La Altanera

Barniedo de La Reina, León (Castilla y León, España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 8
La Altanera está situada en el centro de Barniedo de la Reina, pequeño y encantador pueblo perteneciente a La Tierra de la Reina, una demarcación geográfica que abarca los terrenos de nueve pueblos, cuyo municipio es Boca de Huérgano. Forma parte del Camino de Santiago del Norte: Ruta Vadiniense, que algunos viajeros deciden emprender al llegar a la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. 

Nuestra casa data de finales del siglo XIX, y ha constituido un proyecto de rehabilitación. Tras una reforma importante, se ha adecuado al uso y comodidad actuales pero conservando los elementos estructurales, manteniendo el estilo y la personalidad propios de su inicios.
Leer más
El pueblo, Barniedo de la Reina, conserva un buen número de casas típicas de la montaña, e incluso en alguna se aprecia la cubierta con techo de cuelmo de centeno, cubierta vegetal igual a la empleada en las pallozas del Bierzo, Ancares o la Montaña. La iglesia tiene una portada románica del siglo XIII, de medio punto con varias arquivoltas. Conserva una capilla gótica, cuyo retablo del siglo XVI, fue llevado al Museo Diocesano de León. En la bóveda de la Capilla Mayor están pintados los cuatro evangelistas(sigloXIV).

Por Barniedo se accede al valle de Valponguero, donde abunda la pradera, el robledal y el agua, limitando en la zona alta con la provincia de Palencia. Es también un valle de acceso para la culminación de ascensiones a importantes picos de la zona: Pico Murcia, Espiguete, Pico Cuartas. El municipio de Boca de Huérgano está rodeado de montañas que superan los 2.000 m de altitud, comprende una superficie de 276,1 km2 del extremo nororiental de la provincia de León, limitando al este con la comarca cántabra de la Liébana y la Montaña Palentina, al norte con Valdeón y los poderosos Picos de Europa, al oeste con Riaño y Burón, y al sur con Prioro.

La Tierra de la Reina, surcada por el río Yuso o Esla, según distintas opiniones, engloba administrativamente los pueblos comprendidos en el ayuntamiento de Boca de Huérgano. Cuatro puertos de montaña comunican la Tierra de la Reina con las comarcas limítrofes: los puertos de Las Portillas (1.275 m.) y Picones (1.310 m.) comunican con las comarca palentina de Guardo; el puerto de Pandetrave (1.562 m.) da acceso al Valle de Valdeón; y el puerto de San Glorio (1.609 m.), a través de la carretera nacional 621, que dirige a Santander, es el límite con las tierras de La Liébana, perteneciente a Cantabria.

Recomendamos un paseo por los pueblos que comprenden La Tierra de la Reina. En ellos aún se mantienen en pie muestras de arquitectura popular en piedra y madera. Junto a las casas, muchas de ellas provistas de corredores, se construían pajares, cuadras, gallineros, leñeros y horneras. Asociadas a las viviendas se levantaban los hórreos de estilo leonés, pequeños, con tejados en su mayoría a dos aguas y tablas horizontales.

Se pueden ver algunos ejemplares en varios pueblos de la zona, así como molinos y el batán de Espejos de la Reina, el único que se conserva en estos valles de montaña. En Boca de Huérgano podemos apreciar el cambio de imagen de los restos del palacio de los Tovar.
Ocultar detalles

Habla Alemán, Inglés, Español, Italiano

Ver teléfono
  • (0034) 607 905 320
  • (0034) 677 401 876

Características

  • Interior: Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar. 
  • Servicios: Cuna disponible. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Cerca de pistas de esquí. 

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Montañismo,  Multiaventura,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco. 
  • Agua: Buceo,  Barranquismo,  Esquí acuático,  Hidrospeed,  Piragüismo,  Rafting,  Rutas en barco,  Windsurf,  Vela,  Rappel,  Pesca. 
  • Aire: Parapente. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
El turismo activo es ilimitado en esta zona. Por un lado podemos hablar de las actividades que se desarrollan en el medio natural que nos rodea, como son alpinismo, escalada, senderismo, trekking, barranquismo, espeleología, ciclismo de montaña, paseos con raquetas de nieve y esquí de travesía por el Valle de Liébana, puerto de San Glorio y Picos de Europa.

También existen multitud de sitios en los alrededores donde realizar paseos y rutas a caballo, observación de las aves, fauna y flora, observaciones astronómicas, recorridos de orientación, así como caza y pesca propios de la zona.

La cercanía del gran embalse de Riaño y de importantes ríos y embalses de la zona nos permite el desarrollo de actividades náuticas, como la vela fluvial, el windsurf, el piragüismo, el descenso con canoas y kayak, el rafting, etc…

En las oficinas de información turística de la zona podrás encontrar información más detallada de todas estas actividades y de las distintas empresas que en la zona se dedican a gestionar su práctica. 

** Gastronomía **
La cecina es, por emblema, esa fama que precede a la cocina de León. El aire de estas montañas pone su especial virtud a la hora de ultimar el curado de estas carnes que generalmente son de vaca (para comer en crudo) o de chivo castrado (para servir entrecalladas). Se considera, sin embargo, que la cecino de caballo, y aún más la de burro, superan en sabor arcaico a la vacuna, pero son ciertamente difíciles o imposibles de conseguir hoy en día. La Cecina de León es una Indicación Geográfica Protegida cuyo ámbito geográfico incluye todos los municipios de la provincia de León

La cecina leonesa se cura prácticamente en toda la provincia que tenga algo arrugado el suelo, es decir; en zonas de montaña o monte soplado de fríos. Los vientos del Teleno (Maragatería) o los de Boca de Huérgano (Riaño) son indistintamente inmejorables para este cometido.

La tradición pastoril de gran parte de los territorios leoneses ha proporcionado una larga tradición de cocina carnicera y o las virtudes del ganado de corral o de pasto hay que añadir la larga fortuna que ha tenido León en especies salvajes apetecidas para el estofado.

Digamos entonces que la ternera de Riaño tiene su mejor receta en su asado al horno; que el solomillo asado, el morcillo estofado, el lomo de vaca, el rollo de ternera o la falda rellena, se han ido acomodando como propias en el menú leonés. Pero donde más se acuso la peculiaridad de esta cocina leonesa del frío es en aquellas carnes conocidas como "despojos" o caídas, carne más asequible al condumio popular de cada día; carnes que constituyen el alma del tapeo que adquiere en esta tierra el rango de rito insustituible.

A estas carnes menores suele esperarles casi siempre una espesa boda con sadsa de pimentón y sabor muy acusado. Son los callos a la leonesa, asadura en salsa negra, corazones guisados, riñones, criadillas, sangre de guiso o en mondongo, mollejas, hígados, patas, rabos... Estas raciones nunca pueden faltar cuando se rubrican tratos o negocios, o cuando la peña decide aquello tarde que hay que plantearse una merienda "como Dios manda".

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de La Altanera

10 / 10 Excelente

Basado en las opinión de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10 Muy bueno
Trato del propietario
10 Muy bueno
Entorno
10 Muy bueno
Equipamiento
10 Muy bueno
Relación calidad/precio
10 Muy bueno
Calidad del sueño
10 Muy bueno







Semana Santa de lujo!!!

10 / 10
Después de volvernos locos buscando casas Rurales en cualquier punto de España, dimos con "La Altanera". Maravillosa!! En todos los sentidos!! Estuvimos un grupo de amigos disfrutando de la Semana Santa allí y todo lo que podemos decir son cosas buenas. La casa nueva, muy bien cuidada, las habitaciones acogedoras, con baño propio individual, el salón con la chimenea.
Leer más
.. Todo!! Disfrutamos muchísimo y nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa.  La zona además es tranquila, puedes pasear, tienes cerca Riaño, Potes... 
El trato con la dueña (Mónica) ha sido muy familiar, nos  hizo que todo fuese muy sencillo, y Florencio la persona que estaba al cuidado de la casa, de darnos las llaves, etc, encantador!! Nos recomendaron un restaurante en el pueblín de al lado (Villafrades de la Reina) y acertaron de lleno!
Está claro que si tenemos la oportunidad REPETIREMOS SIN PENSÁRNOSLO!! Merece la pena!
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 28 mar 2013 Fecha de opinión: 25 abr 2013

Ideal para descansar y visitar los picos de europa

10 / 10
Pasamos unos dias de navidad muy agradables dos familias con niños, la casa está muy bien equipada y todo está nuevo, además el entorno es muy bonito.
Muy recomendable para ir ocho personas.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 26 dic 2011 Fecha de opinión: 09 ene 2012

EXCELENTE

10 / 10
SOMOS DOS FAMILIAS DE VALLADOLID LAS QUE HEMOS ESTADO ESTE FIN DE SEMANA EN ÉSTA CASA DE "LA ALTANERA". SÓLO TENGO PALABRAS, SENSACIONES Y MOMENTOS MÁGNIFICOS PARA PODER DECIR DE LA CASA, EL ENTORNO, Y EL TRATO SENSACIONAL DE MÓNICA Y DE FLORENCIO.
LA CASA  ES SUPER CÓMODA, ESTÁ DECORADA CON UN GRAN GUSTO, LOS BAÑOS SON PERFECTOS Y MUY CÓMODOS, Y LAS ESTANCIAS COMUNES SUPER AGRADABLES.
Leer más
TANTO MÓNICA COMO FLORENCIO,SIEMPRE ESTAN ATENTOS A LSA NECESIDADES QUE TE PUEDAN SURGIR.
EL PUEBLO ES AUTÉNTICO Y GENIAL PARA NIÑOS Y DE LOS ALREDEORES SÓLO PUEDO DECIR QUE "CHAPEAU".NOS QUEDAN MUCHAS COSAS TODAVÍA POR VER MÓNICA, ASIQUE VOLVEREMOS SIN DUDARLO.REPETIREMOS.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 23 jun 2011 Fecha de opinión: 28 jun 2011

La Altanera_Semana Santa 2011

10 / 10
¡Aupa!
Somos un grupo de amigos de Bilbao y Donostia (y un riojano-tarragonés. ¡Ese Héctor!).  Creo que hablo en nombre de las ocho personas que estuvimos en Semana Santa 2011 en La Altanera. La casa... estupenda, muy acogedora, bien decorada, calentita y bien equipada. Poder disfrutar de una velada con amigos frente al fuego de la chimenea, no tiene precio. Tener tu propio baño en cada habitación es un lujo que no puedes encontrar todas las casas rurales.
Leer más
El pueblo muy tranquilo y la gente muy agradable (todo el mundo con sus "madreñas", que maj@s). El entorno precioso y eso que no pudimos disfrutarlo por completo, ya que el tiempo no nos acompaño para nada. Por último, el trato de Mónica excelente y qué decir de Florencio... ¡un crack!. Pasar unos días en La Altanera visitando la tierra de La Reina, Riaño, Picos de Europa y León, 100% RECOMENDABLE.

¡Un saludo compañer@s!

;-)
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 20 abr 2011 Fecha de opinión: 29 abr 2011

Buena base para disfrutar de la zona de Riaño/Picos de Europa

10 / 10
Somos un grupo de amigos con origen en Burgos habituados desde hace años a las casas rurales. Hemos pasado en "La Altanera" el puente de la Constitución de 2010.

Esta casa es nueva, confortable, bien preparada y con baño en cada habitación. Para esta zona fría, la calefacción funciona perfectamente, además de tener leña y chimenea.
Leer más
Todos los elementos de la cocina son magníficos. 

La atención de los propietarios y el guarda es solícita y atenta a cada detalle.

Constituye, pues, "La Altanera", una excelente base para explorar la comarca de Riaño y Picos de Europa, que es de excepcional belleza. Os recomendamos la casa y la zona.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 07 dic 2010 Fecha de opinión: 07 dic 2010


  LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO
8: Habitacione... 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Calendario actualizado el 06/jun/2012  Libre  Fin de semana  Ocupado


personas 8

Habitaciones dobles con baño

4 habitaciones dobles, 4 Baños, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Régimen
2 100,00 € 150,00 € 250,00 € 800,00 € 1400,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Para ocupaciones de menos de 8 plazas -> consultar precios.
Para ocupaciones con niños hasta 12 años -> consultar precios
Puentes -> Consultar, precios en función del número de noche y ocupación de personas
10 / 10 Excelente

Basado en las opinión de los últimos 24 meses

C/ Mariano de Berrueta, 8 - 24913 Barniedo de La ReinaBoca de Huérgano (LeónCastilla y León)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

- Acceso desde Madrid-Valladolid-Palencia: la mejor forma de acceder procedente de la meseta es a través de la localidad palentina de Guardo. Para llegar a Guardo, las opciones son múltiples dependiendo de la procedencia. A partir de aquí habrá que tomar la carretera regional CL-615 que nos llevará hasta la población de Besande, donde continuaremos por la comarcal LE-241 hasta Boca de Huergano. Aquí tomaremos la carretera nacional N-621 de León-Santander, en dirección al pueblo de San Glorio, y a escasos 3 km llegaremos a Barniedo de la Reina.

- Acceso desde León: salir por la carretera nacional N-621 en dirección Leon-Valladolid, hasta la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. Aquí tomaremos el desvío en dirección Cisterna, por la carretera N-625. Continuar por la N-621 atravesando Riaño hasta llegar a Barniedo de la Reina.

- Acceso desde el Norte: podemos llegar desde Asturias a Riaño a través del Puerto de Tarna, pero también a través del Desfiladero de los Berros pasando por Oseja de Sajambre desde donde accederemos a la zona de Valdeon y a través del Puerto de Pandetrave llegaremos a la carretera del Puerto de San Glorio. A través de Potes subiendo el puerto de San Glorio por la N-621 Santander-Leon. Y si procedemos de Santander capital, a través de Cervera de Pisuerga tenemos acceso directo a Guardo (ver primer acceso desde Guardo).

Lugares de interés

  • a 18 km: Riaño 
    La cercanía del gran embalse de Riaño y de importantes ríos y embalses de la zona nos permite el desarrollo de actividades náuticas, como la vela fluvial, el windsurf, el piragüismo, el descenso con canoas y kayak, el rafting, etc…
  • a 26 km: Parque Nacional Picos de Europa 
    Podemos destacar las actividades que se desarrollan en el medio natural que nos rodea, como son alpinismo, escalada, senderismo, trekking, barranquismo, espeleología, ciclismo de montaña, paseos con raquetas de nieve y esquí de travesía.
  • a 10 km: Puerto de San Glorio 
    Podemos destacar las actividades que se desarrollan en el medio natural que nos rodea, como son alpinismo, escalada, senderismo, trekking, barranquismo, espeleología, ciclismo de montaña, paseos con raquetas de nieve y esquí de travesía.
  • a 62 km: Estación de Esquí San Isidro 
    La estación de esquí más grande de la provincia de León.
  • a 87 km: San Vicente de la Barquera 
    Encantador pueblo pesquero de la costa cántabra.

15,62€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


  • En Toprural desde 2010
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia CRA-LE-564)

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9