Casa Tula

Pedrezuela, Madrid (España)

Casa Tula para 9 personas en Pedrezuela

Casa Tula

Pedrezuela, Madrid (España)

10.0 Excelente 

persona y noche (aprox.)
Personas
Tipo
33.33 €
9
Alquiler completo
10 Nota media
Alquiler completo
Personas 9
La casa es fabulosa si lo que pretendéis es hacer una escapada a un entorno tranquilo, natural y rústico. Está situada junto a un pequeño pinar a la entrada de la urbanización privada Atalaya Real, en un estupendo y tranquilo entorno de campo, a tan sólo cinco minutos andando del Embalse de Pedrezuela, muy cerca de la sierra y de los centros urbanos de Pedrezuela (a 2,5 Km.) y de El Molar (a 4,5 Km.). 
 La finca cuenta con un espléndido gran jardín arbolado de unos 900 m² en el que destacan sus grandes cedros, varios pinos, un pruno, un laurel, un castaño, un abeto, un ciprés, una higuera, un pequeño herbario, chopos, lilas, etc.
Leer más
..

 El jardín dispone también de riego automático, zona de piscina (con tumbonas), zona relax (hamacas), zona de barbacoa/paella (con todos los útiles necesarios) y una gran mesa de piedra para 10 comensales. 
 Está a 3,3 Km. de la salida de la Autovía Nacional A-1 (en el Km. 47) y a 25 minutos de Madrid. Para los amantes del karting está muy cerca (1,7 Km.) de la pista de karts de Ángel Burgueño y su Asador Restaurante “Los Nuevos Hornos Ángel”. 

 Me considero una persona muy detallista y obsequio siempre a mis huéspedes con el primer desayuno (leche, zumo, bollería, pan, jamón, tomates, mantequilla y mermelada) y con una docena de huevos, 2 botellas de vino y aceite de oliva. Si hace bueno y el tiempo acompaña también podéis disfrutar del desayuno o la merienda al aire libre en el porche de entrada a la casa que hay junto a la cocina (dispone de mesa y sillas). 
 Siempre habrá leña y artículos de limpieza a vuestra disposición (papel higiénico, papel de cocina, bolsas de basura, etc…).
 En temporada de verano no hace falta que traigáis toallas de piscina ya que la casa dispone de ellas. También disponéis de un estupendo par de hamacas-relax y tumbonas de piscina/jardín.
 Y además, si tenéis mascotas, la casa dispone de una amplia y espaciosa perrera de 30 m² con caseta doble y bebedero automático de agua.

 El jardín también dispone de una zona cubierta donde se pueden poner mesas y sillas, por si llueve…
 Dejo en la casa a vuestra disposición un álbum con toda clase de información útil de la zona: tiendas abiertas en festivos para poder comprar todo lo que necesitéis (carne para barbacoa que es muy buen en esta zona de la sierra, estupendo pan de pueblo, magníficas anchoas del Cantábrico elaboradas en la mejor fábrica de Madrid que está en el pueblo, queso, miel, cuajadas, etc…), rutas recomendadas, turismo, ocio, etc…
 La casa está decorada y ambientada para vuestro disfrute y para que obtengáis el mayor descanso y relax.
 He disfrutado de esta casa durante 20 años. Aquí ha nacido y crecido mi hija, y yo he sido muy feliz en ella, y me gustaría que mis huéspedes también lo fueran.
Ocultar detalles

SUSANA (Propietario)

Habla Inglés, Español

Contactar con el propietario

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Zona de aparcamiento,  Abierto en Nochevieja. 
  • Servicios: Admite animales,  Bicicleta disponible,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  WiFi gratis,  Acceso internet. 
  • Situación: Acceso asfaltado,  Afueras del casco urbano,  Cerca de pistas de esquí. 
Casa de campo en plena naturaleza a 5 minutos del pueblo con todos los servicios y a 25 minutos de Madrid, al pie de las montañas, ideal para relax y para disfrutar del entorno campestre en las cuatro estaciones del año, ya sean vacaciones, reuniones de amigos o familiares, despedidas de soltero, etc...
 La casa tiene aproximadamente 200 m² y 1.000 m² de parcela. La vivienda está construida en dos plantas con acceso a ambas desde el exterior (hay una escalera interior que las une). En la planta superior se encuentran la cocina, un baño, tres dormitorios y el salón comedor. En la parte inferior hay dos dormitorios, un baño, un hall y el cuarto de la lavadora.
 Está situada a 3,3 Km. de la salida del Km. 47 de la Autovía Nacional A-1 y se encuentra muy cerca de los centros urbanos de Pedrezuela y de El Molar, de San Agustín del Guadalix, de El Vellón, de Guadalix de la Sierra y de la zona de Torrelaguna, Manzanares el Real, Soto del Real, etc...
 
 Esta casa de campo fue construida sobre granito en el año 1.975 para disfrutar del aire libre y la montaña los fines de semana.
 En el año 1.996 Susana compró la finca como residencia habitual. Junto a su familia ha disfrutado tanto de ella como de su maravilloso entorno todos estos años (hasta 2016).
 Tras una exhaustiva y detallada reforma la casa ha pasado a tener 9 plazas (ampliable a 11 con un sofá-cama de matrimonio), y es ideal tanto para escapadas de fin de semana, como semanas o temporadas más largas y en todas las épocas del año.
 Las plazas y dormitorios se distribuyen de la siguiente manera:
       - Habitación LILA: Cama de matrimonio de 135 cm. (En planta superior, 2 plazas).
       - Habitación TIERRA: Cama de matrimonio de 135 cm. (En planta superior, 2 plazas).
       - Habitación NARANJA: Cama de 90 cm. (En planta superior, 1 plaza).
       - Habitación AZUL: Cama de matrimonio de 160 cm. + Sofá-Cama de matrimonio de 135 cm. (En planta inferior, 2 + 2 plazas).
       - Habitación BEIGE: Literas de 90 cm. (En planta inferior, 2 plazas).
       - Hay disponibles 2 cunas para bebés (y 2 tronas para la comida).
 La casa ha sido totalmente reformada en el año 2016 para transformarla en el actual alojamiento rural que es hoy.
 
 Dispone de ventanas de climalit con rotura de puente térmico y mosquiteras. Hay calefacción central en toda la casa además de chimenea y aire acondicionado en el salón, por lo que tiene una temperatura ideal cualquier día del año. 
 Todas las habitaciones disponen de colchones y ropa de cama a estrenar, con edredones nórdicos para invierno y toallas nuevas. La cocina es totalmente nueva y está completamente equipada con nevera, horno, campana extractora, vitrocerámica, lavavajillas, microondas y otros pequeños electrodomésticos.
 Hay 2 cuartos de baño completos (con inodoro, lavabo y ducha), toallas de aseo y un secador de pelo (en el baño principal).
 El comedor es anexo al salón y está cerca de la cocina. Se trata de un estupendo mirador acristalado y tiene una mesa para 10 comensales
 Cuenta además con un amplio y variado menaje del hogar tanto en la cocina (ollas, sartenes, etc…) como en las zonas de comedor (vajillas, cristalerías, etc…) y de jardín (útiles de piscina, de barbacoa, etc…).
 En la planta baja hay una habitación con lavadora, secadora y plancha. También en medio del pasillo hay un pequeño rincón con bastantes juegos de mesa.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Golf,  Montañismo,  Multiaventura,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Piragüismo,  Windsurf,  Vela,  Pesca. 
  • Aire: Ultraligero. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
Amplias posibilidades turísticas en toda la ladera Sur de la Sierra de Madrid, cerca de las pista de esquí alpino (La Pinilla a 70 Km. - 45', Navacerrada a 47 Km. - 45' y Valdesquí a 60 Km. - 60'), con amplias opciones para la práctica de senderismo, montañismo, rutas a caballo, escalada, recogida de setas, espeleología, golf, bicicleta de montaña (BikePark de La Pinilla a 70 Km. - 45'), junto al Embalse de Pedrezuela (piragüismo, windsurf, vela  pesca, etc...) y la pista de karts Ángel Burgueño (a 1,7 Km. y con su Asador Restaurante “Los Nuevos Hornos Ángel”).
 
 Tenéis en la casa un álbum con toda clase de información útil de la zona que he recopilado: tiendas abiertas en festivos para poder comprar todo lo que necesitéis (carne para barbacoa que es muy buen en esta zona de la sierra, estupendo pan de pueblo, magníficas anchoas del Cantábrico elaboradas en la mejor fábrica de Madrid que está en el pueblo, queso, miel, cuajadas, etc…), rutas recomendadas, turismo, ocio, etc…
 
 Hay a vuestra disposición en la casa 3 bicicletas de paseo para poder ir al pueblo, al embalse, al Karting, etc... Las dejo con unas cadenas de seguridad para que podáis dejarlas aparcadas sin problemas. Y también hay disponibles 2 tiendas de campaña que podéis montar en el jardín por si los niños quieren dormir en ellas en verano o para hacer una fiesta pijama, etc…

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa Tula

10.0 / 10 Excelente

Basado en las 12 opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
9.3334 Muy bueno
Trato del propietario
9.3334 Muy bueno
Entorno
8.5 Muy bueno
Equipamiento
9.5 Muy bueno
Relación calidad/precio
8.8334 Muy bueno
Calidad del sueño
8.6666 Muy bueno







Genial! 100% Recomendable

10 / 10
Tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en "Casa Tula" y la experiencia fue de 10.

Lo primero, el trato con Susana ha sido excelente en todo momento, estando muy pendiente de todo, desde la gestión previa a la entrada a su casa hasta el momento de salida de la casa, ayudándonos con consejos y dejándonos la casa preparada con todo lujo de detalle.

Después, la casa está equipada para ser disfrutada al 100%.
Leer más
Las habitaciones son cómodas y cálidas, el jardín está preparado para poder estar en él tanto en invierno como verano y qué decir del salón, donde se pude disfrutar tanto viendo una película junto a la chimenea, como teniendo una agradable comida alrededor de la gran mesa preparada para 10 personas.

Si volvemos a tener la oportunidad, repetiremos!
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-11-03 Fecha de opinión: 2017-11-30

Respuesta del propietario
Pablo y familia, mil gracias.
Me encanta que estuvierais muy a gusto en mi casa y la celebración en familia saliese todo como lo teníais planeado, por la sorpresa a tú madre...
Fué un placer conoceros!!!
Hasta pronto!!!
Un abrazo

INMEJORABLE

10 / 10
Hemos pasado un fin de semana inmejorable.La casa es una auténtica maravilla,esta equipada con todo lo que puedes necesitar sin hechar en falta ni un solo detalle.
Nosotros hemos ido con niños y es súper acogedora y espaciosa.No puedo darle ni un solo punto negativo,porque la limpieza inmejorable,esta decorada con todo detalle,y no te falta de nada.
Los detalles de bienvenida la hacen aún más grande, tanto a la casa como a la dueña,gracias Susana,ha sido un fin de semana inmejorable, y no tengo ninguna duda de que con tu esfuerzo, el alquiler de la casa no te va a fallar.
Leer más
Animaros ,no sigáis mirando más casas,esta es la mejor en la que he estado.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2017-10-20 Fecha de opinión: 2017-10-22

Respuesta del propietario
Gracias Gema y compañía.
Para ha sido un placer teneros en mi casa y conoceros.
Me encanta que hayáis disfrutado de ella y de su entorno en familia y con amigos.
Hasta pronto!!!
Un abrazo.

Acogedora y con todos los detalles

10 / 10
Hemos pasado un fin de semana en esta casa y la estancia ha sido inmejorable. La casa es muy acogedora y está perfectamente equipada con todo lo necesario y más. El jardín está ideal para comer y cenar, junto a la piscina y la barbacoa. En el interior, tiene una mesa de comedor en una especie de terraza acristalada, muy luminosa que permiten unos desayunos más que agradables.
Leer más
La piscina, muy limpia y cuidada.

Además de todo esto, la propietaria se deshace en detalles con los pequeños y con los mayores, lo que te hace sentir como en tu propia casa. Recomendable 100%
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2017-09-29 Fecha de opinión: 2017-10-04

Respuesta del propietario
Gracias Laura y familia.
Ha sido un placer conoceros, me encanta que hayáis disfrutado en mí casa.
Hasta pronto!!!
Un abrazo.

Muy por encima de nuestras expectativas

10 / 10
Hemos ido un grupo de 11 amigos, y hemos quedado encantados! Susana fue muy amable al enseñarnos la casa y resolvernos más adelante dudillas que nos fueron surgiendo. Después fuimos descubriendo la casa en sí, equipada con absolutamente TODO, cualquier cosa que se te ocurriera que pudieras necesitar, había. Se nota mucho que ha sido hogar durante muchos años y no solo una casa rural.
Leer más
El jardín y la piscina increíbles, y las camas muy cómodas, con silencio absoluto para dormir y todo súper limpio. No hacíamos más que repetir "yo quiero vivir aquí"!!
Desde luego, una casa a la que nos gustaría volver y que sin duda recomendaremos!
Muchas gracias por todo, Susana!
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2017-06-16 Fecha de opinión: 2017-06-19

Respuesta del propietario
Gracias Carla y  al grupo, para mi ha sido un placer teneros en mi casa, me gusta cuidar de mis huéspedes y  que se sientan como en casa.
Hasta pronto!!! un abrazo.

TODO LO QUE PUEDAS NECESITAR... Y MUCHO MAS!!!!

10 / 10
He estado en muchas casas rurales, pero os aseguro que ninguna como esta... tiene de TODO!! y cuando digo de TODO es de TODO... Cuando vas a una casa rural sueles llevar cosas que sabes que no va a haber, porque suelen tener el equipamiento justo... pues Casa Tula no parece una casa rural en este sentido. Está para llegar con el cepillo de dientes, ponerlo en el baño y empezar a disfrutar; Es como si una buena amiga te prestara su casa para un fin de semana que ella no va a estar.
Leer más
.. menaje, platos, vasos, copas, cubiertos... como para una boda, toallas, toallas de piscina (que huelen maravillosamente bien a suavizante), y la cocina está como si el día anterior Susana la hubiera usado para preparar la cena: todo tipo de especias, 3 vinagres distintos, aceite, huevos, tomates (riquísimos, por cierto), café, Cola Cao, bollos... Olvídate de ir cargada con el Fairy y los estropajos, porque te deja de todo, y todo NUEVO, pastillas de lavavajillas... Detalle: tiene un costurero preparado por si lo necesitas!! juegos de mesa, wifi, jaboncitos artesanales repartidos por toda la casa... te vas de allí con la sensación de conocer a la propietaria de toda la vida... Y la piscina, el jardín, la bbq... nos ha ENCANTADO. Volveremos seguro, pero para más tiempo, porque da pena irse!!! Muchas gracias por todo!! Ha sido un finde de celebración muy especial
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2017-06-09 Fecha de opinión: 2017-06-12

Respuesta del propietario
Gracias Vanesa y familia.
Encantada que hayaís disfrutado en Casa Tula, para mí ha sido un placer conoceros!!!
hasta siempre!!!
Un abrazo.

Escapada perfecta

10 / 10
Hemos pasado la semana santa con los niños, los abuelos y el perro, y todos encantados, la verdad. El trato con Susana ha sido magnífico, es una persona muy detallista. A diferencia de otras casas en las que hemos estado, ésta, tiene absolutamente de todo, no echamos en falta nada. Como hizo buen tiempo, hicimos barbacoa con la carne que compramos en el Molar, recomendada por Susana, y estaba buenísima.
Leer más
Se puede dar un paseo y ver el embalse de Pedrezuela, que no lo conocíamos, con los niños en bicicletas que estaban en la casa, y comimos en las cuevas del Molar que están a diez minutos en coche. En fin, encantados con todo, y encima está relativamente cerca de Madrid, con lo que el viaje se hace muy cómodo.
Volveremos en cuanto podamos!!
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2017-04-12 Fecha de opinión: 2017-04-18

Respuesta del propietario
Me encanta que hayaís estado comodos y a gusto en mi casa.
Para mi ha sido un placer conoceros y teneros como huéspedes, os espero cuando queraís.
Hasta pronto!!!

10 / 10
Es una casa preciosa, perfectamente equipada, y Susana cuido mucho los detalles. Nos ha gustado mucho y estamos pensando repetir.
 

Grupo de amigos Fecha de opinión: 2017-03-26

Respuesta del propietario
Muchas gracias, Blanca y compañia.
Me agrada que hayaís disfrutado en mi casa.
Hasta pronto!!!

Un fin de año estupendo

10 / 10
Pasamos un estupendo fin de semana en familia con los niños y el perro. La casa tiene de todo, no le falta de nada, tiene detalles que no te los esperas, mucho mejor que en las fotos. Excelente que tenga todo lo necesario para los niños (cunas, tronas, juegos). El salón es muy acogedor y se está realmente a gusto.
La única pega que podemos poner, aunque para gustos los colores, es que los colchones de la planta de arriba son un poco blandos y la ducha de la planta de abajo es muy justita.
Leer más
En cualquier caso, la recomendaríamos sin dudarlo! Susana nos trato fenomenal desde el primer momento.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2016-12-30 Fecha de opinión: 2017-01-22

Respuesta del propietario
Gracias Laura por vuestro comentario.
Hasta pronto!!!

INCREIBLE, MUCHO MEJOR QUE EN LAS FOTOS

10 / 10
La casa es preciosa y puesta con todo detalle, la calefacción y la chimenea estupendas. No hemos tenido que traer nada de utensilios ni de limpieza, ademas la propietaria es super detallista y nos obsequio con un maravilloso desayuno. El jardin es muy grande y la perrera para nuestro perro es espectacular. Nos vamos hoy con mucha pena, ya que hemos pasado 2 dias fantasticos. Muchas gracias Susana por todas tus atenciones.
Leer más
VOLVEREMOS SEGURO
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2017-01-18 Fecha de opinión: 2017-01-19

Respuesta del propietario
Gracias Enrique a sido un placer teneros en mi casa y que hayaís disfrutado de ella.
Hasta pronto.

Estupendo para senderismo familiar

10 / 10
Bien enfocado y muy bien atendidos. Dispone de una amplia zona para el perro si no quieres que ande por el jardín. Es tupenda para senderismo familiar por la zona del lago.
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2017-01-16 Fecha de opinión: 2017-01-18

Respuesta del propietario
Encantada que hayaís disfrutado de Casa Tula y su entorno.
Hasta pronto.

  MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU
9: CASA TULA 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Calendario actualizado el 2017-12-10  Libre  Fin de semana  Ocupado


Ofertas disponibles (1)

  • OFERTAS EN FINDES DE ENERO 2018

(ocultar) Ver detalles

OFERTAS EN FINDES DE ENERO 2018
Fin de semana del 12 al 14 Enero
Fin de semana del 19 al 21 Enero
Fin de semana del 26 al 28  Enero
2 NOCHES POR 498.-€

Válido hasta 2018-01-28

plazas 9

CASA TULA

1 Habitación individual, 1 Habitación doble, 3 habitaciones de matrimonio, 1 sofá cama, 2 Baños

Tamaño 200 m2
Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
Baja (Lunes a jueves) 08/ene/18 11/mar/18 2 250,00 € 300,00 € Solo alojamiento
media oct. y nov. 01/oct/17 30/nov/17 2 250,00 € 300,00 € Solo alojamiento
alta diciembre 2017 01/dic/17 07/ene/18 2 300,00 € 300,00 € Solo alojamiento
Resto del año 2 300,00 € 300,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
40.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
LAS MASCOTAS EN CASA TULA SON BIENVENIDAS, siempre y cuando no causen daños en el exterior e interior de la casa.


FIANZAS:

- Fin de Semana: 200 €.
- 1 Semana: 400 €.
- 2 Semanas o más: 600 €.
- Fin de Año: 600 €.


ANULACIONES (devoluciones):

- 30 días antes: el 100% de la reserva.
- 20 días antes: el 80% de la reserva.
-15 días antes: el 50% de la reserva.
-14 días antes: el 0% de la reserva.

NOTA:

- Todos los precios y servicios están sujetos a cambios y disponibilidad sin previo aviso. Consultar con el propietario.
10.0 / 10 Excelente

Basado en las 12 opiniones de los últimos 24 meses

C/ Pino, 2 Urb. Atalaya real - 28723 PedrezuelaPedrezuela (MadridMadrid)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Nacional - A1, salida km.47, dirección Pedrezuela, coger la vía de servicio hasta llegar al restaurante Nuevos Hornos y coger la salida a Guadalix de la Sierra, a dos kilómetros aproximadamente está la entrada a la izquierda, Urbanización Atalaya Real. Casa Tula, es la primera finca a mano derecha.

Lugares de interés

  • a 18 km: Patones de Arriba 
    Se han encontrado recientemente importantes restos arqueológicos, los más importantes en la Cueva del Reguerillo. También en 1974 se descubrió un castro carpetano, del siglo II a. C., algunos dicen que Patones data de la reconquista. Durante la invasión napoleónica el lugar tenía unas cincuentas familias.. Sobre el año 1850 se empezó a construir la presa del Pontón de la Oliva, y se descubrieron algunos restos más, en esa época ya había iglesia parroquial, ayuntamiento... El historiador Juan Ortega Rubio advertía - en 1921 - "se notaban semejanzas lo mismo en la lengua que en el carácter de aquellas rústicas gentes, que hacía sospechar si procedían directamente de los godos". El recuerdo del Rey de Patones ha quedado también entre los artistas. Se encuentra esta cita en "la guía de la provincia de Madrid" de Antonio Cantó "Yo llegué a presenciar en el salón de Otoño de año 1925, un cuadro que represntaba al último rey de Patones, con capa parda hasta los pies, a, modo de manto real y un sobrero calañés ciñendo sus sienes en sustitución de la corona, guiando un borriquillo". Durante la guerra civil algunos vecino de Torrelaguna subieron " a por el cura" que fue defendido por toda la población a una, poniéndose como barrera ante la Iglesia, según una vecina Carmen Cimarra. La única "guerra" que han sostenido los vecinos de Patones con el Estado Español es la conocida "guerra de los pinos" a raíz de que el Instituo Español de Repoblación quisiera meter unos cuantos en la década de los 40. Un resumen de las operaciones bélicas nos lo hace el Tío Marcelo " Pero nosotros vivíamos de la cabras y resultaba que nuestros animales tenían que desaparecer ... Así que es que no os quiero contar la que armaron los mozos. ¡Como que tuvo que intervenir la Guardia Civil para poner orden! Claro que el ingeniero de los de la Repoblación cobró de lo lindo". Patones de Abajo se creó sobre 1940, después de la guerra civil, la localidad no es muy antigua, se fundó gracias a que los habitantes de Patones de Arriba se trasladaron a vivir abajo por la Vega del río Jarama, aunque se construyó la carretera M-102, que comunicaba el municipio con Torrelaguna. El pueblo de Patones de Abajo después de fundarse se comenzó a poblar en 1960. En 1971 en Patones de Arriba quedaban doce vecinos y se podía apreciar en la aldea que había un "predominio de gente rubia, ojos claros y facciones correctas". Patones de Abajo hoy en día es un pueblo muy nuevo, casas lineales, sus habitantes se dedican a la agricultura, pero también al sector servicios.
  • a 20 km: Miraflores 
    Miraflores de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Está situado a 49 km de Madrid, en una ladera orientada al sur del sistema central. De la localidad parten las carreteras y caminos de los puertos de Canencia y La Morcuera. Cuenta con 5.934 habitantes, población que aumenta de forma muy considerable en verano. Se funda a mediados-finales del s. XIII por pobladores segovianos, bajo el nombre de Porquerizas que podría tener dos significados diferentes: 1- Lugar de crianza y guarda de cerdos 2- Lugar poblado y abundante en jabalíes. Cualquiera de ellas serviría perfectamente para calificar esta incipiente aldea medieval. El nombre original del municipio fue el de Porquerizas de la Sierra, nombre que hace referencia a las actividades ganaderas que tenían lugar en él. El cambio de nombre se cree que se produjo en 1627 propiciado por la reina consorte Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular por el Camino Real de la Morcuera se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra, y contempló Porquerizas; fijándose en la abundancia de flores propuso la dignificación del nombre a Miraflores en lugar de Porquerizas. Edad Media No se sabe cuál fue la fecha exacta de su fundación. Diego Colmenares afirma que ya existían los pueblos del Real de Manzanares en 1287. La fundación de Porquerizas se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284, se cree que fue este monarca hacia 1268 cuando pone estas tierras bajo su protección denominándolas Real de Manzanares, y dando permiso a ambas comunidades a su repoblación sin prejuicio de a quien correspondan estas tierras posteriormente. Así surgen definitivamente Guadalix de la Sierra, Porquerizas, Colmenar Viejo o Manzanares el Real En 1363 Juan I de Castilla cede este territorio a Don Pedro González de Mendoza antecesor de los Condes del Real Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado. Edad Moderna En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas y otras aldeas del Real llevan a cabo los amojonamientos de sus términos, surgiendo con ello problemas entre Porquerizas y Guadalix de la Sierra, al igual que surgen conflictos con Chozas (hoy Soto del Real) y Bustarviejo. En 1523 Carlos I, le otorga a nuestra aldea el rango de villa, por el cual dejaba de depender jurídicamente de Manzanares. Pero aún seguían perteneciendo al señorío de los Duques del Infantado. Edad Contemporánea[editar] A principios del s. XIX, el Ayuntamiento de este pueblo, partidario de la Junta de Defensa Nacional contra las tropas napoleónicas, se convierte en albergue y zona de avituallamiento para numerosas partidas comandadas por el guerrillero Abril que en 1812 mantuvo alguna escaramuza con los franceses durante la Guerra de la Independencia Española. Desde finales del siglo XIX, este pueblo es reconocido como centro habitual de visitantes que vienen atraídos por el pueblo en sí y por sus alrededores que son reclamo para numerosos excursionistas y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera, donde recorren numerosas rutas y senderos entre los que destaca entre muchos el inicio de la Cuerda Larga. Lugares de interes: Famosa por sus fuentes, Miraflores cuenta con excelentes zonas de recreo para disfrutar de todo su esplendor, como La Fuente del Cura, el Humilladero de San Blas, etc. En lo que se refiere al centro podemos pasear por el mismo y descubrir algunos de los edificios y símbolos más representativos como la Plaza del Álamo, una de las zonas con mayor actividad comercial y gastronómica, desde ésta podemos dar un paseo hasta la Iglesia (templo consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, el primer templo data del s. XV y durante los siglos posteriores se han ido realizando sucesivas ampliaciones y modificaciones), pasando por el Ayuntamiento y por el bonito edificio de la Casa de la Cultura y recorrer allí las callejuelas del Casco Antiguo. El Álamo, Ulmus minor, murió a finales de los 80 debido a una enfermedad conocida como grafiosis, transmitida por un pequeño escarabajo portador de un hongo. Esta enfermedad solo afecta a los olmos de esta especie y acabó con todos o casi todos, incluidos los típicos de las plazas de los pueblos. Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco. En 2006 se remodeló la plaza que lo alberga preservando los restos del tronco en un monumento dedicado a los ancianos de la localidad. La Fuente Nueva es una asombrosa fuente de piedra que data de 1791. Sus dos grandes pilones redondos se utilizaban uno para lavar la ropa y el otro como abrevadero para el ganado. Emblema del pueblo, ha sido el punto de encuentro durante generaciones y hoy en día sigue manteniendo ese atractivo. Antes de entrar al pueblo por la carretera de Madrid, se encuentra la gruta de la Virgen de Begoña, que aunque es de carácter privado es muy visitada. Fundada por Julián Reyzabal Delgado. En 2002 el Cardenal Arzobispo de Madrid concede la licencia para celebrar la Eucaristía. Lugar para la oración y el recogimiento espiritual.
  • a 13 km: Torrelaguna 
    Historia Los hallazgos arqueológicos señalan que el terreno que ahora ocupa la villa de Torrelaguna ya estaba habitado en la prehistoria y en los períodos celtíberos y romanos, las antiguas Vescelia y Barnacis . Orígenes Los orígenes de la actual población están en la aldea independiente de la ciudad de Uceda (Guadalajara) que se creó cuando ciudadanos de dicha población establecieron una granja en la actual ubicación de la villa para aprovechar las fértiles vegas al pie de las sierras. Época musulmana y reconquista[editar] Cuando los musulmanes llegaron a la población, ésta ya contaba con sus siete barrios o granjerías. De esta época procede el nombre de la misma, que a pesar de su apariencia enteramente castellana (de torre y laguna) podría ser en realidad un híbrido entre torre y el nombre de la tribu bereber de los lagg?na, ya que en toda la región de la Marca Media la presencia militar musulmana la constituyeron sobre todo guerreros de este origen, que se agrupaban por tribus y que se asentaron formando colonias agrícolas, confundiéndose con el tiempo con la primitiva población hispanovisigoda.5 Durante la reconquista se agrupó la población en el barrio de Magdalena que poseía una atalaya, y se procedió a amurallar el asentamiento sobre los siglos X y XI. En el año 1085 el rey Alfonso VI de Castilla conquista la villa a los árabes y es incorporada a los dominios del arzobispo de Toledo. En 1390 el rey Juan I de Castilla y el Arzobispo Toledano Pedro Tenorio nombran Torrelaguna Villa Libre desanexionándola de Uceda. A partir del siglo XIV se produce en Torrelaguna el asentamiento de importantes familias que traen la prosperidad a la localidad. En esta época se construyó la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Fuero local[editar] Carlos I, en 1539, le concede, por motivo de no haber participado en la guerra de las Comunidades de Castilla la autonomía judicial en primera instancia y un Fuero Local propio. Su hijo Felipe II vende la jurisdicción señorial de la Villa a sus vecinos y Carlos III, en 1749 le concede el rango de municipio. Guerra de la Independencia[editar] Durante la guerra de la Independencia Torrelaguna sufre un saqueo de las tropas francesas. Destruyen gran parte de las murallas con las que se protegía la villa desde la edad media y, también queman y saquean el convento de las franciscanos del que hoy día solo queda en pie la espadaña. La guerra civil produjo bastantes destrozos en el patrimonio monumental de Torrelaguna. Las obras de abastecimiento de agua potable a Madrid, realizadas en 1852, llevaron a la reina Isabel II a permanecer algunos días en la villa. También lo hicieron Alfonso XII y Alfonso XIII. Siglo XX Durante el principio de la segunda mitad del siglo XX se produjo una fuerte emigración a la cercana capital, aunque en los primeros años del siglo XXI está comenzando a producirse una recuperación demográfica sostenida. En 1974 la Villa fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Monumentos Iglesia de la Magdalena. Iglesia catedralicia de Santa María Magdalena. Puerta de la muralla. El conjunto urbano de Torrelaguna ha sido declarado, en 1974, Monumento Histórico Artístico Nacional y tiene varios edificios y estructuras relevantes, como la plaza Mayor o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La estructura urbana deja ver su impronta medieval. Iglesia Parroquial de la Magdalena, gótica del siglo XV es uno de los mejores ejemplos en la comunidad de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 27 de abril de 1983. Se construyó sobre otra iglesia anterior. Tiene una planta y alzado de tres naves, del tipo basilical. Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos destaca el retablo mayor, de 1.752, tipo churrigueresco, atribuido a Narciso Tomé. Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas, fue una abadía para mujeres, del s. XVI y posterior al Concilio de Trento. Destaca la Capilla con única portada plateresca, del siglo XVI, atribuida a Juan Gil de Hontañón y el mausoleo renacentista de los fundadores, del mismo siglo, en su interior. La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, data del siglo XIV y fue Humilladero, llamado de la Vera Cruz. Es de estilos gótico y barroco. Fue durante el siglo XVIII cuando se convirtió en ermita-santuario de la Patrona de la localidad. Alfolí de la Sal o Alhóndiga, Fue el antiguo mercado que luego se convirtió en almacén de sal, o alfolí. Palacio de Salinas, de este palacio renacentista, atribuido a los Gil de Hontañón, solo queda la fachada que es considerada como la antecesora de la de la Universidad de Alcalá de Henares. Pósito - Ayuntamiento de 1515 y destinado en su origen para almacén de grano es una relevante obra cisneriana que se reformó en los s.XVIII y XIX. En la década de los 80 del s. XX, se demolió su interior, sustituyéndose por otro cuyo diseño es acorde con los criterios arquitectónicos "en boga". Hoy sólo queda, de la histórica construcción, su emblemática fachada principal que luce el escudo Cardenalicio-Arzobispal de Cisneros. Muralla, solo queda algunos restos, como entradas y tapiales de lo que fue muralla defensiva y delimitadora del fuero de la villa, de origen medieval. La única entrada que queda de la muralla es la Puerta del Cristo de Burgos, pero también se conserva en el extremo noroeste del pueblo el famoso "abujerón" , agujero hecho por los franceses en la Guerra de la Independencia; cerca de allí se hallaba la torre de la Tercia, torre de donde proviene el nombre del pueblo. La entrada amurallada principal del pueblo, su Barbacana, se encontraba en la conocida como "Puerta del Sol", de su antigua denominación medieval, en dirección a Madrid.
  • a 33 km: Embalse del Atazar 
    El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46 % del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972, siendo una de las obras más importantes de la dictadura de Francisco Franco. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II. a construcción de la presa de El Atazar responde al intento de satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la población madrileña cuando, a finales de los años 50 del pasado siglo, se sufre un importante período de sequía que hace temer el agotamiento de las reservas. El embalse de El Atazar con la sierra de Guadarrama al fondo. La construcción se inició en 1965, siendo Ministro de Obras Públicas Federico Silva Muñoz, con un presupuesto inicial que rondaba los mil millones de pesetas. Las obras se prolongaron hasta 1972, siendo éste el último embalse inaugurado por Francisco Franco. El coste final de la colosal obra quintuplicó las previsiones a causa de los problemas geotécnicos ocasionados por la litología de la zona y por una mala evaluación de la capacidad de soporte de las pizarras.

33.33€ persona y noche (aprox.)

Ofertas disponibles (1)

Contacta sin compromiso


SUSANA

  • En Toprural desde 2017-03-15
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia VT-1663)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario