrerlos con raquetas de nieve. Lo que hace especialmente interesante a punto de nieve Santa Inés es su ubicación con respecto a los centros urbanos más importantes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de La Rioja. Sin ir más lejos, el centro invernal está situado a menos de una hora de Soria; y a poco más de Logroño, lo que permite el aprovechamiento de un día completo sin necesidad de pernoctar. LA ESTACIÓN DISPONE DE 1 Pista de esquí nórdico de hasta 16 Km. 1 Pista de perros con trineo de 12 Km. 2 Pista de esquí alpino, una de ellas de iniciación. 1 Pista técnica de snowboard. Zona alquiler y escuela de esquí. Servicios complementarios centralizados en un moderno edificio de reciente construcción con parking, bar-restaurante, espacios de descanso para esquiadores. Las instalaciones cuentan con las correspondientes adaptaciones para minusválidos. Más info en :www.puntodenievesantaines.com CONTACTO: infovianordica@gmail.com
  • a 7 km: Ruta a Villar del Ala 
    Ruta a Villar del Ala DATOS TÉCNICOS Tipo de ruta: andando o en bicicleta Tipo de sendero: Sendero de pequeño recorrido (P.R. SO-9 ) Distancia: 3´3 kilómetros Dificultad: ninguna Señalización: buena, señales blancas y amarillas. INTRODUCCIÓN Esta ruta nos lleva a atravesar la conocida como “Vega de Valdeavellano”, un inmenso prado en el que pastan todavía abundantes vacas. Es un recorrido muy sencillo y de escaso desnivel asequible a casi cualquier persona. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Salimos de Valdeavellano por la parte más al sur del pueblo, justo por detrás de la iglesia. Tras atravesar algunos pequeños terrenos cercados con piedras entramos de lleno en el gran prado conocido como La Vega. Dos kilómetros tendremos que recorrer para atravesar de norte a sur esta finca, realmente espectacular en primavera. Pasada una majada conocida como el Albergue de la Vega y cruzar el río Razón por un pequeño pontón se entra en la dehesa de Villar del Ala, compuesta por excelentes ejemplares de roble tratados para proporcionar sombra y fresco pasto. Un kilómetros nos separa tan solo de nuestro destino. Si se quiere hacer la ruta circular se puede tomar un desvío que nos lleva hasta la Aldehuela del Rincón a un kilómetro de Villar y desde allí retornar por un antiguo camino hasta Valdeavellano, pero su trazado es un poco confuso en algunos momentos. MÁS INFORMACIÓN Los prados para vacuno en El Valle: Se trata de formaciones naturales de gran diversidad, raras a nivel regional y nacional y muy bien conservadas con un alto valor cultural y natural. Son prados surgidos tras la tala de ciertas áreas del bosque, cercanas a las poblaciones. Están compuestos por comunidades herbáceas, como las especies Arrenatherum elatius, Malva moschata, Achillea millefolium, Bellis perennis, Trifolium pratense ... Hay presencia de ganado un vez segado lo que favorece su abono continuo. Estas praderas están en muchos casos cercadas por un seto de matorrales espinosos como Rubus ulmifolius, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Rosa canina u otras especies mayores como Lonicera peryclimenum ssp. hispanica, Acer campestre, Corylus avellana, Sambucus nigra... Su cerramiento también merece la pena desde el punro de vista etnográfico pues los muros levantados con piedras de mediano tamaño provenientes de canchales y cauces de río tienen cierta complejidad, con una estructura poco compacta para no ofrecer así excesiva resistencia al aire. Son configuradores sin duda del paisaje del Valle. Villar del Ala: Localidad del Valle de 58 habitantes situada en la ladera de la sierra de Carcaña, es el balcón ideal para apreciar la fisonomía del Valle. Mantiene un conjunto urbano muy interesante con muchos ejemplares tipo de la arquitectura de la zona. Aquí se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos de la comarca, una estatua menhir de arenisca datada en el 2.500 a. d. C. de 2´75 metros de altura encuadrada en el Bronce Final ya en transición hacia la Primera Edad del Hierro. Aldehuela del Rincón: Es una localidad pedanía de Sotillo del Rincón, con 27 habitantes destacando la exuberante naturaleza que posee en sus alrededores, como su hayedo y la dehesa de roble. Monumentalmente destaca la ermita del Santo Cristo del Humilladero, al que se le tiene gran devoción pues se tiene la creencia que antaño les libró de una epidemia de Viruela.
  • a 5 km: Rutas Valdeavellano de Tera 
    Ruta Valdeavellano - Pico de Cebollera DATOS TÉCNICOS Tipo de ruta: andando y en coche Tipo de sendero: No está señalizado Distancia: 24 kilómetros en total ida y vuelta a Valdeavellano. Desde donde se deja el coche hasta el pico tenemos 4 kilómetros pero un desnivel de 742 metros. Duración: Desde donde se deja el coche hasta el pico de Cebollera 2 horas y media. Dificultad: media- alta. Señalización: no existe INTRODUCCIÓN Esta ruta nos conducirá a la tercera cumbre más alta de la provincia de Soria, el pico Cebollera de 2.142 metros. Es un itinerario típicamente de montaña por lo que necesitaremos una cierta preparación física y equipación adecuada. Además de la impresionante laguna glaciar de Cebollera tendremos una de las mejores panorámicas de la provincia de Soria y de la comunidad limítrofe, la Rioja. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA La primera parte del itinerario, es decir, la que se puede realizar en coche discurre igual que la ascensión a la laguna. Desde Valdeavellano debemos dirigirnos hasta la localidad vecina de Molinos de Razón. Nada más pasar esta localidad y cruzado el puente sobre el río Razoncillo tomaremos una pista forestal que sale a nuestra izquierda. A 2 kilómetros y medio aproximadamente tenemos una bifurcación, siguiendo siempre por la pista principal, es decir, por la derecha. La que toma dirección sur es conocida como pista de la Sabucosa, que nos llevaría tras un largo recorrido hasta el paraje conocido como el Chorrón. Continuando nuestro recorrido volvemos a tener a 500 metros otra bifurcación a la derecha, pero seguiremos por la pista principal. Un kilómetro después aparecerán a nuestra izquierda unas majadas conocidas como “de la Chopera”. Si no disponemos de un vehículo todo terreno es aconsejable continuar desde aquí a pie, pues la pista forestal empeora notablemente. 3 kilómetros y medio después nos encontraremos un nuevo desvío. Nuestro itinerario sigue por la izquierda. A 1000 metros aparece una curva cerrada en la que definitivamente deberemos dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción. Tan solo nos resta un kilómetro en cuyos metros finales deberemos desviarnos hacia la izquierda dirección norte. El lugar donde se sitúa la laguna es inconfundible pues detrás aparece el gran circo glaciar y en primer plano la malograda presa con la que se pretendieron regar huertas en el pueblo desde el que partió la ruta. Desde aquí es la ascensión montañera propiamente dicha. Ya no hay camino sino una estrecha senda entre el biercol y pinos de reducido tamaño. Cogeremos esta vía por el hombro izquierdo del circo, es decir, desde la parte izquierda de la mencionada presa. Estamos a 1858 metros de altura. La senda va serpenteando obteniendo una espectacular vista de la laguna hasta llegar al cordal en el collado entre nuestro pico y el Alto de la Chopera (2143 m.). Aquí encontramos una vetusta alambrada límite entre Soria (Castilla y León) y la Rioja. Solo nos resta seguir dirección suroeste esta línea por la cuerda de la sierra hasta subir la parte final del pedregoso y desarbolado pico Cebollera (2142 m.). Desde el vértice geodésico que marca la cumbre tendremos unas magníficas vistas al suroeste del valle del río Razón, al oeste la línea del sistema Ibérico hacia el Santo Sonario (2046 m.) y el Castillo de Vinuesa (2057 m.), al noroeste los hoyos del Iregua, al norte los Cameros riojanos y el valle de Lomos de Orio en primer término, al noreste la continuación de la sierra Cebollera hasta el Alto de la Mesa (2168 m.), hacia el este la sierra Tabanera, al sureste el valle del Razón y la Laguna y al sur la loma del Picorzo. MÁS INFORMACIÓN Sierra Cebollera: Sierra perteneciente al Sistema Ibérico en su parte soriana siendo divisoria con la comunidad riojana y cierra el valle del río Razón en su vertiente septentrional. Las directrices tectónicas de este sistema, la orientación de sus pliegues y las líneas de fracturación de las rocas marcan su modelado. Así la loma del Picorzo sigue una orientación N-O siendo un sinclinal paralelo a otro que forma el Portillo de Pinochos. Las laderas de Cebollera propiamente dicha que descienden hasta Valdeavellano y Rollamienta son un anticlinal. Se distinguen varias formas de relieve: por un lado formas plegadas del ibérico altas, escarpes tectónico- erosivos y formas glaciares. Litológicamente hablando se distinguen dos zonas: el grupo Urbión (desde el Castillo de Vinuesa hasta el propio pico de Cebollera), con microconglomerados cuarzosos que forman escarpes por derrumbamientos. El otro sector es el grupo Tera (hasta la sierra Tabanera) compuesto por materiales detríticos con erosión del viento, lo que hace laderas menos escarpadas. Igualmente se distinguen claramente dos cuerdas. Comenzando desde el pico Castillo de Vinuesa (2.086 m.) una toma dirección sur con el nombre de Portillo de Pinochos con el pico homónimo (1.914 m.) el Ortigal (1.627 m.), la Mata (1.874 m.) y el Puntal (1.505 m.) enlanzando poco después con la sierra de Carcaña en el puertecillo del Royo. La otra cuerda se dirige hacia el este abarcando unos 17 kilómetros denominándose propiamente sierra de Cebollera. Nos encontramos el Santo Sonario o Santocenario (2.046 m.), la máxima elevación en la parte soriana que es el pico Cebollera (2.142 m.), el Alto de Cueva Mayor (2143 m.), el Alto de la Chopera (2096 m.), la Mesa de Cebollera (2.162 m.) y el Alto de la Gamella (2102 m.) estos dos últimos ya en la rioja. Otras cotas menores son el Picorzo (1616 m.), la Aranzana (1952 m. ) o la Chopera. También hay un paso tradicional, el denominado Cola de Pajares a 1.820 metros de altura y actualmente en desuso. Esa influencia glaciar a formado alguna laguna como la homónima a ...... metros de altura. La vertiente riojana esta declarada Parque Natural. El lado soriano esta dentro de la Red de Espacios Naturales dentro del Espacio Natural de la Sierra de Urbión, con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobado. También le afecta la ZEPA o Zona de Especial Protección de las Aves de la Sierra de Urbión y el LIC o Lugares de Interés Comunitario también de la Sierra de Urbión ambos dentro de la RED NATURA 2000 de la Unión Europea. Igualmente está dentro de la Reserva de Caza de Urbión. La Laguna de Cebollera: Se encuentra a 1.850 metros de altura en el segundo anfiteatro de la cabecera del Razoncillo. Tiene forma alargada, dimensiones reducidas (200 x 100 m aproximadamente) con poco fondo. Su origen es glaciar ya que está instalada en un recuenco de excavación del hielo y represada por materiales morrénicos que taponan parcialmente su desagüe natural que da lugar a las fuentes del Razoncillo. Este arco morrénico fue aprovechado hace unos años para construir un dique natural a principio de los años 70 y represar la laguna para regular el cauce del Razoncillo y poder ampliar la capacidad de la laguna para darle un uso turístico y piscícola, pero dado lo poco consistente de la construcción, pronto fue derrumbado por el agua. Un poco más abajo hay otra morrena menor que marca hasta donde llegó el glaciar en su época de máxima expansión. Entre esta y la principal hay un conjunto de cuatro lagunillas cubiertas de vegetación y que casi desaparecen en época estival. Y aún hay una sexta laguna de poca importancia un poco más al oeste. No se puede acceder hasta ellas en turismo normal, tan solo en un vehículo todo terreno. Los otros coches deben dejarse en un lugar adaptado para tal uso desde donde hay un paseo de cierta dificultad, dado el desnivel, de unos 20 minutos. Su escasa profundidad hace que en el verano nazca abundante vegetación y sean el refugio de numerosas aves. De igual manera, son el lugar de abrevadero para muchos ciervos.

16.25€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


luis antonio

  • En Toprural desde 2016-05-22
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 42/000317)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario