Molino Dolz

Iglesuela del Cid (la), Teruel (Aragón, España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 10
Masia antigua, vivienda del molinero, restaurada en 2010, en pleno alto Maestrazgo, enclavada en un meandro de la rambla llamada “Rio de las Truchas”, donde la geología caliza forma acantilados y gargantas típicas de un torcal. La vegetación está constituida por bosques de encina, variedad “carrasca” y algunos pinos negrales. Pero la mayor parte del terreno está cubierto con matorral donde hay sabinas, bojes y enebros. Se pueden ver jabalís y cabras montés, estas se acercan a pocos metros de la masia.

En un talud de la rambla hay árboles de ribera y se ven edificios en ruinas, entre ellos el antiguo molino con su balsa abandonada y los almacenes de trigo.
Leer más
Un puente del siglo XVIII permitía el transporte  del grano desde Villafranca del Cid al molino. Ahora solo pasan peatones.

La casa esta distribuida en 3 plantas:
- En la planta baja hay salón – comedor, la cocina y un baño. Elementos de decoración: paredes de piedra a la vista, techo con vigas  de madera y bovedilla, horno de pan cocer, muebles antiguos de época alternando con otros funcionales y modernos.
- 1º piso: 1 habitación de cama doble con suelo de aljez, 2 habitaciones de 2 camas y cuarto de baño interior. Vista a la ladera de la montaña.
- 2º piso: 2 habitaciones aguardilladas con techos de madera, una con suelo de aljez otra con parquet flotante.

En la adaptación a casa rural se ha intentado paliar el impacto al medio ambiente con algunas soluciones ecológicas. El suministro de agua procede de la lluvia almacenada en un aljibe, se potabiliza por filtración y cloración. Tiene una autonomía de 160 días /año. El complemento, si fuese necesario, llega a la casa con la luz ambas enterradas. Hay un sistema de placas solares que sirven de apoyo a la calefacción y al agua caliente. Las aguas residuales tienen un tratamiento biológico y por lo tanto sostenible. Muchos de los materiales de construcción son ecológicos: piedra caliza, tejas, madera, yeso, etc.… Un sistema de aislamiento, en el suelo de la planta baja y en la pared norte, con cámaras donde circula el aire atempera la casa. La anchura de las paredes ayudan también al efecto indicado. Los desechos de materia orgánica putrescibles se transforman en humus.
Ocultar detalles

Habla español

Ver teléfono
  • (0034) 635 542 340

Características

  • Exterior: Barbacoa,  Terraza,  Zona de aparcamiento. 
  • Interior: Colección de juegos,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Televisión,  Sala de estar. 
  • Servicios: Lavado de ropa,  Paseos con guía,  Se sirven desayunos,  Documentación sobre la zona,  Servicio de canguro. 
  • Idiomas: Español. 
  • Situación: Montaña,  Aislada,  Afueras del casco urbano,  Señalización del acceso. 
Para hacer su estancia mas agradable y placentera:
- Al llegar le damos la bienvenida con jamón, pan y vino.
- Le  podemos facilitar todos los detalles que necesite sobre el entorno natural de la casa y otros parajes entrañables de nuestra comarca. Folletos informativos de la Comarca y alrededores.
- Puede beneficiarse de un descuento sobre la visita guiada del casco histórico-artístico de la Iglesuela del Cid.
- Si lo desea puede pedir desayunos.
- Tenemos a su disposición, durante su estancia un servicio de lavandería de la ropa de casa.
- Se puede utilizar de inmediato la barbacoa: leña y utensilios.
- Si lo necesita, le encontraremos un canguro de toda confianza para sus hijos.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Montañismo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tenis,  Airsoft. 
  • Agua: Pesca. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
Visitas guiadas a La Iglesuela del Cid con entrada a la Iglesia, Cárcel (mazmorra del Castillo Templario)Palacio Matutano-Daudén S.XVIII (convertido en Hospedería ****), Casa Aliaga S.XVI-XVII. Centro de Interpretación del Textil y La Indumentaria.
Visitas guiadas a Villafranca del Cid, Cantavieja, Mirambel..
Información en la Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid,

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Molino Dolz

Desde 22,5€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


  • En Toprural desde 2011
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 035/2010)