Casa Rural El Escalerón

Uña, Cuenca (Castilla-La Mancha, España)

Casa Rural El Escalerón para 16 personas en Uña

Casa Rural El Escalerón

Uña, Cuenca (Castilla-La Mancha, España)

9.8572 Excelente 

persona y noche (aprox.)
Personas
Tipo
Casas
25 €
4 - 16
Alquiler completo
4
9.8571 Nota media
Alquiler completo
Personas 4 - 16
La Casa el Escalerón se encuentra en un tranquilo pueblo llamado Uña, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Las casas se encuentra en un punto que ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la Serranía de Cuenca. El complejo cuenta con dos casas 10 a 12 plazas respectivamente, y cada casa está compuesta de dos alojamientos independientes. Cada uno de ellos dispone de 2 amplios y cómodos sofás-cama (de 1,35 cms x 1,90 cms) situados alrededor de la chimenea, salón con cocina completa, dos dormitorios, un baño, calefacción de gasoil con termostatos y chimenea.
Leer más
El complejo dispone de dos amplios patios con vistas panorámicas de la Serranía de Cuenca y están cubiertos con unos porches de madera que permiten su utilización y disfrute durante todo el año. Cada patio tiene una gran barbacoa totalmente equipada (pastillas de encender, cerillas, parrillas, sartenes, paellera, bandejas,…) y mobiliario de exterior.

Está enclavado en un lugar privilegiado, en pleno corazón de la Serranía de Cuenca, la cual fue declarada PARQUE NATURAL por las Cortes de Castilla-La Mancha en el año 2007, en atención a que es una zona que posee una gran riqueza en flora, fauna, geología, geomorfología y paisaje.

Desde Casa el Escalerón podrás visitar los lugares más emblemáticos de la Serranía de Cuenca, al estar en pleno corazón del Parque Natural y a 36 kilómetros de Cuenca Capital, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

*La hora de llegada es flexible y la hora de abandonar el alojamiento será como mucho a las 12:30. Si el día de abandonar el alojamiento no coincide con la llegada de nuevos huéspedes, la hora de abandono se prolonga hasta las 16:00. Si el día de llegada coincide con el día de abandono de otros huéspedes, no se podrá entrar hasta las 15:30 aproximadamente, para que nos de tiempo a limpiar.
Ocultar detalles

Fernando Rodríguez (Propietario)

Habla Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez compró este alojamiento en 2014.

Amante de la Naturaleza, y apasionado de la Serranía de Cuenca. Comprometido con el bienestar de mis huéspedes, para que disfruten tanto como yo. Mi único fin: la satisfacción plena de los clientes.

Razones para venir

Casa Rural situada en Pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, situada cerca de los lugares más bellos y emblemáticos y a solo 36 kilómetros de la Capital, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lugares cercanos:
- Laguna de Uña
- El Nacimiento del Río Cuervo
- La Ciudad Encantada
- El Ventano del Diablo
- Los Callejones de Las Majadas
- La Balsa de Valdemoro
- Parque de El Hosquillo
- Cerro de La Mogorrita
- Cuenca capital

Lo mejor

*Se pueden alquilar las viviendas de manera independiente o bien la casa completa para acoger a grupos numerosos o familias grandes.

*La casa se encuentra a las afueras de pueblo, a solo un minuto de la Laguna de Uña y el patio ofrece unas espectaculares vistas de la Serranía de Cuenca.

*A sólo unos metros de la famosa Ruta del Escalerón a la Raya

(ocultar)

Características

  • Exterior: Barbacoa,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Comedor,  Zona de aparcamiento,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Lavavajillas. 
  • Servicios: Restaurante (público),  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona. 
  • Situación: Montaña,  Acceso asfaltado,  Afueras del casco urbano,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
Casas Rurales en Uña, en el corazón de la Serranía de Cuenca y a sólo 34 kms de la capital.
Los alojamientos disponen de chimenea, patio con vistas increíbles a la Serranía de Cuenca y barbacoa equipada.
En los meses más calurosos del año, el entorno dispone de algunos de los mejores baños de la Serranía de Cuenca.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Escalada,  Espeleología,  Montañismo,  Multiaventura,  Paintball,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco. 
  • Agua: Barranquismo,  Piragüismo,  Rappel,  Pesca. 
Te pondremos en contacto con profesionales de Turismo Activo de la Zona, con las cuales podrás realizar cualquier actividad de aventura.
Además, si lo tuyo es el senderismo, te ofrecemos los guías más cualificados que te llevarán por los lugares más bellos de la Serranía de Cuenca.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa Rural El Escalerón

9.8572 / 10 Excelente

Basado en las 42 opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
9.8096 Muy bueno
Trato del propietario
9.9048 Muy bueno
Entorno
9.9524 Muy bueno
Equipamiento
9.4762 Muy bueno
Relación calidad/precio
9.5714 Muy bueno
Calidad del sueño
9.762 Muy bueno







Un sitio para repetir

8 / 10
En general todo muy bien, la zona espectacular y la casa también sobre todo la zona de la parrilla a la que sacamos un buen partido. Por ponerle una pega, echamos en falta un friegaplatos.
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2017-09-15 Fecha de opinión: 2017-09-19

Respuesta del propietario
Muchas gracias Víctor ;) Me alegro de que os haya gustado. 
Ya sabéis dónde estamos. Un abrazo

10 / 10
Es un lugar estupendo para ir de vacaciones. Un entorno en plena serranía de Cuenca con unas vistas y sitios para ver estupendos.  La casa está muy bien. 3 habitaciones salon cocina y un baño enorme, barbacoa compartida estupenda . Tiene todo lo que puedas necesitar y Fernando, la persona q nos atendió siempre ha estado pendiente y dispuesto en todo momento para que nos sintamos como en nuestra propia casa.
Leer más
Un 10.  Volveremos
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2017-09-07 Fecha de opinión: 2017-09-11

Respuesta del propietario
¡Muchas gracias Juan! Ha sido fácil tratar contigo desde el primer momento. Gracias por todo. Volved cuando queráis. Un fuerte abrazo a toda la familia :)

Un rincón maravilloso

10 / 10
Hemos pasado un fin de semana en familia... abuelos, hijos y nietos y hemos elegido Uña porque es un pueblo que conocemos y al que venimos desde hace muchos a?os. Es la primera vez que venimos a esta casa y hemos estado encantados. Es muy acogedora, tiene lo necesario para estar cómodo y su localización es inigualable!
Ideal para relajarte y pasar unos días disfrutando del paisaje que ofrece Uña ya sea de día o de noche si te gusta contemplar un bonito cielo estrellado.
Leer más
Además no te puedes aburrir con todas las posibilidades que te ofrece el entorno.
Mención especial merece Fernando por su trato exquisito y por estar pendiente para de todo para que te sientas como en casa.
Tendremos que volver!!!!!
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-09-01 Fecha de opinión: 2017-09-04

Respuesta del propietario
¡Olga muchas gracias! jeje, así da gusto oye... te agradezco mucho vuestro trato. Sois una familia encantadora, de verdad. Un fuerte abrazo y de verdad que espero veros de nuevo por aquí :)

10 / 10
Excelente casa rural en un entorno maravilloso. La casa muy acogedora y con detalles preciosos que permiten pasar unos días en la naturaleza con todas las comodidades.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-08-07 Fecha de opinión: 2017-08-11

Respuesta del propietario
¡Muchas gracias María! Nos alegramos mucho de que lo hayáis disfrutado. La verdad es que en verano la zona da mucho juego y el patio hace que las tardes sean excepcionales... Un abrazo a todos :)

Fin de semana genial...

10 / 10
Es una casa rural espectacular, ya que dispone de todas las comodidades y esta bastante adaptada a personas con silla de ruedas. No le faltan detalles, ni utensilios de cocina, incluso la barbacoa dispone de parrillas, paellas, todo tipo de pinzas, cerillas, pastillas de encendido... Vamos que esta casa esta cuidada con mucho mimo y eso se nota.
El paisaje es excepcional y en la zona se come muy bien y economico.
Leer más
La recomiendo para un fin de semana de relax con amigos o familia.
Ocultar detalles

Personas con movilidad reducida Familia con niños Fecha de estancia: 2017-06-02 Fecha de opinión: 2017-06-07

Respuesta del propietario
¡Muchísimas gracias David! Un verdadero placer recibir a un grupo familiar tan majo. Nos alegramos un montón de que hayáis estado tan a gusto. Como os dije en su día, ya sabéis dónde está vuestra casa. ¡Por cierto! Menuda pedazo de foto habéis adjuntado...¡Nos encanta! Qué pasada... Un fuerte abrazo :)

10 / 10
Súper recomendable!! Muy bien equipada, con gusto... Un lujazo disfrutar nosotras solas de la barbacoa... Bueno, y un pequeño zorrito que se nos coló??.. Fernando es encantador, muy dispuesto siempre... Para repetir!!????
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2017-05-28 Fecha de opinión: 2017-06-05

Respuesta del propietario
Jeje... ¡Muchas gracias Mónica! Nos alegra saber que estuvisteis tan bien. La verdad es que cuando me dijiste que habíais visto al zorro me alivié bastante... ¡Ya estábamos preocupados! Hacía tiempo que alguien nos decía que había visto a un zorro y pensábamos que le había pasado algo... jeje. Muchas gracias por todo Mónica. Un placer haberos conocido. Volved cuando queráis.

Una casa muy acogedora en medio de un paraje natural singular

10 / 10
Una de las mejores casas rurales que he conocido, sobre todo por el espectacular paraje donde se enclava, al lado de la laguna de Uña y con una vista espectacular del cañón del Júcar en la serranía de Cuenca, con multitud de opciones para disfrutar de la Naturaleza. Pero también porque las casas son cómodas, bien equipadas y sin apenas vecinos que molesten o a quien molestar.
Leer más
A pesar de ir con niños pequeños hemos podido descansar de maravilla. Sin duda volveremos.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-05-26 Fecha de opinión: 2017-05-30

Respuesta del propietario
¡Muchísimas gracias Alfredo! por mi parte decirte que tuve la suerte de recibiros y os tengo que decir que sois un grupo de lo más simpático y agradable. Ha sido un placer tratar con vosotros y nos alegramos mucho de que vuestra experiencia haya sido tan satisfactoria. Un fuerte abrazo y cuando queráis ya sabéis dónde estamos.

BUENÍSIMA EXPERIENCIA

10 / 10
Mi comentario a ésta casa rural es de "10". NO nos ha faltado de nada, la casa estaba super bien equipada y hemos pasado unos días en familia con los niños inolvidables. Estaba cerca a muchísimos sitios para poder hacer rutas, y Fernando nos dejó unos dossier con toda la información para que no nos faltara detalle. La leña muy abundante nos ha permitido encender las chimeneas por las noches ya que refrescaba y hacer estupendas barbacoas y migas en el patio de fuera.
Leer más
La comunicación con el dueño ha sido muy buena desde el principio.

Mi deseo es volver para poder conocer todo aquello que no nos ha dado tiempo, y no dudaré en repetir casa!

Gracias por todo
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-02-25 Fecha de opinión: 2017-03-03

Respuesta del propietario
¡Hola Rocío! Tenemos que daros las gracias a vosotros por vuestra simpatía y por hacer que el trato haya sido tan bueno desde el minuto 1. Muchas gracias por el folio que nos dejásteis, nos ha hecho muchísima ilusión, jeje... Esperamos de corazón veros de nuevo. ¡Un beso familia! :)

10 / 10
Ha sido una experiencia genial, una casa con todo lujo de detalles en la que hemos estado todos genial! Super caliente que en invierno creemos que es algo muy importante sobre todo en sitios como este que hace mucho frio! Gracias a fernando por su atención!!!
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-02-24 Fecha de opinión: 2017-02-27

Respuesta del propietario
¡Muchas gracias Beatriz! Nos alegramos un montón de que hayáis estado tan a gusto. Muchas gracias a vosotros por vuestra simpatía y por valorar nuestras casas.. Para nosotros siempre es un placer recibir a huéspedes tan majos ;) Un abrazo

Una estancia muy agradable

10 / 10
Las casas ya desde fuera enamoran, el interior muy acogedor con todo lo necesario para pasar unos días en familia. El paisaje y todo el entorno es una maravilla. Los propietarios muy atentos en todo momento. Lástima no haber podido disfrutar del estupendo porche con su gran barbacoa (por el frío), pero nos hemos quedado con ganas de hacerlo... asi que repetiremos.
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2017-01-20 Fecha de opinión: 2017-01-24

Respuesta del propietario
¡Muchas gracias Carmen! Ha sido un placer conoceros. Nos encanta ver que lo habéis pasado bien. Esperamos veros pronto de nuevo por nuestro pueblito. Gracias por valorar las casas y el entorno que las rodea. Sois geniales. Un abrazo enorme :)

  SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI
4: Casa el Escaleró... 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8
4: Casa el Escaleró... 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8
4: Casa el Escaleró... 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8
4: Casa el Escaleró... 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8

Calendario actualizado el 2017-11-17  Libre  Fin de semana  Ocupado


Casas en Casa Rural El Escalerón

Casa el Escalerón I (Alojamiento Peña Rubia)

plazas 4

Casa el Escalerón I (Alojamiento Peña Rubia)

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 1 Baño

Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
2 100,00 € 200,00 € 500,00 € 15,00 € Solo alojamiento
Casa el Escalerón I (Alojamiento la Laguna)

plazas 4

Casa el Escalerón I (Alojamiento la Laguna)

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 1 Baño

Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
2 100,00 € 200,00 € 500,00 € 15,00 € Solo alojamiento
Casa el Escalerón II (Alojamiento Monteagudillo)

plazas 4

Casa el Escalerón II (Alojamiento Monteagudillo)

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 1 Baño

Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
2 100,00 € 200,00 € 500,00 € 15,00 € Solo alojamiento
Casa el Escalerón II (Alojamiento La Toba)

plazas 4

Casa el Escalerón II (Alojamiento La Toba)

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 1 Baño

Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
2 100,00 € 200,00 € 500,00 € 15,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
25.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
*IVA + leña + calefacción con termostatos incluidos en el precio
*Para estancias más largas y precios para parejas, consultar precio
*Cada piso dispone dos amplios y cómodos sofás-cama alrededor de la chimenea
* Los precios están mostrados por noche
* Temporada alta >> navidades | semana santa | puentes nacionales
* Se pueden alquilar las viviendas de manera independiente o bien la casa completa para acoger a grupos numerosos o familias grandes.
9.8572 / 10 Excelente

Basado en las 42 opiniones de los últimos 24 meses

C/ Cable, s/n - 16152 UñaUña (CuencaCastilla-La Mancha)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Se llega desde Cuenca capital por la carretera que va a Tragacete, Ciudad Encantada, Nacimiento del Río Cuervo y a 40 kms de Cuenca, en la misma carretera, se encuentra Uña.

Lugares de interés

  • a 0 km: La Laguna de Uña 
    Nunca antes la expresión “una imagen vale más que mil palabras” ha tenido tanto significado. La Laguna de Uña es uno de los rincones más bellos de la Serranía de Cuenca. Rico en fauna y flora, es un retiro perfecto para actividades como la pesca y la observación de aves acuáticas. La senda que rodea la laguna, al igual que todo el entorno, sirve de inspiración para la fotografía y ofrece postales de ensueño y momentos de paz y tranquilidad que no te ofrecen otros lugares. Un lugar mágico que sin duda echarás de menos.
  • a 0 km: Ruta del Escalerón a La Raya 
    En Uña se encuentra una de las rutas de senderismo más conocidas y bellas de toda la Serranía de Cuenca: El Sendero del Escalerón a La Raya. Un total de 9 kilómetros y unos 300 metros de desnivel forman esta preciosa ruta, que más que una ruta es toda una experiencia. Se empieza bordeando la imponente Laguna de Uña. Prosigue el recorrido con la subida por el escalerón. Varias fuentes a lo largo del camino hacen de esta subida algo muy llevadero. Una vez arriba te darás cuenta de que ese pequeño esfuerzo ha valido la pena. Seguimos la ruta bordeando las buitreras que rodean la laguna. ¡Con un poco de suerte verás los buitres volando cerca de ti! Empieza la bajada por un callejón lleno de vegetación y misterio, digno de película. ¡Ahora es cuando llegas a la raya! Una espectacular grieta metida en la roca, a través de la cual andarás hasta empezar el descenso y la vuelta al pueblo. ¡Increíble! ¡No te olvides de tu cámara de fotos!
  • a 10 km: La Ciudad Encantada 
    Una red de enormes estructuras, recovecos y callejones conforman un lugar mágico que ha sido tallado caprichosamente en la roca por la acción del agua, el viento y el hielo desde hace miles de años. En La Ciudad encantada podrás perderte en un mundo maravilloso, en el cual se le han dado nombres de animales y objetos a las enormes estructuras de piedra que descansan como gigantes dormidos. Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico. Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie.
  • a 25 km: Los Callejones de Las Majadas 
    A unos 25 kilómetros desde nuestra casa rural, podrás visitar otro de los lugares más emblemáticos y mágicos de la Serranía de Cuenca. El curioso paisaje pétreo de Los Callejones de Las Majadas se denominado lapiaz. Un lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, denominadas dolomías, están formadas por carbonato cálcico y magnésico y son solubles en agua. Cuando los procesos de disolución actúan a gran escala, afectando a una extensión y un espesor de roca notables durante un tiempo prolongado, el lapiaz puede adquirir dimensiones considerables, como ocurre en Los Callejones. Debido a su aspecto laberíntico y a las caprichosas formas que adquieren las rocas. Su circuito cuenta con un Centinela y un impresionante Mar de Piedra, así como multitud de figuras perfectamente definidas. ¿Sabías que en este paraje fue rodada una película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan? ¡Un auténtico lugar de película!
  • a 10 km: El Ventano del Diablo 
    A escasos 10 kilómetros desde nuestra casa, El Ventano del Diablo es un mirador excavado en la roca, con impresionantes vistas sobre el cañón del río Júcar, los bosques de la Serranía de Cuenca y Villalba de la Sierra, en el camino hacia la laguna de Uña y la Ciudad Encantada desde Cuenca Capital. El río Júcar esculpe aquí un profundo cañón por el que serpentea el agua del río, con conocidos parajes como los Cortados del Júcar, una sucesión de piscinas naturales y estrechos desfiladeros con aguas bravas, puras y cristalinas.
  • a 25 km: Los Miradores del Tío Cogote 
    A solo unos minutos a pie desde Los Callejones de Las Majadas, se encuentra el Mirador del Tío Cogote, un majestuoso e impresionante balcón natural con vistas al cañón del Río Júcar. Aquí es fácil encontrarse a los buitres volando por debajo de tus pies y si llevas prismáticos es posible verlos en sus nidos. ¡No te olvides de la cámara de fotos!
  • a 30 km: La Mogorrita 
    30 kilómetros separan nuestra casa del pico de La Mogorrita, el más alto de la provincia de Cuenca con 1864 metros de altitud. La visita a este lugar se ha convertido en algo casi obligatorio, sobre todo en los meses de invierno, cuando la nieve crea una increíble estampa, pintando el paisaje de blanco. Desde la Cima podrás observar los otros cuatro grandes picos de la Serranía de Cuenca y todo un mar de árboles que se extiende hasta donde la vista alzanza. ¿A qué esperas para subir al techo de Cuenca?
  • a 30 km: El Hosquillo 
    Conocer El Parque de El Hosquillo es conocer la naturaleza de primera mano. En su visita podrás observar especies cinegéticas como el ciervo, el corzo, la cabra montesa, el jabalí, y especies protegidas o en peligro de extinción como el lobo y el oso. También te encontrarás con aves rapaces de todos los tamaños. Todo ello rodeado de pinos, tejos, acebos, bojes y avellanos. Una experiencia para gente de todas las edades.
  • a 30 km: La Balsa de Valdemoro de La Sierra 
    Seguimos recorriendo la Serranía de Cuenca. A unos 30 km de nuestro alojamiento y justo antes de llegar a Valdemoro de la Sierra nos encontramos con un pequeño cartel que indica LA BALSA, donde podemos contemplar un paraje de cascadas, pozas y riachuelos poco conocido y de una singular belleza. Por su término cruza el Río Guadazaón y vertiendo sus aguas al mismo, este capricho de la naturaleza. Una “balsa” natural, un nacimiento que vertiendo sus aguas por rocas calizas forma un conjunto de cascadas que poco tienen que envidiar al Nacimiento del Río Cuervo.
  • a 34 km: El Nacimiento del Río Cuervo 
    A pocos kilómetros de la Casa el Escalerón, encontramos uno de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. Para acceder al Nacimiento del Río Cuervo es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua. Algo más arriba, la senda nos lleva hasta el mismo nacimiento. En una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca, encontramos por fin el manantial del Río Cuervo.

25€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Fernando Rodríguez

  • En Toprural desde 2016-01-14
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 16610500299)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario