La Casa de las Orquídeas

Xiva de Morella, Castellón (Comunidad Valenciana, España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 6
Si quieres dejar atrás el estrés de la ciudad y sumergirte en un mundo de sensaciones, paz y armonía. Has encontrado el alojamiento perfecto.

Su propietaria, ha cuidado hasta el último detalle. Inspirándose en la decoración balinesa, monasterios budistas y el Feng Shui. Conjugando lo contemporáneo con la piedra y la madera original del antiguo cobertizo.
Es una vivienda individual, por lo tanto no hay que compartirla con personas desconocidas. 

La Casa de las orquídeas es un espacio sensorial. 

Ideal para estancias románticas de parejas, grupos (pues es una casa adaptable, por sus amplias estancias) familias, para personas amantes de la soledad y el silencio, que necesitan descansar, concentrarse o tomar decisiones.
Leer más
Para amantes de lo sensible y de la naturaleza. Cuando penetras en el mundo de la casa de las orquídeas, te envuelve una atmósfera apacible y cálida. Cuando enciendes las velas, te dejas transportar por el aroma del incienso y acariciar por la música tibetana. Solo tienes que cerrar los ojos y sentarte en el sofá.

La casa de las orquídeas, es una delicia única en Xiva de Morella. A las dos de la tarde, el sol incide sobre las lágrimas de cristal y toda la casa se convierte en un arcoíris tintineante, produciendo unos efectos bellísimos y sedantes. 

Situada en el centro, en una calle silenciosa, poco transitada, junto a un campo de almendros y un sendero para comenzar un fascinante paseo, entre árboles, hasta llegar al rio, para sentarse a reflexionar o simplemente perderse un rato. Un remanso de paz para el cultivo de las emociones y el placer de los sentidos.

La práctica del Feng Shui combina intuición, magia, diseño de interiores, sentido común e inspiración artística.
Ocultar detalles

AMPARO (Propietario)

Habla Catalán, Francés, Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre AMPARO

AMPARO compró este alojamiento en 2007.

Soy una persona responsable con los huéspedes y me gusta que se sientan muy bien en la casa de las orquídeas. Cuido mucho cada detalle. Y deseo que queden tan contentos que vuelvan al cálido alojamiento.

Razones para venir

Porque es una casa exclusiva. El huésped o huéspedes, no compartirán el espacio con nadie. Dispondrán de toda la casa. Esto da una privacidad única. Desde la casa, comienzan senderos bellísimos. La calle todo y estar al centro, es muy tranquila. Dispone de todas las comodidades para hacer genial la estancia. No falta ningún detalle y estoy disponible las 24 horas para que el huésped se sienta bien. Intento aportar tranquilidad, facilitando aquello que necesita cada huésped.

Lo mejor

EL INTERIOR DE LA CASA

PLANTA BAJA

Salón – comedor:
A la casa se accede a través de  una puerta de madera holandesa de dos lamas, directamente al salón. 
El salón dispone de dos espacios claramente definidos. Uno, el de tertulia, frente a la chimenea, donde se encuentra un cómodo sofá de color blanco y dos sillones de rantán y madera de palisandro. Al centro una mesa con perfume a espliego, donde se puede comer y cenar, delante del fuego. 
Del techo pende una lámpara estilo “vintage” de lágrimas de cristal y forja cromada de color blanco. Por la tarde, cuando entra la luz e incide sobre los cristales, la estancia se llena de circulos de los colores del arcoiris, produciendo unos efectos mágicos y sedantes.
La zona comedor, se compone de una gran mesa, que se puede ampliar y cuatro sillas de diseño de piel de color crudo. Una cómoda gigante de madera de palisandro, donde se encuentra el ajuar doméstico. El color predominante de esta estancia, de nuevo es el borgoña y una gigante orquídea. La lámpara es minimalista, también de color borgoña.
Esta estancia, dispone también de un banco de palisandro macizo, donde hay un gong tibetano, varios budas y  libros  abiertos. Factor que contribuye a crear un entorno casero y apacible. 
Un set de inciensos, velas y aceites aromáticos.

 Para la propietaria es importante que el cliente se sienta cómodo, como en casa. Que no hayan elementos disonantes, que alteren su equilibrio emocional.

En esta sala, está la televisión, dvd, video y equipo de música.
La casa dispone también de un amplio surtido de juegos de mesa. 
Hay una pequeña biblioteca, con libros de arte, orquideas, novela y del entorno, asi como CD’s de música tibetana, chill out y una deveteca.
Por la noche, el sofá puede desplegarse a través de un sistema muy fácil y convertirse en una confortable cama matrimonial, frente a la chimenea. 
Uno de los elementos más emblemáticos del salón es la conservación de elementos arquitéctonicos originales del antiguo cobertizo. E

(ocultar)

Características

  • Interior: Colección de juegos,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar. 
  • Servicios: Admite animales,  Documentación sobre la zona,  Reserva online. 
  • Situación: En el casco urbano,  Acceso asfaltado. 
Muchas veces, no sabemos que hacer para hacer feliz a alguien. La casa de las orquídeas es sinónimo de felicidad. Porque? por que tan solo entramos en ella nos sentimos en un hogar cálido que nos acoge. Para hacer todavía más acogedora la estancia, encendemos la chimenea justo antes que lleguen los huéspedes. Podemos preparar algún regalo si nos avisan con tiempo. Flores, cesta de frutas, cava frío, dulces típicos o tarta de celebración. También traemos comida o cena a domicilio. Nuestra especialidad es la tortilla chivatana o las croquetas morellanas. Pequeños detalles, que podemos preparar con una tarjeta - regalo y usted ofrecer el día de un cumpleaños, una boda, etc. Cualquier excusa es buena para regalar una sonrisa.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Golf,  Montañismo,  Multiaventura,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco,  Enoturismo. 
  • Agua: Barranquismo,  Pesca. 
  • Talleres: Cursos y talleres,  Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
Si quieres conocer bien la zona, la propietaria te facilitará todos los contactos para contratar todo tipo de servicios. Para hacer muy confortable tu estancia y que puedas practicar todas aquellas actividades que te apasionan. Xiva de Morella, es un lugar rodeado de muchas posibilidades, tan solo tienes que imaginar, soñas, proponer y Amparo te ayudará a conseguir si es posible aquello que deseas.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de La Casa de las Orquídeas

10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
9.0 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
10.0 Muy bueno
Equipamiento
10.0 Muy bueno
Relación calidad/precio
10.0 Muy bueno
Calidad del sueño
10.0 Muy bueno







Una casa mágica

10 / 10
Fui con mi pareja a la Casa de las Orquídeas. Nos gustan mucho los pueblos pequeñitos y tranquilos para poder relajarnos con nuestra mascota. El pueblo no nos defraudó y la Casa de las Orquídeas mucho menos. Es una casa muy cálida y decorada con un gusto exquisito. Tiene detalles y rinconcitos llenos de magia que te hacen sentir como en un cuento de hadas. A pocos metros del pueblo, las vistas y los atardeceres son espectaculares.
Leer más
Se pueden hacer infinidad de excursiones y si os gusta, también escalada y vías ferratas. Además, la gastronomía de la zona es inmejorable, Morella a un paso y otros pueblecitos para descubrir con mucho encanto. El trato con la propietaria fue estupendo. Atenta, amable y encantadora, siempre disponible para responder nuestras dudas. Una experiencia inolvidable. Sin duda volveremos a repetir.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas En pareja Fecha de estancia: 2016-04-18 Fecha de opinión: 2016-09-22

Un sitio muy especial

10 / 10
Pasamos un fin de semana en pareja con una perrita, la casa es muy cómoda y acogedora, tiene todas las comodidades  necesarias. La propietaria ha sido durante todo el tiempo muy atenta y trabaja con un chico del pueblo que se preocupa de todo lo que necesitas, nos subió leña y encendió la chimenea. Muy atentó y amable.
La zona es preciosa, se pueden hacer rutas de senderismo, en bici.
Leer más
..Hay un río y es genial para pasear con animales y que disfruten en el.
Muy recomendable, nosotros repetiremos.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas En pareja Fecha de estancia: 2015-04-11 Fecha de opinión: 2015-04-13

Lugar para relajarse

8 / 10
Un lugar encantador, mágico, relajante....  la casa es super bonita y el entorno inmejorable, para una desconexión total y un encuentro con la naturaleza perfecto. El trato con la propietaria es muy cercano , muy amable. La verdad que nos gusto muchisimo  a mi pareja y a mi, nos fuimos con buen sabor de boca .
 

En pareja Fecha de estancia: 2014-10-04 Fecha de opinión: 2014-10-15

Excelente lugar para desconectar

10 / 10
Una casa preciosa, decorada con detalles de mucho gusto. Crea una atmósfera mágica.
Ideal para desconectar del mundanal ruido, hacer excursiones y visitar pequeños pueblos con encanto.
 

En pareja Fecha de estancia: 2014-06-20 Fecha de opinión: 2014-08-02

100% recomendable

10 / 10
Somos un grupo de amigos que todos los años solemos coger alguna casa rural para hacer alguna escapadita, y este año hemos ido a la casa de las orquídeas. Sobre la casa decir que la decoración es muy bonita, y está muy conseguida. 

La casa es muy acogedora y su situación es muy tranquila. Siempre hemos cogido casas aisladas y este año cogimos esta que esta dentro del pueblo, y hemos quedado muy satisfechos!
Leer más
! El pueblo es muy muy tranquilo, y eso que en semana santa se supone que es cuando hay mucha gente... Además la calle donde esta la casa es extremadamanente tranquila y a pocos metros ya estas en pleno campo.

Resumiendo, casa recomendable, casa muy bonita, acogedora, en lugar muy tranquilo sin ruidos, y a pocos metros un entorno ideal para pasear o hacer caminatas a quien le guste el senderismo.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de opinión: 2013-04-12

8 / 10
Hemos quedado muy satisfechos de la estancia en esta casa. A parte de estar decorada con un gusto exquisito y de encontrarse en un entorno maravilloso, es ideal para poder descansar de las rutinas diarias. El silencio es absoluto y la cama estupenda. Puedes pasar un rato jugando con los niños después de venir de andar por el monte y antes de sentarte a cenar. Lo recomiendo a todo el mundo, desde escapadas románticas hasta estancias con niños.
Leer más
Hemos quedado muy satisfechos.
Ocultar detalles

Fecha de opinión: 2011-04-28

10 / 10
La casa es inmejorable y el entorno ideal para descansar y olvidarse del resto del mundo. Repetiremos seguro.
 

Fecha de opinión: 2011-03-31

UNA CASA CON BUEN GUSTO

10 / 10
Hemos quedado impresionados por la casa. Tiene una decoración muy detallista consiguiendo crear un ambiente armonioso y realmente placentero. La relación calidad precio es muy buena. Es ideal para parejas y grupo de amigos.
Nos ha gustado mucho el pueblo de Xiva, es muy tranquilo y tiene un entorno bonito para personas andarinas.
 

Fecha de estancia: 2010-05-06 Fecha de opinión: 2010-05-11


Cuando quieres alojarte

Pon tus fechas para ver la disponibilidad

Ups! parece que ha habido un error y no es posible reservar online en estos momentos. Contacta directamente con el propietario.
Vaya, las fechas que has elegido no están disponibles. ¿Buscamos otras?
Este alojamiento no acepta reservas para el mismo día. El tiempo mínimo requerido, para realizar la reserva, es de 24h a partir del día de hoy.
Ocultar calendarios

El propietario de este alojamiento no ha actualizado su calendario de disponibilidad

Anímale a completar la información de su alojamiento desde nuestro formulario de aviso


Disponible

No disponible

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
Antes de la llegada 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   PayPal  
La casa de las orquídeas es una casa de decoración exquisita que disfrutarás de forma integral ,puesto que alquilas toda la casa completa. Mínimo son dos personas y máximo 7. El precio mínimo son 120€ por pareja, va bajando a medida que viene más gente y alquilan más días. El precio es proporcional al número de personas y noches. Ofrezco precios flexibles. El desayuno puede incluido por 3.5 €, así como la media pensión o pensión completa. Para cualquier aclaración no duden en llamarme. RECUERDA PRECIO FIN SEMANA
 2 PERSONAS: 120€ , 4 PERSONAS: 240€. 6 PERSONAS: 360€
EL PRECIO POR PERSONA ES DE 30€ POR PERSONA Y NOCHE
PUENTES Y TEMPORADA ALTA, SE INCREMENTA EL PRECIO UN 10%
LA CASA ES DE USO EXCLUSIVO PARA LOS HUÉSPEDES. NO HAY ESPACIOS COMPARTIDOS
10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

C/ Barrinol, nº 12 - 12314 Xiva de MorellaMorella (CastellónComunidad Valenciana)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Desde Morella
Xiva esta situada a 9 Km. de Morella y la única forma de llegar es a través de la CV-117 que une estas localidades. 
Al llegar a Morella, hay que seguir  dirección Zaragoza y Morella (N-232). Cuando pone Morella, hay que girar a la derecha, dejando la carretera de Zaragoza a la izquierda. Seguimos dirección Morella-puerta de San Miguel y a la derecha, encontraremos el acueducto de Santa Lucia, debemos pasar por debajo. Observaremos que está señalizado Xiva. 
Para los más aventureros y 4x4’s: acaban de asfaltar la pista de Xiva a Forcall. Por lo tanto, contamos con un nuevo acceso y salida. 

Desde Tarragona, Valencia y Teruel
La N-232 es el eje de comunicación de Morella con Zaragoza y Logroño. 
De igual modo, esta carretera conecta Morella con los destinos turísticos de la costa: Vinaròs, Peñíscola y Delta del Ebro, a través de la autopista del Mediterráneo (AP-7) o  por la carretera nacional (N-340). 

Si se viene de Valencia, la mejor forma de acceder a Morella es a través de la C-238, que enlaza posteriormente con la N-232 en dirección Morella. 
Los aeropuertos de Valencia, Reus y Zaragoza, se encuentran a unos 190 Km de Xiva.

Lugares de interés

  • a 9 km: MORELLA 
    LA VILLA REAL SON MUCHAS HISTORIAS. SIENTE EL PASO DE REYES, ARTESANOS, GUERREROS, CABALLEROS NOBLES El enclave geográfico de Morella ha sido clave en el transcurso de los siglos y los hechos históricos. Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que aquí han habitado. Desde la Prehistoria, tiempos del Neolítico, de la Edad del Bronce, íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos... todos vieron en este lugar una fortaleza inexpugnable. La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que libró dos batallas en este comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI. La conquista cristina y la época medieval convierten a Morella en ciudad de privilegios. Morella fue conquistada por los cristianos en octubre de 1231, aunque es el 7 de enero de 1232 cuando el rey Jaime I entró triunfante en la ciudad tras duras negociaciones con el noble aragonés Blasco de Alagón, quien tenía la promesa del rey de quedarse con todo lo conquistado. Pero el rey quería la ciudad amurallada y dijo a su Caballero que "Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía tanto como un condado con sus posesiones". El esplendo medieval de este municipio queda marcado por ser eje de la Corona de Aragón, y porque Morella siempre sería del Rey. En 1270 pasó a pertenecer al Reino de Valencia y en las Cortes Valencianas ocupa siempre el lugar protocolario de ser Primera Villa del Reino, solo por detrás de Valencia y Xátiva. Los tiempos medievales fueron ricos, con una sociedad de múltiples gremios, orfebres, plateros, escultores, tejedores, herreros, y comerciantes que ya viajaban a lugares como Grecia, Italia, o el norte de África. En esta época destacó el personaje morellano Francesc de Vinatea que en el siglo XIV se enfrentó al rey Alfonso el Benigno para oponerse a los deseos de la esposa del rey, Leonor de Castilla, de ceder en feudo a su hijo Fernando las principales localidades de la corona, peligrando la unión del reino. El Cisma de Occidente. Otro momento histórico que vivió la ciudad como escenario fue el Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente. En 1410 Martín el Humano murió sin descendencia, decidiendo que su sucesor lo eligieran nueve compromisarios, uno de ellos era el morellano Domingo Ram que en 1412, cuando decidieron que Fernando de Antequera fuera el sucesor, era obispo de Huesca. En 1414 se reunieron en Morella el papa Luna (Benedicto XIII), el rey Fernando I y fray Vicente Ferrer con el objetivo de acabar con el Cisma de Occidente, tiempo en el que había tres Papas diferentes.. Las negociaciones duraron cincuenta días sin solución, El rey y Vicente Ferrer abandonaron la obediencia del papa Luna que se quedó aislado en Peñíscola hasta su muerte. La guerra de Sucesión. La guerra de Sucesión también tuvo en Morella su crónica. Durante este conflicto, las autoridades locales permanecieron en el bando borbónico, excepto dos ocupaciones austriacistas que se saldaron con la destrucción del barrio de San Miguel. Tras las bombas felipistas, Morella se quedó con tan solo 1.800 habitantes pero, para el asombro de todos, aquella población debilitada reconstruyó la ciudad. El decreto de Nueva Planta derogó la existencia del Reino de Valencia y Morella pasó a cumplir las leyes de Castilla. Las guerras carlistas y el Tigre del Maestrazgo. La primera guerra carlista es uno de los episodios más decisivos de la historia de Morella. El gobernador de la ciudad y el barón de Herbers proclamaron rey a Carlos V de Borbón en 1833. El pronunciamiento no duró mucho y durante dos años la zona resistió como un pequeño estado independiente dirigido por el general Ramón Cabrera. Las guerras libradas aquí y en Cataluña predecían más conflictos bélicos en el nuevo estado liberal. Reformaron la organización militar de la zona creando la Comandancia General del Maestrazgo (1849-1871) alcanzando a Cataluña, Aragón y Valencia y con capital en Morella, igual que se hiciera más tarde al mantener esta capitalidad sobre la provincia de Castellón y el sur de Tarragona (1871-1879). Pero una vez concluida la tercera guerra carlista la provincia militar volvió a ajustarse a sus límites civiles. Ramón Cabrera, El Tigre del Maestrazgo, llegó a merecer el título de Conde de Morella. Tras los conflictos y tras contraer matrimonio con una noble inglesa se exilió en Londres, arrepintiéndose, incluso, de tanta sangrienta batalla. En la capital británica hay una calle dedicada a Morella, la misma donde viviera el general Cabrera.
  • a 3 km: LA BALMA 
    LA BALMA El Santuario de La Balma, se sitúa en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, a 3 km del casco urbano y a 23 km de Morella, en la provincia de Castellón. Se trata de una contrucción enclavada en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII, compuesto en la actualidad del Santuario, el Hotel y el Restaurante. El Santuario de la virgen de la Balma es uno de los lugares más fascinantes de la Comunidad Valenciana y el principal monumento de Zorita (en donde viven actualmente 128 personas). Incrustado en lo alto de una colina, materialmente en la rocosa ladera, prácticamente vertical, en la montaña conocida como “la Tossa”, desde donde se domina el valle del río Bergantes, con una gran belleza paisajística, dotando de valores extraordinarios a este paraje que aúna patrimonio natural e histórico. El conjunto de edificios que conforman el Santuario de la Balma, tiene origen en el simple cerramiento de una oquedad natural, a la que a lo largo de los siglos se le fueron añadiendo diferentes edificaciones. El santuario está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1979. Lo bonito de la Balma, es pasar el día en el río Bergantes con los niños y disfrutar del magnífico paisaje. El sitio más apropiado es el "Mas del Vilá"
  • a 20 km: LAS CUEVAS DE CRISTAL 
    Un maravilloso paisaje subterráneo en el Bajo Aragón El Parque Cultural de Molinos es un espejo que refleja la acción conjunta de la naturaleza y el hombre en el curso de los tiempos. Descubiertas en 1961, se localizan en el término municipal de Molinos y cuentan con un acceso desde el pueblo bien señalizado. Declarado Monumento Natural, el complejo está formado por un sistema kárstico, formado por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas y que se conectan con el exterior a través de las Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras. Se trata de un punto de gran interés geológico en el que podemos encontrar gran variedad de precipitados de carbonatos, como estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas, así como excéntricas. Además, debe destacarse la existencia de abundante fauna fósil, encabezada por el importante hallazgo de la mandíbula del “hombre de Molinos”, el homínido más antiguo de Aragón, con más de 25.000 años de antigüedad. Si bien son conocidas por su importancia geológica no debe olvidarse su fauna, ya que en la cueva de las Baticambras habitan varias especies de quirópteros como son los murciélagos grande, mediterráneo y pequeño de herradura.
  • a 8 km: ¿ QUE HACER EN MORELLA ? 
    VUELA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA El término de Morella, con más de 400 kms2 es el segundo más grande del territorio valenciano. Es un espacio privilegiado para aprender y disfrutar de una Naturaleza que ha sido generosa. El paisaje se extiende entre un mar de montañas, bosques, barrancos, espacios de gran belleza que, además, están salpicados de un rico patrimonio cultural y artístico, ermitas, masías, puentes, construcciones y muros de piedra en seco, cruces de término… El ciclo de la Naturaleza es especial en Morella por sus fuertes contrastes, desde la desnudez del invierno, la llegada de las nieves, hasta la explosión de colores y olores en primavera y verano con multitud de hierbas aromáticas y flores silvestres. Y el otoño, que en estas montañas presume de sus tonos amarillos, marrones, el rojo y los ocres, el olor y el sabor de las setas, la trufa. Un paisaje que invita al sosiego, a recorrerlo y descubrirlo. Para gozar con los sentidos y detenerse en parajes de las pedanías de Morella, como el Roser de Xiva, los bosques de La Pobleta, las montañas gigantes, abiertas, de Herbesset, Ortells y su vegetación junto al cauce del río Bergantes. O recorrer enclaves casi mágicos como son el río de Les Corses o Cérvol, los bosques de Vallivana, el barranco del puente de la Bota, la Font de la Donzella, de la Esperança,o los poblados de La Llàcua y Salvassoria. Pero Morella es también punto de partida, por su proximidad, para conocer los majestuosos paisajes naturales de la comarca de Els Ports. La Mola de la Garumba, entre Morella y Forcall, el río Escalona, entre Herbers y Castell de Cabres, los barrancos de Vallibona, las montañas, molas de piedra, de Forcall, los enclaves de Cinctorres, la Roca Roja, Roca Parda y la Rambla Celumbres, coronar la cumbre del Picaio en Vilafranca o recorrer la Rambla de les Truites. Otro espacio natural de gran belleza, sobre todo en otoño, es el Barranc dels Horts de Ares y la Tinença de Benifassà.
  • a 7 km: FORCALL 
    Historia del pueblo Forcall es un municipio de la comarca de Els Ports situado a una altitud de 720 metros. Dispone de una extensión de 3.993 hectáreas y una población de 540 habitantes. Debe su nombre a la forma de horca que hacen los ríos Caldes, Cantavieja y Morella, que se juntan dando lugar al nacimiento del río Bergantes. El pueblo se encuentra ubicado en un valle rodeado de 4 muelas de gran riqueza paisajística y faunística. muela garumba o roca de migdia muela de San Pere o de Roc muela de San Marc o Muela de la Vila muela de Encamaràs o Roca Roja
  • a 12 km: CINCTORRES 
    Historia del pueblo No está muy claro pero en la Carta puebla de Camarón (Poblado próximo al Mas de las Matas y Castellote) se delimita el término de los dominios que se le otorgan y se habla ya de Quinque Turris, lo cual hace pensar que existe antes de la reconquista de Morella y sus tierras. La carta puebla de Cinctorres se otorgó el año 1232. Por el término existen vestigios de poblados neolíticos, ibéricos, etc. El casco antiguo posiblemente tiene un núcleo musulmán. Nombre: posiblemente porque en el casco urbano o bien en el término existieron cinco torres, aunque el prefijo podría significar «rodeado de torres». Lo que si que parece claro es que en el centro del pueblo quedan restos de una torre “Tuesto del Cortillo” o Torre “de la Villa”. Cinctorres, como los pueblos vecinos de Morella sería una aldea de ésta desde la reconquista hasta el año 1691, cuando se les otorgó la independencia y se convirtieron en Villas reales, cosa que los costó pagar su dinero a la corona (Carlos II). Al largo de estos años, muchas veces, junto con las otras aldeas de Morella, en diferentes conflictos apoyaron la causa enfrentada a la que defendía Morella. También en la Guerra de Sucesión serían defensoras de el Archiduque Carlos, cuando la metrópolis era más defensora del borbón. Cinctorres ha sido un pueblo que ha tenido que ganarse la vida de diferentes formas. La emigración de temporada ha sido constante a lo largo de muchos años. Fundamentalmente se emigró primero a Cataluña, y después a Castellón. Emigrantes de temporada han estado en la Recogida de la uva en Francia y en Alemania en los años del “desarrollismo”. Una figura típica cinctorrana ha sido “el faixero”, el vendedor de fajas que viajaba por toda la península con las fajas al cuello, en carro o en bicicleta. Estas fajas las tejían las mujeres en los telares de madera que estaban presentes en todas las casas. Los cinctorranos han sido nombrados en muchos lugares como “faixeros”. En honor a él y en representación del trabajo de Cinctorres, del cinctorrano que se va pero siempre vuelve al pueblo, el Ayuntamiento ha erigido una escultura de la figura del Faixero, inaugurada el 31 de agosto de 2006. El dinero de los emigrantes de Alemania y Francia permitió a los cintorranos que se quedaron en el pueblo construir, sobre los años 60 y 70, las granjes de cerdos. Esto, pese a el inconveniente del olor, fue una forma de salvación para el pueblo. Hoy, el pueblo se mantiene con unos 550 habitantes dedicados a la ganadería, la construcción, y las pequeñas industrias. También la inmigración ha vuelto ahora a Cinctorres, como antes salió de él. Unas treinta o cuarenta personas de fuera de España viven en Cinctorres, donde son bien recibidas e integradas. Tradiciones Cinctorres celebra las Fiestas en honor a la Virgen de Gràcia, patrona de Cinctorres, que cuenta con una ermita a 1,5 Km. del pueblo. Hay una gran devoción manifestada en la asistencia masiva a la Rogativa de Mayo y a los actos de la novena en su honor que se celebran durante las Fiestas Patronales, pero sobre todo, esta devoción alcanza su punto máximo en la procesión de las antorchas que se celebra el lunes, último día de Fiestas Patronales, y a la cual va prácticamente todo el pueblo. San Pedro es el titular de la iglesia parroquial, templo neoclásico de impresionantes dimensiones que configura la silueta del pueblo vista desde la distancia. El interior es una copia de la iglesia mayor de Vila-real, aunque la de Cinctorres tiene en la fachada dos campanarios. Las Rogativas a las ermitas de la Virgen de Gràcia, la ermita de San Cristobal, la ermita de San Pedro de Verona, la ermita de San Marcos, que se celebran entre finales de abril y principios de mayo son muy concurridas. La fiesta de San Antonio Abad, a finales de enero se caracteriza por la participación masiva de gente, la representación de la vida del santo, la gran barraca y el arrastre de la leña por las caballerías. Cinctorres hoy Cinctorres es un pueblo muy dinámico: en los últimos años se ha formado un equipo de fútbol y una banda de música, tras más de 70 años desde que ésta desapareciera. Cuenta con más de diez asociaciones: culturales, de mujeres, de cazadores, amigos del caballo, jubilados, etc… Para un pueblo de sus características no deja de ser una cosa muy excepcional. Es un pueblo muy participativo: muchos actos se hacen gracias a Mayorales voluntarios, peñas, pandillas, Quintos, etc. En la Oferta cultural a lo largo del año, encontramos varias actividades: ciclo de música, cine, escuela de verano, etc. Se quiere apostar por una promoción turística de calidad y por la sostenibilidad. En ese sentido se ha empezado a elaborar la Agenda local 21. Este año se ha celebrado la cuarta edición de la Feria de Desarrollo Rural sostenible de Cinctorres, como forma de promocionar los productos de la tierra, el respeto a la materia y a la innovación, siempre con criterios sostenibles. Pero por lo que más se caracteriza Cinctorres en la Comarca es por ser un pueblo acogedor (y es cierto). Las fiestas de Cinctorres, las Patronales de la Virgen de Gràcia, pero también cualquier otra, están muy concurridas. La juventud de la comarca sabe que para hacer fiesta hace falta ir a Cinctorres. Reconociendo que otros pueblos tienen valores más históricos, paisajísticos, culturales,etc. El valor fundamental de Cinctorres es su espíritu festivo, alegre. Venir a Cinctorres es venir no de observador si no de participante, de protagonista. Cinctorres es un pueblo que aunque valora aquello propio quiere apostar por un proyecto de comarca, un proyecto común con otros pueblos, y siempre desde la visión abierta, amplia, que le ha dado su pasado de lucha, trabajo, emigración...
  • a 9 km: ORTELLS 
    Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España. Escrito por Pascual Madoz (1.845) Balcón polpular en Ortells (Castellón) Lugar con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (a 15 leguas), partido judicial de Moreda (a 2 leguas), audiencia territorial y capitania general de Valencia (a 25 leg.), diócesis de Tortosa (a 14 leguas). Situación: en terreno llano, a la derecha del río Bergantes reinan los vientos de norte, sur y oeste. Su clima frio y saludable. Tiene 96 casas, inclusas la del ayuntamiento y cárcel; una casa cast. en el centro del pueblo; escuela de niños, concurrida por 18; iglesia parroquial (San Blas y Santa Maria Magdalena), servida por un cura de entrada y provisión real y ordinaria; una ermita, dedicada a San Pedro, y un cementerio que no perjudica a la salud pública. Los vecinos se surten de 2 fuentes que hay dentro de la población, cuyas aguas son buenas. Confina el término por norte con Palaiíques y Zorita; este Chiva; sur Villores, y oeste el mismo y Palanquer comprende 11 masías, esparcidas por su estension, vanos montes poblados de romeros, espinos y otros arbustos, y una dehesa de pasto denominada el Boberal de 1 /2 hora de circunferencia. El terreno es quebrado, montuoso y secano por la parte oriental; lo demás una hermosa vega que se riega con las aguas del río Bergantes, que corre de sur a norte a la distancia de 300 pasos del pueblo. Los caminos son de herradura en buen estado. El correo se recibe de Morella por valijero tres veces a la semana. Producción: trigo, poca cebada, patatas, judias, algún vino, varias clases de frutas, muy poco lino y alguna seda; mantiene ganado lanar y cabrío; hay caza de perdices, conejos, liebres y algunas codornices, y pesca de barbos y madrillas. Industria: la agrícola y un molino harinero. Población: 82 vecinos, 369 almas.

30 € persona y noche (aprox.)

¡Haz ya tu reserva online!

Contactar con el propietario

Contacta sin compromiso


AMPARO

  • En Toprural desde 2016-04-05
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia ARCS-608)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario