Los Cortijos

Alcaraz, (Alcaraz), Albacete (Castilla-La Mancha, España)

8.6667 Nota media
Alquiler completo
Personas 2 - 18
VEN A BAÑARTE en nuestra PISCINA CLIMATIZADA A 32º,  DISFRUTA CON LOS CHORROS Y BURBUJAS de su SPA con CROMOTERAPIA (incluidos en el precio durante el fin de semana).   Disfruta de nuestra piscina exterior.

APARTAMENTOS-SUITE CON CHIMENEA Y JACUZZI  con la mejor relación CALIDAD-PRECIO. APARTAMENTOS DE 1 O 2 DORMITORIOS, CON 1 O 2 BAÑOS, SITUADOS MUY CERCA DE ALCARAZ, EN LA MEJOR UBICACIÓN PARA VISITAR LOS PARTES DE NATURALES DE LA COMARCA: Nacimiento del Río Mundo y la Sima, junto a RIOPAR y las Lagunas de Ruidera, en OSSA DE MONTIEL.

Magnífica ORIENTACION e INDEPENDENCIA, SINGULAR DECORACION, incluso con muebles diseñados en exclusiva para nosotros.
Leer más
Con todos los servicios a sólo 800 M. de las casas: Alquiler de Bicicletas, Visitas guiadas, Celebraciones y Eventos, Actividades en el medio rural, restaurantes, Comercio de productos gastronómicos,  Centro de Salud 24 Horas...

. TV EN DORMITORIOS y WIFI gratuito. La mayoría de los apartamentos tienen CHIMENEA.  Tenemos varios apartamentos para que pueda acompañarle su MASCOTA,

Con un emplazamiento privilegiado, junto a  la Carretera Nacional, que permite la accesibilidad durante cualquier época del año, Las Casas Rurales LOS CORTIJOS es un conjunto de Viviendas Rurales ubicado en una antigua Cortijo y su cuadra-pajar, rehabilitada con esmero respetando el estilo tradicional de la zona y reutilizando la antigua viguería de roble y la piedra de sus muros.  Amplias zonas verdes. Salones para grupo, barbacoas, piscinas exteriores, estanque…

 Agradecemos a nuestros clientes el haber situado nuestros establecimientos entre los  cincuenta primeros puestos de España en cuanto a nivel de ocupación y relación calidad-precio-servicios. (Datos I.N.E,;ranking club rural y ruralgest. Datos   2º y 3º trimestre 2012.)
Ocultar detalles

Antonio Jose y Ramon de Llano Marcobal (Propietario)

Habla Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Antonio Jose y Ramon de Llano Marcobal

Antonio Jose y Ramon de Llano Marcobal compró este alojamiento en 2015.

Somos dos hermanos que creemos en el futuro del medio rural y que hacemos todo lo posible para que nuestra comarca se desarrolle, luchando por la conservación del patrimonio de los pueblos que la componen. No  sólo vamos a ser tus "caseros" , vamos a intentar que tu estancia sea lo más agradable posible y que, como nosotros, te enamores de nuestra tierra y de nuestro pueblo. Nuestro abuelo compró este cortijo en el año 1940, lo convertimos en casas rurales hace doce años, y desde entonces no hemos parado de renovar e invertir en el cortijo, buscando siempre su sostenibilidad y rentabilidad, no sólo económica, sino también, ambiental, social... Desde nuestros inicios nos han considerado un referente en la gestión turística, aunque sólo hay un secreto y sólo una finalidad: "Que vuelvas".
 Esperamos te guste nuestro sencillo establecimiento y sobre todo, que vuelvas. 
Nuestro deseo es que practiques turismo rural, donde sea. El medio rural necesita que lo visites pues con muchos granitos de arena, necesitamos mantener a la gente que cuida la montaña. Nosotros ponemos nuestro grano, ahora te toca.

Razones para venir

Por su ubicación. Nuestros alojamientos son el lugar ideal para visitar los Parques Naturales del Nacimiento del Rio Mundo y las Lagunas de Ruidera y están situados aproximadamente a 2,5 Horas de Murcia, Valencia, Alicante o Ciudad Real, y a menos de 3 horas de Madrid.

Por su relación calidad - Precio. Menos de 30 Euros por persona adulta y noche en casas de 2 dormitorios.
Entre 35 y 40 Euros por persona y noche en casas y loft de 1 dormitorio.

Porque alojándote en nuestros establecimientos ayudas a que invirtamos en la recuperación del patrimonio etnográfico local. Tanto los Cortijos como la Casa del Renacimiento son el resultado de esa rehabilitación del patrimonio.

Porque desde nuestra empresa colaboramos con la economía local, contratando personal y adquiriendo los productos en los comercios locales.Asimismo te facilitamos tus compras en los mismos.

 Elija o no nuestros establecimientos, le invitamos a conocer la Sierra de Alcaraz, le pedimos que nos visite, que la de a  conocer, es el futuro de nuestros pueblos.  Nosotros colaboramos con todos los establecimientos de la zona para que el turismo se convierta en un motor económico para la comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel.

Porque le podemos demostrar que el dinero no lo es todo, y el motor económico de una comarca o de un sector es su gente y en el turismo rural, el protagonista es usted.

Lo mejor

Se admiten mascotas en dos de las viviendas, sin coste alguno, previa solicitud.

 Enviamos información detallada de la zona  y organizamos actividades con empresas y guías especializados.

Acceso a minipiscina climatizada con tratamientos de SPA . Incluido en el precio del arrendamiento en fin de seman.
 (Consulte horario )
Cantidad de la reserva: 33  % resto del pago: A la entrega de llaves 
Formas de pago: Transferencia bancaria,   Tarjetas de crédito,   En efectivo  

Nuestras ofertas. Consulte nuestra web de turismo rural en Albacete http://www.turalcaraz.com

Disponemos de tarjeta de fidelización con descuentos durante todo el año y todas las temporadas,pidala!

.Incluido  IVA ,ropa de cama,toallas, excepto las de piscina y spa
-limpieza y extras consultar precios.

Limpieza opcional para estancias largas(10 € hora),lavanderia,plancha gratis -bicicletas, visitas guiadas ,consultar precio en recepción

Condiciones de reservas y cancelacion consultar en la web.
Horarios de Salida,si hay entradas el mismo dia antes de las 12.00,en caso de no haber entradas consultar al llegar posibilidad de salir  por la  tarde

Conveniente avisar siempre hora aproximada de llegada vivimos en el complejo
Piscina compartida por todas las casitas,  15/6 al 15/9 puede abrirse si el tiempo lo permite antes y cerrarse después.
Aparcamiento  
Animales permitidos en dos de las casas excepto razas peligrosas,uno por casa en caso de perros de tamaño grande y dos en razas pequeñas.
Pueblo solo a 800 metros,tiendas y Supermercados, Centro medico 24 H..
Consultar en recepcion cualquier excursion o servicio adicional.
Casas independientes -barbacoas. (En verano  consulte su uso pues hay que respetar la normativa contra incendios)
Precio calculado para casas de 4 personas: 25 €.Persona y noche. Casas de 2 personas dependiendo de la casa entre 30 y 40 Euros por persona y noche. Consultenos días y horas de disponibilidad de la piscina climatizada-SPA
Ultima reforma: 2015

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín,  Piscina climatizada. 
  • Interior: Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Televisión en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Sala de convenciones,  Zona de aparcamiento,  Abierto en Nochevieja. 
  • Servicios: Acceso internet,  Admite animales,  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Spa,  WiFi gratis,  Certificación ecológica. 
  • Situación: Afueras del casco urbano,  Señalización del acceso. 
-Casas rurales con piscina climatizada termoludica con tratamientos de SPA.
-Casas en el campo a  sólo 800 m. de Alcaraz. Facil acceso. Junto a la Vía Verde
- Columnas de hidromasaje en los cuartos de baño. Bañeras de hidromasaje individuales en los apartamentos rurales  La Era y El trillo.
- Calefacción con termostatos independientes en todas las estancias. chimeneas en salones.
Piscina para uso exclusivo de los clientes de las casas rurales, en temporada de verano
-Consultar sobre el uso de las barbacoas en época estival.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
- Diversas son las actividades lúdicas o deportivas , que se pueden practicar en la zona, excursiones a precios muy atractivos. 
- Guias de la oficina de promoción comarcal.
- Senderismo 
- Cicloturismo 
- Zona de Montaña
- Excursiones a los otros pueblos de la sierra

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Los Cortijos

8.6666 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
8.6666 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
9.3334 Muy bueno
Equipamiento
8.6666 Muy bueno
Relación calidad/precio
8.6666 Muy bueno
Calidad del sueño
10.0 Muy bueno







8 / 10
Perfecto para desconectar y descansar
 

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de opinión: 2016-08-02

Relax y tranquilidad en plena naturaleza

8 / 10
Estuvimos en uno de los apartamentos. No le falta detalle. La chimenea es todo un acierto, y la bañera de hidromasaje todo un lujo. Depertar por la mañana y ver todo campo por el gran ventanal hace que empieces el día de otra manera. Abrir la puerta y pisar, ver y oler naturaleza, no tiene precio. Además y, aunque nosotros no hicimos uso de ello, tiene piscina, zona infantil, barbacoa y mucho espacio, tanto para que niños  como adultos disfruten.
Leer más
Mucha tranquiladad pero al lado de Alcaraz.
Estuvimos muy a gusto, y nuestra perra mas, que luego no quería volver a la ciudad. Agradecer a alojamientos como éstos que acepten mascotas sin poner ninguna objección, porque para nosotros son uno mas de la familia, y destacar el trato agradable y cercano que recibimos.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas En pareja Fecha de estancia: 2016-02-19 Fecha de opinión: 2016-03-11

Gracias por estos dias

10 / 10
Pueblo maravilloso.  Dueño  maravilloso y una especial  atención.  La ubicación  es  perfecta. Las habitaciones  son  cómodas. La piscina climatizada  es de agradecer.
 

Fecha de estancia: 2015-09-19 Fecha de opinión: 2015-09-26

super

10 / 10
15 dias de ensueño. Repetiremos. Se respira tranquilidad y son muy amables. Establecimiento economico. Muy bueno. Entorno muy rural con todo.
 

Personas con movilidad reducida Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2014-08-15 Fecha de opinión: 2014-08-27

Para descubrir

10 / 10
Un sitio para descubrir, no sólo el alojamiento, que ya es bueno, sino tambien el entorno. Hemos ido dos parejas mayores, prejubiladas, (producto de la crisis),  acostumbradas a viajar pues yo era representante. El alojamiento tiene de todo lo necesario, además de que por su precio.Con una piscinita con chorros de spa que no tiene que envidiar a circuitos por los que nos sacan un riñon.
Leer más
(Ideal para relajarse despues de las caminatas). Carlos nos enseño la zona, parece idílica, incluso vimos aguilas. Nos encanto. Volveremos, eso sí una vez que acaben las obras, según Carlos nunca paran. Eso es bueno, lo que necesita este País. Gente como sus propietarios. Enhorabuena.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2014-04-05 Fecha de opinión: 2014-04-12

Fin de semana

6 / 10
El entorno y la localizacion son muy buenos . El propietario es correcto, pero la casa tiene poco equipamiento , faltan mantas y la calefaccion no funciono el viernes y a duras penas el sabado
Posiblemente tuvimos mala suerte , pero pasamos frio
Creo que se debe valorar en fines de semana con bajas temperaturas, ya que el viento se filtra por las ventanas
Tambien se echa en falta un poco de jabon para fregar los dos o tres vasos que se usan para desayunar.
Leer más
Nos ha parecido caro para la calidad ofrecida , aunque a lo mejor con buen tiempo cambia,
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2014-03-28 Fecha de opinión: 2014-04-02

Respuesta del propietario
Hola, lamento que pasaran frío, como saben tuvimos un problema con una de las dos calderas de la calefacción que subsanamos, las casas también tienen aire acondicionado con bomba de calor y antes de su llegada ya tenia un radiador electrico puesto y encendido en un dormitorio, la casa tambien tiene chimenea a una de ellas que lo solicito le entregamos un radiador. Tambien facilitamos más mantas a los clientes que nos lo solicitaron, la leña que necesitaron... Lamento las molestias si bien fue una averia puntual pues  cuando la calefaccion funciona, con una manta sobra pues no la apagamos durante el fin de semana, tiene termostatos automáticos cumpliendo la legislacion vigente, ademas de que las bombas de calor  y las chimeneas las regulan los clientes.  El lavavajillas, puede ser que fuera escaso, pero si nos lo hubieran solicitado les hubieramos entregado más. Lamentamos los inconvenientes que pudieran haber tenido, como sabe lo solucionamos todo en cuanto nos lo comunicaron y estuvimos pendientes de resolver cualquier problema que pudiera surgir como consecuencia del viento que tuvo rachas de más de 90 Km/h, Las ventanas son de aluminio y en los dormitorios tienen persianas y rotura de puente, no obstante a raiz de su comentario revisaremos todos los cierres. De nuevo les pedimos disculpas. Como sabe se fue la luz en el pueblo en varias ocasiones como consecuencia del viento  lo que hacia que saltaran los termostatos de seguridad de las calderas. Atentamente.

un sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza

8 / 10
hemos estado una semana con un bebe de 4 meses, ha sido como esperabamos, naturaleza y relax. ramon, el propietario muy agradable, si te falta algo solo hay que pedirselo. el spa es pequeño pero suficiente,el agua en octubre ha estado estupenda. estuve en la casa del trillo tipo loft, y es pequeña pero acogedora. tienes el pueblo a  2 km, con tiendas de alimentación, panaderias, bancos, centro medico 24horas, etc.
Leer más
. pero en los cortijos es tranquilidad en estado puro.... tienes jardines y barbacoas. mi perra se lo paso genial en la finca. el colchon de la habitacion es comodo. tienes ducha y bañera.
la cocina es pequeña y el menaje de cocina, muy justito,( pero si le falta algo solo tienes que pedirlo, que enseguida te lo resuelven)  por ponerle algun pero.....por lo demas, todo perfecto...

esperamos volver.....
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2013-10-13 Fecha de opinión: 2013-10-22

Repetimos en Navidad

10 / 10
Repetimos en Navidad, eso ha sido lo que hemos pensado al salir. Tras dos días, debido a mi nuevo trabajo en una agencia de viajes de Valencia, decidimos a ultima hora ir a ver la Sierra de Albacete. Alcaraz es el sitio elegido, pues esta en el centro de la misma y nos permitia hacer excursiones tanto a Riopar como a Las Lagunas de la Ruidera. Al alojamiento solo se le exigia Piscina y Aire Acondicionado, el cual no ha sido necesario usar.
Leer más
Tenia de todo, incluso una piscinita climatizada con SPA, por cierto, que esta muy bien, a pesar de solo usarlo una vez. Eso si, mis hijos la piscina grande no la han dejado ni un momento, asi como la pista de futbol. Agradezco a los dueños su consideración y el trato recibido y espero volver esta proxima Navidad con toda mi familia. Alcaraz es un pueblo precioso, desconocido, pero de película.
Ocultar detalles

Fecha de estancia: 2013-07-18 Fecha de opinión: 2013-07-20

Respuesta del propietario
Cuando nieva, en Navidad, nuestra comarca aún es más bonita. Nos alegramos que los niños hayan disfrutado. Tal como comentamos nuestra provincia, Albacete, aún sigue siendo una gran desconocida. Es una provincia llena de contrastes.  Un abrazo.

Muy recomendable

8 / 10
Casas muy acogedoras y limpias, trato de los propietarios exquisito. Como única pega un poco descuidada la zona de barbacoa.
Una gran idea el SPA, sobre todo después de una intensa mañana visitando el nacimiento del Río Mundo. 
Lo peor: la meteorología, coincidió un fin de semana con mucho frío, EN JUNIO!! Eso es mala suerte, pero bueno la calefacción funciona perfectamente.
Leer más
El pueblo muy bonito, una gran plaza mayor. No dejéis de perderos por sus callejuelas y de visitar las ruinas del castillo.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2013-06-07 Fecha de opinión: 2013-06-10

Respuesta del propietario
Hola Miguel Angel. Me alegro que os haya gustado. Respecto a la barbacoa lo siento, como ya os comente en Castilla la Mancha, a raiz del desgraciado incendio de Guadalajara, su uso esta muy restringido  y controlado, nosotros como norma general en esta época la cerramos por eso no estaba acondicionada.  Un saludo, Esperamos veros de nuevo. Ya  ha cambiado el tiempo. Un abrazo. Ramón.

Genial¡¡¡

10 / 10
Bueno Ramon, como  te dije voy a poner una muy buena opinion por que asi me lo parece,. Este fin de semana del 19 al 21 he estado en los cortijos con unos amigos, su bebe y la perra...jajajaja. ME ha parecido todo limpisimo, muy comodo. Ramon, me ha parecido muy simpatico. amable y atento.... me ha encantado el spa, nosotros estabamos alojados en el trillo y la era..(creo recordar)  hemos visto poquito.
Leer más
..pero Alcaraz me ha parecido precioso, y la via verde....quizas si tuviera que poner alguna pega.... pues que no estaria mal que tuvieses bicicletas para alquilar para el uso de los clientes....pero sinceramente es un sitio que volvere.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2013-04-19 Fecha de opinión: 2013-04-23

Respuesta del propietario
Hola, Gracias por tu opinión. Solo comunicarte que facilitamos bicicletas cuando los clientes las solicitan con antelación. También decirte que tenemos un lavadero para bicicletas debajo de la piscina. Un saludo.

Ver opiniones en otros idiomas: inglés (1).


El propietario de este alojamiento no ha actualizado su calendario de disponibilidad

Anímale a completar la información de su alojamiento desde nuestro formulario de aviso


Casas en Los Cortijos

El Yunque, Los Cortijos

plazas 4

El Yunque, Los Cortijos

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
2 80,00 € 90,00 € Solo alojamiento
Apartamento Rural El Trillo Los Cortijos

plazas 2

Apartamento Rural El Trillo Los Cortijos

1 Habitación de matrimonio, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
2 50,00 € 50,00 € Solo alojamiento
Casa Cortijo Los Pinos

plazas 2

Casa Cortijo Los Pinos

1 Habitación doble, 1 sofá cama, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
2 50,00 € 50,00 € Solo alojamiento
Casa del Martillo

plazas 4

Casa del Martillo

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 1 cama supletoria, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 80,00 € 100,00 € 200,00 € Solo alojamiento
Casa de la Fragua

plazas 4

Casa de la Fragua

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 1 cama supletoria, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
2 100,00 € 100,00 € Solo alojamiento
Apartamento Rural casa de la Era

plazas 2

Apartamento Rural casa de la Era

1 Habitación de matrimonio, 1 Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
2 50,00 € 50,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
33.0  %
Resto del pago:
Al abandonar el alojamiento 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
Oferta 3ª noche al 50% de descuento en temporada baja.
La reserva en fin de semana incluye acceso a la piscina exterior y al SPA  ubicado en una piscina climatizada termolúdica de ultima generación.
Desde el 1 de Junio. Consulte horarios.


Casas de 1 dormitorio desde 35 Euros por persona y noche. Casas de 2 dormitorios desde 25 Euros por persona y noche.
Semana Santa, Nochevieja, Navidad, Agosto y puentes: Consultar.
8.6666 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

Cortijo Los Pinos. Nal. 322 Km. 278 - 02300 AlcarazAlcaraz (AlbaceteCastilla-La Mancha)

Indicaciones del propietario

- Nacional 322, Valencia - Cordoba. Km. 278
- A 1 Km. de Alcaraz.
- Desde Madrid por Valdepeñas, Villanueva de la Fuente - Alcaraz.
- Desde Murcia, dirección Hellin, San Pedro- Alcaraz.
- Desde Valencia o Alicante, Autovia hasta Albacete y despues tomar la Nal. 322E

Lugares de interés

  • a 1 km: Alcaraz 
    La localidad de Alcaraz se encuentra a un kilometro de Los Cortijos. En ella destaca su plaza monumental declarada Monumento Nacional. La plaza mayor de Alcaraz ha sido declarada Conjunto Historico Artistico. En ella destaca sobre todo, las dos torres. La torre del Tardon es obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira. Alcaraz tiene un encanto especial en su recorrido por su casco antiguo. Las ruinas del castillo árabe coronan esta bella localidad serrana. Una visita guiada por la localidad nos servirá para conocer su rica historia.
  • a 34 km: Nacimiento del Río Mundo 
    El nacimiento del Río Mundo es el monumento natural más representativo de la sierra de Alcaraz y Segura. En la localidad de Riopar, a menos de tres cuartos de hora de los cortijos, esta sensacional cascada y la cueva de donde surge son lugares que no podemos dejar de visitar. Disponemos de empresas especializadas para acceder a este recinto, dentro del parque natural del Calar del Río Mundo y la Sima.
  • a 60 km: Las Lagunas de Ruidera 
    En la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, el parque natural de las lagunas de ruidera es uno de los entornos turisticos más visitados. A menos de una hora de los Cortijos, las lagunas de Ruidera son otro de los enclaves que no podemos dejar de visitar.
  • a 1 km: Vía Verde Sierra de Alcaraz 
    El ferrocarril que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia), que nunca llegó a terminarse, estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios. Su recorrido nos lleva a surcar primero la llanura albaceteña, un terreno homogéneo y agrícola, y luego nos sumerge en la cuenca del río Jardín, espacio de tránsito hacia un terreno abrupto y montaraz como es el del Santuario de Cortes, acomodado en la sierra de Alcaraz, haciendo escala en El Jardín. Con este final la Vía Verde se confirma como camino de peregrinación y vial no motorizado para llegar desde Albacete a la naturaleza de la sierra de Alcaraz y la monumentalidad de la homónima villa.
  • a 29 km: Libisosa 
    La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo, fundada sobre un oppidum oretano registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región. A lo largo del tiempo, algunos materiales hallados en el yacimiento, ubicado en el llamado “Cerro del Castillo” del municipio albaceteño de Lezuza, ayudaban a perfilar la imagen de un notable conjunto romano. Debe recordarse la cabeza femenina en mármol, aparecida en 1950 y conservada en el Museo Arqueológico de Albacete, identificada en su momento con Iulia Agrippina Minor, la hermana de Calígula, madre de Nerón y esposa de Claudio, aunque existe la posibilidad de que se tratase simplemente de un retrato de una dama privada de la élite libisosana que tendría como referente estilístico los modelos de dicha emperatriz. Más relevante si cabe es la inscripción, que se conserva en condiciones de riesgo en un ángulo de la Casa de la Tercia, junto a la iglesia del municipio, que contiene una dedicatoria a Marco Aurelio por parte de los colonos libisosanos. La lápida ya la transcribió en 1647 el Bachiller Alonso de Requena, quien comenta que apareció en unión con una estatua de mármol, permaneciendo durante algún tiempo en la Iglesia parroquial, si bien se desconoce el paradero actual de dicha escultura. Las excavaciones arqueológicas que viene desempeñando desde 1996 un equipo de la Universidad de Alicante han proporcionado hasta la fecha una serie de estructuras y materiales (ca. 100.000 piezas inventariadas) que se remontan al Bronce Final y alcanzan la época Bajomedieval, encontrándose las relativas al Foro de la colonia romana y las puertas de la muralla.
  • a 4 km: Santuario de Cortes 
    El santuario de la Virgen de Cortes, levantado sobre el mismo lugar donde se reunieron las Cortes castellanas en 1265, fue un hecho de enorme trascendencia tanto para Alcaraz como para los pueblos de su comarca. Digamos que el Santuario de la Virgen de Cortes es lugar de peregrinación de gentes de muchos pueblos de los alrededores, de otras provincias limítrofes y de otras regiones de España. La imagen de la Virgen, aunque hoy en día es una pieza de vestir, revela una pieza de madera tardo-románica de finales del siglo XII o principios del siguiente. El 8 de septiembre es una fecha especial en el calendario festero de Albacete, en ella se celebran romerías marianas muy importantes, ese día se lleva a cabo la manifestación religiosa más multitudinaria de la provincia y de la región castellano-manchega a la que asisten devotos de la Sierra albaceteña, La Mancha, Murcia y Andalucía. Durante la noche anterior y a lo largo de todo el día no dejan de llegar romeros a Alcaraz para acompañar a Ntra. Sra. de Cortes en su regreso al Santuario. Otros muchos miles de personas prefieren esperarla en la ermita. Al alba sale la imagen de la población, recorriendo con dificultad un camino abarrotado de fieles. Cuando llega al santuario, la muchedumbre es inmensa (fácilmente supera el número de ochenta mil peregrinos). Interminables filas de creyentes esperan pacientemente el turno para depositar los donativos ofrecidos y encender las tradicionales velas.
  • a 20 km: Laguna del Arquillo 
    La Laguna del Arquillo es un humedal localizado al suroeste de provincia de Albacete, en las estribaciones al norte de la Sierra de Alcáraz, en los términos municipales de Masegoso, El Robledo y Peñascosa. La zona tiene un relieve claramente de transición entre la zona montañosa de la Sierra y la llanura manchega. La vegetación de la zona corresponde a un bosque de sabinas y encunas, formación que rodea casi en su totalidad la laguna. Entre la comunidad faunística se distinguen las especies propias de zonas húmedas y las que viven en el encinar. En este último destacan varias comunidades de mamíferos carnívoros como la nutria, el tejón, la Garduña, el Turón, el Gato montés y la Gineta. En las lagunas nidifican el Ánade real, la Polla de agua y el rascón. Fuera de la época de cría pueden aparecer más o menos puntualmente otra serie de especies como el Zampullín chico, la Garza real, el Cormorán grande y el Andarríos chico. En la comunidad de anfibios y reptiles destaca la existencia de la Ranita de San Antonio y el Galápago Leproso. La vegetación de la zona corresponde a un bosque de sabinas y encunas, formación que rodea casi en su totalidad la laguna. En la laguna de aguas profundas, las plantas acuáticas enraízan en los bordes abruptos y dan lugar a zonas de vegetación acuática. En la laguna pequeña, que tiene forma semicircular y aguas menos profundas, destacan las formaciones de espigas de agua. En las aguas carbonatadas, bien oxigenadas y con fuerte corriente del río Arquillo se localizan otras plantas acuáticas que colonizan pozas y pequeñas charcas.
  • a 24 km: Laguna de los Ojos de Villaverde 
    La Laguna de los Ojos de Villaverde fue declarada Reserva Natural por Decreto 44/2006, de 25 de abril, tiene una superficie de 360,42 hectáreas y es de origen cárstico, está alimentada por el arroyo de Pontezuelas y por manantiales subterráneos, tiene una gran abundancia de aves que nidifican en sus aguas, existe mucho carrizo perilagunar que dificulta la observación del agua y el acceso de las personas.
  • a 60 km: Sierra de Cazorla. Parque natural 
    A menos de 40 kilometros de Alcaraz, nos adentramos en la vecina provincia de Jaen, desde sus inicios la trama del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre. El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades. Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí, especies de las que también se pueden disfrutar, pero de una forma más relajada, en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, en las inmediaciones de Coto Ríos. Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres. Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde.
- ALCARAZ - Riopar. Chorros del Río Mundo. - Sierra de Alcaraz. - Laguna del Arquillo - Lagunas de Ruidera. - Santuario de Cortes. - Campo de golf de El Bonillo a 30 minutos - Por la noche, Alcaraz el centro de diversión comarcal, contando con bares de copas, bares de tapas o restaurantes de los mas variopintos aspectos. Con precios especiales para nuestros clientes.

25€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Antonio Jose y Ramon de Llano Marcobal

  • En Toprural desde 2003-09-17
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 02681200335)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario