Casa Rural Sierra Jayona

Estacion, (Fuente del Arco), Badajoz (Extremadura, España)

Casa Rural Sierra Jayona para 6 personas en Estacion

Casa Rural Sierra Jayona

Estacion, (Fuente del Arco), Badajoz (Extremadura, España)

Sin valoraciones 

persona y noche (aprox.)
Personas
Tipo
29.17 €
6
Alquiler completo
Sin valoraciones
Alquiler completo
Personas 6
Muy buena ubicación de la casa tanto como para acceder por carretera como por Tren ya que se encuentra a escasos metros de la estación de Ferrocarril Sevilla-Mérida. 
La casa esta decorada con todo tipo de útiles antiguos y toda clase de comodidades.
Juegos de mesa (parchis, damas, ajedrez, cartas, pokino, intelec, rumisku, dados), consola Wii con varios juegos, y wifi gratuito. Posibilidad de distintas rutas de senderismos
Muy próximo al monumento natural La Jayona y a la ermita de la Virgen del Ara, conocida como la capilla sixtina de Extremadura.
 

Enrique Torrado Moreno (Propietario)

Habla Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Enrique Torrado Moreno

Enrique Torrado Moreno compró este alojamiento en 2017.

ENRIQUE TORRADO MORENO

Enrique Torrado ha construido esta preciosa casa entre los años 2016-17 por lo cual es una casa a estrenar situada en una parcela de 2.5 hectáreas, muy cerca de la estación de Fuente del Arco. Se encuentra junto a  una calzada romana o camino real que es ideal para hacer rutas.

Me gusta la naturaleza y estar en compañía de familia y amigos, por lo que esta casa la considero con un lugar idóneo para pasar unos días de tranquilidad, disfrutar de largos paseos y aprovechar las distintas temporadas para salir a buscar setas, espárragos, collejas…

La casa se encuentra a unos 5 minutos del pueblo de Fuente del Arco donde podrá encontrar lugares de recreo así como pequeñas tiendas (“de desavío”)

Le  garantizamos trato familiar y agradable,

Razones para venir

Casa muy acogedora cuya decoración le hará transportarse a otra época. Durante años he ido coleccionando útiles y áperos que se usaban en el trabajo del campo de los alrededores, siempre con la intención de exponerlos para el disfrute de los usuarios. Como ejemplo tenemos desde garabatos para transportar piedras, leña, paja que utilizaban los animales de carga, lebrillos, garrafas, etc.
Podrá disfrutar de una casa a estrenar catalogada por Turismo de Extremadura con 4 estrellas.
Casa adaptada para personas con movilidad reducida

Lo mejor

Destaca la tranquilidad de la propiedad, acceso asfaltado hasta pocos metros de la casa 
Cuatro cómodas camas de 105 cm, una de 150 cm y las supletorias de 90 cm. Sábanas y toallas incluidas.
Baños completos adaptados a personas con movilidad reducida.
TV en salón 
TV en dormitorios
Jardín 
Barbacoa 
Calefacción y aire acondicionado en habitaciones 
Chimenea con aporte de leña
Cocina completa 
Espacio para recreo – Zona verde 
Frutales 
Información turística 
Merendero 
Piscina
Actividades de ocio: Senderismo, cicloturismo, vía verde.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Muebles de jardín,  Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Piscina. 
  • Interior: Equipo de música,  Zona de aparcamiento,  Colección de juegos,  Aire acondicionado,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión. 
  • Servicios: Admite animales,  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Agroturismo,  Acceso internet,  WiFi gratis. 
  • Situación: Montaña,  Acceso asfaltado,  Señalización del acceso,  Acceso en transporte público. 
Casa totalmente adaptada para personas con movilidad reducida.
La decoración de la casa realizada con útiles y herramientas antiguas restauradas le hará tener la sensación de volver al pasado.
Se facilita un dosiers con explicación del uso de los distintos aperos que se exponen en la casa.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Paintball,  Rutas a caballo,  Senderismo - trekking,  Enoturismo. 
  • Talleres: Observación de fauna y flora. 
Paseos en charré con burro.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa Rural Sierra Jayona

Todavía no hay opiniones de viajeros para este alojamiento. ¡Sé el primero en opinar!

Deja tu opinión

Cuando quieres alojarte

Pon tus fechas para ver la disponibilidad

Ups! parece que ha habido un error y no es posible reservar online en estos momentos. Contacta directamente con el propietario.
Vaya, las fechas que has elegido no están disponibles. ¿Buscamos otras?
Este alojamiento no acepta reservas para el mismo día. El tiempo mínimo requerido, para realizar la reserva, es de 24h a partir del día de hoy.
Ocultar calendarios
  LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO
6: APERADOR 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Calendario actualizado el 2017-11-19  Libre  Fin de semana  Ocupado


Disponible

No disponible

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
Temporada de Nochebuena y Navidad, consultar precios
Fianza 100 €

Carretera la Estación S/N - 06980 EstacionFuente del Arco (BadajozExtremadura)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

COMO LLEGAR A FUENTE DEL ARCO

Además por carretera, a través de la EX 200, La localidad de Fuente del Arco dispone de diversos medios de transporte, los cuales se exponen seguidamente:

 Autobuses:
Autocares Guerrero Morcillo S.L. Tlno.: 924 878 283

Autobús S.A. (AISA): El trayecto que realiza es Fuente del Arco-Barcelona y Barcelona-Fuente del Arco.

Autobús Rubio, Servicio Discrecional de la comarca.

Taxis: Guerrero Morcillo: Tlno.: 924 87 80 76

Trenes:
Ésta que se expone es la tabla de partidas y llegadas de trenes de Fuente del Arco: (Los horarios y precios pueden cambiar según época del año),

Consulta la página  http://www.renfe.es.

Una vez llegados a la población, coger carretera de Fuente del Arco a Valverde de Llerena y a un 1 km se encuentra la estación de ferrocarril y nuestro alojamiento a pocos metros.

Lugares de interés

  • a 14 km: Llerena 
    Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 29 de diciembre de 1966 y en él se reúne un relevante patrimonio artístico, en el que cabe destacar, en el terreno de la arquitectura, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el Palacio de los Zapata, y, en el urbanístico, la Plaza de España. Muralla urbana de Llerena Plaza de España. Fue coso taurino, mercado y sede de festejos. En el lado Sur de la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada con arcos de 2 pisos. En el lado Norte, (frente a la iglesia) se halla el portal de la Casineta que ha tenido los apelativos de portal de las Tiendas, de la Boticas, del Pan o de la Cárcel. Se trata de 12 arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería y 2 plantas con balcones y ventanas y remate corrido abalaustrado. En el lado Este se ve el Ayuntamiento y el portal de Morales, con 9 arcos. En alguna de las casas que están en esta zona vivió el pintor Francisco de Zurbarán y su esposa. Cerca está la fuente que diseñó el pintor en 1617. Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada Nuestra Señora de la Granada.4? Esta iglesia está situada en la plaza del Ayuntamiento; tiene una fachada barroca con una balconada con arcos de 2 pisos. Fue éste un añadido del siglo XVIII, sobre la fachada norte de la iglesia, con vistas a poder acceder a los acontecimientos que se manifestaran en la plaza Mayor. La iglesia tiene una magnífica torre de ladrillo, en cuyo interior se confirmó la existencia de una gran cantidad de restos humanos en 1979. Convento de Santa Clara. Situado en la calle de la Corredera. Tiene un mirador de planta poligonal con celosía de piedra. En su iglesia hay una talla de San Jerónimo del escultor Juan Martínez Montañés. También se pueden admirar las pinturas murales y los retablos barrocos. Palacio de los Zapata. En la Plaza de la Inquisición. Buen ejemplo de arquitectura nobiliaria. Fue sede de la Inquisición. Tiene un patio mudéjar. Iglesia de Santiago.4? Palacio episcopal. Residencia de los priores de la Orden de Santiago. Su portada está enmarcada con alfiz y los blasones de la Orden. Experimenta-CIC. Centro interactivo de ciencia. Espacio dedicado a la divulgación y a la enseñanza de la ciencia, en el que los visitantes, en un recorrido guiado por personal especializado, participan en los experimentos científicos de manera activa
  • a 2 km: Fuente del Arco 
    Está situado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, muy próximo al límite con la provincia de Sevilla. Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al partido judicial de Llerena. Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, se agolpan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos ochocientos habitantes. Casas encaladas, con pequeños balcones llenos de macetas, puertas con adornos y pequeñas ventanas, calles empinadas de color blanco o artesonados fastuosos que envuelven a fachadas solariegas, fueron testigos de su pasado minero. Puede realizar paseos por la localidad, visita sus bares y su gastronomía. visita a la Ermita de la Virgen del Ara, conocida la Capilla Sixtina de Extremadura Visite el Monumento natural de las Minas de la Jayona.
  • a 12 km: Guadalcanal 
    Parroquia de Santa María de la Asunción[editar] La iglesia parroquial se encuentra situada en la céntrica Plaza de España, espacio que comparte con el Ayuntamiento y la antigua Iglesia de San Vicente. Es un edificio de estilo gótico-mudéjar, con planta de cruz latina aunque con diversas modificaciones. Consta de tres naves escalonadas y una torre en la parte delantera con varias campanas. El acceso al templo se hace por una puerta abierta en el lateral de una de las naves que da a la plaza. La parte trasera, donde se encuentra el ábside, corresponde a una remodelación de los años 1930 para embellecer la plaza consistente en una torre del reloj de marcado estilo neomudéjar. De la Iglesia destaca igualmente la puerta de la sacristía, perteneciente a la antigua alcazaba árabe que se encontraba en este lugar. Iglesia de Santa Ana[editar] Iglesia de Santa Ana en Guadalcanal Esta iglesia es de estilo mudéjar y fue erigida entre finales del siglo XV y principios del XVI, siendo posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. De una sola nave, está situada en un altozano desde el que domina buena parte de la población. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1979, en la actualidad Bien de Interés Cultural, y son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII. Desacralizada, tras labores urgentes de restauración en 1997-1999 y de posterior adaptación, se halla dedicada a Centro de Interpretación. A la primera etapa corresponden la planta rectangular de una sola nave con arcos transversales, el pórtico exterior, con tres arcos apuntados enmarcados por alfices sobre pilares ochavados, y la torre-fachada de tres cuerpos rematada por chapitel situada a los pies. A la segunda etapa corresponde la decoración de las portadas laterales, adinteladas con pilastras adosadas y flanqueadas con frontón recto partido con hornacina central, y la cubierta de la capilla mayor, de bóveda semiesférica, al igual que las cuatro capillas adosadas en los muros laterales. La Almona[editar] Es el monumento civil más antiguo de la región y data de 1307, siendo construida como casa del bastimento del Maestre de la Orden de Santiago, constituyendo su almacén de provisiones; también podría haberse destinado con posterioridad a la fabricación de jabones. A la planta superior se tiene acceso a través de una rampa exterior que permitía ascender a caballo. El edificio es de titularidad privada y sólo una parte se ha restaurado, y se encuentra abierto al público como restaurante.8? Otros edificios de interés[editar] Sus monumentos han sufrido un fuerte deterioro material, que en algunos casos se ha prolongado más de un siglo; pero en los últimos tiempos se han llevado a cabo en ellos varias labores de restauración. La Iglesia de San Sebastián, desacralizada, fue convertida en Mercado de Abastos durante el siglo XX; gótico-mudéjar, destaca por la gran altura de sus pilastras y los llamativos arcos transversales apuntados. La ya mencionada de San Vicente, del siglo XVIII, siguió el mismo camino y es ahora sede de una peña futbolística. La de la Concepción, coetánea, sufrió las consecuencias del paso a manos privadas durante los procesos desamortizadores y su interior se halla en deplorables condiciones, habiéndose efectuado obras parciales de restauración en sus fachadas. El convento asociado a esta iglesia ha desaparecido aunque sus trazas pueden rastrearse en las casas colindantes. En mejor estado se conserva el Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo. Peor suerte ha corrido el antiguo Hospital de los Milagros, en avanzado estado de ruina. Por último, existen ermitas en las afueras como las de San Benito y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo.
  • a 9 km: Casas de Reina 
    En el municipio destaca el yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum, donde se puede apreciar el foro y en el que destaca un teatro romano bien conservado. Iglesia parroquial católica. ? De época posterior es esta edificación, obra gótico mudéjar del siglo XV con destacada torre fachada, de mampostería en el cuerpo inferior y ladrillo aplantillado en el superior. Al interior presenta bóveda de crucería y algunas capillas decoradas con pinturas. El oratorio, también decorado con pinturas y blasón en la puerta, correspondiente al antiguo convento de las Trinitarias.
  • a 8 km: Reina 
    El núcleo de población se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en el sur de la provincia de Badajoz a una altitud de 740 msnm. Junto a Reina, a apenas 1,5 km, sobre una montaña se encuentra la alcazaba de Reina, donde en su interior esta la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, punto más alto de Reina 845 msnm. Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al Partido judicial de Llerena. La actual villa de Reina tuvo su origen en la antigua ciudad romana de Regina Turdolorum, en el cruce de las dos calzadas que unían Córdoba con Mérida. Se supone que su fundación es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano. En aquella época fue una población populosa, de casi 4000 habitantes, que disponían de agua potable que llegaba a través de un acueducto. Sus calles eran amplias y porticadas, con alcantarillado subterráneo que desembocaba en los arroyos de San Blas y San Pedro. Monumentos[editar] Alcazaba de Reina Aunque muy maltrecha, la silueta de esta poderosa alcazaba se recorta sobre el horizonte como hito evocador de la pasada grandeza de Reina. El recinto murado tenía 14 torres albarranas y defendía a otro recinto interior del que sólo quedan escasos restos. De entre sus torres destaca la del Homenaje. Se conservan varios aljibes, similares algunos de ellos a los de Cáceres y Medellín. La cerca que se conserva es de la época almohade (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago don Alonso Cárdenas (siglo XV) y otras en los años 1515 y 1575. Ermita En la antigua alcazaba se conserva una ermita del siglo XV cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda. Es de una sola nave con bóveda de cañón apuntado. La cabecera tiene bóveda con nervios estrelladas. La sacristía visible es la de la derecha con bóveda casi plana dividida en cuatro casetones. La de la izquierda no se comunica con la iglesia y está modificada. El coro está sostenido por una columna con capitel visigodo. El atrio con dos arcos sostenidos por una columna torsa de factura visigoda Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián Mártir
  • Ruta:Sierra del Viento 
    Sierra del Viento Ruta:Sierra del Viento Esta ruta abarca los términos de Fuente del Arco y Guadalcanal, fronteras de sus respectivas Comunidades Autónomas. En ella se aprecia el contraste paisajístico entre la serranía andaluza y la penillanura del sur extremeño. Distancia: 25.7km. Dificultad: Media. Duración: de 2 a 3 horas aprox. Altitud: Mínima 699m. - Máxima 965m. Desnivel: 265m. Localización: Mapa Topográfico Nacional. Cuadriculas 898-899. 38º 7´-38º 8´. Km 0: Salida desde la plaza de la iglesia, asciende por la calle Antonio Villazán y a su término giramos a la derecha, por la calle Ara que seguimos hasta la salida del pueblo, cruzaremos la carretera EX200, y seguiremos por una carretera asfaltada entre olivares. A los 700 m. Llegaremos a un lugar conocido como la Cruz de Guardado, desde aquí tomaremos hacia la izquierda dirección a la ermita de la Virgen del Ara. Km 1.6: Después de ascender una pequeña rampa llegaremos a un monumento en homenaje a los romeros. A continuación descenderemos unos 700 m. Km 2.3: Llegados a este punto nos desviamos hacia la izquierda por un carril que se dirige hacia el cortijo del Rincón. Dejando a la derecha el cerro San Benito. Km 3.8: Atravesaremos una portada situada a la izquierda del cortijo conocido por la Fuente Montero. Km 5.4: Se penetra en la finca El Rincón y continuaremos la marcha entre un bonito paisaje de olivares. Km 6.3: Tras una pequeña y divertida bajada llegaremos a una valla que después de pasarla hay que dejarla cerrada. Km 6.7: Estamos en el cortijo del Rincón, al lado izquierdo veremos una fuente-abrevadero. Desde aquí nos dirigimos a la izquierda subiendo una vereda casi imperceptible (dejamos a un lado un pequeño grupo de álamos). A nuestras espaldas dejaremos la sierra del Porrillo. Se inicia la subida que transcurre por un camino carretero, a lo largo de un olivar. Dicho ascenso se endurece en el tramo final durante unos 150 metros. Km 7.4: Una vez allí llegaremos a una bifurcación que nos conecta con el carril que se dirige a la cima de la Capitana, la cumbre más alta de la Sierra del Viento. En dicho cruce del camino con la vereda tomaremos hacia el lado derecho que continúa ascendiendo entre olivares. Km 8: Situados en lo alto de la sierra, en esta divertida subida, jugando el camino entre los dos valles, se llega a una entrada de alambre y continuamos subiendo. Km 8.43: Atravesaremos una portada de alambre, aquí el camino se bifurca en dos direcciones abrazando el cerro de La Capitana y nosotros tomaremos la bifurcación de la izquierda. ( 400m más adelante pasaremos otra verja de alambre y seguiremos hacia arriba). Km 9.4: Se llega al collado de La Capitana, dejando dicha cumbre a la derecha y apreciándose el punto geodésico. Cota de 965m de altitud. En este lugar podemos recrearnos en las estupendas panorámicas aéreas que nos ofrece el contraste entre los valles de la serranía sevillana (los Baldíos) y las llanuras de la Campiña extremeña, en la que allá hasta donde alcanza la vista podemos divisar los pueblos de Azuaga, Ahillones, Berlanga, Valverde de Llerena, Fuente del Arco, Reina y Llerena. Una característica especial de este lugar es la presencia casi permanente del viento, que atraviesa la sierra de un valle a otro, de ahí el nombre de la misma. Desde aquí pasaremos otra portada que nos conducirá por la cresta de la sierra, cruzándola diagonalmente dirección NO-SE. Km 11: Continuamos el camino a lo largo de la cresta de la sierra, pasando de nuevo una portada metálica. (*) Km 14.5: Tras un descenso de varios kilómetros. En el que dejamos atrás el repetidor de Tv, llegaremos al cortijo conocido como La Venta del Puerto y desde aquí tomaremos la carretera hacia Fuente del Arco. Km 15: Una vez situados en la cima del puerto, en la que veremos una cruz de hierro, giramos hacia la izquierda por un carril y una vez pasada una portada, que hay que vadear por la derecha, dado que suele estar cerrada, nos internaremos por un olivar. Km 18.7: Después de un divertido descenso, entre toboganes de reiteradas subidas y bajadas, nos encontramos con un paso a nivel sin barreras pertenecientes a la línea férrea Mérida-Sevilla. 200m. Más abajo cruzamos la carretera Fuente del Arco – Guadalcanal y continuamos el carril. Km 19.3: Llegaremos a un cruce de caminos uno de los cuales es la cañada real, giraremos hacia la izquierda teniendo enfrente una pequeña caseta. Km 23: La cañada real conecta con el camino que conduce al cortijo de la finca La Torrecilla, nosotros torceremos a la izquierda durante unos 150 m que una vez de nuevo la vía del tren, volvemos a girar a la derecha, por una senda que nos conducirá subiendo a las afueras del pueblo. Km 25.7: Llegada al lugar de partida. (*) En el Km 11.35 podemos acortar la etapa, girando en un camino a la izquierda que tiene su inicio en dos postes de hierro. Esta senda nos conduce, en un vertiginoso descenso con alguna fuerte rampa de subida, hasta la línea férrea Mérida-Sevilla. (Km 18.7 de la ruta) Esta desviación está recomendada especialmente para adrenalinómanos.
  • Ruta del Rey Jayón 
    Ruta del Rey Jayón Salida: Llerena Duración: 5/6 horas Dificultad: Media RECORRIDO: Km 0: Salida Plaza de España de Llerena, cota 639 metros. Pasamos bajo el Arco del Camarín y enfilamos por la calle Corredera, hacemos referencia al Convento de Santa Clara y El Palacio de la Inquisición. Tomamos dirección Guadalcanal, por la carretera C-432, que coincide con el antiguo Cordel de Guadalcanal en este tramo, hasta el Humilladero de San Lázaro (kilómetro 0.750), nos desviamos a la izquierda, tomando el camino de las Casas. Km 2.5: cruzamos la vía del tren, en la Huerta Martianez. Cota630. Km 4.750: cruce de la vía. Cota 632. Nos dirigimos a la izquierda por la carretera de Ahillones que en ese punto coincide con la Colada del Sesma km. 7. Atravesando el puente que sobrecruza la vía. Cota 635. Km 7.5: C-432. Tomamos hacia la izquierda dirección Guadalcanal. Km 7.9: Nos desviamos a la derecha por los llamados callejones de Reina (importante señalar que en este tramo el piso es de cemento), cota 670. Km 8.8: Cota 735 metros, tomamos la calle Iglesia y nos dirigimos al camino del Castillo hacia la derecha, denominado en el pueblo Camino de Verano, esta será la subida más dura del recorrido, unos 750 m, piso de cemento. Km 9.5: Visita a la Alcazaba Árabe y Ermita Visigoda de Reina. Vista de la campiña y las estribaciones de Sierra Morena. Cota del Castillo 836 m. Salimos del Castillo hacia la derecha por Las Piedras de la Cruz, descendiendo a una cota de 750 m, en la zona sur del pueblo, conocida como la Fuente; esta bajada del Castillo se denomina Camino de Invierno. Ruta: Del Rey Jayón Km 10.2: La Fuente. Este punto es el ideal para un avituallamiento por ser prácticamente la mitad del camino y ser el último punto habitado en nuestro recorrido. Salimos del pueblo por el camino del Parral. Cota 700. Km 10.5: Nos desviamos por un sesmo a la izquierda y tomamos el camino de la Oliva a la derecha. Cota 700. Km 13: Llegamos a los tejares tomamos a la derecha por la Cañada Real de la Ribera del Ara. Cota 680. Km 15.5: En las proximidades del Cortijo Trinidad, a la izquierda hay una cancela, de la cual hay que pedir permiso para poder pasar. Cota 600. Km 16.8: Tomamos la pista a la izquierda. Km 17.3: Puente sobre la Ribera del Ara. Cota 480. Ruta: Del Rey Jayón Km 18.5: Ermita de la Virgen del Ara. Visita: muy interesante ver la magnífica y reciente restauración de las pinturas. Seguimos camino por la pista. Cota 580. Km 18.7: A la derecha del camino nos encontramos una cancela de una finca particular (sería conveniente pedir permiso) desde la que parte el camino que nos lleva directamente cruzando la sierra de La Jayona entre los Cerros de las Piedras y de Santa Cruz hasta la Mina de La Jayona. Cota 580. Km 20.5: Finalizaremos el recorrido en la Mina de La Jayona. Declarada Monumento Natural. Cota 660. MINA DE "LA JAYONA" Cita Previa: 924 878 001 - Teléfono de la mina: 667 756 600 Horario Invierno: Martes a Domingo en los turnos 10:00, 12:00 y 15:30 horas Horario Verano: Martes a Domingo en los turnos 10:00, 12:00 y 18:00 horas
  • Nuestro Pueblo 
    1ª RUTA Desde la estación de ferrocarril, partimos del albergue municipal hacia las antiguas instalaciones de la Fundición. Allí tomamos el camino que nos guía hasta la Fuente del Valle, y durante el recorrido podemos contemplar la Fuente del Cura y los restos de viaducto de los humos de la fundición (construido en piedra). Una vez en la Fuente del Valle subimos hasta el Fogón desde el que podemos divisar nuestro pueblo y nuestra sierra. Podemos recorrer el pueblo contemplando numerosas fuentes, pilares, fachadas de viviendas señoriales, construcciones típicas, etc. Y sus alrededores presididos por la Sierra del Viento. 2ª RUTA Dejamos atrás el pueblo para tomar el camino que nos conducirá hasta la ermita de Ntra. Sra. del Ara. Bajando el Puerto, tomamos el camino que sale a nuestra derecha desde donde contemplamos una vista panorámica de la ermita y de la Sierra de La Jayona. Llegamos a la Ribera del Ara donde podemos ver varios molinos antiguos de harina y dentro de uno de ellos nace la Ribera del Ara en un paraje sin igual conocido como La Madre del Agua. Llegamos a la ermita y nos sorprende los arcos y campanario de estilo mudéjar. Entramos por el patio de la fuente dentro de este Templo construido en el siglo XV y contemplaremos unos majestuosos frescos en sus paredes y bóvedas que le han dado el nombre de la Sixtina de la Baja Extremadura. A unos 50 metros se encuentra La Cartuja con sus jardines, fuentes y molinos. 3ª RUTA Partimos desde nuestro pueblo en dirección a la finca municipal “Valdecigüeñas” a nuestro paso podemos contemplar antiguas construcciones de piedra utilizadas como refugios por los pastores llamadas torrucas. Seguimos hasta llegar a La Jayona y nos disponemos para subir a las minas donde descubriremos un atractivo paisaje. Nos adentramos en las grutas y pasadizos de las minas donde el paisaje nos sobrecogerá. En varias de ellas podemos contemplar estalactitas, estalactitas, helechos enanos, nidos de animales, precipicios, etc. Por último iremos hacia el Río Viar, en dirección a la Puebla del Maestre. Si tomamos dirección a Cazalla de la Sierra (Sevilla), podemos llegar hasta el reciclaje del Pantano “El Pintado” y también podemos visitar La Cartuja (dirección a la estación de ferrocarril). Durante este recorrido podemos disfrutar de todo tipo de caza menor, como conejos, liebres, perdices, etc. RUTA SIERRA DEL PUEBLO Recorrido: Deposito, El Conjuro, Casa de la Sierra, Cruz de Guardado, Cerrajón. Recorrido de montaña. Dificultad: media/alta Duración: 3 horas *Esta rutas está por calificar RUTA DE LAS FUENTES Recorrido: Plazoleta, calle Reyes Huertas, Plaza de España, Plaza Tierno Galván, Pilón de la fábrica, Fuente del Valle, Fuente del Cura, Bodega del Cristo, Pilar de García, Taller de Cerámica, Plaza de España. Recorrido de fuentes. Dificultad: baja Duración: 1 hora y media. *Esta rutas está por calificar RUTA DE LOS MOLINOS Recorrido: Fuente del Arco, Bodega del Rey, Donadio, Torrecilla, Bodega del Cristo, Molino de los Gordones, La Condesa, El Pencón, Cartuja, Virgen del Ara, La Madre, Santa Cruz, Almazara, Fuente del Arco. Recorrido de los molinos. Dificultad: Media. Duración: 4 horas. *Esta rutas está por calificar RUTA DE LOS VENEROS Recorrido: Plaza de España, Cruz de Guardado, Calaguera, La Judia, Cañolobo, La Ojana, Huerta García, Los Manaeros, El Guindal, Jimiñaca, Bodega del rey, Parrilla, Camargo, Pilar de García, Fuente del Arco. Recorrido de los veneros. Dificultad: Media. Duración: 3 horas. Ruta Romana *Esta rutas está por calificar RUTA ROMANA Recorrido: Virgen del Ara, Cartuja, Regina. Motivación: Restos Romanos. Dificultad: Baja. Duración: 3 horas. *Esta rutas está por calificar RUTA INDUSTRIAL-MINERA Recorrido: Fuente del Arco, Estación, Camino Real, Mina de la Papa, Fundición, Cerro Fogón, Cerrajón, Puerto, San Benito, Santa Cruz, Mina de La Jayona. Motivación: Minería en Fuente del Arco. Dificultad: Media/alta. Duración: 5 horas. *Esta rutas está por calificar RUTA DE LOS CASTAÑOS Recorrido: Fuente del Arco, Bodega del Rey, San Julián, Camino Real, Pilar de García. Motivación: Los Castaños. Dificultad: Baja. Duración: 2 horas. *Esta rutas está por calificar
  • Ruta del Aceite 
    Ruta del aceite RECORRIDO: Salimos de la Plaza de España, subimos la calle Antonio Villazán giramos a la derecha por la calle Ara y llegaremos a la carretera, la cruzaremos y todo recto llegamos a la Cruz de Guardado. Giramos a la izquierda y seguimos por la carretera asfaltada con dirección a la Puebla del Maestre. A unos 800 metros llegamos a la Peregrina (homenaje a los romeros que vienen a visitar a la Virgen) descendemos el puerto donde contemplamos unas vistas espectaculares de la Ermita, Cartuja y la Sierra de la Jayona. Seguimos descendiendo dejando a nuestro lado un paisaje maravilloso de matorral bajo como: jaras, retamas, chaparros, etc. Subimos una pequeña pendiente de un 11% del Puerto del Castaño, (conocido en el pueblo como la Cuesta de Gavilanes) y llegamos al cortijo de Santa Cruz. Allí nos encontramos con el Lobo Negro en homenaje a Felix Rodríguez de la Fuente y nos desviamos a la izquierda dirección a Guadalcanal, donde la pista que cogemos es de tierra, teniendo que sortear badenes que en determinadas épocas del año llevan agua. Pasamos por el cortijo de La Morala (espectacular por su grandiosidad y antigüedad), más adelante una finca llamada La Jayona y dejando varios cortijos a los lados, grandes olivares y unos 10 Km a nuestras espaldas llegamos a Guadalcanal.
  • Rutas en Bicicleta 
    FUENTE DEL ARCO A PUEBLA DEL MAESTRE RUTA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA POR EL CAMINO ANTIGUO Km 0: Salimos de la Plaza de España, subimos la calle Antonio Villazán, giramos a la derecha por la calle Ara y llegamos a la carretera (precaución al cruzar) y todo recto llegamos a la Cruz de Guardado. Nos incorporamos hacia la izquierda y cogemos la carretera asfaltada que nos lleva a Puebla del Maestre. Km 0.8: Nos encontramos con la Peregrina (homenaje a los devotos que vienen en peregrinación a ver a la Virgen), y descendemos el puerto. Dejando a nuestro lado matorral bajo, encinas y como no conejos, liebres, perdices, etc. Km 4.5: Subimos la cuesta de Gavilanes con un 11% de nivel ascendente y llegamos a el Cortijo de Santa Cruz. Donde en el cruce podemos ver el Lobo Negro (en homenaje a Felix Rodríguez de la Fuente) y giramos a la derecha dirección a la ermita. La pista que cogemos es de tierra, tiene mal firme con andenes, arroyos, etc. Km 7: Llegamos a la ermita. Donde haremos una parada y beberemos agua en la fuente del patio de la ermita, (en el pueblo se cree que el agua es milagrosa). Visita a la ermita de estilo mudéjar, del siglo VX. Volvemos por el mismo camino hasta llegar a Santa Cruz y giramos a la derecha. Km 12: Llegamos a las Minas de La Jayona. Hacemos una parada y visita a La Mina. Km 15: Cruzamos la Senda. Km 20: Llegamos al cruce de Cazalla de la Sierra y Puebla del Maestre. Nos desviamos a la derecha dirección a Puebla del Maestre. Km 23: Río Viar. Paseo por el Río y pesca de barbos. Km 28: Cuidado con un cruce que va a Hoya de Santa María, nosotros seguiremos recto. Km 31: Llegamos a Puebla del Maestre. Donde podremos visitar: El Castillo, Las Escuelas, La Parroquia y Las Sagradas Reliquias.
  • Ruta en bicicleta 
    RUTA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA POR EL CAMINO ANTIGUO (conocido popularmente por "Trocha") RUTA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA POR EL CAMINO ANTIGUO Km 0: Salimos de la Plaza de España, visitamos la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, subimos por la calle Antonio Villazán y contemplamos la fachada del Nº 5 (estilo barroco). Seguimos a la derecha por la calle Ara y cruzamos la carretera EX200 con precaución. Nada más cruzar la carretera nos encontramos a la izquierda, con un pilar para dar de beber a las bestias. Última restauración en 1965. Km 0,5: Llegamos a la Cruz de Guardado y nos dirigimos a la izquierda dirección a la Puebla del Maestre, Minas de La Jayona, Ermita de la Virgen del Ara, Reculaje del Pintado, Cazalla de la Sierra, Finca Valdecigüeñas, etc. Km 0,550: Nos encontramos a la derecha un murete, que se utiliza para el descanso de la Imagen de la Virgen en los traslados de la Ermita al pueblo o viceversa. Km 0,650: Nos encontramos una granja de pollos a la izquierda, la cual no es visitable. Tenemos un descenso del 5%. Seguido comenzamos a subir hasta llegar a lo alto del puerto con un ascenso del 10%. Aquí nos encontraremos con otro descanso de la Virgen, que está realizado en homenaje a todas aquellas personas que vienen a visitar a la Virgen, le llamamos “La Romera”. Desde aquí divisaremos a la izquierda la Alcazaba de Reina y a sus pies Reina. Delante del Cerro Cerrajón con un corte en la cima que es por donde pasaban las cubetas con el mineral que transportaban de la Mina de La Jayona a la estación de Fuente del Arco en el cable aéreo. Un poco más a la derecha veremos Valverde de Llerena. Km 1: Comenzamos a bajar con un desnivel del 15%. A unos 300m aproximadamente al lado izquierdo de la carretera nos encontraremos con el venero de La Ujana (solo tiene agua en invierno cuando llueve mucho) y también es donde tenemos la primera vista de la Ermita. Km 1,5: Nos desviamos a la derecha, cogiendo un camino de tierra, a partir de este punto empezaremos a encontrarnos unos indicativos con flechas blancas y amarillas. Seguimos recto dejando otro camino a la derecha. Todo el recorrido es de matorral bajo, encinas y olivos. Y dejando a ambos lados cortijos de pastores y rebaños de ovejas. Podremos ver también conejos, perdices, liebres, gorriones, tordos, etc. Km 2: Nos desviamos a la izquierda cogiendo un camino / vereda que nos lo indican con flechas blancas y amarillas Km 2,6: Llegamos a una alambrada dejando a la izquierda una cancela y seguimos hacia abajo dejando a la derecha un cortijo y un cerro sembrado de eucaliptos. Seguimos bajando a la derecha e izquierda alambrada y pasamos por unas junqueras, cruzamos un arroyo y nos desviamos a la izquierda, allí encontraremos un indicador y comenzaremos a subir. Km 3: Llegamos a una cancela y una vez que la pasemos la cerraremos porque hay ganado suelto. Seguiremos por una vereda entre jaras y encinas. Y una vez pasado un pequeño ascenso del 15% comenzamos a bajar. Km 4: Desde aquí podemos observar la cúpula de la Ermita y frente veremos la Sierra de La Jayona sembrada en su totalidad de olivos. Km 4,3: Cruzamos otra cancela y cogemos un camino de tierra por el que puede pasar algún tractor y seguimos descendiendo hasta llegar a la Ribera del Ara. Km 5: Cruzamos la Ribera del Ara y comenzamos a subir un 7% de ascenso hasta la Ermita. A los Km. 5,2 nos encontraremos con otra cancela y nos metemos en un olivar. Llegando a la Ermita dejamos a la derecha unas cochineras y cruzamos otra cancela. En los alrededores de la ermita podemos contemplar las "tribunas", construcciones populares únicas en la comarca. Nota: En todo el recorrido nos encontraremos indicadores con una franja blanca y otra amarilla (buena dirección) y si nos encontramos con una franja blanca cruzada con otra amarilla (camino equivocado). TIEMPO APROXIMADO: 2 HORAS DIFICULTAD: MEDIA Dentro de esta ruta podemos ampliar estas dos opciones: En los alrededores de la Ermita de la Virgen del Ara a la derecha bajando llegamos a la Finca de La Cartuja, en la que podemos visitar el patio en cuyo centro hay un pilar que tiene un antiguo reloj de sol. En las inmediaciones podemos encontrar restos romanos, además podemos disfrutar de un bello paisaje. En el regreso por la carretera a unos 2Km de la Ermita nos desviaremos a la izquierda y podemos ver el nacimiento de La Madre del Ara (venero) y los restos de un molino de harina.
  • a 8 km: Mina la Jayona 
    Concertando cita previa se puede realizar una magnífica visita guiada. MINA DE "LA JAYONA" TELÉFONO / CORREO ELECTRÓNICO Telf.: 667 756 600 E-mail: ci.minajayona@gobex.es FECHAS DE APERTURA Abierta todo el año (lunes cierra por descanso). HORARIO Invierno: 10,00, 12,00. Verano: 10,00, 12,00. PRECIOS Entrada gratuita.
  • Cerro de la Capitana 
    El Cerro de La Capitana es el más alto de Sierra Norte con 960 metros. Su mirador, excelente para observar aves migratorias y grandes rapaces, otorga impresionantes perspectivas. Este relieve forma un corredor que encajona del flujo de aire, acelerando y ondulando los vientos hacia este expuesto cerro, cuyos episodios dieron el nombre de Sierra del Viento. Este factor condiciona la vegetación existente, predominando especies flexibles y de escaso porte, como retamas. Además, las pendientes, junto con la deforestación y el sobrepastoreo continuado, provocaron la erosión que relegó el extenso encinar a unos pocos ejemplares. El cultivo que aparece en estas condiciones, es el olivar de baja intensidad. El sustrato calizo y de pizarras marmóreas de esta sierra, determina plantas típicas de suelos calizos (matagallos, gamones, coscojas, jaguarzos...) con diferencias según la orientación de las laderas.
  • Fuente del Arco 
    http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Llerena-y-Mina-la-Jayona-con-Teatro-Romano-de-Regina/

29.17 € persona y noche (aprox.)

¡Haz ya tu reserva online!

Contactar con el propietario

Contacta sin compromiso


Enrique Torrado Moreno

  • En Toprural desde 2017-09-08

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario