Casa Tía Irene

Santotis, (Trespaderne), Burgos (Castilla y León, España)

9.5 Nota media
Alquiler completo
Personas 3 - 11
Casa Tía Irene es una casona de piedra del siglo XVI, situada en Santotís, municipio de Trespaderne, en Las Merindades de Burgos.
Santotís es una aldea milenaria y fue punto de conexión entre la Ciudad Medieval de Frías y Medina de Pomar.
La Casa conserva sus paredes que recuerdan las construcciones defensivas de la Época Medieval.
Durante todos estos años se ha ido transformando y adaptando a las necesidades del momento, usándose como vivienda y cuadra de bueyes. En el año 2011 se ha reformado completamente.
Se ha decorado de forma muy personal, combinando elementos antiguos y originales del propio inmueble, con soluciones actuales que garantizan la comodidad del visitante.
Leer más
Su mobiliario se adapta a la casa, respetando sus espacios y aprovechando la luz natural.

En los trabajos de rehabilitación han estado presentes criterios de Sostenibilidad. Así, cuenta con Placas Solares, Calefacción de Suelo Radiante, Lámparas LED y de Bajo Consumo y Carpintería adaptada.

Casa Tía Irene es de Alquiler Íntegro, pero cuenta con Servicio de Cátering si se desea.
Por su estructura y situación, Casa Tía Irene es una opción ideal para grupos de amigos y familias. También resulta adecuada para celebrar reuniones de empresa y cursos de formación específicos.

Casa Rural Tía Irene I, está situada en la planta baja del edificio y es para tres personas y dispone de una habitación doble con TV y cuarto de baño y una habitación individual conTV y cuarto de baño, un salón con chimenea – comedor y cocina americana. Fácil accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

La Casa Rural Tía Irene II, tiene capacidad para 8 personas, está situada en las plantas primera y segunda y dispone de salón–comedor y cocina, un aseo,  4 habitaciones dobles con TV y cuarto de baño, uno de ellos con bañera hidromasaje.
Se permiten mascotas.

Es un lugar estupendo para descansar y disfrutar de la Excelente Oferta Natural, Artística, Micológica y Gastronómica que ofrece Las Merindades de Burgos.
Casa Tía Irene es un establecimiento Trino que ofrece rutas ornitológicas guiadas por grandes conocedores de la fauna y flora de la zona. El avistamiento de rapaces, aves migratorias y especies en peligro de extinción es otro lujo para su deleite.

En el entorno se pueden visitar Oña, Medina de Pomar, Frías, Poza de la Sal, pueblos con historia y monumentos. También merece la pena ver la Torre de los Bonifaz, el Eremitorio de Tartalés de Cilla y la necrópolis de Quintanamaría. En Trespaderne se encuentra el Castillo de Tedeja y el Centro de Interpretación La Horadada.
En Montejo de San Miguel hay un fabuloso Museo Etnográfico que no hay que dejar de visitar.
En cuanto a naturaleza, tenemos el Salto del Río Jerea en Pedrosa de Tobalina, El Salto del Río Molinar en Tobera y el Desfiladero de la Horadada en Trespaderne. También podemos atrevernos con el Desfiladero del Purón  GR-282.
Ocultar detalles

María Rosa Angulo Briones (Propietario)

Habla Alemán, Francés, Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Razones para venir

Las comodidades actuales con las que cuenta Casa Tía Irene, hacen que nos encontremos como en nuestro hogar. Además, por su situación, de forma radial en menos de 30 kms. podemos disfrutar del Salto más largo de España, El Salto del Nervión, en Monte Santiago, del Desfiladero del río Purón, Cascadas como la de Peñaladros en Angulo, y la del Peñón en Pedrosa de Tobalina.
En cuanto a patrimonio, tenemos un precioso románico. No podemos dejar de visitar la ermita de San Pantaleón de Losa, El Monasterio de Rioseco,
Frías, La ciudad más pequeña de España se encuentra cerquita de Casa Tía Irene.Medieval con un encanto especial en todas sus calles.
Oña, villa milenaria, historia y paisaje.
Valpuesta, cuna del castellano.,.. Todo a un tiro de piedra...
Casa Tía Irene se encuentra a una hora de Burgos, de Bilbao y de Santander, a menos de una hora de Vitoria y de Logroño.

Lo mejor

La Casa Tía Irene se encuentra en Las Merindades de Burgos, origen de Castilla y del   Castellano. 

Diferentes culturas han poblado este territorio, dejando huella en Calzadas Romanas, Arte Románico y Gótico en iglesias y Monasterios, Necrópolis y Eremitorios. También se confirma su pasado belicoso con abundantes castillos, torres defensivas y casas fuertes. 

La extensa red fluvial y su orografía modelan sus paisajes con preciosos Saltos de Agua.


En colaboración con empresas de la zona, se dispone de Turismo Activo, con variadas actividades ( Montar en Globo, Escalada, Bici de Montaña, Senderismo, Piragüismo....). También se puede practicar Pesca, Caza, Jugar al Golf.

La Gastronomía es un atractivo más. Los productos de calidad como la carne, la lechuga, la morcilla, Caza, Pesca y distintas especies de Setas, permiten ofrecer deliciosos manjares.
Se organizan Jornadas Gastronómicas.
Rutas Ornitológicas  de gran riqueza y variedad, guiadas por expertos locales.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento,  Jacuzzi en habitación,  Abierto en Nochevieja. 
  • Servicios: Admite animales,  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Se sirven cenas,  Servicio de canguro,  Venta de productos locales,  Habitación adaptada para discapacitados. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Cerca de pistas de esquí,  Acceso en transporte público,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Golf,  Montañismo,  Multiaventura,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tenis,  Tiro con arco,  Enoturismo. 
  • Agua: Piragüismo,  Rafting,  Pesca. 
  • Aire: Globo. 
  • Talleres: Observación de fauna y flora. 
Para los amantes del Senderismo hay diferentes rutas con  increibles Paisajes e Historia. 
La Ruta  Arqueológica de la Horadada. PR-BU 150. De Trespaderne al Yacimiento de Santa María de Mijangos.
Dificultad: Baja. Tiempo: 55 minutos. Distancia: 3.500metros (ida). Recomendable todo el año.

Los Deportes de Aventura se realizan a través de una empresa especializada de la zona.
Se puede montar en Globo y disfrutar de los ríos, montañas y aldeas entorno a Casa Tía Irene.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa Tía Irene

9.5 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
9.5 Muy bueno
Trato del propietario
9.5 Muy bueno
Entorno
9.0 Muy bueno
Equipamiento
9.5 Muy bueno
Relación calidad/precio
9.25 Muy bueno
Calidad del sueño
9.75 Muy bueno







Muy recomendable

10 / 10
Hemos estado una semana hace unos dias en septiembre. Somos asiduos a este tipo de alojamientos en nuestras vacaciones, ha sido el mejor con diferencia de todos aquellos que hemos visitado a lo largo de estos años. La casa es nueva, la cocina, electrodomésticos, ajuar y menaje, dormitorios, televisión todo de gran calidad, no faltaba ningún detalle. Recomendamos este alojamiento rural.
Leer más
Probablemente volveremos.
Un saludo y muchas gracias
Vicky
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2016-09-12 Fecha de opinión: 2016-09-23

Respuesta del propietario
Buenos días, Vicky, 

Muchísimas gracias por transmitir vuestra positiva opinión, por dedicarnos este tiempo y por vuestra recomendación.
Nos llena de satisfacción y nos anima a seguir en esta línea.
 Aunque llevamos ya cuatro años, parece como nueva, gracias a los excelentes clientes, como vosotros, que nos la cuidan  y nos ayudan a que se mantenga así. Es un placer y un lujo, contar con clientes respetuosos .
Ha sido un gran esfuerzo económico y personal que consideramos que ha merecido la pena, en vista a los resultados. 

Os esperamos con los brazos abiertos. 
Un fuerte abrazo, y , hasta pronto.
Pilar y Rosa

COMO EN CASA

10 / 10
Estupendo fin de semana en Casa Tía Irene.
Nos juntamos 11 amigos, como colofón final del verano y reencuentro con la cuadrilla.
La casa está genial.Con todas las comodidades y muy bien equipada.
Los colchones y almohadas, nuevao y súper cómodos, los baños prácticos y espaciosos, cocina bien equipada…
Ideal para un grupo tan grande, alquilando ambas casas.
Leer más
El entorno es muy bonito y merece un paseo por la zona. Nos faltó tiempo para ver cosillas.
El trato con Pilar y Rosa, inmejorable.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2016-09-02 Fecha de opinión: 2016-09-15

Respuesta del propietario
Buenos días, Nora y cuadrilla,

Muchísimas gracias por transmitirnos vuestra positiva opinión. Es un placer saber que nuestro esfuerzo merece la pena. 
Indicas COMO EN CASA,  Esa fue nuestra idea, antes de hacer tan costosa reforma, que nuestros clientes se sintieran como en casa, a gusto, cómodos.

Es cierto que  Las Merindades  está llena de rincones de visita obligada, bien sea patrimonio, con un hermoso románico y construcción medieval, bien sea paisajístico, con sus cascadas, senderos, desfiladeros. etc.. Sabemos que con las fiestas no tuvisteis mucho tiempo para recorrerlo, así que os esperamos con los brazos abiertos, en una próxima visita.
Aquí estará vuestra Casa Tía Irene.

Un fuerte abrazo,

Pilar y Rosa

10 / 10
LA casa es pefecta...tiene hasta el ultimo detalle. A mi hijo se le abrieron los ojos como platos cuando vio su habitación con televisión y lavabo para el solo!!! El trato de Pilar genial, a Rosa no tuvimos ocasion de conocerla...otra vez será.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-08-06 Fecha de opinión: 2016-08-25

Respuesta del propietario
Muchas gracias por tu comentario Paqui, nos alegramos mucho de que os encontrarais a gusto durante vuestra estancia. Un beso muy grande. Pilar y Rosa.

8 / 10
Casa muy cómoda, limpia, en un sitio super tranquilo con un parquecito al lado ideal para los niños.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-08-17 Fecha de opinión: 2016-08-23

Respuesta del propietario
Muchas gracias, Mar y familia, por vuestra positiva opinión. Estamos encantadas de que encontrarais la casa y el lugar acorde a vuestras expectativas.
Esperamos que contéis con nosotras, en una próxima visita a Las Merindades.
Un abrazo, 
Pilar y Rosa

Todo perfecto.

10 / 10
La casa es preciosa y la dueña muy simpatica, tenian todos los acesorios necesarios en la cocina, lo que para nosotros es muy importante porque tenemos un niña y lo necesitamos.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-03-10 Fecha de opinión: 2016-03-18

Respuesta del propietario
Buenos días, Priscilla y familia, 

Muchísimas gracias por transmitir vuestra positiva opinión por esta vía. Nos alegramos mucho de que cumpliera con vuestras expectativas, a pesar de que el tiempo no acompañó mucho en esta ocasión. Os deseamos una feliz Semana Santa, y esperamos que sigáis contando con nosotros en una próxima ocasión.. Seguro que han quedado lugares interesantes pendientes de visitar.
Un abrazo muy fuerte,
Pilar y Rosa

Fantástica casa y fantástico entorno

10 / 10
Hemos pasado unos días en esta casa, está muy bien equipada, decorada con gusto, todo está nuevo y es muy acogedora, ubicada en un lugar muy tranquilo en el que solo se oyen pájaros si prestas atención.

La intención era pasar unos días tranquilos y conocer el entorno, del que teníamos buenas referencias pero que ha superado con creces las expectativas.
Leer más
Hay mil lugares que visitar y están muy cerca... saltos de agua, rios, pueblos bellos, comida, naturaleza y buena gente, en especial sus propietarias, tanto Pilar como Rosa nos han tratado con mimo y siempre han estado dispuestas a ayudarnos en cualquier momento.

Gracias!! Seguramente volveremos
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2016-01-15 Fecha de opinión: 2016-01-26

Respuesta del propietario
Buenos días, Ana, David y Marcos, 
Muchísimas gracias por vuestra preciosa opinión. Es  como nosotros lo apreciamos. Está Casa Tía Irene en un entorno radial cercano, lleno de riqueza paisajística y monumental. Además, con cinco días sí que da más de sí a las visitas.
Sentimos no haberos contestado antes. Creíamos que ya lo habíamos hecho... 
Nos encanta saber que se han superado vuestras expectativas.. y aquí estamos, para recibiros con los brazos abiertos en vuestra próxima visita.
Un fuerte abrazo y Feliz Semana Santa.
Pilar y Rosa

Bonita casa

10 / 10
Hemos pasado dos días en la casa tia irene I  (tres adultos y un perro).  La casa está puesta con mucho gusto, tiene todas las comodidades que puedas necesitar,  todo muy nuevo y muy limpio. las camas son estupendas y el trato con la propietaria estupendo (muy ricas las morcillas que nos recomendó comprar). Me declaro una ignorante porque no conocía la zona, no sabía de la existencia de las Merindades ¡¡¡   y sinceramente me ha encantado, nos ha gustado a los tres, tantos pueblos tan bonitos  tan cerca unos de otros  Oña, Frías, Puentedey, Ojo guareña, Medina de Pomar, Valle de Tobalina,  y pena porque el sábado no paró de llover  y nos limitó el poder llegar a más sitios.
Leer más
Ha sido un viaje estupendo.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2015-11-20 Fecha de opinión: 2015-12-01

Respuesta del propietario
Buenos días, Rosario y familia, 
Muchísimas gracias por publicar vuestra positiva opinión en Toprural. Es de gran ayuda para nosotros y, también para nuestros próximos visitantes.
Nos alegra saber que Casa Tía Irene I ha cubierto vuestras expectativas. Nos anima a continuar en esta línea. Muchas gracias.
Con respecto a  Las Merindades, deciros que tenéis que volver, puesto que, hay gran cantidad de Patrimonio desconocido y excelente alrededor de Casa Tía Irene. El Salto del Nervión en Parque Santiago, el Desfiladero del Purón, la Cascada del Peñón y Peñaladros, la ermita de San Pantaleón de Losa,.. ...Tenéis que volver.
La lluvia fue una pena y una curiosidad, porque apenas ha llovido este año. 
Preciosa foto del castillo de  Frías.
Un fuerte abrazo, y aprovechamos para desearos  ¡¡ Felices Fiestas y Estupendo Año  2016!!
Aquí tenéis vuestra casa.

Pilar y Rosa

Pena de avería de la caldera

8 / 10
La casa preciosa y muy bien equipada.
El entorno muy recomendable.
La pena: una avería en la caldera que nos tuvo todo el fin de semana pasando un poco de frío y sin poder darnos una ducha en condiciones. Una ducha heroica con agua fría no es mejor colofón a una hermosa carrera matutina. No la pedimos, pero tampoco surgió de la propietaria alguna compensación por este importante inconveniente cuando uno coge a su familia y hace un esfuerzo para compartir un fin de semana agradable y confortable.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2015-10-30 Fecha de opinión: 2015-11-04

Respuesta del propietario
Buenos días, 
Muchas gracias por vuestra positiva opinión. 
Nos alegra ver que el esfuerzo al reformarla y equiparla ha merecido la pena.
Además, este fin de semana ha acompañado el tiempo, con temperatura veraniega, y han podido disfrutar del bello entorno con el que contamos.
Con respecto a la caldera, les  pedimos disculpas, y ustedes, muy amables y comprensivos, las aceptaron, seguro que porque vieron que estuvimos de allá para acá, buscando la solución.  Fue mucha tensión para nosotros y  el ánimo que nos transmitieron nos ayudó mucho y se lo agradecemos enormemente. Lamentamos que no supiéramos reaccionar como ustedes esperaban, con respecto a una compensación. Sin embargo, nosotros aquí seguimos, y por supuesto que pueden contar con ella. Tienen nuestro teléfono, que siempre estuvo y está las 24 horas operativo, y nuestro correo electrónico.
El primer día funcionó perfectamente (siempre la encendemos el día anterior a la llegada), luego, fue cuando nos dijeron que algo iba mal, después, el fontanero lo arregló y  volvió a funcionar, pero, otra vez se paró. Apreciamos que con las placas solares, y las intermitencias del funcionamiento, no se consiguió la confortabilidad que, habitualmente se dispone en Casa Tía Irene.
Muchas gracias, una vez más por su confianza y comprensión, y esperamos que se pongan en contacto con nosotros. 
Un abrazo,
Pilar y Rosa

Una casa genial

10 / 10
Hemos estado este fin de semana un grupo de 8 amigas y la casa está muy bien. Todo muy nuevo y decorado moderno y sencillo. 
Cada habitación con su baño y todo super limpio. Las camas muy muy cómodas. Sólo echamos en falta un exprimidor eléctrico, así que... poca cosa!!! todo perfecto.
 

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2014-10-31 Fecha de opinión: 2014-11-05

Respuesta del propietario
Buenos días, Nuria y compañía,

Muchísimas gracias por completar  vuestra opinión a través de Toprural.
Nos alegramos mucho de que todo fuera bien y de que la casa se haya adaptado a vuestras necesidades.
Llevamos dos años de andadura y lo dimos muchas vueltas, además del esfuerzo económico. Estamos viendo que nuestros clientes lo valoran y nos llena de satisfacción.
Por su situación, es muy apreciada, porque facilita la visita del entorno a nivel paisajístico  y monumental.
Tomamos nota del exprimidor eléctrico. Es la primera vez que nos lo indican, pero seguro, que en una próxima visita lo encuentran. Todos los detalles que nos transmitan, nos ayuda a mejorar y los tenemos en cuenta.

Un fuerte abrazo,

Pilar y Rosa

Todo perfecto!

10 / 10
Somos un grupo de amigos ciclistas y una vez al año nos buscamos una escapada de varios días para pedalear por zonas nuevas. Esta vez descubrimos la zona de Las Merindades y la casa rural Tía Irene.

Ni qué decir tiene que éramos 7 personas y no hemos podido estar más confortables. Llegar todos a la vez después de 4 ó 5 horas de bici es un suplicio si no hay suficientes baños.
Leer más
.. ¡sin problema en esta casa rural!

Nos ha sorprendido mucho la reforma integral que se la ha hecho a la casa. No le falta detalle: desde la grifería de los baños hasta los electrodomésticos de la cocina, la disponibilidad de armarios, la decoración... La casa es una maravilla.

También hemos estado encantados con la cantidad de rutas ciclistas que hay por la zona. Hemos hecho rutas desde 20km hasta más de 50km, pasando por todo tipo de paisajes y pueblos. Una maravilla. Y la gastronomía del lugar, ¡qué decir! Llegar de 5h de bici y comerse un cordero asado no tiene precio.

Muchas gracias por todo.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2014-06-17 Fecha de opinión: 2014-06-27

Respuesta del propietario
Buenos días, Daniel y compañía,

Muchas gracias por publicar vuestra positiva opinión. 
Nos alegramos mucho de que hayáis podido disfrutar de la casa, la gastronomía  y del entorno. 
En estos dos años que llevamos abiertos, nuestros clientes han quedado muy contentos, pero, no lo publican. Esto nos ayudará a conseguir más clientes.
Pusimos mucho esfuerzo económico y personal, pero es un gran placer ver cómo nuestros clientes lo aprecian.
Queda pendiente que nos envíeis vuestras rutas, que seguro que habéis realizado alguna que no conocemos... 
También espero que nos ayudéis a decidir qué función dar a la casita de las bicicletas, je, je. 
Un beso muy fuerte y hasta pronto.
¡¡ Feliz Verano!!

Pilar y Rosa

  SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI
3: Casa Tía Irene I 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
8: Casa Tía Irene II 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Calendario actualizado el 2016-12-02  Libre  Fin de semana  Ocupado


Casas en Casa Tía Irene

Casa Tía Irene I

plazas 3

Casa Tía Irene I

1 Habitación individual, 1 Habitación doble, 2 Baños

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Régimen
2 78,00 € 72,50 € 156,00 € 378,00 € 630,00 € Solo alojamiento
Casa Tía Irene II

plazas 8

Casa Tía Irene II

3 habitaciones dobles, 1 Habitación de matrimonio, 4 Baños, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Régimen
2 200,00 € 200,00 € 400,00 € 896,00 € 1344,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
Temporada Alta incluye Julio, Agosto, Semana Santa, Navidad y Puentes  y el precio por dos noches de
 Casa Tía Irene I es de 192€, de
 Casa Tía Irene II es de 496€. Para otras estancias, pueden ponerse en contacto con nosotros en el Teléfono 651800727

Si se desea Reservar Casa Tía Irene I o Casa Tía Irene II por Una Noche, les rogamos que se pongan en contacto con nosotros.

En caso de que se desee Casa Tía Irene I o Casa Tía Irene II para menos personas de su capacidad, les rogamos que se pongan en contacto con nosotros, puesto que hay distintos precios para distintas ocupaciones.
9.5 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

C/ San Tirso, 35 - 09549 SantotisTrespaderne (BurgosCastilla y León)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Desde Burgos:
- Coger la N-I con dirección Briviesca. Al cruzar esta localidad, incorporarse a la carretera BU-502 con dirección Cornudilla.
- En Cornudilla se coge la carretera N-232 con dirección Oña. A unos 3 Km. se coge la carretera N-629 con dirección a Trespaderne.
- Una vez en Trespaderne, tomar dirección Peña Angulo, Arceniega. Santotís, es el primer pueblo que encontramos, a 2kms.
 Desde Bilbao:
Llegar a Arceniega, después Peña Angulo, dirección Trespaderne la BU 550. Santotís se encuentra 2 kms. antes de llegar a Trespaderne.

Desde Madrid:
Llegar hasta Burgos, continuar con la N- 1. 
 Coger la N-I con dirección Briviesca. Al cruzar esta localidad, incorporarse a la carretera BU-502 con dirección Cornudilla.
- En Cornudilla se coge la carretera N-232 con dirección Oña. A unos 3 Km. se coge la carretera N-629 con dirección a Trespaderne.
- Una vez en Trespaderne, tomar dirección Peña Angulo, Arceniega. Santotís es el primer pueblo que encontramos, a 2kms.

Lugares de interés

  • a 4 km: Cascada de Pedrosa de Tobalina (a  km) 
    En Pedrosa de Tobalina se puede disfrutar del Salto del Jerea. Esta Cascada en invierno la podemos encontrar casi helada, en primavera con bastante caudal y colorido paisajístico y en verano se puede tomar un baño delicioso.
  • a 4 km: Desfiladero de la Horadada 
  • a 10 km: Frías (Ciudad Medieval) (a 10 km) 
    La pequeña Ciudad Medieval de Frías, forma un conjunto arquitéctonico que merece la pena ser visitada, su puente, su castillo, sus iglesias, y, sobretodo, sus calles estrechas y empinadas. Su caserío se adapta a la fuerte pendiente.
  • a 3 km: Eremitorio de S. Pedro, Tartalés de Cilla 
    Se encuentra en la Sierra de la Tesla, en el pueblo de Tartalés de Cilla, municipio de Trespaderne, a tres kilómetros de Santotís. Se sitúa en la época visigoda, Siglos VII y VIII. Su vigencia se ha mantenido durante siglos. Es una cueva artificial que ha desempeñado la función de iglesia o ermita. Junto a la ermita, también talllada en la roca, se pueden observar dos sepulturas de adulto de tipo bañera simple. Todo ello en un entorno natural incomparable.
  • a 4 km: Torre de los Bonifaz, Lomana 
    La Torre de los Bonifaz está situada en la localidad de Lomana, municipio de Valle de Tobalina, Burgos. Se encuentra a cuatro kilómetros de Santotís. Es una casa fortificada con forma rectangular, de tres pisos, y cubos circulares en las esquinas, del siglo XV. Sus muros presentan un espesor de más de un metro y medio y fueron levantados, excepto de los vanos labrados, con mampostería. Conserva un balcón amatancado o ladronera, sobre la puerta de entrada, y un variado conjunto de ventanas ajimezadas, en las que se pueden distinguir arcos trebolados, conopiales, carpaneles y flamígeros. Ya no tiene almenas. Su fundador fue Alonso de Bonifaz, descendiente de Ramón Bonifaz, que fue almirante de Fernando III. Es uno de los mejores exponentes de arquitectura fortificada que existen en el Valle de Tobalina.
  • a 3 km: Cueva de los Portugueses 
    Se encuentran en Tartalés de Cilla, pueblo que pertenece al municipio de Trespaderne, a tres kilómetros de Santotís. Su construcción es de la época visigoda y altomedieval. Siglos VIII - X Son cuevas artificiales excavadas en roca arenisca, en la Sierra de la Tesla. Están alineadas a ambos lados del arroyo de Las Torcas, en su confluencia con el río Ebro. El nombre de “Cuevas de los Portugueses” se debe a su última ocupación, a principios del siglo XX, por inmigrantes portugueses que trabajaron en la construcción del Canal Hidroeléctrico de Trespaderne.
  • a 25 km: Campo de Golf de Villarías 
    Campo de Golf Villarías. 9 hoyos Par 72 ( 5 Par 4, 2 Par 3 y 2 Par 5) Se encuentra en torno a una hermosa mansión del siglo XVII convertida en casa club. Todas las calles rodeadas de árboles y durante el recorrido el jugador se encontrará tres lagos que lo atraviesan. Tanto para hombres como mujeres Handicap 36. Pitch& put No tiene.
  • a 2 km: Trespaderne 
    Villa con bellos rincones como el conjunto del lavadero, la iglesia parroquial y un hermoso puente romano de ocho arcos por el que atraviesa el río Nela. En la antigua estación se encuentra el Centro de Interpretación Arqueológica La Horadada,que muestra los hallazgos más interesantes del entorno. Castillo de Tedeja. Se llega a la fortaleza de Tedeja ascendiendo por una ancha pista con fuerte pendiente. Su origen es tardorromano, del siglo III. Su estratégica ubicación permitía el control del paso de La Horadada y la defensa del territorio. Los restos arqueológicos atestiguan su uso hasta el siglo XV.
  • a 18 km: Medina de Pomar 
  • a 12 km: Oña (Villa Condal) 
    La Villa Condal de Oña es milenaria. El conjunto monástico de San Salvador resalta imponentemente. Se puede visitar también el Museo de la Resina, El Centro del Medievo y la Casa del Parque de Montes Obarenes. Además, es recomendable pasear por sus estrechas calles y disfrutar de su gastronomía.
  • a 15 km: San Pantaleón de Losa 
    En este pueblo se encuentra la Ermita Románica de San Pantaleón. Su situación es excepcional, sobre la Peña Colorada, una roca con forma de quilla de barco que sobresale en el valle. Es de nave única y ábside semicircular.En la portada destaca el llamado atlante y los diferentes capiteles que muestran los martirios del Santo Pantaleón. Adosado al muro norte se ve un añadido posterior, del siglo XVI. Relacionada con la leyenda del Santo Grial y los Templarios. Existió un asentamiento sobre una vía romana y fue una zona de paso durante los siglos medievales desde el norte hacia el Camino de Santiago.

25€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


María Rosa Angulo Briones

  • En Toprural desde 2012-04-11
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia CRA-BU 494/ 495)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario