El Molino de Alocén

Alocen, Guadalajara (Castilla-La Mancha, España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 12
Casa rural construida en un antiguo molino de aceite, del que conservamos el nombre, las piedras de moler y la bomba de la prensa. Edificio confortable y luminoso, situado en las afueras de uno de los pueblos más bonitos de la Alcarria, Alocén (Premio Nacional de Embellecimiento de pueblos en el año 1981).

El pueblo de Alocén está situado en la falda de la montaña, al resguardo de los aires del norte y sobre el pantano de Entrepeñas, rodeado de vegetación autóctona, principalmente encinas, robles, pino carrasco (pinus halepensis), coscoja y plantas aromáticas (romero, espliego, mejorana, cantueso…).
Leer más
El casco urbano está muy cuidado, tanto en sus construcciones como en su mantenimiento y limpieza, conservando la riqueza de su sabor tradicional. Cuenta con la Iglesia (s. XVI), con sus altares barrocos y órgano del siglo XVIII, una plaza y Ayuntamiento desde la que se goza con sus vistas al embalse.

A 80 m. de El Molino se encuentra la piscina y el polideportivo municipal, con frontón, pistas de tenis, de baloncesto y unos cuidados y tranquilos jardines. 

La casa también se alquila por habitaciones (según temporada)
Ocultar detalles

Victor Manuel (Propietario)

Habla Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Victor Manuel

Soy aficionado a actividades manuales como forja, carpintería, amante de la naturaleza, ... Me gusta conservar las tradiciones y cosas antiguas relevantes por algún aspecto.

Razones para venir

- Porque su distribución y amplitud permite pasar unos días tranquilos con la familia, el grupo de amigos, etc.. También poder realizar actividades de campo (senderismo, pesca, bicicleta, deportes de agua, ...)
- Estamos a 104 km. de Madrid, utilizando la N-II y la N-320, ambas buenas carreteras.

Lo mejor

- La casa dispone de 6 habitaciones dobles, con camas de 90 cm de ancho.
- Cada habitación tiene su baño completo dentro de la propia habitación. Cuatro de ellas con balcón, y dos con ventana, ambos de gran tamaño.
- Dispone de salón y porche de amplias dimensiones, ideal para grupos de 12-14 personas sin apreturas.
- En el jardín hay barbacoa de obra.
- Ubicada en un pueblo muy bonito, tranquilo y cuidado en cuanto a limpieza y estructura de edificación.
- Tiene excelentes vistas al embalse de Entrepeñas y al encinar de Las Matas

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: DVD o vídeo,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Sala de convenciones,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Admite animales,  Documentación sobre la zona,  Venta de productos locales,  Reserva online. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Aislada,  Señalización del acceso,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
El Molino de Alocén dispone de seis habitaciones dobles con baño completo, calefacción, salón de lectura, amplio salón con vistas al Pantano de Entrepeñas, porche y jardín, juegos de mesa.

Ideal para grupos de hasta 12 personas, para familias por la amplitud de sus instalaciones, y para aquellos que quieran descansar con tranquilidad, o buscar otras actividades de ocio. 

Para los propietarios es primordial el descanso y la libertad de las personas alojadas, para que se sientan como en su propia casa.

La Junta de Castilla La Mancha ha calificado la casa rural el Molino de Alocén con dos espigas.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Multiaventura,  Paintball,  Rutas a caballo,  Senderismo - trekking,  Tenis. 
  • Agua: Esquí acuático,  Windsurf,  Vela,  Pesca. 
- Vela
- Windsurf
- Esquí acuático
- Natación
- Senderismo
- Rutas a caballo
- Rutas en bicicleta

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de El Molino de Alocén

10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10.0 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
10.0 Muy bueno
Equipamiento
9.3334 Muy bueno
Relación calidad/precio
10.0 Muy bueno
Calidad del sueño
10.0 Muy bueno







Puente Todos los Santos

10 / 10
Estuvimos un grupo de amigos el puente de Todos los Santos en el la casa rural el  Molino de Alocén,  ya conocíamos el sitio, pero nunca habíamos dejado ningúna  opinión . La casa es muy agradable con una vistas maravillosas al pantano de Entrepeñas y dispone de unas óptimas instalaciones con seis habitaciones todas ellas con baño individual
Ideal para pasar unos días con amigos o con la familia.
Leer más
Todo esto unido a la amabilidad del  los propietarios  que  siempre se ocupan de tener controlado hasta el último detalle, el enclave en el pintoresco pueblo de Alocén y unos precios más que razonables, te harán pasar unos días inolvidables.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de opinión: 2016-11-02

Respuesta del propietario
Muchas gracias José Ángel, así como a todo el grupo. Teresa y yo estamos encantados de recibiros la ....sima vez.
Gracias también por lo bien que cuidáis el alojamiento, después de 5 días de estancia de 12 personas cuando empezamos a recoger habitaciones parecía que no habían estado ocupadas.

Hasta la próxima

Fin de año perfecto

10 / 10
Hemos estado pasando fin de año en la preciosa casa 9 adultos y cuatro niños, yo ya conocia el pueblo y el entorno que me encanta pero el resto han quedado encantados.
Casa muy cómoda y espacios grandes para que jueguen los niños.
Muy limpio todo y vajilla y utensilios de sobra,  un pero pequeño es que le falta un horno que nosotros echamos de menos pero quizas sea porque llevamos una comida que requeria de el.
Leer más
Lo que nos encando fue esa barra , genial!!! En patio bonito pero no lo disfrutamos por el frio.
n
Nos dejaron como detalle dos botellas de cava! ENCANTADORES
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2016-01-01 Fecha de opinión: 2016-01-03

Respuesta del propietario
Buenas noches Raquel

Muchas gracias por vuestro comentario de la casa rural El Molino de Alocén. 
¡Qué pena el tema del horno!, lo tenemos, es eléctrico y suele estar en el almacén, si hubieses comentado algo sólo era sacarlo. Para otra vez lo tendremos en cuenta

Calurosos saludos de Rosa Teresa y Víctor

Acogedora, super cómoda, muy grande, luminosa, etc.

10 / 10
Todos los calificativos que tenemos para El Molino de Alocen son positivos porque hemos pasado un fin de semana perfecto.

Sobre la casa: Hemos ido 4 familias con niños y dos perros y hemos estado súper cómodos.  La casa es muy grande y tiene distintas estancias donde los niños pueden jugar (se lo pasaron bomba jugando al escondite), el salón de la tele está separado de las habitaciones por lo que se puede trasnochar sin molestar a los niños o a los dormilones…¿verdad Pablo?;-).
Leer más
También nos pareció fenomenal  que cada habitación tuviese su baño completo, algo que es difícil de ver en otras casas, y que estuviesen en la misma planta que el salón y la cocina. Las camas invitan a dormir hasta medio día y todas las habitaciones tienen vistas al campo y a la fuente del pueblo de la que se escucha caer el agua del caño (muy relajante…). Buena temperatura en la casa con menaje suficiente. Tiene un jardín con barbacoa y un porche grande donde nos comimos una señora barbacoa. Victor y Teresa, los dueños, encantadores y dispuestos a echarnos una mano en todo para que estuviésemos a gusto. 

El entorno: El pueblo tiene mucho encanto. Es pequeño, solo hay un bar pero tiene de todo porque también es tienda y venden pan. Tiene unas vistas preciosas al embalse de Entrepeñas y está rodeado de caminos por los que pasear o ir en bici disfrutando de la naturaleza y los animales (¡vimos conejos y corzos!). Tiene una plaza grande donde está el bar con terraza para tomar el aperitivo y una iglesia muy bonita. Tiene un polideportivo con pistas de tenis, pádel, baloncesto, frontón, piscina… aunque no nos dio tiempo a ir.

Resumen: aconsejo a todo el mundo esta casa rural por su encanto en sí misma y el de su entorno, se nos quedó corto el fin de semana y quedamos todos encantados con ella, ¡REPETIMOS SEGURO!.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2015-03-13 Fecha de opinión: 2015-03-18

Una casa para relajarse

10 / 10
Estuve con mi familia pasando la Nochebuena en esta casa y puedo decir que fue una noche muy buena. 
Salir del ajetreo de Madrid y encontrar un remanso de paz.

Los niños disfrutaron ya que es muy espaciosa y con un patio donde comimos el dia de Navidad al sol. 

Muy agradabel
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2011-12-23 Fecha de opinión: 2011-12-27

10 / 10
Hola a todos!!hemos estado en la casa el fin de semana de noche vieja y estamos encantados!!!La casa es muy bonita,muy amplia y muy comoda tanto para adultos como para niños.Lo hemos pasado genial y volveremos!Seguro!
 

Fecha de estancia: 2010-12-31 Fecha de opinión: 2011-01-10

maravilloso

10 / 10
quiero decir que la casa está genial, hemos estado con niños y nos lo hemos pasado fenomenal, las camas maravillosas los nordicos calentitos, todo genial, le faltan algunos utensilios de cocina: algún mantel o ule, vasos de tubo para cubatas, algunos platos ondos y alguna jarrita para el agua, pero bueno son cosas que se pueden solventar, por lo demás el pueblo precioso, la casa calentita con la calefacción, todo ha salido perfecto.
Leer más
El propietario Victor super amable. Os lo recomiendo.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2010-12-04 Fecha de opinión: 2010-12-15

PARA VOLVER

10 / 10
Estuvimos nueve amigos, entre adultos y menores, el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, unos fuimos desde Cuenca y otros desde Madrid. Lo pasamos genial. La casa rural es muy c``omoda, sobre todo porque cada dormitorio tiene su baño. Tiene una barra de madera en el comedor que es impresionante. Un comedor en la planta baja que es inmenso y un jard´´in con barbacoa y unas mesas que te permiten comer y cenar al aire libre.
Leer más
No es de extrañar esta distribuci´´on, ya que antes era un hotel. La cocina se queda un poco pequeña ya que la hicieron despu´´es, aunque no impide moverse por ella y trabajar bien.Lo peor es que no estuvimos el tiempo suficiente para haberla podido aprovechar m´´as. Desde la casa y desde cualqueir punto del pueblo puede observarse y disfrutar de las vistas del pantano de entrepeñas. V´´ictor, su dueño, estuvo en todo momento pendiente de que no nos faltara de nada, y desde aqu´´i le mandamos un gran abrazo. 
No hay que dudar en ir cuando se tenga oportunidad.
Amalia
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2010-09-17 Fecha de opinión: 2010-09-29

SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE

10 / 10
Hemos estado el fin de semana pasado en la casa y solo decir que es impresionante lo bonita, grande y limpia que esta la casa. Hemos estado 12 personas entre adultos y niños y de verdad que la casa esta fenomenal. Los dueños son encantadores. Todos hemos quedado en repetir cuando venga el buen tiempo para poder disfrutar de los alrededores. De verdad que todos le damos un 10. Tambien deseamos que Victor se ponga bueno que estaba un poco malito y sobre todo darles las gracias por el fin de semana que hemos pasado.
Leer más
Gracias por todo y hasta pronto.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2010-01-15 Fecha de opinión: 2010-01-19

Nochebuena excelente

10 / 10
Hemos pasado la familia (12 adultos y dos niños pequeños) la Navidad en el Molino y ha salido todo a pedir de boca. Los dueños, unas personas maravillosas. Nos esperaron el primer día para ver si todo estaba a punto, nos colocaron dos camas supletorias que faltaban y nos dejaron la casa perfeecta para pasar los tres días. Volvieron el día de la partida para despedirnos, y la única vez que hubo que contactar con ellos porque creíamos que la casa iba a estar fría, respondieron al momento y, como nos dijeron, la casa se calentó en un santiamén.
Leer más
Todo perfecto: las habitaciones con su baño particular cada una; el salón enorme, con barra de bar incluida, y el pueblo una maravilla, con vistas sobre el embalse. En verano, además, jardín, barbacoa y otro salón enorme. Todo muy bien y para repetir. Un saludo
Alberto
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2009-12-24 Fecha de opinión: 2010-01-07

Lugar agradable y tranquilo

10 / 10
Estuvimos el fin de semana pasado,pasandolo estupendamente.Los dueños son muy amables y excelentes personas.El local esta muy bien acondicionado,con barbacoa,cocina y comedor con todo el equipamiento necesario.Un lugar muy ideal para familia cion ñiños.Como nos gusto mucho estamos pensando en volver en el verano proximo.
 

Fecha de estancia: 2009-09-18 Fecha de opinión: 2009-09-22


Cuando quieres alojarte

Pon tus fechas para ver la disponibilidad

Ups! parece que ha habido un error y no es posible reservar online en estos momentos. Contacta directamente con el propietario.
Vaya, las fechas que has elegido no están disponibles. ¿Buscamos otras?
Este alojamiento no acepta reservas para el mismo día. El tiempo mínimo requerido, para realizar la reserva, es de 24h a partir del día de hoy.
Ocultar calendarios
  SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI
12: El Molino de Alo... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Calendario actualizado el 2016-12-07  Libre  Fin de semana  Ocupado


Disponible

No disponible

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
En efectivo  
Precio por habitaciones: 45 - 55 € habitación/día
Casa completa: fin de semana 590 € (entrada viernes a partir 17 h. y salida domingo antes 18 h.)
Puentes, Semana Santa, Navidad y otras estancias, consultar
Cama supletoria: 15 - 18 €
Se facilita leña para chimenea y barbacoa -una carga- 
Impuestos incluidos
10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

Fuente de Arriba, 9 - 19133 AlocenAlocén (GuadalajaraCastilla-La Mancha)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Desde Madrid: 
- N -II hasta Guadalajara, en la salida 55 tomar la N –320 con dirección a Cuenca.
- En el km 23 salida 239 hacia Budia. 
- Seguir la carretera CM-2013.
- En el km 8 está el desvío a Alocén, y a 8 km más el pueblo.

Desde Valencia:
N-III,  tomar salida 242.  Seguir por CM-211 dirección Cuenca
En Almodovar del Pinar tomar N-320 hacia Cuenca
Tomar N-204, a 23 km tomar GU-999, una subida de 5,5 km y se encuentra Alocén

Desde Zaragoza:
N-II hacia Madrid
Tomar salida 103 hacia Cifuentes, seguir N-204, pasar Cifuentes, continuar por N-204 hacia Sacedón
a 26 km tomar GU-999, a 5,5 km se encuentra Alocén

Lugares de interés

  • a 30 km: Monasterio de Monsalud 
    Monasterio de Monsalud (Córcoles) Córcoles se encuentra a 30 km de Alocén, por buena carretera. A Monsalud se llega por la carretera N-320 de Guadalajara a Cuenca, pasado Sacedón, y poco antes de alcanzar Alcocer, se desvía a la izquierda en dirección a Córcoles, y a las afueras del pueblo se ven ya las ruinas imponentes de Monsalud. Los domingos y festivos, un guardia acompaña en la visita a las ruinas. Monasterio cisterciense de Monsalud (Córcoles). Fundado en el siglo XII fue, y es, meta de peregrinaciones a la Virgen de este cenobio alcarreño. La iglesia es románica de transición (finales del XII o principios del XII) con tres naves, con esbeltas columnas con capiteles vegetales, y ábsides semicirculares. El edificio es del siglo XVIII y en su frontispicio aparecen talladas grandes imágenes de Dios Padre, San Benito y San Bernardo. Desde la exclaustración en 1835 la ruina se ha ido instalando entre sus muros, aunque en los últimos años, con la actuación sobre el edificio de un Taller de Restauración promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha conseguido detener su deterioro, e incluso arreglar algunos de sus más importantes elementos. Tomado de, y más información en http://www.aache.com/monaster/monsalud.htm
  • a 35 km: Villa de Pastrana 
    PASTRANA Al sur de Guadalajara, por la N-320 en dirección a Sacedón, se encuentra el desvío que por la C-200 lleva a Pastrana (1.209 habitantes), importante villa de la Alcarria enclavada entre el Tajo y el Segura. Se encuentra a 36 km de Alocén Esta Villa Ducal, perteneciente a la provincia de Guadalajara, es más que su Colegiata, más que su Palacio Ducal donde residió la Princesa Éboli, más que sus tapices de Alfonso V, más que sus conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; la localidad de Pastrana es una instantánea del tiempo pasado como bien intuyó Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria cuya ruta ya puede ser realizada Tomado de http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/guadalajara/pastrana/
  • a 26 km: Tetas de Viana 
    TETAS DE VIANA Se encuentran en la localidad de Viana de Mondejar, a 26 km de Alocén, por buena carretera. Si existe un refrán popular en la zona, éste es el que hace referencia a las famosas Tetas de Viana. Dice el sabio y conocido refranero: "Tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman". Se refiere al conocimiento que se tiene de estos montes gemelos El paraje que rodea a Viana de Mondejar es uno de los más peculiares, de mayor personalidad y que da un marcado carácter a un sector de las Alcarrias, llegando a ser único por sus dimensiones y que se desarrolla en torno a dos cerros testigo conocidos como peñas Alkalatem, peñas Alcalaten o peñas de Braña, más popularmente Tetas de Viana, son dos montañas gemelas, en forma de cerros testigo. En diciembre de 2006 las Tetas y su entorno fue declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha Texto tomado de internet http://www.alcarria.com/2009/06/16/asentamientos-humanos-en-las-tetas-de-viana/
  • a 48 km: Recópolis 
    RECÓPOLIS Se encuentra en la localidad de Zorita de los Canes (GU), a 48 km de Alocén, por buena carretera. El año 578 d.C., el rey Leovigildo tomando como referencia al Imperio Bizantino fundó, a la manera de sus emperadores, una ciudad a la que llamó Recópolis, en honor a su hijo, el futuro rey Recaredo. Yacimiento de la única ciudad visigoda conocida en Europa (declarado Conjunto Histórico Artístico en 1946). Recorriendo el Parque Arqueológico de Recópolis hacemos un viaje desde el siglo VI hasta el siglo XVII que nos ayuda a comprender las distintas formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana a través de su legado material. Recópolis es una antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes (Guadalajara, España). Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino). Recópolis es una de las dos ciudades fundadas por los godos en España, la otra es Victoriacum, en Álava, origen, al parecer, de Vitoria. Son las únicas ciudades de nueva planta en la Europa occidental entre los siglos VI al VIII. Construida por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en el 578, como sede de éste en su condición de rey asociado y abandonada en el siglo X, después de ser habitada por los musulmanes con el nombre de Madinät Raqqubal, posee los restos del más importante palacio de ese periodo y fue la fundación real más antigua de esa época de la historia europea. Tomado de http://www.patrimoniohistoricoclm.es/descargar/445/22/
  • a 48 km: Caserio de Cívica 
    CÍVICA En el valle del Tajuña, en la carretera entre Brihuega y Masegoso de Tajuña, en el término municipal de Barriopedro, descubrimos Cívica, un caserío particular formado por un pequeño conjunto urbano, cubierto de frondosa vegetación con arroyos y cascadas surgiendo por todas partes, con grutas manantiales, escaleras, terrazas, paseos, balaustradas de piedra, rellanos, etc., que le confieren un aire misterioso y atrayente, en definitiva un sitio curioso y pintoresco, emplazado en un paraje de gran belleza paisajística, visible a pie de carretera, de cuyas peñas horadadas de piedra blanca cuelgan los hilos finísimos de la catarata, sonando con marcada delicadeza. A 48 km de Alocén Tomado de internet, http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/civica/
  • a 7 km: El Modroñal 
    Ermita "EL MADROÑAL" Se encuentra a 7 km de Alocén. El camino prácticamente llano y con buen firme puede hacerse andando, en bicicleta y en coche, o utilizando varios. La ermita dell Madroñal, en el término de Muñón, está enclavada en lo alto del monte desde el que se divisa el valle del Tajo, hoy ocupado de las aguas del embalse de Entrepeñas. La ermita del Madroñal asienta en lo alto de unos riscos que dan sobre el curso hondo del Tajo, en un rellano de la abrupta montaña, en la margen derecha del gran río, y entre espesos bosques de pino, roble y encinas, aparece el edificio de la ermita, construido como hemos dicho a principios del siglo XVII, lo mismo que las edificaciones que la rodean, formadas por casa del santero, alberguería, y un patio anterior con fuentes, arboledas, formando un conjunto encantador, de increíble belleza, que inspira una profunda sensación de paz a quien lo contempla. El interior de la ermita, que es de grandiosas proporciones y tiene un retablo barroco con camarín posterior, es interesante, especialmente por las muestras que el fervor popular ha ido dejando colgadas en sus paredes, en forma de ex-votos, cuadros relatando milagros, etc. Cuando hoy se habla del patrimonio natural, ecológico, medioambiental, y paisajístico de Castilla-La Mancha, pocos se acuerdan de este lugar del Madroñal, en Auñón. Pero yo lo pondría a la cabeza, entre los más destacados anaqueles de ese muestrario de bellezas naturales de nuestra provincia y región. Un lugar al que merece ir, de vez en cuando, a encontrar las razones verdaderas, firmes, por las que uno ama a su tierra, y la prefiere a cualesquiera otra. En la Relación que los vecinos más viejos [y sabios] del pueblo, mandaron en 1579 a la corte escurialense, decían más o menos esto: Tenemos una ermita en término de esta villa, que se llama Nª Sª del Madroñal, que está a media legua de esta villa, en una montaña, sobre una peña, que se apareció sobre el tronco de una madroñera, y un pastor la halló, y se vino a dar noticia al Cura, Clérigos y Justicia de la dicha villa, y fueron con una solemne procesión a donde estaba en el tronco de la madroñera y consideraron y miraron que en aquel lugar donde se apareció no era a propósito para hacer la ermita; acordaron llevarla en procesión y con muy grande solemnidad a donde está ahora un humilladero, y la dejaron allí, y otro día vieron por la mañana que no estaba donde la habían dejado, que se había vuelto al madroño donde se apareció; volvió el Cura, Clérigos, y todos los vecinos de esta villa con otra procesión, y volvieron la imagen de la Virgen María al mismo lugar donde la habían dejado la primera vez, y otro día por la mañana la volvieron a hallar en dicho madroño a donde se había aparecido, habiendo dejado guardas para que la guardasen si por manos de hombres había sido vuelta al lugar donde se apareció, y guardándola hallaron que no por manos de hombres se volvía, sino por la voluntad de Nuestro Señor y de su bendita Madre; de manera que esta villa tomó tanta devoción que con esta Merced que Nuestro Señor nos hizo, que edificaron los de aquel tiempo una ermita dedicada a Nª Sª que dicen del Madroñal, que la dicha imagen está sentada en el mismo tronco de la madroñera y su retablo alrededor de Ella con muchos misterios de Santas y Vírgenes... La ermita es grande iglesia que podrá servir para más de cuatrocientos vecinos; tiene grandes aposentos, por que es muy frecuentada de gente de esta comarca y de otras muchas partes por la gran devoción que con la dicha ermita tienen y milagros que en ella han acontecido. Tiene una huerta y jardines, que la tierra de ellos es llevada por manos de hombres, porque se puso encima de una peña lisa, y así criado árboles maravillosos en ellos, como son morales, manzanos, ciruelos, granados, y mucha cidra, jazmines, violetas, lirios, higueras y parras. Todos los árboles llevan maravilloso fruto, cada uno de su natural... La construcción de la ermita parece ser que puede fecharse a mediados del siglo XII. El Padre Manrique, cronista de la Orden del Císter, dice que fue en 1140 cuando se asentaron allí los primeros pobladores monacales, dos monjes cistercienses venidos desde Francia, de un monasterio conocido como Scala Dei, llamados Fortunio Donato y Hermelín Bueno, aunque por considerar el sitio de mala condición vital, lo dejaron abandonado y se trasladaron al otro lado del río Tajo, donde pusieron las primeras piedras de lo que con los años llegaría a ser el gran monasterio alcarreño de Monsalud. Lo que sí es cierto es que a mediados del siglo XIII pertenecía el lugar de Villafranca, dentro del cual se encontraba la ermita del Madroñal, a los monjes de Monsalud. Teniendo en cuenta que la actual ermita está construida hacia el siglo XV, podemos adelantar que nada queda de la primitiva construcción La actual imagen, comprada tras la Guerra, es escayola y lleva mantos valiosísimos cubriendo su esencia material Texto tomado de internet, de Antonio Herrera Casado. Fotografías propias.
- Mirador de Alocén - Mirador de Las Matas - Pastrana y museo parroquial - Trillo, puente sobre el Tajo, cascada del río Cifuentes, balneario - Muralla visigoda de Recópolis (Zorita) - Valle del Tajo - Alto Tajo - Monasterio de Monsalud (Córcoles) - Ermita del Madroñal - Presa de Entrepeñas y Buendía - Salto de Bolarque - Ruta de las Caras (Buendía) - Hoz del Guadiela

24.58 € persona y noche (aprox.)

¡Haz ya tu reserva online!

Contactar con el propietario

Contacta sin compromiso


Victor Manuel

  • En Toprural desde 2001-05-19
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 19050000057)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario