Casa rural María Luisa

Saldaña de Ayllon, (Ayllón), Segovia (Castilla y León, España)

Sin valoraciones
Alquiler completo
Personas 5
Casa rural María Luisa está situada en Saldaña de Ayllón, cerca de Riaza y Ayllón, en plena Sierra de Ayllón, junto a un representativo encinar, muestra del bosque autóctono. A sólo una hora de Madrid, Segovia, Soria y Burgos. Tiene fácil acceso a parajes pintorescos y rutas ecológicas. Está cuidada y limpia hasta el más mínimo detalle y decorada de forma entrañable.

En su interior tiene un salón con chimenea y cocina completa con libre disposición. La casa está totalmente equipada, con leña de encina a vuestra disposición y preparada para disfrutarla.
Leer más
Muy cerca de la casa se encuentra Riaza y la estación de esquí de La Pinilla. También parajes naturales como el Parque Natural de las Hoces del Duratón, las Hoces el  Riaza, el Hayedo de Tejera Negra o el embalse de Linares donde se pueden bañar o alquilar una piragua.
Se puede descubrir cerca de la la casa rural  la ruta por los pueblos rojos y negros, pueblos románicos como San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, y medievales como Sepúlveda,Ayllón y Maderuelo. También es posible acceder a los restos arqueológicos de Tiermes Pero si lo que te gusta y buscas son actividades como golf, hípica, paintball, kart-cross, buggies, quads, bola zorbing o aventura en los árboles, hay un centro a 18 km de la posada. De igual forma a pocos kilometros se encuentra el Centro de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la Real Federación Española de Caza (RFEC), en Castillejo de Robledo.
Ocultar detalles

Maria Luisa Alonso (Propietario)

Habla Alemán, Francés, Inglés, Portugués, Español

Ver teléfono
  • (0034) 921 553 460
  • (0034) 636 261 037

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Maria Luisa Alonso

Maria Luisa Alonso compró este alojamiento en 1998.

Una persona del mismo pueblo de siempre aunque viviendo en otro cercano, muy amable y simpática con la única voluntad de que sus visitantes pasen unos días en la casa perfectos e inolvidables de descanso y asueto.

Razones para venir

La casa es de un tamaño no muy grande pero íntegra, con una decoración y limpieza exquisitas, como si fuese nuestra propia casa. Una chimenea preciosa y dejamos leña de encina para el período otoñal-invernal o primavera donde tanto se puede disfrutar del calor de la hoguera, poder cocinar unas chuletas de cordero tan buenas de la zona y al calor de un hogar. Es una casa bastante nueva y reformada y con todas las comodidades y herramientas de cocina y aseo necesarias y más, no falta nada.

(ocultar)

Características

  • Características destacadas: Abierto en Nochevieja. 
  • Exterior: Barbacoa,  Terraza,  Muebles de jardín,  Zona de aparcamiento. 
  • Interior: Colección de juegos,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Teléfono en habitación. 
  • Servicios: Bicicleta disponible,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Cerca de pistas de esquí,  Acceso en transporte público,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
La casa está completamente equipada con utensilios de cocina, barbacoa, TV con satélite, cuna disponible para bebé, limpieza, etc, como si fuera su propia casa, chimenea con leña de encina que ponemos a su disposición y una casa muy acogedora, limpia, comodísima y muy discreta porque el patio es interior.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Golf,  Montañismo,  Multiaventura,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Enoturismo. 
  • Agua: Barranquismo. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa rural María Luisa

Este alojamiento no ha recibido opiniones de los viajeros en los ultimos 24 meses
¿Conoces este alojamiento?


Valoración por categorías

Limpieza
-
Trato del propietario
-
Entorno
-
Equipamiento
-
Relación calidad/precio
-
Calidad del sueño
-







Volveremos no hay duda

10 / 10
Pasamos en la casa el primer fin de semana de Junio y todo fue muy positivo, la ayuda y amabilidad de los propietarios, la casa preciosa y muy cómoda y el entorno con mucho que visitar y hacer, de 10, desde luego. Saludos a los dueños y en cuanto tengamos la ocasión esperamos poder repetir.
 

En pareja Fecha de estancia: 01 jun 2012 Fecha de opinión: 16 jul 2012

Un fin de semana sensacional.

10 / 10
Estuvimos en la casa el fin de semana del puente de San Isidro y la casa está muy bien, totalmente equipada,la zona es preciosa y el trato de los propietarios fue excelente, totalmente recomendable, volveremos en cuanto podamos
 

En pareja Fecha de estancia: 11 may 2012 Fecha de opinión: 09 jul 2012

Entorno fantástico

8 / 10
Hemos pasado el puente de mayo en esta casa rural, y deseo destacar tanto el trato de la propietaria, como el entorno privilegiado donde se encuentra ubicada. El pueblo es muy tranquilo, el encinar magnífico y las vistas desde este de la sierra espectaculares. Es un sitio ideal para descansar. Seguro que volveremos.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 29 abr 2012 Fecha de opinión: 05 may 2012

Respuesta del propietario
Buenos días, nos alegra que lo hayan disfrutado y agradecemos que así lo manifiesten. Estaremos encantados de volver a recibirles cuando uestedes quieran y poner todo de nuestra parte para que de nuevo su estancia, sea lo mejor posible. Muchas gracias y quedamos a su disposición, por supuesto, saludos, Casa María Luisa

Hogareña.

8 / 10
Después de las escapadas que el lluvioso clima nos permitía hacer por las bellas tierras del nordeste segoviano esta Semana Santa se agradece llegar a un hogar cálido y acogedor donde poder descansar o divertirse tanto mayores como pequeños. Esperamos volver en otra época con mejor temperatura porque tanto la casa como el entorno merecen la pena.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 05 abr 2012 Fecha de opinión: 09 abr 2012

Respuesta del propietario
Buenos días, nos alegra de que todo fuera de su satisfacción y estaremos encantados en volver a recibirles cuando ustedes quieran, será un placer e igualmente haremos todo lo posible para que su estancia sea satisfactoria y lo disfruten. Muchas gracias y saludos, Casa María Luisa

trato nefasto

2 / 10
pedimos informacion para pasar la semana santa del 2012 . despues de recibir su correo, cuando nos pusimos en contacto telefonico me dicen que de perritos nada y no solo con malas maneras si no que cuando le digo que ademas de venir en su ficha  reiterando en sus  malas formas directamente me cuelga el telefono. sinceramente ademas de sus modales y por supuesto su poca seriedad  en la informacion  no me parece nada recomendable.
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de opinión: 28 mar 2012

Respuesta del propietario
Buenas tardes. Lamentamos su opinión y experiencia y nos disculpamos nuevamente con usted al respecto de lo creemos fue un malentendido, ya que efectivamente, desde hace poco y lamentablemente ya no admitimos mascotas por algunas experiencias recientes negativas. Nosotros siempre tratamos a todos los clientes con la máxima educación y respeto que merecen, usted incluida,  sin lugar a dudas, porque sin ustedes, la casa no es nada, por supuesto. También queremos señalar que es una pena que opine negativamente, sin haber tenido la oportunidad de estar en la casa, a lo cual le invitamos de nuevo amablamente,  ya que estamos convencidos que de la misma forma que las otras 19 opiniones de personas que si han estado en la casa y que son muy positivas, si fuese su opinión sería igualmente muy positiva, . Todo ello lo tenemos avalado por los  más de 14 años desde que abrimos la casa rural, una de las primeras de la provincia de Segovia y de la zona nordeste de la provincia . Saludos y esperamos contar en un futuro con su confianza, Casa María Luisa

Perfecto

10 / 10
Hemos estado estas Navidades. La casa es estupenda, nada que ver con las fotos del anuncio. Muy acogedora y muy completa. Lo hemos pasado genial. Muchas gracias Mª Luisa.
 

Fecha de estancia: 26 dic 2007 Fecha de opinión: 02 ene 2008

Repetiremos...

10 / 10
Estuvimos este fin de semana 2 parejas y un niño y todo genial, no nos ha faltado de na...bueno..miento... nos falto nieve para ir a la Pinilla, jeje, pero es la casita perfecta para repetir. Por cierto la buhardilla preciosa! a ver si no la dejais para verano, que es una lástima que la tengais sin alquilar.
 

Fecha de estancia: 16 nov 2007 Fecha de opinión: 19 nov 2007

Encantadora y acogedora

10 / 10
Somos dos parejas de Alicante que fuimos la ultima semana del 2006. La casa es fantástica, completa con todo lo necesario, el pueblo acogedor y muy tranquilo, los alrededores preciosos, y sus propietarios muy agradables y atentos, UN SALUDO para Mª Luisa y el Sr. Juan.
 

Fecha de estancia: 26 dic 2006 Fecha de opinión: 03 ene 2007

Genial

10 / 10
La casa está genial, el pueblo tranquilo y perfecto para los niños por su tranquilidad. Los dueños muy atentos para que se esté lo mejor posible. Pra repertir seguro.
 

Fecha de estancia: 20 ago 2006 Fecha de opinión: 01 sep 2006

Hemos quedado encantados

10 / 10
Hola somos una familia de Barcelona que hemos estado una semanita en casa de Maria Luisa y decirles que a sido un placer estar en esta casa.La zona es preciosa hay mucho que ver,el entorno maravilloso,la casa estupenda,muy limpia y sin faltarle el minimo detalle,los dueños encantadores en todos los sentidos.Desde aqui les mando un saludo al Sr. jUAN y a MARIA LUISA...BESOS Y GRACIAS
 

Fecha de estancia: 06 ago 2006 Fecha de opinión: 14 ago 2006


  VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU
5: 1 casa 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Calendario actualizado el 23/nov/2014  Libre  Fin de semana  Ocupado


personas 5

1 casa

1 Habitación individual, 1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Régimen
2 45,00 € 95,00 € 190,00 € 320,00 € 550,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
40  €
resto del pago:
No aplica 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo ,   Western Union  

C/ Encimera, 5 - 40514 Saldaña de AyllonAyllón (SegoviaCastilla y León)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Dirección Calle Encimera nº 5, Saldaña de Ayllón, Segovia. Desde Madrid se viene por la A1/E5 hasta tomar el desvío 103 que indica a Riaza, Cerezo de Abajo y Soria, se continúa por la N110, se pasa Riaza después de 22km y se llega a Saldaña de Ayllón después de recorrer 12 Km más. Se gira a la derecha para entrar en el pueblo, se continúa por una pequeña carretera y al final de la misma y entrar en el núcleo urbano se gira a la derecha y se toma la primera calle a la izquierda entrando en la calle encimera dónde se sitúa Casa María Luisa, ¡Ha llegado su destino!, ¡disfrute de nuestra casa rural al completo!

Lugares de interés

  • a 40 km: Hayedo de Tejera Negra 
    Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (España). Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa. En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste, por lo que se derogó su anterior declaración de parque natural.1
  • a 45 km: Hoces del Río Duratón 
    El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia (Castilla y León, España). Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León, integrándose con los espacios protegidos de esa comunidad,1 declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.2 La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa,3 4 tanto por su número, 575 parejas censadas en el año 2003, como por su nivel reproductivo.2 Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.5
  • a 17 km: Maderuelo 
    Es un pueblo con una iglesia medieval que contiene una momia de una chica encontrada por los alrededores. Justo al lado de la iglesia, hay una catapulta que no se usa excepto en las fiestas medievales que se celebran en verano. El pueblo está en lo alto de una montaña y lo rodea un embalse, también llamado pantano de Linares, que en su interior guarda un antiguo puente que fue tapado por el agua al construir el embalse. Tiene restos de murallas medievales
  • a 21 km: Estación de esquí de la pinilla 
    Está situada en la sierra de ayllón, del sistema central. Enclavada en la provincia de Segovia. La estación se divide en varias zonas: Zona del Bosque (1500m-1800m): con pistas difíciles que transcurren por bosques de pinos. Zona 1500 (1500m-1600m): cuenta con el núcleo urbano de la estación en el que hay todo tipo de servicios: hotel, albergue, restaurantes, bares, taquillas, tiendas, alquileres, escuelas de esquí... y con varias pistas fáciles equipadas con sistemas de nieve artificial. Zona Testero (1700m-1920m): zona familiar con pistas fáciles y sencillas, también se sitúa el snow-park en esta zona, que es uno de los tres existentes en el centro de la península. Zona del Gran Plató (1800m): Centro neurálgico de la estación de donde parten la mayoría de los remontes y en ella está situada el área de debutantes que cuenta con restaurante y dos escuelas de esquí. Zona del Mirador (1800m-2050m): Cuenta con pistas de considerable dificultad en las faldas del Pico del Lobo, siendo la zona que más nieve suele conservar.
  • a 6 km: Ayllon 
    Villa medieval con varios palacios, iglesias, restos árabes como una martina en lo alto del pueblo, plaza porticada con soportales muy típica de Castilla y León y un arco medieval de entrada a la villa.
  • a 26 km: Pueblos rojos y negros 
    Los pueblos rojos y negros reciben este nombre por el particular color que tiñe la mayor parte de sus construcciones, creando un bello efecto óptico. Los responsables de esta tonalidad son las piedras calizas, el adobe y los tejados de tejas castellanas para los rojos y la pizzarra negra de las canteras que se encuentran en la zona para los negros, con los que están hechas la mayoría de las casas. Además sus ventanales y balcones están revestidos de madera barnizada para completar el paisaje rojizo. Algunas de estas viviendas, las más ricas, incluyen una decoración típica de Castilla realizada con la técnica del esgrafiado, con el que se consiguen bellos dibujos y filigranas en las fachadas. Los pueblos son El Negredo, Villacorta, Madriguera, El Muyo, Becerril, Serracín y Martín Muñoz de Ayllón
  • a 35 km: Yacimiento arqueológico de Tiermes 
    Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1.200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas.
  • a 32 km: Hoces del Río Riaza 
    Las hoces del Riaza resultan espectaculares por su paisaje, pero otro de los grandes alicientes que poseen, es la existencias de dos "Refugios de Rapaces", aunque esto de dos se deba a cuestiones meramente administrativas, uno es el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, gestionado por WWF Adena, que va desde Montejo hasta 12 Km río a arriba y tiene una extensión de 2.100 Ha, el otro esta gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero y es el Refugio de Rapaces del Embalse de Linares del Arroyo, que con una extensión de 315 Ha va desde la presa del pantano hasta el Refugio de Montejo.
  • a 50 km: Burgo de Osma 
    Está declarada Villa de Interés Turístico y más recientemente Conjunto Histórico Artístico, sin olvidar que su Catedral ha sido el escenario de Las Edades del Hombre. Tanto El Burgo de Osma como la Ciudad de Osma, tienen su origen en la vieja Uxama de los arévacos primero, y de los romanos después, cuyos restos se encuentran en el cerro Castro, a un kilómetro de El Burgo. Se llega al Cerro atravesando el magnífico Parque Público (donde conviven más de 40 especies de árboles) y siguiendo la orilla arbolada del paseo que bordea el río Ucero, al que se le une el río Abión.
  • a 12 km: Riaza 
    La villa de Riaza se encuentra ubicada en la provincia de Segovia, siendo una de la poblaciones más importantes de la denominada comarca nordeste de Segovia. Riaza se encuentra en las estribaciones de la sierra de Ayllón, que la rodea por el este y por el sur, por el oeste y por el norte se encuentran los campos de la meseta castellana. En los alrededores de Riaza encontramos picos que destacan por su altura, por el este el puerto de la Quesera (1710 m.) que da acceso a la provincia de Guadalajara, la Buitrera (2046 m.), por el sur destaca el pico del Lobo (2273 m.), el Cervunal y Cebollera Vieja (2129 m.) y el puerto de Somosierra (1440 m.) que da acceso a la provincia de Madrid. Una de las principales ventajas de Riaza como centro de ocio y turismo, es la relativa proximidad a las grandes urbes de las provincias limítrofes y las estupendas vías de comunicación que dan acceso a esta villa serrana.
  • a 49 km: Sepúlveda 
    La villa medieval de Sepúlveda se encuentra en la provincia de Segovia, perteneciendo a la llamada comarca nordeste de Segovia. Sepúlveda se encuentra junto al Parque Natural de las Hoces del río Duratón, lugar de enorme interés tanto a nivel ecológico como paisajístico, en el se encuentra una de las mejores reservas de buitre leonado de toda Castilla y León. Su ubicación sobre dos cerros, Somosierra y la Picota, y entre dos ríos, el Duratón y uno de sus afluentes, el Caslilla, confieren a esta villa una belleza singular, desde alguna de sus calles se puede apreciar la acción de ambos ríos, cañones y hoces que han sido horadados a lo largo de los siglos, siendo estos de gran espectacularidad en la zona de la Ermita de San Frutos. Las calles de Sepúlveda trepan empinadas por los cerros donde se asienta esta villa, pero su recorrido desde el barrio de San Gil (conocido como Las Trampas) hasta llegar a la iglesia de el Salvador, que corona el cerro de Somosierra, es capaz de transportarnos a una época en que los caballos y caballeros recorrían estas callejuelas. Calles empedradas, restos de murallas, almenas, blasones en los portales, todo ello da un encanto a esta villa, que hace que una vez visitada y degustada su gastronomía no deseemos abandonarla.
  • a 87 km: Segovia 
    En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no sólo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antigua sinagoga, actualmente iglesia del Corpus, y por el cementerio judío situado en “El Pinarillo”, con su centro de interpretación en el palacio del judío más importante de las aljamas españolas, el contador mayor Meir Melamed, yerno y sucesor de Abraham Seneor, Rabino Mayor del Reino de Castilla, Melamed tras convertirse al cristianismo bajo el nombre de Fernán Núñez Coronel, fue regidor de la ciudad y ocupó importantes cargos en el reino. Dentro de sus monumentos destacan: El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad;11 se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II,12 y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.11 Fue realizado con unos 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, tiene una longitud de 818 metros, consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.12 El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Devastado por un incendio en 1862, fue posteriormente reconstruido. Alberga en la actualidad el archivo General Militar de Segovia y el museo del Real Colegio de Artillería, gestionado por el Patronato del Alcázar.13 El Monasterio de San Antonio el Real (Segovia) era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento. Son únicos sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455, son todos de época (al contrario de los techos del Alcázar de Segovia que fueron destruidos durante el incendio de 1862 y reconctruidos a principios del siglo XX). La iglesia presenta un techo mudéjar y el claustro (ahora convertido en museo) presenta otros ejemplos de techos mudéjares de técnica nazarí. Diez monjas siguen viviendo en el convento. La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”. Se trata de la tercera catedral de la ciudad, y conserva el claustro de la segunda, ubicada frente al alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 metros de largo, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central; consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo, primer obispo de la diócesis.14 Las Murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios portillos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta de acceso a la judería; y los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna
  • a 54 km: Pedraza 
    Puerta de la villa: La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia; en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta. Plaza de la iglesia de Pedraza. Cárcel: La cárcel de Pedraza está situada en lo que en un principio fue una torre vigia en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos. Para los delincuentes comunes, normalmente ladrones, existían dos celdas hechas de madera de 3x3 metros por las que apenas entraba la luz y en las que podían estar prisioneros hasta quince personas durante varios días. Para los delitos de sangre se reservaba un destino más cruel, pues los presos eran arrojados individualmente a una habitación inferior, lo que provocaba de forma frecuente lesiones o roturas en piernas y tobillos, con lo que se reducía casi a cero la posibilidad de fuga. El preso fallecía a los pocos días, y como el carcelero tenía que llamar al verdugo de Segovia y pagarle para que se llevase el cadáver, al siguiente preso que arrojaba a dicho habitáculo le daban una cesta y era él mismo el encargado de recogerlo y dárselo al carcelero, quien lo vendía como abono para las tierras. Los demás presos, eran arrojados a otra habitación por una trampilla, lo que también provocaba roturas de miembros. Aparte del castigo físico que suponía una caída desde varios metros, los criminales sufrían el tormento de habitar en una estancia especialmente diseñada para que los excrementos de los presos de los pisos superiores fueran evacuados en ella. Todo ello producía una lenta agonía en el preso hasta que moría fruto de las heridas o de infecciones. Existía otra habitación para los presos preventivos, en la que de día estaban sueltos pero que al llegar la noche y por seguridad del carcelero, que vivía allí en la cárcel, se les echaba en una tabla de madera con los pies sujetos en un cepo y la cabeza enganchada con un grillete a la pared o los colocaba de pie sobre la pared y les ponía un grillete sujetándoles la cabeza, según la crueldad del carcelero, a la altura del preso o a una altura más elevada para que el preso pasara la noche de puntillas. La cárcel fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval. Castillo: El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio. En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II. Habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España. Para liberarlos, el rey francés debía cumplir los acuerdos del Tratado de Madrid, de 1526, firmado tras la derrota del ejército de Francisco I en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero. En el castillo de Pedraza permanecieron durante dos años, hasta marzo de 1530, cuando por la Paz de las Damas fueron devueltos a Francia. Anteriormente habían estado en los castillos de Villalba, Villalpando y Berlanga de Duero y una corta etapa de descanso en Castilnovo. Al igual que Pedraza, todas estas fortalezas pertenecían a la familia Fernández de Velasco, Duques de Frías y Condestables de Castilla. La documentación sobre estos hechos se conserva en el Archivo General de Simancas. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista. Iglesia de San Juan: Una iglesia construida en estilo románico, posteriormente remodelada con detalles barrocos.4 Cárcel de la villa, situada junto a la única puerta de acceso a la localidad, data del siglo XIII, con reformas posteriores.4 Plaza porticada de estilo castellano.

19€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Maria Luisa Alonso

  • En Toprural desde 2006
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 12CRASG/12)

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9