Finca El Tornero

Aracena, Huelva (Andalucía, España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 7 - 31
El Tornero I está construido con piedra del terreno y teja árabe. En su pavimento se ha utilizado el mismo suelo de barro cocido en toda la casa, el techo de madera y alfajias de castaño. La zona de estar, la más importante de la casa, está construida en dos niveles: zona de comedor y zona de estar con chimenea de obra decorada con la calidez y comodidad que caracteriza este ambiente rural en la zona.
Esta estancia comunica directamente con los dormitorios donde se ha jugado con el contraste de los tonos claros y oscuros, con camas antiguas de hierro forjado.
Leer más
La cocina y el baño montados completamente. En ella el horno de ladrillos rojos del terreno donde se cocía el pan en otros tiempos. Y para los días de calor, una antigua alberca de riego reformada para ser utilizada como piscina.

El Tornero II es una casa de nueva construcción rodeada de castaños, construida con piedra del terreno y teja árabe, conservando los rasgos y la topología de las antiguas construcciones del lugar. Esta vivienda tiene una superficie de 210 m2, esta construida en dos niveles. Los techos son de madera y de alfajías de castaño, el salón con chimenea de piedra al fondo, a la derecha se encuentra la escalera que da acceso a la primera planta. Amplia cocina completamente amueblada en madera, con vitroceramica, microondas, lavadora, frigorífico, lavavajillas y todos los utensilios necesarios para su perfecto funcionamiento. Cinco dormitorios, tres en la planta baja y dos en la primera, compuestos de dos camas individuales con cabeceros de madera, ropero, mesillas y escritorio, todos ellos con ventilación directa a la calle. Tres cuartos de baño, dos en planta baja (uno de ellos preparado para minusválido) y otro en planta primera. En esta planta tenemos sala de estar para disfrutar con toda la tranquilidad de la lectura. 
Toda la casa esta instalada con calefacción en el suelo, mediante folio radiante, lo que da una agradable sensación de bienestar. También esta equipada con una instalación de aspiración centralizada. En el exterior y junto a la casa esta habilitada una zona para la barbacoa, bajo la sombra de los castaños, donde podrá degustar los deliciosos productos del cerdo ibérico típico de esta zona.

La casa El Tornero III es de nueva construcción, abriéndose al público en Agosto del 2.013.  Se encuentra en la misma finca del Tornero junto a la piscina de agua salada que comparte con las otras casas.   Está construida con los mismos criterios de las anteriores, piedra del terreno y teja árabe, dándole un punto  morisco a su decoración.   Tiene una superficie de 250 mts2      en dos plantas, con techos de madera y alfajías de castaño.
  Esta casa tiene instalado una solución integral para todas sus necesidades térmicas, basado en la AEROTERMIA, También está equipada con una instalación de aspiración centralizada. 
  Junto a la casa se encuentra una zona de descanso con barbacoa donde disfrutar de las carnes ibéricas, típicas de la zona, así como una amplia zona de aparcamiento.
  Respecto a su distribución es similar a la casa El Tornero II. Se entra directamente en un amplio salón con chimenea  preparado para 22 comensales.  Junto  al salón se encuentra la cocina completamente equipada con frigorífico, refrigerador, vitroceramica, horno, microondas, lavavajillas y todos los utensilios necesarios para su correcto funcionamiento.
  En la planta baja tiene tres dormitorios con dos camas individuales, ropero, mesillas, mesa escritorio y silla.   Ventilación directa al exterior. Provistos de ropa de cama y toallas. Completan esta planta dos baños, uno de ellos adaptado para discapacitados.
     En la planta primera nos encontraremos con cuatro dormitorios y dos baños de iguales características.


Están situadas en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paisaje delicadamente abrupto cruzado por un sinfin de senderos y caminos (600 Km). El clima es predominantemente mediterráneo, con veranos muy agradables y en pleno invierno
Ocultar detalles

Habla Español

Ver teléfono
  • (0034) 959 128 135
  • (0034) 610 70 50 02

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Lo mejor

Para realizar la reserva nos tiene que hacer un pago del 30 % y el resto a la entraga de llaves

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín,  Zona de aparcamiento. 
  • Interior: Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar. 
  • Servicios: Admite animales,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Certificación ecológica. 
  • Situación: Montaña,  Aislada,  Afueras del casco urbano,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
  • Para discapacitados: Habitación adaptada para discapacitados. 
Semana Santa y puentes se alquilan completos, en Agosto minimo seis noches.
Los precios son para casas completas, para menos personas consultar.
Estancia minima dos noches.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Montañismo,  Multiaventura,  Puenting y benji,  Rutas a caballo,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco. 
  • Agua: Barranquismo,  Piragüismo,  Pesca. 
- Senderismo
- Paseos a caballo
- Paseos en motos 4X4
- Ruta de los castillos, etc.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Finca El Tornero

10 / 10 Excelente

Basado en las opinión de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10 Muy bueno
Trato del propietario
10 Muy bueno
Entorno
10 Muy bueno
Equipamiento
8 Muy bueno
Relación calidad/precio
8 Muy bueno
Calidad del sueño
10 Muy bueno







Un fin de semana magnífico!!

10 / 10
Hemos pasado un fin de semana de principios de febrero en el Tornero I y seguro que repetiremos.
La recogida de llaves la realizamos sin problemas y el propio Julián nos recogió en Arecena y nos llevó hasta la finca. 
Las fotos no hacen honor a la casa y es mucho mas grande y bonita de lo que parece al verlas. 
La limpieza es espectacular y todo está pulcro. 
La cocina muy bien equipada y lo único que se hecha en falta es un lavavajillas.
Leer más
La casa tiene agua caliente de forma continua y sin riesgo que esta se acabe. 
La calefacción estaba encendida, la chimenea preparada para solo encenderla directamente y un montón de leña en la puerta a nuestra disposición.
Los cuartos son muy cómodos y acogedores.
En la terraza da el sol durante casi todo el día y la barbacoa funciona a la mil maravillas.
El pueblo está muy cerca y en cualquier momento puedes acercarte a comprar algo que se necesite. 
Al lado de la casa hay gallinas y ovejas y es muy divertido para los niños. Las vistas son increíbles y muy relajantes.
En fin, un fin de semana en familia que repetiremos sin duda alguna.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 08 feb 2013 Fecha de opinión: 12 feb 2013

Magnifico fin de semana

10 / 10
Una casa magnifica para una escapada en familia o con amigos, aunque procurad que sea con buen tiempo, ya que lo unico malo que tiene la casa es que se encuentra un poco alejada del pueblo y el camino de acceso no es que sea una maravilla.
 Lo que mas nos gusto a todos los que fuimos fue la gran terraza que tiene para pasar el tiempo.
 Muy recomendable.
 

Grupo de amigos Fecha de opinión: 03 nov 2012

Preciosa

10 / 10
La casa tiene unas vistas increíbles, no tiene nada que ver con las fotos, es mucho mas bonita en vivo. Tiene unas vistas preciosas y una buena piscina de agua salada, que es bueno para los alérgicos al cloro y una experiencia que en pocos sitios la tienes. Recomiendo que se acerquen y vean tambien el pueblo, con su castillo y su gruta de las maravillas. También podéis acercaos a los pueblos de los alrededores, como Linares de la Sierra, Alajar , Cortegana, Almonaster la Real, etc.
Leer más
que son pueblos típicos de la zona.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 03 jun 2011 Fecha de opinión: 16 jun 2011

Estupendo fin de semana en Aracena

10 / 10
Hemos estado en muchas casas rurales, ya que nos gusta el campo y la naturaleza y hasta ahora es la mejor casa que hemos visitado. Excelente el entorno, una casa preciosa y bien equipada. El canto de los pájaros y la tranquilidad nos impacto ya que somos de Madrid y el cambio fue tremendo.
 Comentar el trato con el dueño, excelente y cariñoso.
 Sin duda que repetiremos !!!
 

Fecha de estancia: 11 feb 2011 Fecha de opinión: 02 jun 2011

mejor imposible

10 / 10
yo estuve en abril del 2009 pasado con mi familia, en la casa grande, es precioso, bien decorado, muy limpia, muy amplia, con calefacción central hasta el suelo estaba calentito, buena zona de barbacoa, los dueños muy hospitalarios, en fin mejor imposible.el camino es como cualquier camino, no esta tan mal ademas es corto.despues de esta casa he probado varias, porque hemos aumentado la familia y se nos queda pequeña, y os puedo asegura que mejor que esta casa no existe o yo que estoy harta de buscar buenas casas no la he encontrado, esta mejor que se ve en las fotos, lo reune todo.
Leer más

Fecha de estancia: 02 abr 2009 Fecha de opinión: 13 abr 2010

Estupendo!

10 / 10
Fantástico fin de semana que hemos pasado con niños y perros. Hemos pasado el finde en la casa I, es para 8 personas pero si van 7 nadie tiene que dormir en el salón. Las habitaciones muy confortables, camas nuevas y con placas, salón con chimenea y varios sofás. Sillas y butacones varios, la cocina dispone de todo lo que se pueda encontrar en una cocina. Solo dispone de un wc.
Leer más
El exterior es magnifico gracias a sus vistas de los picos de Aroche, dispone de una pequeña plazoletita para que jueguen los niños con un gran foco que ilumina todo, aparacamientos para 4 o 5 coches y barbacoa exterior con 2 mesas grandes con 8 sillones de verano, tambien dispone de sombrillas grandes por si vas en verano. La piscina es compartida con la casa II y está a unos 150 mts de las dos casas en las inmediaciones de la finca. El carril de entrada tiene la dificultad que es muy estrecho para pasar dos autos pero no más de 1 km de la entrada hasta la casa. Está muy cerca de Aracena por lo que se pueden realizar actividades o incluso caminar hasta éste. Nosotro hemos visitado la gruta de las maravillas.
Mi calificación es excelente e incluso el establecimiento dispone de certificado de calidad de la Junta de Andalucía.
La calidad relación precio es magnífica y si quieres pasar un buen rato con la familia o amigos la finca
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 20 nov 2009 Fecha de opinión: 23 nov 2009

Magnífica

10 / 10
Hasta ahora, ha sido el mejor alojamiento rural en el que hemos estado (han sido muchos). Tanto la casa, sus dependencias, el ambiente, las instalaciones y el mobiliario, así como el entorno que la rodea, te ofrecen ese tipo de comodidad, tranqulidad y belleza que todos buscamos. Enhorabuena al propietario y que la disfruten.
 

Fecha de estancia: 11 oct 2007 Fecha de opinión: 16 jun 2009

8 / 10
Hola!!Somos un grupo de tres parejas y un perro que hemos pasado un fin de semana genial en la Sierra de Aracena. Además del paisaje y las rutas de fácil acceso hemos disfrutado de nuestro alojamiento. Lo recomendamos por su limpieza y comodidad. Esperamos repetir pronto. Un saludo.
 

Fecha de estancia: 17 oct 2008 Fecha de opinión: 20 oct 2008

La semana perfecta

10 / 10
He pasado con mi familia una estupenda semana en El Tornero II. Antes de nada tengo que comentar la excelente limpieza de la vivienda, fue algo que me llamo muchisimo la atencion al llegar. Tambien decir que la casa cuenta con todo lo necesario para estar alli, en la cocina, completamente amueblada y equipada, no falta detalle, y asi en toda la casa. las habitaciones son perfectas y bastante amplias.
Leer más
la mas bonita, en mi opinion, fue la que y utilice, la que esta arriba al lado de la escalera, ya que da la sensacion de que es mas amplia y la vista es la mejor.
la zona de la barbacoa est perfecta, con sus mesitas de madera, perfectamente acondicionado.
la piscina esta muy bien tambien, esta bastante limpia y muy curioso el detalle del agua salada y alicatada de verde, ¿quien dice que en la sierra no hay playa? jeje. 
en definitiva la casa es una preciosidad, al igual que los alrededores y la piscina. tanto yo como mi familia pasamos alli una estupenda semana que volveremos a repetir.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 01 ago 2008 Fecha de opinión: 10 ago 2008

Casa genial

8 / 10
Buenas, la casa es verdaderamente una obra de arte. Cuidando el mas minimo detella, esta muy bien decorada ademas de ser una casa nueva.
En cuanto al camino es normal, es un camino rural, lo mas normal es que con el agua y con el pasar del tiempo esté deteriorado, pero conduciendo en 1º y yendo despacio, no tiene que pasar nada. Mi coche es muy bajo y llendo cargado de gente y de maletas no dio en ningun sitio.
Leer más
Lo que si seria bueno y aconsejable para los dueños de Tornero II, seria disponer de juegos de mesas para el entretenimiento de los inquilinos, asi como un posible dvd.
Por ultimo tambien seria conveniente un horno, indispensable para hacer una buena pata de borrego al horno (como teniamos proyectado nosotros y que la final tuvimos que guisar) (solo son sugerencias).
Por lo demas, aconsejo esta casa todo el mundo.
Gracias por todo a Garrote y a Julian.
Un cordial saludo
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 23 feb 2007 Fecha de opinión: 26 feb 2007


  JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI
14: Tornero III 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
7: Tornero l 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
10: Tornero ll 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Calendario actualizado el 27/nov/2014  Libre  Fin de semana  Ocupado


Más información

Cantidad de la reserva:
30  €
resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   Tarjetas de crédito ,   PayPal  
Semana Santa y puentes se alquilan completos, en Agosto mínimo cuatro noches.
Los precios son para casas completas, para mas o  menos personas consultar.
Estancia mínima dos dias
10 /10 Muy Mala

Basado en las opinión de los últimos 24 meses ver más

Avd. Portugal, 4 - 21200 AracenaAracena (HuelvaAndalucía)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

- Desde Sevilla por la N-IV, carretera Sevilla-Lisboa Km,89.
- Desde Huelva por la N-435 para enlazar la N-501

Lugares de interés

  • a 1 km: Aracena 
    Aracena esta situada en el norte de la provincia de Huelva y es un lugar turístico por excelencia, presidida por el Cerro del Castillo (1) sobre el que se alzan las ruinas de la vieja fortaleza, que fue construida por los Templarios sobre una antigua fortaleza musulmana, entre los siglos Xlll y XV. El recinto es de forma rectangular defendido por siete torres. En buen estado de conservación se encuentra la Iglesia Prioral del Castillo ( 00 ) donde destaca la Torre del Homenaje de estilo mudéjar, donde podemos apreciar un frente decorado con paños de tsebka, imitando la Giralda de Sevilla y tres naves con coro y atrio a los pies, de estilo gótico. Bajo el Cerro del Castillo se encuentra La Gruta de Las Maravillas ( 2 ). La tradición popular nos cuenta que la descubrió un pastor que buscaba un carnero perdido y que ante la visión de las formaciones surgió el nombre de Pozo de Las Nieves, nombre que actualmente tiene la calle donde se encuentra la entrada. La Gruta de Las Maravillas recibe sus primeras visitas turísticas en 1.914. Tiene un recorrido de 1.200 mts. visitables, empezando por la Sala de Las Conchas; desde ésta sale una galería para llegar al Salón de Los Brillantes y la Sala de Los Mantones de Manila, destacando las coladas de diferentes colores. Desde aquí llegamos al Gran Lago y desde éste, por unos cien escalones, alcanzamos La Catedral, que es el mayor de los salones y es donde están las columnas más gruesas de la cavidad. Continuamos por El Lago de La Sultana ( 3 ), La Sala de Las Esmeraldas y La Cristalería de Dios ( 4 ) desde donde bajamos a la sala de Los Garbanzos y de ésta al salón de Los Desnudos y por la orilla de un enorme lago llegamos a la salida con una hora de duración en su recorrido. Aracena cuenta con un patrimonio monumental de primer orden como: CABILDO DE ARACENA ( 5 ) * Es un edificio del siglo XVl de planta cuadrangular de dos alturas donde se encontraba la antigua Casa Consistorial y el depósito municipal, destacando su portada realizada en 1.565 por Hernán Ruiz. Actualmente está ocupado por el Centro de Interpretación del Parque Natural. ERMITA DE SAN PEDRO ( 6 ) * Fue construida en el siglo XV de estilo mudéjar con la misión de cristianizar a los moriscos que vivían en el barrio. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN ( 7 ) • Edificio de arquitectura renacentista se comenzó a construir en el siglo XV ( 1.478 ) terminando su obra en el siglo XXl (2.008 ). Está compuesta por tres naves divididas en cinco tramos. En la techumbre podemos observar hermosas bóvedas baidas sobre esbeltos pilares con medias columnas en sus frentes. ERMITA DE SANTO DOMINGO ( 8 ) * Edificio Gótico Mudéjar con influencia renacentista del siglo XV, fue destinado a convento dominico en 1.570. Consta de tres naves soportando sus pilares arcos apuntados con alfiz. Este templo se dedico en primer lugar a hospital de San Sebastián. MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE ( 9 ) * Este museo esta dedicado a obras de Pepe Noja. Inaugurado en 1.985 en los alrededores de la Plaza de San Pedro, hoy en día se reparte por varias calles adyacentes con 34 obras de numerosos artistas. MUSEO DEL JAMÓN Y DEL CERDO IBÉRICO (10 ) * Nos cuenta el recorrido por todo el proceso del jamón, desde el cerdo en las dehesas hasta la maduración de los jamones en bodegas de la Sierra. IGLESIA DE SANTA CATALINA ( 11 ) * Antigua Sinagoga judía del siglo XVI, pasó a ser de las Carmelitas a finales de siglo, estando su arquitectura formada por arcos transversales formando naves de cuatro tramos. IGLESIA DE EL CARMEN (12 ) * Construida en el siglo XVl fue el convento más rico de Aracena, en 1.597. Fue sede de la Cátedra de Latinidad fundada por Arias Montano, pasando a ser prisión comarcal. En la actualidad es filial de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. ALREDEDORES En los alrededores de Aracena podemos encontrar pueblos típicos de la zona con casas blancas y calles empedradas, como Jabugo ( 13 ), cuna del jamón ibérico, donde desde 2.003 se celebra el rally del jamón y en los meses de Marzo-Abril cada dos años se organiza un macro cocido con un peso total de dos mil kilos. Alájar ( 14 ), con su Peña de Arias Montano, teólogo y erudito que vivió en la peña en el siglo XVl. Celebra la romería más multitudinaria de la sierra el 8 de Septiembre. Almonaster la Real ( 15 ), de origen árabe donde destaca su Mezquita erigida a principios del siglo X y eje principal de las jornadas de cultura islámica donde se llevan a cabo conciertos de música andalusí y arábigo-andaluza. Y Otros tantos como Cortegana, Zufre, Linares de La Sierra, Cumbres Mayores, etc. FIESTAS EN ARACENA 5 DE ENERO CABALGATA DE LOS REYES MAGOS En la cabalgata de los Reyes Magos de Aracena se mezclan tanto las carrozas de fantasía como las de escenas bíblicas, aunque toda la comitiva gira alrededor de los tres Reyes Magos, que son los que hacen las delicias de niños y mayores, repartiendo regalos y caramelos a lo largo de todo el recorrido, terminando en la plaza repartiendo regalos a todos los niños presentes. FEBRERO CARNAVAL Llegando el carnaval, todo es desenfreno y todo esta permitido, ya que los disfraces y mascaras lo ocultan todo. Concurso de murgas, coronación de la Reina del Carnaval, bailes, pasacalles y el entierro de la cebolla, llenan unas semanas de alegría y alboroto con sus canciones irónicas. JORNADAS DEL PATRIMONIO EN LA SIERRA Todos los años como anticipo de la Semana Santa, los pueblos de la sierra se unen por el patrimonio arqueológico, cultural, histórico, artístico y antropológico de la sierra, donde se dan cita importante mesas redondas y ponencias con investigadores y estudiosos de la zona para conocer nuestras raíces y entender mejor nuestro presente. Todo eso va acompañado de conciertos, exposiciones, etc., etc. SEMANA SANTA La Semana Santa de Aracena es nuestra gran semana que empieza el domingo de Ramos, con la hermandad de La Borriquita (la burra), el Miércoles Santo, con la hermandad del Divino Redentor Cautivo (el cautivo), el Jueves Santo con la Santa Vera Cruz Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor (la cruz), el Viernes Santo, de madrugada, con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jesús), luego por la tarde con la hermandad del Cristo de la Plaza (el silencio), sábado santo, hermandad del Santo Entierro y Soledad de María (la soledad). Entre todas ponen en la calle once pasos, donde los hermanos costaleros cumplen su penitencia paseándolos por las empinadas calles de la localidad. SEMANA SANTA CHICA Después de la semana santa, tienen los pequeños de la localidad su semana santa chica, hechos por y para ellos se preparan y ensayan en los diferentes barrios. Los niños lo preparan todo en su hermandad, los pasos, los costaleros, bandas de cornetas y tambores, capataces, estandartes, velas, etc.….para conseguir esto observan todos los preparamientos en la semana santa grande y preparan su recorrido procesional desde cada barrio a la Plaza Marqués de Aracena donde tiene su entrada triunfal por el arco de la entrada. 3º FIN DE SEMANA DE MAYO FERIA DEL GANADO Concurso morfológico de ganado autóctono, donde los ganaderos eligen a sus mejores ejemplares para exponerlos en el recinto ferial y hacer sus tratos entre los diferentes ganaderos. Esta feria se complementa con las diferentes exposiciones de distintos productos relacionados con la ganadería y la industria, así como con los chiringuitos, atracciones, y bailes en las noches de feria. 1º DOMINGO DE JUNIO ROMERIA DE LA DIVINA PASTORA La hermandad sale desde la Iglesia del Carmen dirigiéndose por el camino del Rebollar hacia la ermita de las Granadillas. Los peregrinos salen de Aracena en carrozas, a caballo y a pie, atravesando bellos parajes con abundante flora típica de la Sierra de Aracena. Una vez en las Granadillas se celebra una misa romera tras la cual se comparte un agradable día de convivencia. 3º FIN DE SEMANA DE JUNIO CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA La Banda Municipal de Música de Aracena “IAN MURRAY” crea este certamen, que tras su primera edición y debido al éxito, cada año se consolida más, ampliando el número de bandas participantes y duración del certamen donde acuden bandas de otras provincias o incluso de países vecinos, todas ellas de una gran calidad. 3ª SEMANA DE AGOSTO FERIA GRANDE DE ARACENA En estos días el recinto ferial se viste de gala para acoger a vecinos y visitantes. Atracciones, casetas, tómbolas, chiringuitos, puestos ambulantes de juguetes y de artesanía de todo tipo, forman el ambiente de fiestas en el recinto, donde las orquestas nos amenizan las noches con bailes populares. Por la mañana y para el cierre de la feria, la Banda Municipal de Música toca la Diana, que saliendo de la portada recorre las calles de Aracena interpretando diferentes canciones donde los acompañantes saltan y bailan al compás de los últimos éxitos del verano. ULTIMA SEMANA DE AGOSTO MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA “CASTILLO DE ARACENA” Para despedir el verano nada mejor que hacerlo con música, con música antigua en un marco incomparable como es la Iglesia Prioral del Castillo. La muestra de Música Antigua Castillo de Aracena es uno de los encuentros culturales más importantes de la Sierra donde son interpretados por agrupaciones de respetado prestigio, repertorios de música antigua de la Edad Media, del Renacimiento, el Barroco, etc.…. 8 DE SEPTIEMBRE ROMERIA DE LA REINA DE LOS ANGELES EN ALAJAR En la romería de la Reina de los Ángeles se concentran miles de peregrinos provenientes de las provincias de Huelva, Sevilla, Extremadura y Portugal, siendo la concentración religiosa más importante de la provincia de Huelva, tras la romería del Roció. En este día peregrinan un total de nueve hermandades a las que le da la bienvenida y por orden de antigüedad la hermandad Matriz de Alájar, tradición que data desde 1.924. MADRUGADAS DE LOS DOMINGO DE OCTUBRE RONDA DE CAMPANILLEROS Y ROSARIO DE LA AURORA En la madrugada de los domingos de octubre los grupos de campanilleros van cantando canciones por las calles de Aracena siendo el preludio del Rosario de la Aurora, culminando el último domingo con la misa de campanilleros en la Iglesia Prioral del Castillo. 3º FIN DE SEMANA DE OCTUBRE FERIA REGIONAL DEL JAMON Y DEL CERDO IBERICO El objetivo de esta feria es crear un marco de exposición y un foro de encuentro en torno al sector ganadero y productos del cerdo ibérico, de gran importancia en nuestra tierra desde tiempos inmemorables. Todos los ganaderos e industrias del cerdo ibérico se dan cita en el recinto ferial del ganado, donde se encuentran los stands y el ganado, dando lugar a importantes conferencias y mesas redondas. 3º FIN DE SEMANA DE NAVIDAD JORNADAS MICOLOGICAS Todos los amantes de las setas tienen una cita en las Jornadas Micológicas, organizadas por la sociedad micológica “Amanita”. Esta va acompañada de salidas al campo para la recolección de setas, clasificación y estudio de los diferentes ejemplares encontrados. Tras la recolección hay una degustación de diferentes tipos de setas. 7 DE DICIEMBRE REHILETES La noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, los barrios de Aracena se llenan de candelas donde los niños queman los rehiletes. Los rehiletes se hacen ensartando en una vara de olivo fina las hojas secas de los castaños, formando una ristra a la que se le prende fuego y se le va dando vueltas hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas a su alrededor. 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO NAVIDAD Y FIN DE AÑO La Navidad es una de las fiestas más entrañables del año y es por lo que Aracena se transforma con el alumbrado de Navidad, dando a sus calles un gran colorido. En la noche del 31 de diciembre en la Iglesia del Carmen, se concentran vecinos y visitantes bajo el reloj, esperando las 12 campanadas, que nos anuncian la llegada del Año Nuevo, que será recibido con gran estruendo y alegría.
  • a 1 km: Sierra de Aracena 
    SENDEROS EN PRIMER LUGAR QUEREMOS DARLE DIEZ CONSEJOS PARA QUE DISFRUTE DE LAS MEJORES CONDICIONES DEL RECORRIDO. 1º El fuego es un peligro constante en el monte, por esta razón hacer fuego fuera de las fechas permitidas, tirar colillas o dejar botellas por el campo podría ocasionar una catástrofe tanto ecológica como en vidas humanas 2º Los restos y basuras que dejemos a nuestro paso estropearan el entorno y afearán el paisaje. 3º Las fincas colindantes a los caminos y senderos son privadas, el acceso a estas fincas y la recolección de los diferentes frutos de la zona, como castañas y otros, sería privar a los agricultores de su sustento. 4º Durante el recorrido podemos encontrar plantas o animales, no las cojas o molestes, disfruta de ellos y déjalos para los siguientes senderistas. 5º Durante el trayecto elegido procura hacer el menor ruido posible, evitando gritos y aparatos de sonido con un volumen alto ya que molestarías a los animales y a los demás senderistas. 6º Para una buena marcha es importante ir provisto de un buen calzado y de ropa apropiada así como de gorra en verano y un impermeable en invierno. 7º Los carteles informativos y postes de señales son de vital importancia para los senderistas, no los deteriores y contribuye a su conservación ya que le ayudarán en su ruta y evitará que se pierdan. 8º En la mayoría de los senderos encontraras arroyos y barrancos con agua corriente pero no garantizan que sea potable por lo que deberás llevar agua suficiente dependiendo de la época del año, para ir perfectamente hidratado. 9º Para emprender una ruta de senderismo es aconsejable planificar el recorrido recopilando información de su dificultad, su trazado, tiempo de recorrido, hora de salida y llegada, etc. ... 10º Cuando emprendemos un sendero no podemos prever todos los problemas que se nos pueden presentar por lo que es importante llevar consigo el teléfono de contacto de la Guardia Civil de la zona. RUTAS DE SENDERISMO ARACENA - CORTECONCEPCION ( 16 ) LONGITUD TOTAL IDA Y VUELTA - 11 Km. ALTITUD ENTRE LOS 570 Mts. Y LOS 700 Mts. GRADO DE DIFICULTAD - BAJA/MEDIA TIEMPO APROXIMADO - 4 Horas Este sendero pasa por las inmediaciones de la Finca El Tornero y se caracteriza por el ambiente rural poco transformado, empezando su recorrido por un verde valle con abundantes huertas de frutales y una variada vegetación natural. Sus numerosas huertas atrae a gran variedad de aves de costumbres frugívoras como las currucas, mirlos, zorzales, estorninos, etc... La presencia del arroyo de Fuente del Rey que discurre paralelo al camino va a determinar la aparición de numerosos anfibios como la rana común, rana de San Antonio, sapo corredor, sapo común, la salamandra y un largo etc. En la zona mas seca del recorrido es de destacar la presencia de la culebra de collar en el área. El itinerario recorre una gran variedad de paisajes. Pasaremos tanto bosques de encinas, alcornoques y quejigos, como cultivos tradicionales de castaños y olivos, atravesando algunos tramos de bosques mesófilos de ribera. Corteconcepción ( 17 ) tiene una población de 615 habitantes y podemos visitar la Parroquia de La Sagrada concepción y la Iglesia de San Juan Bautista en Puerto Gil. Famosa en la zona por sus chacinas. ARACENA - LINARES DE LA SIERRA ( 18 ) LONGITUD TOTAL IDA Y VUELTA - 21 Km. GRADO DE DIFICULTAD - MEDIA TIEMPO APROXIMADO - 7 Horas Este sendero recorre el valle de Linares, pasando por huertos y dehesas de encinas de cuyas bellotas se alimentan los cerdos ibéricos, cuyos productos han dado renombre a la Sierra. En Linares de La Sierra ( 19 ) podemos contemplar los empedrados típicos, el lavadero y la Iglesia Parroquial. ARACENA - CORTELAZOR ( 20 ) LONGITUD TOTAL IDA Y VUELTA - 15 Km. GRADO DE DIFICULTAD - MEDIA TIEMPO APROXIMADO - 5 Horas Este sendero que enlaza Aracena con Cortelazor pasa por Castañuelos pudiendo disfrutar de maravillosas vistas panorámicas, andar por calzadas románicas y atravesar arroyos. En Cortelazor ( 21 ) podemos visitar el museo de los artesanos de la madera y su Iglesia Parroquial. ARACENA - FUENTEHERIDOS ( 22 ) LONGITUD TOTAL IDA Y VUELTA - 21 Km. GRADO DE DIFICULTAD - MEDIA TIEMPO APROXIMADO - 7 Horas Este sendero que enlaza Aracena con Fuenteheridos, pasa por Los Marines, recorre un paisaje de castaños y algunos robles que dependiendo de la estación del año podemos ver sin hojas en invierno o con hojas verdes en verano y en el otoño de color cobrizo. En Fuenteheridos ( 23 ) podemos observar la fuente de los doce caños, nacimiento del rió Múrtiga, el jardín botánico de Villa Onuba y su Iglesia Parroquial.
  • a 1 km: Aracena 
    PODEMOS ORGANIZARLES ACTIVIDADES DE MULTIAVENTURAS A SU MEDIDA. Disfrute de una travesía acuática por los paisajes más increíbles de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta actividad es bastante divertida para pasar un buen día entre amigos acompañados de un magnífico enclave natural. Para los amantes de la naturaleza, encontraremos una amplia diversidad de aves y mamíferos propios de las serranías andaluzas y unas vistas increíbles del Parque Natural. Senderismo Venga a conocer los caminos y senderos que conectan los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y que cruzan sus bosques. Encuentre las sendas que antiguamente eran las arterias comerciales de la Sierra y conozca su historia paso a paso. Consúltenos sobre los itinerarios más hermosos, más curiosos o más deportivos. Escalada Sienta la piedra bajo sus manos practicando la escalada en los lugares más inhóspitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con un nivel de iniciación o medio, puede comenzar a descubrir este deporte de contacto total con el medio. Espeleología Introdúzcase en el corazón de la Sierra y descubra sus características geológicas practicando este singular deporte. El nivel es de iniciación, y perfecto para probar esta nueva experiencia. Tiro con arco Prueba tu puntería acercándote a este deporte, si tienes ganas de pasar un día divertido, este es uno de los complementos de actividades más entretenidas y que más gusta a nuestros clientes. Tirolina ¿Quieres quemar adrenalina? Súbete con nosotros a una tirolina y siente la velocidad de esta técnica del deporte de aventura por excelencia, una experiencia increíble. Bicicletas Si te gusta la bicicleta de montaña, en la Sierra de Aracena tienes cientos de kilómetros de senderos para disfrutar de este deporte, si quieres te acompañará un guía, o puedes alquilarnos las bicis y aventurarte por tu cuenta. Y mucho más…. Orientación Aprende a manejar tus sentidos para encontrar la dirección adecuada. Es una prueba para saber manejarte en el medio natural y comprender los indicios que nos dan las pautas correctas de orientación, necesarias para saber encontrar nuestras balizas. Barranquismo Iníciate en el descenso de barrancos, es una ruta de un nivel bajo-medio, donde cruzaremos una de las zonas más bonitas de la Sierra de Aracena por un medio acuático. Prueba la sensación de saltar a pozas, descender saltos de agua y caminar por dentro del agua. Multiactividad Te ofrecemos la oportunidad de combinar varias de nuestras actividades y pasar un día de aventura en la naturaleza. Podemos ofrecerte multiaventura: escalada, rappel, tirolina y espeleología; travesías: ruta de sendero, tiro con arco y piragüismo, o lo que se te pueda ocurrir, consúltanos y diseñaremos una multiactividad adecuada a tu gusto. También adaptaremos el precio al número de personas y actividades. Rutas patrimoniales interpretadas Conoce el rico patrimonio de las civilizaciones que habitaron la Sierra de Aracena con un guía experto en patrimonio. Te ofrecemos una interpretación del patrimonio de los pueblos con más historia de nuestra comarca, desde la Mezquita de Almonaster la Real, hasta el perfectamente conservado Castillo de Cortegana, pasando por el monumento natural de la “Gruta de las maravillas”, así todos los enclaves arquitectónicos, monumentos naturales, etc, etc. También podrás disfrutar de una ruta interpretada de “Las minas de Rio Tinto” una de las minas a cielo abierto más grande del mundo, donde surgió la primera manifestación con origen medioambiental del mundo. Educación ambiental Aprende con nosotros el patrimonio natural que te ofrece la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de manos de especialistas docentes, conoce su flora, fauna, historia y hazlo mientras estas disfrutando de un día de campo. Rutas micológicas Venga a conocer la gran variedad micológica de que dispone la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con un experto que les acompañará a la búsqueda de las setas más preciadas y ricas de la comarca. Y si lo desea después podrán disfrutar de una comida con las setas recogidas, con las recetas más típicamente serranas. Etc, etc…
- Aracena, es el pueblo más importante de la Sierra, donde se encuentra la famosa Gruta de las maravillas, cavidad freática con gran variedad de formaciones, estalactitas y estalagmitas. Su recorrido es de 1.200 mts, pudiendose contemplar doce salones y seis lagos, todos ellos de singular belleza. Esta coronada por el cerro del castillo donde destaca una edificacion del siglo XIII, construida por los templarios y habilitada como Iglesia, donde se venera a la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena. En los alrededores se encuentran hermosos pueblos de casas blancas y calles empedradas como Alajar, famosa por su Peña de Arias Montano, Linares de la Sierra con sus curiosos empedrados en la entrada de las viviendas, Zufre con espectaculares vistas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, asi como su plaza de la Iglesia. Valdelarco, Jabugo, etc... - Peña de Arias Montano en Alajar - Mezquita fortaleza en Almonaster - Castillo Almoravide en Aroche - Las poblaciones de Cortegana, Fuenteheridos, Zufre, Cumbre Mayores etc.

25,57€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


  • En Toprural desde 2003
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia CR-HU-22 y CR-HU-100)

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9