La Borda de Mery

Charo, (Fueva (La)), Huesca (Aragón, España)

C/ Unica, 17 - 22336 CharoFueva (La) (HuescaAragón)

Indicaciones del propietario

MADRID- ZARAGOZA-Huesca-Barbastro-tomar desvío hacia Ainsa-Francia- Tomar desvío a la derecha en Ligüerre de Cinca- Palo- Tierrantona-Charo.

BARCELONA- Lérida- Binefar-Monzón- Barbastro-tomar desvío hacia Ainsa-Francia- Tomar desvío a la derecha en Ligüerre de Cinca- Palo- Tierrantona-Charo.

PAMPLONA-Jaca-Sabiñañigo-Yebra de Basa-Fiscal-Boltaña-Ainsa- a 11 km desvio a la dcha hacia el Valle de la Fueva- a 2 km desvio a la dcha hacia Charo.


- Una vez llegamos a Charo, seguimos carretera arriba, dejando el barrio bajo de Charo a la izquierda.
- Enseguida llegaremos a una bifurcación en T, giramos a la izquierda hasta llegar a la era que pertenece a la casa.

Lugares de interés

  • VALLE DE LA FUEVA 
    LA FUEVA: El Valle de La Fueva se encuentra situado en un enclave privilegiado de la Comarca de Sobrarbe, muy cerca de la Comarca de La Ribagorza y a tan sólo 11 Km. de la villa medieval de Aínsa. Su especial ubicación le permite considerarse una zona desde la que es fácil acceder a los rincones y lugares más emblemáticos del Pirineo aragonés, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta y El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como a las pistas de esquí de Cerler, Piau Engaly y Saint Lary, en la vecina Francia. El valle de la Fueva mantiene su frescura de tierra virgen gracias a su carácter de hoya o “fovea” (de ahí su nombre), cubeta natural rodeada de estribaciones pirenaicas, que constituye una auténtica subcomarca situada entre La Ribagorza y la propia comarca de Sobrarbe a la que pertenece, dos entidades comarcales herederas de los antiguos condados altomedievales Por el norte, destaca la Peña Montañesa seguida de los escarpes calizos de Sierra Ferrera. De menor altura, las sierras de Campanuel, Formigales, Trillo y Clamosa, surcadas de barrancos, dibujan un agreste paraje por el este y el sur hasta conectar con el río Cinca, hoy regulado por los embalses de Mediano y el Grado. Todo el territorio del valle está drenado por el río La Nata, cuya cuenca da lugar a la Fueva Alta y los barrancos de la Usía y del Salinar, afluentes de la margen izquierda del Cinca. Esta particular orografía del valle ha facilitado su aislamiento hasta fechas recientes, pues no fue hasta comienzos del siglo XX cuando se trazan las diferentes vías de comunicación: la carretera que conecta Aínsa y Campo y que atraviesa La Fueva, la que se interna desde Graus por Troncedo data de 1944 y la que nace en el Mesón de Ligüerre hacia Palo es de construcción más reciente, concretamente de la década de 1990. Con una extensión de 230 km2, el valle comprende 25 núcleos habitados que se sitúan entre los 620 y los 800 metros de altura sobre el nivel del mar, -si exceptuamos Troncedo que, con sus 1008 m. da altitud, constituye el pueblo más alto de cuantos pertenecen al Valle de la Fueva-, disfrutando todo el año de un clima templado y suave, lo que permite su visita en cualquier época. El valle de La Fueva, cuya actividad económica principal es la agricultura y ganadería, a la que se ha dedicado desde siempre, en la actualidad da importancia a otra actividad considerada como secundaria pero que es fundamental para la economía de la zona, se trata del turismo rural. Sus habitantes de carácter independiente y abiertos al trato, conservan el “fobano”, como lengua del país. Monumentos: - Castillo de Troncedo, en el núcleo de Troncedo, Siglo Xl. - Iglesia románica de S. Juan Bautista en San Juan de Toledo. - Conjunto histórico-artístico de Muro de Roda, Siglo Xl. - Castillo de Samitier y ermita de Santa Waldesa, S XVl. - Embalse de mediano, durante la sequía puede observarse su torre anegada por el agua.
  • a 10 km: FORTIFICACIÓN MURO DE RODA 
    Desde Charo tomaremos el desvío a la derecha hasta Tierrantona, en medio del pueblo giramos a la derecha y seguimos las indicaciones hasta llegar a la fortificación medieval de Muro de roda. Data del S.XI y debió de ser el asentamiento inicial del Valle de La Fueva o Fobea como se llamaba antaño. Aparte de su impresionante construcción se trata de un lugar mágico donde contemplar la extensión y belleza de gran parte de la comarca.
  • a 14 km: MONASTERIO DE SAN VICTORIAN 
    Impresionante monasterio situado a los pies de la Peña Montañesa. Es tan bello contemplar sus 10 siglos de historia como surcar los caminos serpenteantes que transcurren bajo peñas. Una vez allí las vistas son inigualables. Debe su nombre a San Victorián quien, llegado a estas montañas procedente de Italia, se estableció en una cueva de la Peña Montañesa. Pronto se convirtió en un taumaturgo famoso al que acudían todos los enfermos de la zona en busca de curación. Movidos por las virtudes de este varón, los monjes del cercano Monasterio de San Martín de Asán lo llevaron al cenobio y lo nombraron abad. Tras la muerte de Victorián, el monasterio tomó el nombre de su Santo Abad.
  • a 15 km: AINSA 
    Villa medieval declarada conjunto histórico-artístico a principios de los 70. Destaca por su plaza mayor porticada, sus callejuelas y placetas así como la esbelta torre de la colegiata y el enorme recinto del castillo. También se puede visitar el museo de artes tradicionales y el centro de interpretación de la fauna pirenaica situada en la torre del homenaje. Además de estos elementos, en fechas señaladas, Ainsa cuenta con la tradicional celebración de la morisma, los festivales internacionales del castillo de Ainsa o la expoferia de Sobrarbe.
  • a 20 km: ASCENSION A LA PEÑA MONTAÑESA 
    Cogemos el coche y nos dirigimos hacia Ainsa, pero en la localidad de Arro, tras pasar el tunel tomamos el desvío a la derecha hacia Oncins, cruzamos el pueblo y nos detenemos en la ermita de la Virgen del Pilar, allí tomamos la senda a la izquierda podremos disfrutar de la impresionante ascensión a la Peña Montañesa y sus inolvidables vistas desde su cima situada a 2291 metros con una duración aproximada de 6 horas.
  • a 26 km: TEMPLO BUDISTA 
    Charo- Tierrantona- Formigales-Panillo. El centro budista Vajrayana Dag Shang Kagyu, es un refugio espiritual situado en la pequeña localidad de Panillo. El cual se ha convertido en una especie de tibet oscense. Se ofrecen diversas actividades: meditaciones, conferencias, enseñanzas, yoga, tai-chi, etc
  • a 43 km: TORRECIUDAD 
    Rodeado por las aguas del embalse de el grado, fue construido con el impulso espiritual del beato José Mª Escrivá De Balaguer, fundador del Opus Dei, se abrió culto en 1975. Desde entonces Torreciudad se ha convertido en uno de los principales focos de atracción aragoneses, con visitantes llegados de todo el mundo. El beato José María impulso la construcción del santuario para extender la devoción mariana y facilitar la recepción de los sacramentos.
  • a 52 km: PARQUE NATURAL DEL POSETS-MALADETA 
    Por Plan, entrada este del Parque, es muy recomendable visitar estos pueblos del alto Pirineo Aragonés como San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo etc... Desde el mismo Plan hacia Gistaín sale la pista hacia las bordas de Viados que presiden el Pico Posets o Llardana de 3391 metros de altitud.
  • a 60 km: PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. 
    Os proponemos la excursión principal dentro de es Parque nacional. Para ello iremos hacia Ainsa, continuaremos recto hasta pasar Broto, a 2 km siguiendo la carretera llegaremos a Torla y todo recto hasta llegar a la pradera de Ordesa. De allí sale una impresionante excursión que trás dejar sus cascadas iniciales y pasando las gradas de Soaso llega a la cascada de Cola de Caballo. Mítica excursión de aproximadamente 6 horas ida y vuelta. Para los más atrevidos pueden continuar hacía arriba hasta el Monte perdido a 3350 metros de altitud.
  • a 62 km: VALLE DE PINETA 
    Charo-Arro-Ainsa-Escalona-Bielsa-Pineta. Acceso oriental del Parque Nacional de Ordesa, os recomendamos la ascensión a los llanos de La Larri, se toma una senda desde el Parador Nacional de Pineta y se puede bajar por la pista temática. Duración aproximada ida y vuelta 3 horas.
  • a 73 km: VILLA DE ALQUEZAR 
    Entre profundos barrancos de la Sierra de Guara, excavados pacientemente por las aguas del río Vero, se alza el castillo-colegiata de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberinto caserío medieval de la monumental villa de Alquezar declarado conjunto histórico-artístico

Desde 20€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Mery.

  • En Toprural desde 2014
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia VTR-HU-996)