Sagardiko etxea

Oskotz, Navarra (España)

10 Nota media
Alquiler completo
Personas 4 - 36
Magnifica casa de amplios espacios en la montaña Navarra en finca particular.
El pueblo esta bien situado para quienes deseen desplazarse a realizar actividades y visitar cosas entre Pamplona y Sansebastian: Pamplona y sus Sanfermines, el Santuario de San Miguel de Aralar, las Cuevas de Mendukilo, el Centro de Interpretación del Vacuno de Leche, el Museo de la Miel ....
La casa se halla en el centro de una finca de 3500 metros en la cual se pueden disfrutar de diversas variedades de manzanas de sidra (+ de 50 árboles), perales, higueras, parra, fresno y un nogal centenario.
Leer más
En el interior de la finca encontramos un aparcamiento con capacidad para 10 vehículos, fruto de la antigua era que tenía la casa.
A ambos lados de la casa existen dos amplias terrazas cubiertas con barbacoas y en la parte posterior una terraza al aire libre con banco de piedra. El acceso a las terrazas es posible tanto desde los interiores de la vivienda como por las escaleras exteriores de piedra.
La fachada cuenta con cuatro amplias balconadas con acceso desde el salón-comedor y los dormitorios.
El edificio dispone de txoko con cocina-comedor, dos aseos, cocinas principales, el salón-comedor, seis dormitorios (posibilidades de camas supletorias) y seis baños completos.
Ocultar detalles

Leire Iribarren Murillo (Propietario)

Habla Francés, Español, Euskera

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Leire Iribarren Murillo

Buenos Días:
Somos Jose Ignacio, Martin, Ainhoa y Leire los propietarios y promotores de ese lugar que vosotros llenáis de vida con vuestras alegrias, experiencias, disfrutes, paseos, visitas a la Granja (donde producimos leche y yogures...), a las cuevas de Mendukilo, a los Parques de Aventuras, al Santuario de Aralar (La Leyenda de Teodosio de Goñi), a Mascarada, a Pamplona, a Sansebastian. Somos un pequeño lugar lleno de placeres para todos los sentidos!
Gracias a nuestras experiencias de tipo laboral y profesional os informaremos, aconsejaremos sobre cuantas cosas queráis y podamos, e incluso si así surte os acompañaremos a aquello que deseéis!
Nuestro alojamiento (aunque hecho con mucho cariño) es un montón de piedras, maderas, recuerdos, frutales y otras muchas cosas más, pero es como un libro con muchas hojas por escribir! ojala decidáis escribir parte de la historia de Sagardikoetxea como ya lo han hecho otras personas anteriormente! Un Saludo y Hasta Pronto!

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Televisión,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Admite animales,  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Actividades para niños,  Granja. 
  • Situación: Cerca de la playa,  Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado. 

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Esquí,  Golf,  Montañismo,  Multiaventura,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Enoturismo. 
  • Agua: Piragüismo,  Rafting,  Rappel. 
  • Aire: Ala Delta,  Parapente. 
  • Talleres: Cursos y talleres,  Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
Nosotros ofrecemos visitas guiadas a una Granja de Leche y actividades relacionadas con la recolección de la manzan y la elaboración de la sidra en temporada (octubre-noviembre y enero a abril).

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Sagardiko etxea

10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10.0 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
10.0 Muy bueno
Equipamiento
10.0 Muy bueno
Relación calidad/precio
10.0 Muy bueno
Calidad del sueño
9.3334 Muy bueno







Vistas espectaculares

10 / 10
Hemos estado una semana en este alojamiento rural y es perfecto para pasar unas vacaciones disfrutando del entorno , las calidades del alojamiento son muy buenas, los baños , cocina totalmente equipados, las camas son cómodas y hemos disfrutado mucho de su terraza y barbacoa, en fin para repetir.
 

Familia con niños Fecha de opinión: 2016-08-03

sitio perfecto

10 / 10
Hemos estado este fin de semana unas cuantas parejas con niños y ha resultado todo genial.
A pesar de que hemos tenido muy mala suerte con el tiempo, que es lo único que no depende de Leire, al ser la casa tan cómoda y tan bien equipada no ha habido problema.
Estaba todo tan limpio que parecía que lo estrenábamos. Menaje supercompleto, juegos... y la propietaria más amable imposible .
Leer más
Absolutamente recomendable.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2015-11-20 Fecha de opinión: 2015-11-23

UNA CASA DE 10 EN TODO !!!!

10 / 10
Nos hemos alojado este fin de semana toda mi familia, en total 23 personas entre adultos y niños. Tal y como he expresado en mi título la casa es perfecta. 
Un 10 de verdad en la calidad de la misma, equipamiento en cocina y baños, las camas son maravillosas, los baños preciosos y con muy buena presión de agua y temperatura, decoración y buenos muebles, funcionamiento de las cocinas, las barbacoas y los porches exteriores, mucho sitio para todos sin ningún problema, el entorno es genial, el frontón al lado de la casa, los juguetes para los niños, la temperatura de la casa, armarios, las mosquiteras en todas las ventanas.
Leer más
.... creo que no me dejo nada !!!!!!
Y lo mejor de todo el trato de los propietarios. José Ignacio y Leire una pareja encantadora, pendientes de lo que pudiéramos necesitar pero sin agobios de nada, nos dejaron leche y pastas, y nos recomendaron excursiones para hacer. La verdad es que da  gusto encontrarse con propietarios así, que se nota que han puesto mucho cariño en la casa y quieren que los huéspedes estén muy agusto. Mil gracias por todo. 
He estado en muchas casas de top rural y ésta es de las mejores !!!! Volveremos sin dudarlo.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2015-10-23 Fecha de opinión: 2015-10-26

Una casa de 10

10 / 10
Nos hemos alojado en esta casa el pasado fin de semana, 18 adultos y 4 niños. La casa es perfecta en cuanto a calidad, estado y equipamiento. Las camas muy cómodas (importante), los baños nuevos, salón enorme con sofá cómodo y grande, tv de pantalla plana, equipo de música en el txoco, juguetes para niños, futbolín... Espacio de aparcamiento para 8-10 coches.
Leer más
La única pega que le sacamos (por decir algo) es que como estaba lloviendo no pudimos hacer la barbacoa para comer...hemos sugerido a los dueños que le pongan un pequeño tejado.... Nos dieron invitaciones para hacer una visita a la granja de Lacturale, visita interesante en la que además los niños se lo pasaron muy bien.
Para repetir...
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2014-11-28 Fecha de opinión: 2014-12-03

Mejor imposible

10 / 10
Estuvimos 17 personas entre adultos y niños, el finde del 12-09-14  y mejor imposible. Los dueños majisimos, la casa preciosa, todo tipo de aparatos, como secador, plancha,.......... y el menaje ......., deciros que habia hasta escurridor de lechuga......
Todo precioso, limpio y de calidad. 
El entorno, el paisaje estupendo, Nosotros fuimos a Pamplona el sabado y San Miguel de Aralar y Lekumberri el domingo, ambos muy cerca de la casa.
Leer más
Leire, Jose Ignacio, gracias por todo!!!  Ya la estoy recomendando a amigos!!!!!!,  y si nosotros volvemos por alli, nos vemos de nuevo.
Muchas gracias por el regalo de bienvenida. Todo riquiiiiiiiiiisimo!!!
Mejor de lo esperado, y genial.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2014-09-12 Fecha de opinión: 2014-09-16

Una magnífica casa y un magnífico entorno

10 / 10
Hemos estado toda una familia procedente de Jaén, en total 20 personas ocupando las dos casas. El estado de conservación de la casa es excelente, como nuevo, y la calidad constructiva es de la mejor (piedra, madera, carpintería de exterior, mosquiteros, ....) quizás el alumbrado exterior podría ser de más intensidad en las zonas de las barbacoas, pero esto ya es muy rebuscado y solo por poner alguna pega.
Leer más
Muy buena dotación de muebles en las habitaciones y en el salón y los cuartos de baño y las cocinas muy bien equipadas y realizados con mucho gusto.El trato con los propietarios ha sido de 10. Nos han atendido espléndidamente (gracias, Leire y Jose) y nos han ayudado en cualquier cosa que nos haya hecho falta. La ubicación de la casa, en un valle sin contaminar por el turismo, y a medio camino (media hora escasa) entre Donosti y Pamplona, nos ha gustado mucho. Zona ideal para hacer turismo rural, senderismo, etc. y para escapadas a estas ciudades. Muy recomendable la visita a la granja de vacas, donde la propietaria, Leire, hace una muy buena exposición. En general la experiencia ha sido maravillosa y muy recomendable. Para repetir sin ninguna duda.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2014-07-16 Fecha de opinión: 2014-07-24

Casa Rural increíble

10 / 10
Estuvimos un grupo de amigas y la verdad que está genial, juntando las dos casas, se queda un salón increíble con 2 cocinas. Todo perfecto, muy limpio y muy bien equipada.
Seguro que volveremos. Muy recomendable la visita a la granja Lacturale, nos gustó mucho.
Un saludo, Nerea.
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2013-01-11 Fecha de opinión: 2013-01-14

Genial fin de semana

10 / 10
Hemos ido un grupo de amig@s y la verdad es que genial. El trato con los dueños excelente, son una pareja muy simpática y daba gusto charlar con ellos. Nos han ofrecido opciones de visita a centro de información de ganadería, para ver cómo es una granja lechera. Nos han dejado unas cuantas cajas de la leche que producen ellos y en general un entorno muy agradable y muy bien la casa.
 

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2012-03-03 Fecha de opinión: 2012-03-06

Aconsejo esta casa

10 / 10
Este fin de semana he tenido un fabuloso reencuentro con amigas que hacia mucho que no veía. Elegimos esta casa por recomendación de "amiga de amiga". Y tengo que decir, que ha sido una buenísima opción. La casa esta en perfecto estado, es nuevisima y muy acogedora. No hemos tenido ningún problema, está perfectamente equipada, nosotras no hemos echado de menos nada, muy cómoda y una situación estupenda para no molestar a ningún vecino.
Leer más
Son dos casas y la verdad, me quedo con ganas de volver y poder alquilarla entera!! Calidad precio perfecta. En caso de duda, decantarse por el sí. El casero es un chico muy majo y atento y te da la posibilidad de hacer agroturismo, nosotras no hicimos y algunas nos quedamos con las ganas, pero para la próxima!
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2012-01-13 Fecha de opinión: 2012-01-16


El propietario de este alojamiento no ha actualizado su calendario de disponibilidad

Anímale a completar la información de su alojamiento desde nuestro formulario de aviso


Casas en Sagardiko etxea

plazas 8

Sagardikoetxea I

3 habitaciones dobles, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 3 Baños, 1 Aseo

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
Temporada 1 01/sep/14 30/jun/15 1 147,50 € 295,00 € 550,00 € 10,00 € Solo alojamiento
Resto del año 1 180,00 € 360,00 € 695,00 € 10,00 € Solo alojamiento

plazas 8

Sagardikoetxea II

3 habitaciones dobles, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 3 Baños, 1 Aseo

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
Temporada 1 01/sep/14 30/jun/15 1 147,50 € 295,00 € 520,00 € - Solo alojamiento
Resto del año 1 160,00 € 320,00 € 695,00 € 10,00 € Solo alojamiento

plazas 16

Sagardikoetxea I y II

6 habitaciones dobles, 2 habitaciones de matrimonio, 4 Camas supletorias, 6 Baños, 2 Aseos

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Persona adicional Régimen
Temporada 1 01/sep/14 30/jun/15 1 295,00 € 590,00 € 1100,00 € 10,00 € Solo alojamiento
Resto del año 1 360,00 € 720,00 € 1390,00 € 10,00 € Solo alojamiento

plazas 4

Sagardiko I o II

1 Habitación doble, 1 Habitación de matrimonio, 3 Baños, 1 Aseo

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Fin de semana Semana Régimen
Temporada 1 01/sep/14 30/jun/15 2 70,00 € 240,00 € 490,00 € Solo alojamiento
Resto del año 2 70,00 € 240,00 € 490,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
En efectivo  
10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

c/ San Cristobal nº6-8 - 31869 OskotzImotz (NavarraNavarra)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Esta a 6 km de la autovía A-15 (Pamplona-San Sebastian), a 20 minutos de Pamplona y 40 minutos de San Sebastian.

Lugares de interés

  • a 0 km: NATURALEZA DEL ENTORNO 
    Nos encontramos en una porción de la Montaña a la que los geógrafos llaman la Navarra húmeda del noroeste, o también Navarra húmeda cantábrica y subcantábrica: y es que la humedad y las lluvias abundantes son el principal elemento que caracteriza su clima y tiene una influencia decisiva en la vegetación y en los modos de vida de sus habitantes.Por otra parte, está situada en el noroeste de Navarra y puede definirse como cantábrica y subcantábrica por su proximidad a dicho mar, tanto que dos de sus valles, Leitzaran y Araitz vierten sus aguas a él. Geográfica e históricamente el territorio está organizado en valles avenados por ríos principales, que a veces dan nombre a los valles respectivos, como es el caso del Larraun, Ultzama, Basaburua y Leitzaran. No así en el caso del valle de Imotz, avenado por el río Larraun, ni el valle de Araitz, organizado por el río Araxes. En cuanto al paisaje, es netamente de montaña, con altitudes que oscilan en las cimas en torno a los mil metros, aunque hay varias que los sobrepasan con creces como es el caso de las cumbres de Aralar (Irumugarrieta, 1.427; Aldaon, 1.411; Boin, 1.353; Artxueta, 1343, etc.), y con pueblos situados en alturas que van de los 743 metros de Goldaratz a los 239 metros sobre el nivel del mar de Betelu.
  • a 10 km: ESPACIOS PROTEGIDOS 
    Encinar de Betelu - Zigardi El encinar de ZigaDi-Beroate, en Betelu, es un Enclave Singular de 41,3 has, que se extiende a ambos lados del desfiladero del río Araxes. Es un encinar cantábrico, creado a lo largo del tiempo por el microclima especial que se forma debido a la velocidad del aire, que se calienta y comprime –los geógrafos le llaman efecto Venturi– al penetrar en el desfiladero. El aire deseca el ambiente y favorece así, en suelo pedregoso y empinado, el crecimiento de especies de hoja dura y perenne que impidan la pérdida de agua. Esta es la razón de que en los términos ZigaDi-Beroate, a uno y otro lado del desfiladero, exista un cerrado encinar cantábrico que parece más propio de climas mediterráneos. Junto al encinar crecen también especies afines como el madroño, laurel, labiérnago, aladierno, etc. y un sotobosque de espinos, aligustres, cornejos, ruscos, zarzamora, etc. Una forma de conocer el encinar es recorrer el Sendero Local NA-120 por la pista de cemento que sube de detrás de la iglesia hacia el monte Elosta, tuerce hacia la fuente de Aiztitxo y hacia el collado de Lezaetakogaine para ascender a Arritxo, sobre el encinar y desde donde se divisa una amplia panorámica sobre el desfiladero, el enclave natural, las malloas y el valle de araitz. Robledal de Orgi Perteneciente al concejo de Lizaso, es el último testigo de robledal húmedo de llanura, compuesto fundamentalmente de robles pedunculados (Quercus robur) a los que acompañan otros árboles, un rico sotobosque (herbazales, helechos, brezos, enebros, zarzas, acebos, espinos, ruscos, etc.) y gran variedad de fauna y avifauna. Por su grandes valores de biodiversidad fue declarado Área Natural Recreativa. Abarca unas 80 ha distribuidas en tres zonas, dos de ellas abiertas al público para su disfrute y una tercera, la de Muñagorri, de 38 ha, de uso restringido para permitir la regeneración del bosque. Se entra por la zona de Acogida de Arigartzeta, al pie de la carretera de Gerendiain a Lizaso, y en ella encontraremos aparcamientos, merendero y la caseta de información y atención al público. De ella parten los distintos paseos que discurren por el tramo de bosque que constituye la zona de paseos de Tomaszelaieta. Putterri En los últimos años han aparecido diversas figuras de protección legal para los espacios naturales de Aralar, 14.026 hectáreas de la vertiente meridional de la sierra están incluidas en la propuesta navarra de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estos espacios forman la Red Natura 2000, encargada de la ordenación territorial de los lugares naturales de la Unión Europea. Dentro de esta propuesta, se incluye la Reserva Natural de Putterri (83 has.), localizada en la cara sur de esta montaña y cuyo objeto de conservación son los bosquetes de avellanos, tilos, arces y, sobre todo, los ejemplares jóvenes y vetustos de tejo. El Putterri(1.299m) es una cima mágica y una visita obligada. Morada de diosas y genios, enmascarada por el hayedo, no suele ser de las más frecuentadas. Cerca de su cima existe una cueva que, dice la leyenda, es morada de un genio(el eco) que contesta al que habla hacia el interior de la montaña. La cueva cruza la montaña de lado a lado, y en su otra boca, escondido bajo las raices de un tejo, hay un pellejo lleno de oro. Monumentos Naturales: La ley estatal básica en materia de espacios protegidos, la Ley 4/89, de 27 de marzo, de conservación de la naturaleza y de la flora y fauna silvestre, define la figura de Monumento Natural como "espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se considerarán monumentos naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la geografia que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos". Robles de Basaburua Atravesando el Valle de Basaburua por la NA-411, entre prados y robledales encontramos en Jauntsaras dos robles declarados Monumento Natural. Son visitables aunque no está señalizado su acceso, por tanto se recomienda consultar a algún lugareño. Abetos de Leitzalarrea - Izaieta Es un monte comunal situado al norte de la población de Leitza, que se está acondicionando como espacio recreativo. Para llegar a él hay que ascender hasta las últimas urbanizaciones que hay entre la papelera y la plaza donde se encuentra la gasolinera. Al final, sale una carretera a mano izquierda que nos llevará hasta Leitzalarrea. A 7,5 km se encuentra ya la zona de recreo de Ixkibar, con mesas, asadores y paneles explicativos de la zona y de los distintos paseos que se pueden realizar. Algo más adelante, a unos 2 km, se encuentra otra de las zonas interesantes de Leitzalarrea, el abetal de Izaieta, convertido en un jardín botánico en el que pueden hallarse, con su cartel correspondiente, además de imponentes abetos blancos declarados Monumento Natural, las 37 especies arbóreas o arbustivas que crecen en los montes de Leitza.
  • a 10 km: HISTORIA Y ARTE 
    Dejando ahora de lado las primeras huellas del poblamiento de nuestros valles, las primeras noticias se remontan a documentos del siglo XI, procedentes de la catedral de Pamplona. Su historia está unida desde el principio a la del reino de Navarra. Eran valles de señorío realengo, con buen número de familias hidalgas, y en algunos de ellos tenían posesiones la catedral de Pamplona y la orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Todos ellos recibieron su Fuero en tiempos del rey Sancho VI el Sabio, a finales del siglo XII, o de Sancho VII el Fuerte, a comienzos del siglo XIII. En tiempos de Teobaldo II quedaron enclavados administrativamente dentro de la "merindad de las Montañas", formando parte de la frontera con los territorios guipuzcoanos de Castilla. Las continuas reyertas entre navarros y guipuzcoanos y la presencia en la frontera de numerosas partidas de bandidos motivo que, a partir de 1348, la merindad de las Montañas fuese encomendada a dos merinos, uno de los cuales se ocupaba de toda la zona de frontera o distrito de Larraun. En dicha época figuran en la nómina de castillos navarros el de Aicita, cerca de Irurtzun, y los de Gorriti y Leitza. Durante las guerras carlistas fue zona de predominio carlista y en ella tuvieron lugar algunos hechos bélicos importantes en Gorriti (1834), Larraintzar (1835), Orokieta (1872), Irurtzun (1873) y Beramendi-Udabe (1873). En cuanto al arte, el románico está poco representado en cantidad, pero muestra un ejemplar único en el santuario de San Miguel y su retablo de esmaltes. Hay una interesante serie de iglesias protogóticas, de hacia 1200 (Eraso, Azpirotz, Arruitz, etc.), y góticas (Aldatz, Lekunberri, Itxaso, etc.), escasos ejemplos de iglesias renacentistas (Arraitz) y muchas levantadas o transformadas en época barroca (Latasa, Baraibar, Uitzi, etc.). Y pueden encontrarse algunas muestras interesantes de arte neoclásico, como en Aldatz, Madotz, Leitza y Auza. Además, el arte civil cuenta con algunos bellos ejemplos de casas palacianas góticas, como casa Alkatenea de Lekunberri y casa Apeiztizaharra de Betelu, renacentistas y, sobre todo, barrocas, como el ayuntamiento de Beruete y casa Juanmartiñena de Aldatz.
  • a 18 km: SANTUARIO SAN MIGUEL DE ARALAR 
    Protegido por el monte Artxueta, en una pequeña llanada que se extiende a sus pies, se alza, sobre el corredor del Arakil y frente a la mole de San Donato, el santuario de San Miguel, hasta el que llega la carretera de Lekunberri. Su origen, envuelto en leyendas, es probablemente mucho más antiguo que el santuario que podemos contemplar en la actualidad. Aunque parece que existen restos de un templo carolingio del siglo IX, las primeras fechas documentadas de su existencia son de 1032, en un documento del rey de Navarra Sancho el Mayor, y 1074, fecha de la primera dedicación de la actual iglesia románica. Su terminación data de 1141 y la pequeña iglesita que se encierra en su interior y en la que se conserva la boca de una pequeña sima por donde la tradición dice que huyó el dragón de la leyenda de Teodosio de Goñi, es posterior, de finales del siglo XII. Al exterior muestra tres ábsides, el central poligonal y una bella portada cubierta por una especie de atrio cubierto y cerrado. Tiene tres naves, la capilla citada en el último tramo de la nave central y un nártex transversal al que se abren tres puertas correspondientes a las tres naves. Pero si bello es el interior del santuario, no lo es menos el mobiliario, compuesto fundamentalmente por la imagen-relicario de San Miguel con la cruz sobre su cabeza, toda ella forrada de plata sobredorada, y la obra cumbre de la esmaltería europea, el frontal de esmaltes románico del siglo XII. Lo preside la mandorla central de Santa María con el Niño, rodeada por los símbolos de los evangelistas y a la que acompañan 12 esmaltes de apóstoles, reyes magos, un ángel y otras dos figuras sin identificar. Fue robado en 1979 y recuperado en 1981. Además del santuario, hay una ermita frente al ábside dedicada a la Santísima Trinidad y, anexo al santuario la casa del capellán y una hospedería y refugio.
  • a 10 km: RECUERDOS DE BRUJERIA 
    En la hondonada donde se encuentran los pueblos de Intza, Uztegi y Gaintza son muy abundantes las leyendas referidas a brujas y lamias y a hechos, personajes, caseríos y términos que tuvieron que ver con el fenómeno brujeril. Muchos de ellos salieron a la luz a raíz del proceso incoado por los tribunales de la Corte y el Consejo navarro en 1595 a instancias del alcalde perpetuo del valle, don Fermín de Lodosa, y su hijo, que aspiraba a sucederle en dicho cargo. Este proceso implicó a mucha gente del valle y poblaciones cercanas y llevó a muchos de ellos a las cárceles de Pamplona, en las que murieron varios acusados antes de llegar al juicio. Al final fueron encausados 17 vecinos del valle de Araitz. Ocho mujeres murieron en la cárcel y nueve personas fueron juzgadas y condenadas a penas de azotes y destierro, excepto una mujer, la única superviviente, que fue absuelta.
  • a 0 km: CULTURA 
    El euskera es la lengua natural de Araitz, Basaburua, Imotz, Larraun, Leitzaran y Ultzama y hasta no hace tantos años la única lengua para la mayoría de sus habitantes. Principal elemento de la identidad de estos pueblos y valles, es la que se ha utilizado de generación en generación para recoger y trasmitir oralmente los hechos, las vivencias, historias... Por lo tanto el euskera ha recogido y guardado la pequeña historia de estos pueblos, la cercana. Algunos de los personajes ilustres de esta tierra trabajaron para darle también una presencia en los libros. En estas poblaciones, eminentemente agrícolas podremos conocer la cultura vasca, disfrutar de unas fiestas familiares, sin grandes programas festivos pero llenas de autenticidad y tradiciones, propias de nuestro pueblo. El deporte rural, el "ingurutxo", y otras tantas costumbres y curiosidades que se pueden destacar en torno a las formas de vida tradicionales. Escucharemos infinidad de leyendas, en las que Aralar es el lugar mítico por excelencia y sus personajes, dragones, lamias, brujas y gentiles. Todo ello para recordarnos que estamos en un lugar privilegiado con una gastronomía excelente, reflejo de su naturaleza y en la que invitamos al visitante a experimentar con algunas recetas y a degustar estos ricos platos…
  • a 0 km: GASTRONOMIA 
    Basta mirar con ojos curiosos el paisaje de nuestros valles, pueblos y montañas para deducir que aquí se tiene que comer bien. Recorriéndolos, contemplaremos ríos limpios de montaña, prados, muchos prados, de siega y de montaña, en los que pastan vacas y ovejas, bosques tupidos de robles y hayas, huertas cuidadas en los pueblos y palomeras de caza en lo alto de los montes. Todo ello nos da pie para hablar de los productos y los platos propios de la zona. En primer lugar la carne de vacuno, excelente y muy apreciada y de la que proceden platos tan emblemáticos como el chuletón a la brasa. También es típica la carne de cordero, asada, en chuletillas o en costillas, y la de cerdo y sus embutidos -txistorra, birika, tripekis, tripotxa- y morcillas.De siempre ha tenido mucho predicamento el bacalao, en trozos o al ajoarriero y, por supuesto las verduras, menestras y, entre las legumbres, las alubias rojas, con todos sus "sacramentos" de tocino, chorizo y morcilla. La leche de vaca se vende en su mayor parte a centrales lecheras, pero también sirve para la elaboración de yogures y mantequilla. Más conocidos son los productos derivados de la leche de oveja, en concreto el queso y la cuajada. Son numerosas las queserías y los pastores de la zona que elaboran un excelente queso perteneciente a la denominación de origen Idiazabal, dentro de la subzona de Aralar. También cada vez más conocida y apreciada es la cuajada, un postre lácteo tradicional de nuestros valles. Bastante menos conocida, pero que también va ganando adeptos es la miel, un producto puro que se elabora de modo artesanal en la Ultzama y Larraun, donde las abejas encuentran abundante flor de brezo, boj, bosque, etc. Un atractivo especial es también la caza, la pesca deportiva en las zonas permitidas y los hongos y setas que tanto abundan por nuestros bosques y prados. Platos de temporada, escogidos como pocos, son los de paloma torcaz, jabalí y los inigualables revueltos de hongos y perretxikos. Últimamente se van introduciendo algunas sidrerías que ofrecen sidra de elaboración propia y el típico menú de sidrería, consistente en tortilla de bacalao, bacalao en trozos, chuletón y, como postre, nueces y queso con dulce de membrillo. No hay que olvidarse del patxarán entre las bebidas típicas ni de las tortas de talo, hechas a la plancha con harina de maíz, imprescindibles en toda romería o fiesta popular....
  • a 10 km: MIRADOR DE ALBIASU 
    Localidad: Albiasu [31877] Zona: Valle de Larraun Acceso: Ctra que sale de Lekunberri dirección San Sebastián, primera rotonda a la izquierda. Descripción: A la salida de Lekunberri hacia Azpirotz, una desviación hacia la izquierda lleva al pueblecito de Albiasu, situado justo encima de Errazkin. Desde las campas de encima del pueblo, la vista sobre el valle de Araitz impresiona por lo idílico del paisaje y la bravura de las Malloas, con sus cumbre cortadas a pico sobre el valle. Rutas: Mirador de Albiasu (PR-NA-86) Notas: Zona de pasa de aves, ruta no recomendada en temporada de caza.
  • a 10 km: MONASTERIO DE BELATE 
    Localidad: Arraitz-Orkin [31797] Zona: Valle de Ultzama Acceso: a 27km de Pamplona, Ctra NA-121 Pamplona - Francia Descripción: Dentro de los montes comunales del Valle de la Ultzama, al pie del monte Saioa y en las faldas del monte Loiketa, se alzaba el monasterio de Belate y su hospital de peregrinos en la calzada de Lantz a Baztán, camino jacobeo que unía Baiona y Pamplona. Aunque se tienen noticias de su funcionamiento desde 1165, lo que se conserva de todo el conjunto es la iglesia levantada hacia 1200, uno de los pocos ejemplos de iglesia medieval en la Ultzama. En la iglesia parroquial de Alkotz se conserva una imagen de la Virgen de Belate, titular del monasterio, aunque no la primitiva, que desapareció en la guerra de la Convención. Se puede visitar fácilmente desde unos metros más arriba de las Ventas de Ultzama, tomando un camino que sale a mano derecha de una explanada del puerto de Belate (hay un panel informativo). Rutas: El sendero de Aratxuri
  • a 10 km: CUEVA DE MENDUKILO 
    Localidad: Astitz [31879] Zona: Valle de Larraun Acceso: Ctra NA-7500 Lekunberri-Madotz Descripción: En julio de 2005, la cueva de Mendukilo puso al alcance de todos/as las entrañas de Aralar, hasta ahora en manos de unos pocos aventureros y espeleólogos. Esta cueva ubicada en tierras del Concejo de Astitz ha sido utilizada durante siglos como establo de montaña. Pero a partir del verano de 2005 se le dió un nuevo uso, ya que se habilitó para acoger a los visitantes. La cueva está equipada con pasarelas flotantes, iluminación dinámica, sistemas multimedia y altavoces, con intención de facilitar las dificultades propias del mundo subterráneo. El itinerario está habilitado para cualquier persona que pueda subir y bajar dos pisos por sí mismo. Las visitas se realizarán con la ayuda de un guía, en grupos de 50 personas como máximo. En estas visitas, de 60 minutos de duración, se podrán observar 3 salas: Artzainzulo (refugio de pastores): siendo la sala de entrada le llega la luz natural y debido a su inmenso volumen está bastante iluminada. En esta sala observaremos las primeras y modestas formaciones geológicas. Al final de la sala, penetraremos en Jentileio (ventana de los gentiles) y tras descender 28m estaremos en las entrañas de la cueva. Estamos en el distribuidor de la cueva denominada Hartz Zuloa(osera) y desde este punto se accede al resto de las salas. Laminosin(sala de los Lagos): la principal característica de esta sala es la gran cantidad y diversidad de formaciones geológicas; estalactitas, estalagmitas, gourgs…podrán ser observadas desde muy cerca. Herensugearen Gotorlekua(la morada del dragón): la principal característica de esta última sala es su inmenso volumen (60m de largo y 20m de altura en algunas zonas). Desde aquí nos dirigiremos hacia la superficie, para terminar la visita en la boca de la cueva. En el exterior de la cueva se ha construido una Casa de Acogida para complementar la visita y sacarle el máximo provecho a la salida. Contiene una sala de audiovisuales, zona de exposición, bar, servicios y una pequeña tienda. En la sala de audiovisuales se podrá observar un documental de 15 minutos de duración que nos expondrá las características del medio subterráneo, tomando como base la Sierra de Aralar. La zona de exposición se ha ambientado simulando el medio subterráneo por medio de una maqueta-decorado. En ella se encuentran las diferentes y diversas formaciones geológicas que se pueden observar en la cueva. La cueva de Mendukilo está deseosa de mostrar sus tesoros. Observa, aprende, disfruta y respeta. Rutas: Visitas cada 60 minutos. Máximo 50 personas por grupo. Se dispensarán hasta 15 minutos antes del comienzo de la visita. Consultar horarios. Notas: Para más información y Reservas: Telf. 948 39 60 95 o mendukilo@mendukilo.com www.mendukilo.com
  • a 10 km: MIRADOR DE AZPIROTZ 
    Localidad: Azpirotz [31891] Zona: Valle de Larraun Acceso: Autovía del Norte, A-15, dirección Gorriti - Lekunberri, después de pasar el túnel de Azpirotz. Descripción: Desde este mirador se contemplan magníficas vistas de la Sierra de Aralar y de las Malloas. Aprovechando las características de este lugar se ha instalado el equipo necesario para disfrutar de una improvisada merienda familiar. Notas: Cuenta con servicio de aparcamiento y está dotado de 6 mesas de piedra y contenedores.
  • a 10 km: LAS MALLOAS 
    Localidad: Betelu [31890] Zona: Betelu Acceso: Carretera NA-130 Lekunberri-San Sebastián Descripción: La fachada de la sierra de Aralar que mira hacia el Valle de Araitz y Betelu recibe el nombre de Malloas; es un circo con una serie de cumbres, entre las que se encuentra la Torre de Intza o Irumugarrieta, que con sus 1.430 metros marca el techo del macizo montañoso, y que forman verdaderos dientes de sierra en un amplio arco que se desploma sobre Errazkin, Betelu y los pueblos del Valle de Araitz. Y es que si las Malloas son visibles desde muchos puntos, por ejemplo el mirador de Gorriti, en la autovía del Norte, la vista de las Malloas es más espectacular desde el fondo de valle donde discurre el río Araxes. Azkarate, Atallu, Arribe, Betelu, Gaintza, Intza y Uztegui; desde cualquiera de estos pueblos las Malloas impresionan, con sus más de 1.000 metros de desnivel, que nos llevan a imaginarnos un circo de alta montaña pirenaica. Las cimas rocosas dan paso hacia abajo a una zona de pastizales con bosquetes intercalados. Tras los pastizales (las verdaderas "malloas"), un escalón de alcantilados rocosos, a los que suceden bosques y helechales antes de alcanzar las praderas, en las que salpican los caseríos y los pequeños núcleos rurales. Recomendada su visita al público en general y durante todas las épocas del año. Rutas: Existe la posibilidad de hacer diferentes ascensiones a las cimas de las Malloas desde el Valle de Araitz, desde las campas de Albi en la carretera al santuario, desde Lizarrusti… Se recomienda consultar bibliografia sobre Aralar. Notas: Significado: Las Malloas: maio "prado, herbal", según los habitantes de la zona llaman así a la hierba que nace entre las peñas. Son un escarpe calizo espectacular con que termina por el norte, sobre el valle de Araitz, la sierra de Aralar. Los relieves más importantes están formados por materiales del Jurásico (dolomias, calizas, margocalizas);en la terminación septentrional de la estructura (Balerdi) y en la base de la misma, afloran las calizas arrecifales masivas del Cretácico Inferior.
  • a 10 km: PARQUE NATURALZIGADI-BEROATE 
    Localidad: Betelu [31890] Zona: Betelu Acceso: Ctra NA-130 Lekunberri -San Sebastián Descripción: El encinar de Zigadi-Beroate, en Betelu, es un enclave singular de 41,3 ha, que se extiende a ambos lados del desfiladero del río Araxes. Es un encinar cantábrico, creado a lo largo del tiempo por el microclima especial que se forma debido a la velocidad del aire, que se calienta y comprime –los geógrafos le llaman efecto Venturi– al penetrar en el desfiladero. El aire deseca el ambiente y favorece así, en suelo pedregoso y empinado, el crecimiento de especies de hoja dura y perenne que impidan la pérdida de agua. Esta es la razón de que en los términos Zigadi-Beroate, a uno y otro lado del desfiladero, exista un cerrado encinar cantábrico que parece más propio de climas mediterráneos. Junto al encinar crecen también especies afines como el madroño, laurel, labiérnago, aladierno, etc. y un sotobosque de espinos, aligustres, cornejos, ruscos, zarzamora, etc. Rutas: El encinar de Zigadi (SL-NA-120)
  • a 10 km: NACEDERO DE AITZARRATETA 
    Localidad: Iribas [31879] Zona: Valle de Larraun Acceso: a 2km de Lekunberri, en la carretera que sube a San Miguel de Aralar Descripción: El área de los Nacederos de Iribas nos descubre en su territorio los manantiales, simas, sumideros, dolinas y viejos cauces…, las formas que el agua es capaz de modelar en el interior y en la superficie de una montaña caliza. Ligado a la cultura del aprovechamiento del agua, se conservan todavía las ruinas del molino de Aitzarrateta, ingenio que funcionó hasta principios del S-XX machacando maíz y trigo para los vecinos de Baraibar e Iribas, hasta que una riada fuerte se llevó parte de la presa y fue abandonado. La sima de Lezegalde, atraviesa una red de salas y pasos bajos entre suelos y techos de gran belleza para llegar hasta un gran embalse. Rutas: Nacederos de Iribas (SL-NA 302)
  • a 20 km: LEITZALARREA 
    Localidad: Leitza [31880] Zona: Leitza Acceso: ctra a Leitza A-15, pasada la fábrica de Sarriopapel coger el primer desvío a mano izquierda. Descripción: Leitzalarrea es un monte comunal al que se accede tras 7 km de pista y ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un bosque poco modificado, en un lugar apartado y precioso, donde pasear, conocer la flora del lugar e instruirse en los paneles explicativos, sobre la secular y ordenada explotación del monte: ganadera, forestal, minera e hidroeléctrica. En Leitzalarrea se encuentra el Abetal de Izaieta, protegido legalmente como Monumento Natural, que data de 1.832 y es resto de un vivero de la época que servía para que los vecinos pudiesen plantar los 10 árboles que tenían que reponer por cada uno que cortaban. Es un recinto cercado convertido en un verdadero jardín botánico, con 37 especies forestales identificadas con fichas. Algo antes del abetal se encuentra la zona de recreo Ixkibar, acondicionada con mesas, asadores y paneles explicativos de la zona y de los distintos paseos señalizados que se pueden realizar. Rutas: Leitzalarrea (SL-NA 301) El parque eólico de Kornieta (PR-NA 121)
  • a 15 km: SIERRA DE SAN MIGUEL DE ARALAR 
    Localidad: Lekunberri [31870] Zona: Lekunberri Acceso: carretera NA-7510 Lekunberri-San Miguel de Aralar Descripción: El santuario de San Miguel de Aralar, al que también puede accederse por empinada y estrecha carretera desde Uharte-Arakil, se alza frente al espolón de San Donato, a más de 500 m sobre el Corredor del Arakil. La vista es impresionante. Hacia la izquierda se alcanza hasta la Trinidad de Erga, encima de Irurtzun, y el desfiladero de Oskia. Hacia la derecha, el escarpe rocoso de la sierra de Urbasa y el valle de la Burunda, camino de la Llanada alavesa. Abajo y enfrente, los pueblos de Uharte-Arakil, Irañeta, Lakuntza, etc… entre prados, y San Donato cobijando los tres núcleos de Ergoiena y el hayedo coronado de rocas de Andía y Urbasa. Rutas: San miguel de aralar. PR-NA-82 Notas: Teléfono del Santuario 948.37.30.13
  • a 10 km: ROBLEDAL DE ORGI 
    Localidad: Lizaso [31799] Zona: Valle de Ultzama Acceso: a 22,5 km de Pamplona; carretera N-130 cerca de Urritza, N-240 A, cerca de Oronsupe y N-120 A, a la altura de Ostiz. Descripción: Es un bosque comunal perteneciente al concejo de Lizaso, es el último testigo de robledal húmedo de llanura, compuesto fundamentalmente de robles pedunculados (Quercus robur) a los que acompañan otros árboles, un rico sotobosque (herbazales, helechos, brezos, enebros, zarzas, acebos, espinos, ruscos, etc.) y gran variedad de fauna y avifauna. Por sus grandes valores de biodiversidad fue declarado Área Natural Recreativa. Abarca unas 80 ha organizadas en tres zonas, dos de ellas abiertas al público para su disfrute y una tercera, la de Muñagorri, de 38 ha, zona de uso restringido para permitir la regeneración del bosque. Se accede por la zona de Acogida de Arigartzeta, al pie de la carretera de Gerendiain a Lizaso,donde se puede aparcar y en ella encontraremos diversos servicios para el visitante (caseta de información y atención al público, WC, mesas de pic-nic…). Desde aquí se accede a la zona de Paseos de Tomaszelaieta, con suaves paseos equipados con paneles informativos que se internan en lo más profundo del robledal. Rutas: Orgi (SL NA-304) Amati (SL NA-305) Gurbil (PR NA-300) BTT Notas: Posibilidad de concertar visitas guiadas en Orgi, también para discapacitados. Contacto: 948 305 300 y 620 955 454 garrapo@garrapo.com www.bosque-orgi.com

22.5€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Leire Iribarren Murillo

  • En Toprural desde 2011-03-14
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 5150)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario