Ribera del Corneja

Navacepedilla de Corneja, (Navacepedilla de Corneja), Ávila (Castilla y León, España)

6 Nota media
Alquiler completo
Personas 2 - 62
Ribera Del Corneja se encuentra en una finca de 10.000m2 totalmente ajardinada, situada a las afueras del acogedor pueblo de Navacepedilla del Corneja, rodeada de naturaleza viva y junto al rio Corneja. Estamos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y dentro del Espacio Natural de la Serrota.

Ribera del Corneja dispone de 17 estancias para 2 ó 4 personas. Una de las casas está totalmente adaptada para minusválidos.
Las casas cuentan con salón con chimenea, cocina totalmente equipada y aseo en planta baja; habitación principal, habitación doble abuhardillada y baño completo en la planta superior.
Leer más
Todas las casas están equipadas con teléfono fijo, TV, DVD.
Disponemos de restaurante a la carta y además, para nuestros clientes alojados, de menús especiales.

Contamos con 3 salones privados para grupos de hasta 80 personas, dos de ellos con cocina totalmente equipada y zona de comedor. Pueden utilizarse libremente o contratando nuestros servicios de restauración.
En los jardines tenemos barbacoas disponibles para nuestros clientes.
Aquí podrá descansar, huir de la ciudad buscando la tranquilidad de la montaña, la naturaleza y el calor de sus gentes. Gracias a que no hay cobertura de móvil en la zona, únicamente podrá escuchar el correr del agua, el susurro del viento, los animales en los prados...
Nuestras casas rurales se sitúan en una de las comarcas de la provincia de Ávila donde se puede disfrutar de la mayor oferta de actividades de ocio y tiempo libre. Algunas de ellas únicamente se pueden desarrollar en temporada y con un mínimo de participantes.
Éstas son algunas de las actividades que puede encontrar en la zona: rutas a caballo, Paintball, tiro con arco, canoas, alquiler de bicicletas, rutas de senderismo y visitas a la naturaleza, visitas culturales y ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ocultar detalles

Habla Inglés, Español

Ver teléfono
  • (0034) 653 925 767
  • (0034) 920 368 882

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Lo mejor

Se admiten animales de compañía. Consultar antes en el centro rural.

(ocultar)

Características

  • Características destacadas: Abierto en Nochevieja. 
  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Muebles de jardín,  Zona de aparcamiento. 
  • Interior: Colección de juegos,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar,  Teléfono en habitación,  Sala de convenciones,  Chimenea en habitación. 
  • Servicios: Acceso internet,  Admite animales,  Restaurante (público),  Lavado de ropa,  Se sirven desayunos,  Bicicleta disponible,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Se sirven comidas,  Se sirven cenas,  Actividades para niños,  Venta de productos locales,  WiFi gratis. 
  • Situación: Montaña,  Acceso asfaltado,  Afueras del casco urbano,  Cerca de pistas de esquí,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
  • Para discapacitados: Habitación adaptada para discapacitados. 

Actividades

  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Esquí,  Montañismo,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Aire: Parapente. 
  • Talleres: Observación de fauna y flora. 
Consultar según temporada.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Ribera del Corneja

6 / 10 Buena

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
6 Bueno
Trato del propietario
5 Normal
Entorno
9 Muy bueno
Equipamiento
5 Normal
Relación calidad/precio
6 Bueno
Calidad del sueño
8 Muy bueno







CÓMO HAN CAMBIADO ALGUNAS COSAS

6 / 10
No es la primera vez que acudo a este complejo para descansar y desconectar, pero se notan y se echan en falta algunos detalles que han hecho que nos pensemos en volver en otra ocasión. Sí es verdad que la calidad del sueño es buena porque en cuestión ruido no hay nada. El tema de estar sin cobertura pues bueno, depende de como se mire puede ser bueno o no. Al menos hay wifi y te puedes comunicar por mensajes.
Leer más
Pero volviendo a esos detallitos que hacen que te pienses el volver o no. La primera vez que fui en la cama había bombones, un detalle muy dulce que te sorprende y dices... ah, pues mira que detalle más mono. Ya ha desaparecido dicho detalle. No cuesta tanto poner unos bombones o cualquier otra cosa cuando además la casa no es nada barata. Al igual que en la cocina no hay ni servilletas de papel o en su defecto rollo de cocina. Yo no utilicé el minibar porque llevo mis cosas de casa, pero la primera vez que fui la nevera tenía un pequeño surtido para consumir previo pago (será que la casa no cuesta). También había secador en la casa. Otro detalle que ha desaparecido. Y sí, un aseo que esta vez no estaba abierto (tal vez deberíamos haber avisado para que lo abrieran, pero en fin, no lo hicimos). Ya que después de avisar por dos veces que por favor las mascotas fueran atadas dentro del recinto cosa que ocurrió cuando los dueños abandonaron el complejo. Muy bien que se lleven sus mascotas y yo lo respeto, pero también que respeten que a la gente no les gusten. Y no por eso vamos a dejar de ir a sitios. Es cuestión de respetos y comodidades.
EN RESUMEN: que los pequeños detalles son los que hacen que un negocio además de seguir adelante hace que la gente vuelva.
No soy muy dada a escribir mi opinión, pero iba buscando aquello de la primera y casi segunda vez que estuve y en esta tercera me han faltado detalles. No es una crítica negativa, si no algo que se puede mejorar y hacer la estancia agradable para volver en otras ocasiones. Debería ofrecer más posibilidades
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de opinión: 20 oct 2014

Incomunicados y con frío

6 / 10
Creo que para ser un "complejo turístico" deberían cuidar mas los pequeños detalles como dar la calefacción por el día y no por la noche que es cuando hace realmente falta, y luego el tema del Wifi también me parece importante por la nula cobertura que hay en ese pueblo y por que hay gente como yo que necesita una conexión constante por temas de negocios.
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 04 oct 2013 Fecha de opinión: 08 oct 2013

Fin de Semana Perfecto

10 / 10
Hemos estado mi familia y yo este fin de semana en el Centro Rural Ribera del Corneja y sólo puedo decir que ha sido maravilloso, hemos coincidido con un cumpleaños y con otro grupo de gente y aún estando llenos, han tenido un trato excepcional con nosotros.
Además eran las fiestas del pueblo con lo que los niños han disfrutado más todavia.
Un 10 al campo de futbol con cesped artificial que tienen, los niños se los han pasado bomba.
Leer más
Gracias.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 05 oct 2012 Fecha de opinión: 09 oct 2012

Si intentas reservar con un pack de 'La vida es bella' no serás bienvenido

2 / 10
Voy a comentar mi experiencia tratando de reservar dos noches en este establecimiento. En realidad nunca he estado en este sitio, pero si he intentado reservar usando un pack 'Dos Noches con Encanto' de 'La vida es bella'.

Llamada al establecimiento:
-Llamo para intentar reservar para el fin de semana del 12/10/2012 al 14/10/2012. Comento que me gustaría reservar para dos personas. Me confirman que si tienen disponibilidad.
Leer más
En ese momento comento que tengo un pack de 'La vida es bella' y comento si habría algún problema. En cuanto digo que voy con ese pack me dicen que no hay disponibilidad. Pregunto para que fin de semana habría disponibilidad y me dicen que para eso tengo que llamar cada Miércoles y consultar porque tienen un cupo limitado.

Después de esta llamada me quedan pocas ganas de ir a este establecimiento, pero como estoy indignado con los pack de 'la vida es bella', me decido  a contactar con esta empresa.

Llamada a la vida es bella:
-Comento lo que me ha pasado con la reserva en esta casa rural y me dicen que ellos pueden intentar en mi nombre con los datos de mi pack. Aunque con pocas esperanzas, les doy los datos.

Recibo llamada de 'la vida es bella':
-Me comentan que el establecimiento obliga a reservar tres noches y que el pack es de dos noches. Les comento 
que estoy dispuesto a pagar la noche adicional.

Recibo otra llamada de 'la vida es bella':
-Me dicen que no hay problema pero que tendría que pagar 185€ por la noche adicional. 

Si los dueños de esta casa no quieren clientes que vengan de 'La vida es bella' pues que no lleguen a acuerdos con esta empresa y que no aparezcan en el folleto de los packs de descuento. Lo que no se puede hacer es tener clientes de primera y de segunda.

Los detalles sobre mi experiencia con esta casa rural también los he publicado en:
https://www.facebook.com/pages/La-Vida-es-Bella/344654530481
Ocultar detalles

Fecha de opinión: 08 oct 2012

Una Cangrejada inolvidable

10 / 10
Este año nos toco a nosotros, organizar un fin de semana para cerca de 50 personas en Castilla y León. La casualidad nos llevo a este centro rural. Fue todo un éxito, en todos los aspectos, la verdad es que no fallo nada, hasta gano España el partido de la Eurocopa.

Como organizador, "novato de eventos",  contar con la ayuda de Jesús, fue una tranquilidad.
Leer más
Hizo todo lo que estaba en su mano,  para que todo saliera bien.

Todo un éxito.  Seguro que volvemos. 
Gracias,  por todo.
Virginia y Juan.
Ocultar detalles

Personas con movilidad reducida Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 22 jun 2012 Fecha de opinión: 07 oct 2012

Muy recomendable

10 / 10
Acabo de llegar de pasar un fin de semana en Ribera del Corneja y la experiencia ha sido muy buena. Me han encantado las instalaciones, muy cómodas y cuidadas. Además el lugar es precioso y la atención del personal inmejorable.

Hemos pasado unos días fantásticos de relax y comodidad en el campo, sin duda repetiremos!
 

En pareja Fecha de estancia: 25 ago 2012 Fecha de opinión: 04 sep 2012

Vergonzoso: Abuso y Usura

2 / 10
Quiero reflejar en esta opinión el trato recibido desde Casa Rural Ribera del Corneja, que denota falta de profesionalidad, abuso y usura.
Contacto con Ribera del Corneja porque deseo hacer una reserva de un fin de semana, tengo un pack de la vida es bella para dos personas qyue cubre alojamiento y desayuno. Solicito precio que cobrarán por alojar en la misma casa a dos niños: 3 y 6 años.
Leer más
No solicito ninguna casa más grande, ni cama supletoria.

Contestación: 185 euros más IVA por dos niños!!!  - es más de lo que cuesta el pack que alojará a los dos mayores.

Vuelvo a contactar con ellos porque supongo que es un malentendido. Les digo que no necesito cama supletoria. Contestación: Vuelven a confirmar como precio los 185 euros más IVA y añaden como nota que los niños hacen uso de las instalaciones y que además desayunan...

Me parece totalmente vergonzoso y fuera de mercado.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de opinión: 25 ago 2012

Un sitio magnífico

8 / 10
Un grupo de amigos con niños pasamos el fin de semana del 5 de noviembre en este centro rural. Concretamente eramos un grupo de 16 adultos y 17 niños y el centro no puede ser mejor para un grupo así. Cada uno dispusimos de una casita independiente sumamente acogedora y con todo lo necesario para no necesitar salir. Salón con 2 sillones, chimenea, TV, TDT, DVD, etc., cocina totalmente equipada y aseo, 2 habitaciones en la planta alta con 1 baño completo.
Leer más
Todo de reciente construcción, muy bien acondicionado para el frío y decorado con mucho gusto.
Además el centro cuenta con servicios de hotel por si los quieres disfrutar. Desayuno buffet (huevos, bacon, bollería, cereales, embutidos, cafes, cacaos, etc.), restaurante para comer/cenar, te hacen las camas por la mañana, elección de almohada, personal a disposición del cliente por lo que se pueda necesitar, etc.
El recinto es enorme y esta muy cuidado. Ideal para que los niños puedan correr y jugar con total libertad. Además cuenta con barbacoas al aire libre y un salón que se puede reservar para todo el día, lo cual viene muy bien para grupos grandes cuando hace mal tiempo.
Este fue el único problema que nos encontramos ya que nos indicaron cuando reservamos que el salón era para 30 personas y realmente, sentadas, no caben más de 20, lo cual era muy incomodo para un grupo grande como el nuestro y generó bastante malestar, pero gracias a la gestión de Jesús, el encargado del centro, se resolvió de una forma magnífica lo que contribuyó de forma clara a que el fin de semana fuera finalmente perfecto.
Ese es el punto más fuerte del centro. Tener una persona como Jesús, únicamente volcada en agradar al cliente y en buscar la mejor solución a los problemas que puedan surgir es el plus que diferencia sitios buenos de otros magníficos como este. Quiero también disulparnos y a la vez darle las gracias en nombre de todos por la paciencia demostrada ya que 17 niños juntos siempre molestan por poco que hagan.
100% recomendable.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 04 nov 2011 Fecha de opinión: 10 nov 2011

una escapada de relax

10 / 10
Si realmente necesitas desconectar del mundo, este es el sitio adecuado, la zona es bastante tranquila y las casas muy comodas, aqui hay un verdadero contacto con la naturaleza,  quizás a mejorar sería el menu del restaurante que no esta preparado para niños, pero por lo demás un 10, las casas limpias y el entorno cuidado.
hay buen trato y un desayuno excelente. el silencio es total, aunque esten las casas llenas y además con bastantes niños, puedes descansar si es lo que quieres.
Leer más
Volveremos
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 14 oct 2011 Fecha de opinión: 18 oct 2011

Vacaciones de ensueño.

10 / 10
Estuvimos hace 4 años y nos parecio un sitio muy recomendable para ir con niños por lo que este año con 2 niños de 10 meses nos parecio la mejor opcion para disfrutar una semana de vacaciones durante el mes de agosto.

A 2 horas escasas de Madrid se encuentra esta pequeña urbanizacion de chalecitos individuales con todas las comodidades y servicios necesarios, pero lo mejor de este sitio es el trato dispensado por el personal del establecimiento.
Leer más
Muchas gracias a Patricia (dueña), a Gema (chica del pueblo encantadora, simpatica y tierna con los niños) y al matrimonio de cocineros (simpaticos, agradables y cariñosos con los niños ademas de buenos profesionales).

Ha sido la estancia de vacaciones mas agradable de toda nuestra vida, donde nos han echo sentir como si estuvieramos en nuestra casa.

Nos hubiera gustado quedarnos algunos dias mas pero tenian una boda y no pudo ser. En invierno vamos a volver con los niños para que vean la nieve y mientras mi mujer y yo disfrutaremos de esa exquisita cocina casera y de la amabilidad de su personal.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 05 ago 2011 Fecha de opinión: 02 sep 2011


El propietario de este alojamiento no ha actualizado su calendario de disponibilidad

Anímale a completar la información de su alojamiento desde nuestro formulario de aviso


Ofertas disponibles (1)

  • Oferta 2x1

(ocultar) Ver detalles

Oferta 2x1
Disfruta de dos noches al precio de una!!

Fin de semana 2 personas 132 € en régimen de alojamiento y desayuno
Fin de semana 4 personas 168 € en régimen de alojamiento y desayuno

Válido hasta 21/dic/2014

personas 4

Casa 1

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 2

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 3

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 4

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 5

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 6

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 7

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 8

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 9

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 10

2 habitaciones dobles, 1 sofá cama, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 11

2 habitaciones dobles, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 12

2 habitaciones dobles, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 13

2 habitaciones dobles, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 14

2 habitaciones dobles, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno

personas 4

Casa 15

2 habitaciones dobles, 1 Baño, 1 Aseo

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Régimen
- 93,50 € 168,30 € 253,00 € 627,00 € Incluye desayuno
Los precios incluyen IVA

Más información

Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   Tarjetas de crédito ,   En efectivo  
TEMPORADA BAJA (2 PERSONAS)
Fin de semana: 46,25€ persona / noche
Noche fin de semana: 60€ persona / noche
Semana completa: 35,71€ persona / noche
Noche de domingo a jueves: 30€ persona / noche


TEMPORADA BAJA (4 PERSONAS)
Fin de semana: 33,75€ persona / noche
Noche fin de semana: 45€ persona / noche
Semana completa: 24,29€ persona / noche
Noche de domingo a jueves: 25€ persona / noche

TEMPORADA ALTA (2 PERSONAS) – consultar mínimo de noches 
Fin de semana: 49,25€ persona / noche
Noche: 75€ persona / noche 
Entre 3 y 6 noches: consultar precio en la web
Semana completa: 46,43€ persona / noche

TEMPORADA ALTA (4 PERSONAS)- consultar mínimo de noches
Fin de semana: 36,75€ persona / noche
Noche: 50€ persona / noche 
Entre 3 y 6 noches: consultar precio en la web
Semana completa: 33,93€ persona / noche
6 / 10 Buena

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

Ctra. Puerto de Chía, 7-9 - 05571 Navacepedilla de CornejaNavacepedilla de Corneja (ÁvilaCastilla y León)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Desde Madrid coger la A6 hasta el Km 81 dirección Avila/Plasencia (peaje) 
Continuamos por la AP-51 hasta desembocar en la N-110 dirección Plasencia 
En el Km 304 coger el desvío hacia Villafranca de la Sierra / Navacepedilla de Corneja 
Continuamos por la carretera del desvío durante 2,5km, cruzamos Villafranca de la Sierra y continuamos durante 5 km más hasta llegar a Navacepedilla de Corneja

Lugares de interés

  • a 37 km: Barco de Ávila 
    LA CASA DEL RELOJ Fue una antiquísima Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII, se alzó de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana, Sobre el balcón que da al “Arvejo” se colocó el Reloj de la Villa y la torreta metálica que sostiene su campana. Actualmente está instalada la oficina de Turismo con antiguos sillones pertenecientes al Ayuntamiento. En la planta superior, además de poder observar el mecanismo del reloj, se pueden contemplar distintas exposiciones. IGLESIA Desde la Plaza de las Acacias, dejando atrás la ermita de San Pedro y a tu izquierda el Hospital de San Miguel (hoy Residencia de la 3ª Edad), puedes apreciar el conjunto de granito que forma la Iglesia con su torre adyacente. A tu derecha el ábside, coronado por la espadaña – con campana – del “reloj suelto”, rompe su estructura poligonal y presenta una pared lisa y recta que alberga la sacristía y la Sala Capitular, hoy museo de la parroquia. PUENTE ROMÁNICO Tiene todos los caracteres de la arquitectura romana: anchas pilas de sillares almohadillados, machones, estribos y ocho arcos, todos distintos. Siendo este pueblo un paso obligado a las calzadas, es fácil suponer que los romanos construyeran este puente inicialmente. Debido a los muchos deterioros sufridos por causa de tantas guerras, se rehizo a comienzos del siglo XII, conservando las anchas pilas romanas y algún arco. Por esta reforma tiene ahora un estilo románico. Este puente es alomado, con cuesta de subida y bajada. Tenía para su defensa una torre en el centro. Dicha torre fue destruida en el siglo XIX, así como cortado el ojo central, por las tropas francesas en su retirada. A los 10 años ya se había reconstruido el puente, pero no así la torre. ERMITA DEL CRISTO Por el siglo XIII, una gran crecida del Tormes arrastró, no se sabe desde dónde y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural. Lo vieron unos caminantes y junto a la gente del pueblo lo condujeron en procesión a la Iglesia Parroquial, donde se dejó. A la mañana siguiente volvió a aparecer en el mismo sitio, lo llevaron de nuevo a la iglesia. Al día siguiente ocurrió igual. La gente se convenció de que quería permanecer a la entrada del Puente y allí le erigieron una ermita, denominada del Humilladero inicialmente. Cuatro siglos después se declaró ruinosa y en el siglo XVII (1672) se reconstruyó. Al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. Desde entonces empezó a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño. CASTILLO Situado dominando el río y el puente, es el punto más elevado del valle. Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1.700 m2 sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas... Existe una leyenda popular que habla de un misterioso túnel que partía del Castillo, iba por debajo del Río Tormes y llegaba a la torre del Prado Cubo. ERMITA DE SAN PEDRO Templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro del Barco en 1088. San Pedro fue enterrado en la iglesia y allí permanece, salvo el húmero que fue extraído para depositarlo en la ermita de San Pedro, en El Barco de Avila. Actualmente está en el Museo de la Iglesia Parroquial. MURALLAS Las murallas, como se puede observar por sus restos, partían del Castillo y rodeaban el viejo pueblo del Barco. El trazado actual es del siglo XII y se debe su edificación igual que las de Avila, Salamanca y Segovia a D, Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja. La planta de las mismas es pentagonal. Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada, actualmente derribada, y la de Piedrahíta o del Ahorcado, reconstruida; con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa. Existían también dos puertas más: una enfrente de puente románico, la puerta del Puente, y la otra la puerta de la Villa denominada de la Ribera o de la Regadera. Poseía además tres postiguillos: el postiguillo del río casi enfrente de la Torre de la Iglesias, también denominado Postigo de la Gallareta, con escalera de bajada, y frente al Hospital el Postigo de la Regadera o del Hospital o del Batán y en la Calle del Río. La muralla dejaba paso a la Regadera de la Villa por un diminuto arco de herradura ya desaparecido. Tenía para su defensa varios cubos o torres avanzadas distribuidas a lo largo del trazado de la muralla.
  • a 15 km: Bonilla de la Sierra 
    Bona villa o Bonilla de la Sierra, se encuentra ubicado en el corazón del valle del Corneja, entre las sierras de Villanueva y el Mirón por el norte y Villafranca y Santiago por el sur. Podemos encontrar en Bonilla muestras de las diferentes culturas que han marcado la historia de estas tierras. Entre los pueblos que habitaron esta región en la época anterior a la invasión y conquista romanas (siglos V y IV a.C.) aparecen: vettones, lusitanos y turdetanos. Los vettones se caracterizan por representar el substrato cultural más primitivo, siendo el ganado la base de su sistema productivo. Hay yacimientos pertenecientes al periodo romano. Caminos y rutas ganaderas entre las que está la calzadilla que parte desde el puerto de Villatoro y que pasando por el valle se dirigía hacia Bejar dando origen a asentamientos humanos próximos a estos lugares. En 1250, Bonilla aparece como villa de jurisdicción episcopal junto a Villanueva del Campillo, a la que dos décadas después se añaden según carta de Alfonso X, los lugares de Santa María del Mesegar, Malpartida y San Bartolomé, posteriormente Becedillas, Cabezas de Bonilla y Pajarejos son también anexionados. En este periodo, Bonilla adquirió una gran importancia llegando a ser una de las villas mayores del obispado, sobre todo en el ámbito religioso, dado que el señor de Bonilla (obispo de Avila), residía durante el periodo estival en la villa, por lo que era obligado tramitar todo tipo de asuntos de la administración episcopal en ella. De esta manera se estableció la secretaria episcopal en la calle bonillana del Mirón. Había un importante colectivo judío en esta comunidad que gozaba de una cierta autonomía, llegando a tener sus propios jueces y cofradías. El rey Juan II de Castilla, dio autorización a los judíos de Bonilla para realizar importantes negocios comerciales, que unido al buen ambiente reinante entre los diferentes colectivos de población que convivían en esta área, hacía de Bonilla una de las poblaciones más prósperas de la región. Todo cambió con la persecución llevada a cabo por la Inquisición contra el pueblo hebreo a finales del siglo XV y con la firma del decreto de expulsión del 31 de Marzo de 1492. Los sefarditas abandonaron su tierra natal, dejando sus negocios y bienes o malvendiendolos. En 1384, Bonilla fue sede del sínodo diocesano, en el que se redactaron las famosas constituciones sinodales, conocidas como Constituciones Sinodales de Bonilla. Y en 1440, se celebraron las Cortes de la corona de los reinos de Castilla y Leon, que tuvieron como objeto la pacificación del reino, revuelto por las pugnas entre los infantes de Aragón y el condestable don Alvaro de Luna. En estos momentos el castillo-palacio de Bonilla era refugio de Juan II, estando al amparo de su fiel seguidor Lope Barrientos, Obispo de Avila. Bonilla, tuvo en su andadura cultural insignes figuras que al tener la condición de obispos de Avila, la mayoría de ellos, se haría demasiado larga una relacion completa, pero es obligatorio recordar a D. Alonso de Madrigal “ El Tostado”, que realizo la mayor parte de su obra en la villa, muriendo en ella en septiembre de 1455, o el benefactor de la villa y promotor de la colegiata, Juan de Carvajal, que alcanzo el capelo cardenalicio con el nombre de Sant Angelo in Pecheria (1439-1469). Gracias a su intervención el papa Alejandro VI, concedió el titulo de católicos al rey Fernando de Aragón y a Isabel, Reina de Castilla y León. En el Siglo XVIII con la Desamortización de Mendizábal, Bonilla de la Sierra dejó de pertenecer al Obispado de Avila y desapareció practicamente el convento que había en las afueras de la villa y que fue reconstruído en dos ocasiones. Queda alguna huella del mismo.
  • a 23 km: Hoyos del Espino 
    PARAÍSO NATURAL Paraíso natural situado en el centro de la Sierra de Gredos, en el punto kilométrico 36 de la carretera C-500, a 67 Km. de Ávila y 187 Km. de Madrid. Está rodeado de extensos y bellos pinares y es atravesado por el Río Tormes, todo esto unido a hermosos parajes como "Las Chorreras", "Puente del Duque", "Plataforma de Gredos",... y a la posibilidad de contemplar especies animales características de la zona, como la Cabra Montés y las Águilas Reales, hace de Hoyos del Espino un lugar de particular encanto, ideal para pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza. UNA PEQUEÑA HISTORIA Formó parte de señorío de Valdecorneja en la comarca del Alto Tormes, hasta la abolición de los mismos. En el año 1911 se creó en Hoyso del Espino la sociedad Gredos-Tormes, dedicada al fomento del turismo en la Sierra de Gredos. Fueron sus fundadores D. Justo Muños, D. Hilario Tames "Vega Alberche", D. Agustín González, contando con el apoyo de D. Manuel G. De Amezua, fundador del Club Alpino Español. La presidencia se le otorgó a su majestad D. Alfonso XIII. MONUMENTOS Dotado de edificios típicos de la arquitectura popular de la zona podemos visitar el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Espino. Edificación de nave única con bóveda de crecería. La capilla mayor es poligonal de cinco lados rematada con una bóveda estrellada de terceletes con decoración perlada, lo que permite datar la construcción del Santuario a finales del siglo XV en el típico gótico abulense de tiempo de los Reyes Católicos. Destaca el retablo central del siglo XVIII, de estilo renacenctista-barroco construido entre 1653 y 1763. La Virgen del Espino es una talla románica posiblemente del siglo XV. También a la salida del pueblo con dirección a El Barco de Ávila, podemos admirar uno de los ejemplares de Crucero Gótico más interesante y mejor conservado de la comarca de la Sierra de Gredos. Lleva como decoración largas series de bolas típicas del siglo XV y la ménsula que sobresale antiguamente debió acoger alguna imagen que el tiempo ha perdido. Otro edificio digno de visitar es la Ermita de Nuestra Señora del Espino. OCIO Y TIEMPO LIBRE Hoyos del Espino es la principal puerta de acceso a la Plataforma de Gredos por la carretera AV-931. Cuenta con un Campamento Público de Turismo a la orilla de Río Tormes. Sus instalaciones le permiten llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza (baños en piscinas naturales, senderismo, deportes de montaña, rutas a caballo, en bicicleta...), o simplemente disfrutar descansando en la paz de este rincón privilegiado. Por todo esto, Hoyos del Espino actualmente está dotado de zonas apropiadas para la realización de campamentos juveniles en contacto con la naturaleza. Hay que destacar, la práctica de otras aficiones como la caza en terrenos de la reserva regional de Gredos, en la que su especie estrella es la "Cabra Montés"; y la pesca, dónde Hoyos del Espino cuenta con zonas de pesca libre y un coto de aguas privadas de "La Covacha". FIESTAS DEL MUNICIPIO La temporada de festejos empieza el 14 de mayo, día en el que se celebra La Venerable, pudiendo participar en juegos populares como "La Calva". Seguidamente, y ya entrados en el verano, el tercer fin de semana de julio tiene lugar la Fiesta del Turismo, aprovechando la alta ocupación turística. Y por último, pero no por eso menos importante, el 8 de septiembre Hoyos de Espino celebra las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Espino.
  • a 20 km: Navarredonda de Gredos 
    IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN Templo del Siglo XVI, es obra del gótico tardío con fábrica de sillería. En el lienzo sur, enlucido, se abre una puerta de arco de medio punto, retraída respecto a un pequeño atrio encuadrado por dos machones y cubierta de doble vertiente. La cabecera es poligonal, de cinco lados con grandes contrafuertes, típicos del gótico final. En el lienzo norte, el templo esta unido a una cerca de piedra. Por último, a los pies, en el lado meridional, se yergue la torre-campanario, compuesto por dos cuerpos de sillería y con ocho vanos en el superior. Al campanario se accede por una puerta, desde el exterior de la iglesia, pues la torre es exenta, aunque luego se haya unido a la iglesia mediante un muro que se pretende derribar en la actualidad. El templo consta de tres naves, marcadas en el exterior. Los formeros, de medio punto, se apoyan sobre grandes columnas tipo toscano. El arco de triunfo, por su parte, apoya sobre semicolumnas de la misma tipología que las columnas de las naves. PARQUE REGIONAL El Parque Regional de la Sierra de Gredos, situado en el núcleo principal del Sistema Central, constituye un espacio con unas singulares características naturales, culturales y socioeconómicas, destacando por sus valores geomorfológicos, paisajísticos, florísticos y faunísticos. Se extiende sobre un amplio territorio de 87.160 ha. distribuidas entre los términos municipales de El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava de Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Avila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera. Todos ellos pertenecientes a la provincia de Avila. El conjunto de los 28 términos municipales constituye la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Regional. MICOLOGÍA Para los aficionados a la micología, sin duda Gredos Norte es un lugar privilegiado, ya que ofrece un abanico de posibilidades difíciles de encontrar en otros lugares debido a sus características climáticas combinadas con la baja explotación que del terreno se ha extraido; lo que viene a decir que aún en la actualidad existen innumerables rincones con cantidad de setas aún inexplorados que están esperando al visitante. Si nos decidimos por internarnos en los extensos bosques, (pinares en su mayoría, aunque también podemos encontrar robledales) podemos encontrar desde las pintorescas Amanitas: (la conocida y venenosa Amanita Muscaria, la Amanita Phalloides, fotografiada encima; sin olvidar tampoco a las Amanita Rubescens y Amanita Vaginata), hasta los apreciados Boletos: (Edulis y Pinícolas), pasando por los discretos Nizcalos y Tricolomas: (Ecuestre (Seta de los Caballeros) y Portentosum). Si elegimos para nuestro paseo praderas y piornales, podremos ver desde el esbelto “Parasol” (Macrolepiota Procera y Racodes) a los opulentos Champiñones (Agáricus Campestre y Alberti), pasando por las abundantes Senderuelas (Marasmius Oreades).
  • a 16 km: Piedrahíta 
    PLAZA ESPAÑA Es la Plaza Mayor de la Villa, cercana al lienzo sur de la muralla, con forma poligonal. Rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra. En las construcciones domina la piedra de granito o berroqueña. El pilón central data de 1727 . Fue escenario de espectáculos públicos: torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado semanal, que sigue celebrándose todos los martes del año. PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA Residencia veraniega de los duques, se construyó donde estaba el antiguo Castillo de Navancuerda, siguiendo la moda borbónica imperante en la corte. Las obras se realizan entre 1755 y 1766, por el francés Jaime Marquet, según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera. El palacio, de dos pisos, es de estilo neoclásico. Con plaza de entrada, edificios de servicios y residencia, con cuerpos laterales en avance. Tiene una red de galerías que se pueden dividir en tres grupos, según su sección. El jardín que posee en la parte trasera, quedó reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de “La Vendimia”. IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR Construida sobre el Palacio donado por la Reina Dña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición. Muy reformada en los S.XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. Consta de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares. El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV, la reja y sillería del Coro Bajo….. CONVENTO DE CARMELITAS Su fundadora fue María de Vargas y Acebedo, en torno a 1.460. La portada el convento es de finales del s. XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de los Duques de Alba. El interior está muy reformado, excepto una capilla particular, cubierta con crucería. Cuenta con una obra titulada “El Granadino”del pintor Alonso Cano. RUINAS DEL CONVENTO SANTO DOMINGO El segundo señor de Valdecorneja, don Hernando, y su mujer, fundaron el Convento de Santo Domingo, a finales del siglo XIV. Es éste uno de los hitos capitales en la Villa, tanto por su interés cultural general, como por sus relaciones artísticas con los cercanos conventos de San Esteban de Salamanca y Santo Tomás de Ávila. En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento, seguida de su conversión en Cementerio. De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor, de rasgados ventanales apuntados y crucería sencilla, donde reposan los restos de sus fundadores, Don Hernando Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, y su esposa, Doña Leonor de Ayala. Se conserva en el Archivo Histórico de la Villa el libro de Becerro, recopilación de escrituras por Fray Gaspar Fandiño, al que se le dio este encargo debido a la notable pérdida documental, tras el incendio que asoló el Convento en Enero de 1657 LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA VEGA Patrona del Valle del Corneja, en cuyas inmediaciones se realizaron excavaciones arqueológicas por las que queda patente, entre otros, el asentamiento de una villa tardoromana o visigoda. Es escenario de fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en su explanada cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, la Virgen de la Vega. PLAZA DE TOROS Obra del arquitecto D. Clemente Oria .Construida en mampostería con granito de la zona por los canteros de la Comarca. Posee graderío de piedra con cornisa de ladrillo macizo, adornada con bolas de granito que se alternan en un juego de adornos discontinuos. CASA DE GABRIEL GALÁN Recibe este nombre por ser la residencia del Poeta durante el ejercicio de su magisterio en la Villa. Fue casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud sucesivamente hasta que, en 1875, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del Maestro. TORREÓN Torre anexa al Palacio de los Duques de Alba. Conocida como torre del reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía “Los dos nidos”.
  • a 66 km: Jerte 
    El Valle del Jerte pone a tu disposición el más completo conjunto de recursos que le permitirán conocer, valorar y disfrutar del Jerte en sus distintas facetas, desde la naturaleza al patrimonio histórico. Los pueblos que componen el Valle del Jerte son: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas. RESERVA NATURAL “GARGANTA DE LOS INFIERNOS” La Reserva Natural Garganta de los Infiernos, incluida en la comarca natural altoextremeña del Valle del Jerte, está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Hay abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. MUSEO DE LA CEREZA El museo de la Cereza, pretende acercar al visitante a la realidad del Valle del Jerte. Está ubicado en un edificio rehabilitado por la Consejería de Cultura, que conserva una serie de valores culturales que le hacen idóneo como museo. A través del recorrido, que efectuará el visitante por las diferentes áreas expositivas estructuradas en tres plantas, se irá descubriendo el mundo de las cerezas en el Valle del Jerte. Para ello se dispondrá de variados recursos como interactivos, recreación de ambientes y objetos originales. MIRADOR DEL PUERTO DE TORNAVACAS Auténtica puerta de entrada por el Noreste al Valle del Jerte, que se hunde a sus pies siguiendo la N-110. Desde el mirador, podemos contemplar las magnificas vistas que llegan kilómetros abajo hasta contemplar la ciudad de Plasencia situada a unos 40 km. De Tornavacas. GARGANTA DEL CAOZO Esta casacada se llama “Cascada de Caozo” está en la Garganta Bonal, entre los pueblos de Valdastillas y Piornal. Se puede llegar en coche, pero no hay señales que indiquen el desvío que hay que coger. El desvío está a 3 km. De Valdastillas en dirección a Piornal, hay que desviarse por una carretera que sale a la izquierda y a 500 m. Hay un puente. A 100 m. Por encima del puente está la cascada. PUERTO DE HONDURAS El Puerto de Honduras, en los Montes Tras la Sierra, es el paso que permite la comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, se ubica a 1.450 metros de altura, por él cruza la carretera de alta montaña que une Hervás con Cabezuela del Valle, son 32 km. De recorrido muy sinuoso pero realmente bonito, pues cruza frondosos bosques de castaño y roble y desde el puerto se pueden contemplar hermosas vistas tanto del cordal que separa el Valle del Jerte del Valle de la Vera hacia el este, como las planicies del Pantano de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Las Huerdes y la Sierra de Francia por el lado oeste.
  • a 5 km: Villafranca de la Sierra 
    IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, de sillares, con planta de una sola nave y torre con espadaña; se asienta sobre un templo primitivo románico. El retablo mayor está fechado en 1690. El ábside es circular, con dos entradas laterales, reconstruido en el 1600. Su única nave tiene tres arcos semicirculares de rico molduraje, con bolas en sus capiteles, y basas algo complicadas, asegurando el último período ojival. Quizá sobre ellos no descansó la bóveda, sino armadura de faldones, pero lo que hoy está a la vista son bovedillas de yeso. El arco toral es así mismo redondo, rehecho en el siglo XVI. Pero la capilla mayor quizás sea más antigua que la nave, se cierra en semicírculo. Los altares son barrocos, uno de ellos con la talla del Cristo de la Salud. En la Sacristía se guarda una valiosa talla románica de Nuestra Señora de la Capilla del siglo XII y una cruz procesional del siglo XVI con punzón de Eredia y contraste de Ávila. Hay un retablo con la imágenes de la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Presentación y San Cristóbal llevando al Niño. El retablo central, barroco, representa a San Pedro, San Pablo y a la Virgen de la Asunción, con columnas salomónicas. Cuenta, además, con Coro y una pequeña capilla gótica en el oeste de la nave donde se encuentra la pila bautismal. LA ALHÓNDIGA La Alhóndiga, del siglo XVI, tras un largo período empleada como almacén de grano, fue durante años el teatro de la localidad, salón de baile y local de esparcimiento de la juventud. Rehabilitada y en perfecto estado, hoy en día es un edificio de usos múltiples. ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA Ermita de San Antonio de Padua. Erigida bajo la influencia de los franciscanos de Bonilla. También rehabilitada tras el hundimiento de su tejado. Conserva la Cruz de humilladero en su entrada. Fuente de San Antonio próxima a ella. Hasta de otras cuatro ermitas existen noticias ciertas de su ubicación en la Villa y Tierra: La Pasión, Virgen de la Capilla, San Martín de Serrota (existía ya en el año 1536) y la de Los Gloriosos Mártires Santos Fabián y San Sebastián -amén de la iglesia edificada en Navacepedilla, filial de la parroquial, hasta su elevación a parroquia-, además de la capilla del Hospital de la Caridad, dentro de la villa. De otra más, la dedicada a Nuestra Señora de Gracia, existen referencias aunque no se ha logrado situar. PLAZA DE TOROS Plaza de Toros. La más antigua de Ávila y la tercera de Castilla y León, tras las de Béjar (1711) y Segovia (1805), levantada en 1854 por 10 notables villafranquinos, toda ella en piedra con los restos existentes del torreón del Castillo-Fortaleza, de posible origen árabe, que ocupó este lugar y que fue adquirido en ese mismo año al Duque de Medinaceli. Está dividida en dos tendidos, uno de sombra y otro de sol, el primero mantiene las gradas de piedra, mientras que el segundo es de piedra rodada. Tiene capacidad para unos 1.500 espectadores. Hoy en día lo que fue la presidencia y la enfermería así como dos de los vomitorios, están derruidos. PLAZA MAYOR Plaza Mayor, con soportales, machaderos o poyos (empleados antiguamente para machacar lino), casas blasonadas y un hermoso pilón de cuatro caños, datado en el año 1790, construido por el alcalde D. Lorenzo San Martín. Las columnas de los soportales proceden de los restos del castillo. Acoge la casa del Ayuntamiento y Cárcel (primera mitad del siglo XVI). Desde la plaza se puede observar un abeto pinsapo (Abies pinsapo), catalogado como árbol singular por la Junta de Castilla y León, con un diámetro de tronco de 2,7 metros. VIVIENDA-ESTUDIO DEL PINTOR BENJAMÍN PALENCIA Vivienda-estudio del pintor Benjamín Palencia, diseñada por el arquitecto y poeta Luis Felipe Vivanco (una placa con una paleta sobre la puerta de entrada indica que fue terminada en 1953) y levantada por el maestro constructor Santos Martín Páramo. Situada en Las Eras, desde ella contempló buena parte de los paisajes que dejó reflejados en su obra. En octubre de 2007 tras su adquisíción y reforma por la Diputación de Ávila, con una inversión de 360.000 euros, ha quedado convertido en una vivienda rural para el deleite de sus visitantes. MOLINOS HARINEROS EN EL CURSO DEL RÍO CORNEJA Molinos harineros en el curso del río Corneja. Especial mención merece el molino de "Tío Alberto", a unos tres kilómetros del pueblo y muy próximo a la carretera que va a Navacepedilla de Corneja, por su ubicación y buen estado de conservación; la Diputación de Ávila ha alcanzado un acuerdo con sus propietarios para que albergue entre sus muros un museo etnográfico y salvaguarde la tradición molinera de la localidad. EL CHOZO BLANCO El Chozo Blanco. Singular edificación situada a 1.800 metros de altitud en la Dehesa de La Serrota. Está construido con el leucogranito allí presente que le daba una tonalidad blanca peculiar. Hoy en día está enfoscado en su parte externa con cemento mientras que en la cara interna se pueden observar las características constructivas. Dispone de muros de un metro de espesor, dos camas en piedra, chimenea y puerta orientada al sur. Fue utilizado por los pastores, durante su estancia veraniega en la dehesa, para guarecerse del frío y vigilar, desde su privilegiada posición, al ganado del ataque del lobo.
- Parque regional de la sierra de Gredos, Laguna Grande, Cinco Lagunas, pico Almanzor, puerto de Peñanegra y mirador de Gredos, sierra de Francia, estación de esquí de la Covatilla, espacio natural de la Serrota, etc. - Pueblos con encanto: Bonilla de la Sierra, Villafranca de la Sierra, Piedrahíta, Barco de Ávila, Candelario, etc. - Ciudades patrimonio de la humanidad: Ávila (35 minutos), Salamanca (50 minutos), Segovia (85 minutos) y Toledo (1 hora y 30 minutos).

31,62€ persona y noche (aprox.)

Ofertas disponibles (1)

Contacta sin compromiso


  • En Toprural desde 2007
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia CTR.AV.622)

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9