Saroiberriko Borda

Orizki, (Etxalar), Navarra (España)

7.5 Nota media
Alquiler completo
Personas 8
Casa rural Saroiberrikoborda de alquiler íntegro, a 7 Km de Zugarramurdi y 7 de Etxalar, en el Pirineo Navarro.
La casa se distingue por su precioso entorno,con unas increíbles vistas desde la terraza, su gran sala con casi 100 m2 con cocina americana, billar gratuito para los clientes.
Un gran jardín de 2500m cerrado,gran terreno con río alrededor de la casa, un hayedo particular.
Para los niños un par de ponis, uno de ellos dla raza màs pequeña.
Pueden visitar el molino de agua, la carbonera o los dólmenes, a poca distancia de la casa.
Leer más
Hacer senderismo,subir hasta Peña Plata, desde dónde podemos ver la costa Vasco- Francesa, o por los numerosos paseos de los alrededores, del pueblo de Etxalar.
 Bañarse en la playa, a poco más de media hora de la casa. Visitar el Parque natural del Señorío de Bértiz.
Las cuevas de Zugarramurdi, Urdax o Sara.
Dar un paseo en el tren del monte de Larun.
Visitar una exposición de arte y pintura en el monasterio de Urdax.
Se encontrarán solos y disfrutaran de la casa completa, el jardín y los alrededores son exclusivos para ustedes.
Toda clase de información  para planear sus vacaciones.   
Visitar  cualquier lugar de Navarra a menos de 2 h en coche.
Practicar numerosos deportes, senderismo, bicicleta, caballos, escalada, canoa etc.
Un paraíso para los amantes de la Naturaleza.
Feliz estancia.
Ocultar detalles

Habla Alemán, Francés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Lo mejor

Hay un camino nuevo a la casa, de fácil acceso, a 50 metros del cruce de Zugarramurdi, está señalado con la placa de Casa Rural , tenemos que recorrer 1 Km y medio desde la carretera hasta la casa.

(ocultar)

Características

  • Interior: Biblioteca. 
  • Servicios: Cuna disponible,  Documentación sobre la zona. 
  • Situación: Cerca de la playa,  Montaña,  Aislada,  Afueras del casco urbano,  Señalización del acceso,  Cerca de pistas de esquí,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
Alquiler íntegro,  para 8 personas, entre Zugarramurdi y Etxalar, a un kilómetro de esta carretera .
En plena Naturaleza.
La casa se distingue por su precioso entorno,con unas increíbles vistas . Algo especial de la casa es  su gran sala con 100 m2 ,con cocina americana totalmente equipada. Billar gratuito ,gran jardín cerrado con columpios para los niños,estanque con carpas, nuestra Pony Indi. 
Terreno con río alrededor de la casa,  bosque particular.  
El Collado de Saroiberri, dónde se avistan los buitres, frente a la casa, el Gorramendi y montes franceses. 
Lugar muy soleado,en un enclave de pasa de aves. 
El silencio de la noche que nos permite descansar plenamente, veremos las estrellas sin ninguna contaminación lumínica, contemplar la luna llena, es algo especial. Podemos ver ardillas, corzos, lirones, liebres. Visitar el molino de agua, dólmenes, a poca distancia de la casa. Hacer senderismo ,subir hasta Peña Plata, desde dónde podemos ver la costa Vasco- Francesa, o por los numerosos paseos de los alrededores, del pueblo de Etxalar. Bañarse en la playa, a poco más de media hora en coche. Visitar el Parque natural del Señorío de Bértiz.
Las cuevas de Zugarramurdi, Urdax o Sara.
Dar un paseo en el tren del monte de Larun.
Visitar una exposición de arte y pintura en el monasterio de Urdax.
Se encontrarán solos y disfrutaran de la casa completa, el jardín y los alrededores son exclusivos para ustedes.
Toda clase de información  para planear sus vacaciones.   
Visitar  cualquier lugar de Navarra a menos de 2 h en coche.
Practicar numerosos deportes, senderismo, bicicleta, caballos, escalada, canoa etc.
Un paraíso para los amantes de la Naturaleza.
Nos encontramos en el Pirineo, las carreteras son pequeñas y con curvas.
Para llegar a la casa cogeremos la carretera que une Etxalar con Zugarramurdi, después de 7 km cogeremos la pista , es un nuevo camino, un poco mas de un km hasta la casa.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Espeleología,  Montañismo,  Multiaventura,  Puenting y benji,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Buceo,  Barranquismo,  Esquí acuático,  Piragüismo,  Rafting,  Rutas en barco,  Surf,  Windsurf,  Vela,  Rappel,  Pesca. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
- Senderismo
- Bicicleta
- Ski
- Caballos
- Escalada
- Caza
- Pesca
- Surf

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Saroiberriko Borda

7.5 / 10 Buena

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
7.5 Bueno
Trato del propietario
6.5 Bueno
Entorno
9.5 Muy bueno
Equipamiento
8.5 Muy bueno
Relación calidad/precio
9.0 Muy bueno
Calidad del sueño
8.0 Muy bueno







Estancia buena trato mejorable

8 / 10
Ubicación de la casa:

Como orientación para los clientes, la casa está en plena naturaleza, parajes preciosos. El inconveniente, camino a la casa de 7km aprox, peligroso, caminos estrechos, pedregosos y con boquetes, a pesar de coger la pista nueva, se roza en los bajos y eso que íbamos con suspensión algo alta, no está hecho para todos los coches.

La actitud de la propietaria nos sorprendió y nos dejó con mala sensación.
Leer más
A la llegada, en las explicaciones de la casa, preguntamos por el segundo baño (como bien aparece en la web) y nos dijo a ver si no teníamos bastante con uno. 

También, la llamamos y le comentamos que pasamos algo de frío, "tiene termostato y cuando llega a 23° se apagan y  a partir de las 2:00 am no hay mas calefacción, hasta las 8:00 que se vuelven a encender,es lo que hay" , nos dijo.
Bien, en todas las casas que hemos estado anteriormente la calefacción la manipulabamos nosotros según nuestras nesidades. 
Considero que si el cliente tiene algún problema durante la estancia hay que tratar de solventarlo en la medida de lo posible.

A rasgos generales buena experiencia, la zona es preciosa y pueblos de alrededor para verlos, de cuento. La casa con vistas espectaculares a los montes.
La pony y oveja de la casa para los niños y no tan niños una potxolada.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2016-04-01 Fecha de opinión: 2016-04-02

Respuesta del propietario
Respondiendo al comentario, decir que la distancia hasta la casa es de 6KM desde Etxalar por la carretera,  que une Etxalar con Zugarramurdi, es una carretera propiedad del ayuntamiento parcheada podría estar mejor desde luego, pero no hay agujeros, desde el cruce de la carretera hasta la casa 1200m transitable con cualquier vehículo, vinieron con un todo terreno es imposible que tocasen los bajos, hay comentarios de otros clientes que lo confirman,lo que está claro que en la pista no se puede correr. Sobre la calefacción, creo que 23 grados no es temperatura como para pasar frío y menos en un día cuando la temperatura supera los 20 grados en el exterior,lo de manipular los clientes la temperatura de la calefacción habra que ver cuantos propietarios lo hacen, por la noche no se apaga la calefacción, si no que la temperatura es inferior.
En ningún momento me negué a la utilización del segundo baño,  esto es incomprensible, y desde luego me puse en contacto con ellos en todo momento,abandonaron la casa antes de que yo llegase a pesar de haber quedado allí para la entrega de las llaves y a pesar que les envié un mensaje dandoles las gracias por su visita, no obtuve respuesta.  Estaría muy bien que los clientes satisfechos, diesen su opinión, desgraciadamente son muy pocos los que lo hacen.

10 / 10
Decir que la casita que nos encontramos era preciosa, con un salón-cocina enorme; espacio que permitía estar todxs juntxs y poder estar cocinando compartiendo con lxs demás. Igualmente, el resto de la casita era muy linda. Estuvimos muy calentitos los tres días que pasamos ahí. En cuanto al entorno, belleza y salvaje, son posiblemente las mejores palabras para referirnos a él.
Leer más
Paisaje, que si penetrabas en él, iba cambiando según lo recorrías, lo que despertaba continuamente las ganas de mirarlo. En definitiva, una casita a la que esperamos volver de nuevo, a todxs nos encantó y lo pasamos muy bien, agustito... Ah! la casera muy majeta...
Ocultar detalles

Viaje de empresa Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2015-01-27 Fecha de opinión: 2015-02-18

El camino no es para tanto!!!!

8 / 10
La primera vez que pasas parece que impone, pero cuando lo vuelves  pasar te das cuenta de que no es para tanto. Despues de llovernos durante dos dias seguidos lo cruzamos sin peligro. 
Estubimos con 4 niños que disfrutaron como locos con el billar y corretearon por el salon. Por las mañanas, aunque llovia, los caballos se acercaban a la ventana y se dejaban tocar sin peligro y sin mojarnos.
Leer más
La casa esta preparada para ir con niños, tiene juegos de mesa, pizarra con tizas, barreras en las escaleras para evitar que se caigan, el baño tiene ducha y bañera (mientras ellos juegaban en la bañera yo me duchaba),etc....
Como he dicho la unica pega el tiempo.
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2015-02-13 Fecha de opinión: 2015-02-15

Respuesta del propietario
Gracias por tu comentario , por vuestra amabilidad y por dejar la casa tan limpia.
un saludo.

PELIGROSO

4 / 10
Dos cuestiones: La primera

El problema de esta encantadora borda es su ubicación. La dueña se niega a reconocer que está en un lugar poco accesible. No sé por qué, no tiene por qué ser algo negativo. Hay mucha gente a la que le gustan los lugares apartados, difíciles, arriesgados… El problema es que el turismo-aventura debe ser elegido, y no impuesto.
Leer más
Nosotros, al ver el temporal que pronosticaban, consultamos a la dueña porque nos daba cierto temor (viajábamos con cinco niños menores de 4 años). Ningún problema, nos aseguró, vengan tranquilos. 

Como es lógico con esos accesos, que incluyen precipicios a un lado de la pista, cuestas empinadas ascendentes y descendentes, y pistas forestales, nos quedamos totalmente aislados por la nieve, sin poder salir. Lo más cómico fue que encima nos cobró la noche que nos tuvimos que quedar perdiendo un día de nuestros respectivos trabajos. Eso sí, nos hizo descuento.

El día de la salida ni la dueña pudo llegar a la casa, tubo que pedir ayuda al 112 (por cierto muchas gracias al Guarda Forestal). La salida de allí, fue una experiencia para olvidar. Hubo varios puntos en los que pensábamos que no lo conseguíamos. 

La segunda cuestión

Dentro de la casa pasamos muy bien… es caliente y acogedora, pero no tiene tres dormitorios como anuncia en algún portal. Esto sí nos lo advirtió la dueña, tiene dos dormitorios dentro de la casa, y luego un apartamento pequeño con un dormitorio pero para llegar a él hay que salir a la calle. En el momento no nos pareció gran inconveniente, pero teniendo en cuenta la oscuridad a la noche, la pendiente de la parcela y que hay que subir escaleras, nos resultó inviable con niños pequeños. Además en ese apartamento sólo está calefactada la habitación y no el resto del espacio, por lo que finalmente tuvimos que dormir en el salón de la casa.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2015-01-31 Fecha de opinión: 2015-02-05

Respuesta del propietario
Como propietaria de la casa y para conocimiento de otros posibles clientes, quisiera aclarar algunos puntos de este comentario.
Lo mas importante es que ante la visita de estos clientes con bebes y niños pequeños, 3 días antes , la víspera de su llegada  y después de ser público para todo el mundo el temporal que se aproximaba, les advertí del peligro de poder quedar incomunicados por la nieve, ya que la carretera dónde se encuentra la casa, no es limpiada cuando nieva por el ayuntamiento , esto ocurre en my raras ocasiones, la casa está a 300 metros y el punto más alto del camino a 500 .
La   pista que une la casa de 1200 m en condiciones normales es accesible con cualquier vehículo, sin  ningún problema.
El acceso está aclarado en la web personal de la casa y en todos los portales dónde está anunciada, nunca se oculta ni se impone al cliente, así mismo los comentarios de clientes que han estado lo certifican.
Decir también, que estos clientes ocuparon  la  habitación con calefacción y  con baño de uso personal del propietario, gratis, durmieron en ella y se ducharon.
La habitación sin calefacción no fue ofrecida para su uso y está así,debido a la ampliación que va a tener la casa próximamente..
Me preocupé por ellos, les ofrecí comida , dediqué  toda la mañana para que no tuviesen ningún problema.
La hora de la salida, fue el lunes después de las 12:00 h, 2 dias de más legalmente , por un total de 200€, de los cuales pagaron 75€.
La casa se quedó sin limpiar, llena de barro y suciedad.
Por último decir que de los tres  vehículos, ninguno era todo terreno y solamente uno, tuvo problemas, el de las personas que han hecho el comentario.
Yo me pregunto: ¿dónde está el problema ,entonces? ¿en el camino o en el vehículo....?

Un rincón en el Paraiso

10 / 10
Si son amantes de la Naturaleza, este es su lugar!!! La casa tiene su hayedo,con unas hayas centenarias increíbles.Los bosques que la rodean son autóctonos, y hemos vistos diferentes animales que solo en los lugares apartados se pueden encontrar, ardillas, corzos, liebres, buitres , pájaros carpinteros , entre otros que nos despertaban con sus cantos. Algo especial de la casa, es su gran salón que en muy pocas casas se puede encontrar,su porche con unas magníficas vistas, con su barbacoa, también un gran jardín, y un riachuelo en el campo al lado de la casa.
Leer más
Y sus 2 simpáticos ponis, Linda y la mini Pupi, encantadores!!! 
Sobre la pista de la casa, para nosotros no fué ningún problema, es un acceso nuevo, que se puede circular con cualquier vehículo.
Gracias Loli por tu atención, volveremos.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2014-08-10 Fecha de opinión: 2014-09-08

Respuesta del propietario
Gracias por apreciar y disfrutar de nuestra casa y nuestro entorno y por estos magníficos comentarios.

Una casa de ensueño!!

10 / 10
Es la segunda vez que vamos a esta casa, y lo único que puedo decir es que está todavía mejor de lo que estaba!! 
Ideal para cualquiera que le gusta la naturaleza, la paz y necesite recargar pilas. Hay muchas rutas de senderismo por los alrededores, pueblos que visitar, cuevas... y la gastronomía... 
Además, ahora hay dos accesos a la casa, por lo que cualquier coche puede llegar sin dificultad, aunque está claro que son caminos y no autopistas!
Leer más
!
Mil gracias por todo una vez más Loli. Por cierto, mi peque no para de preguntar por lo ponis y ya nos ha dicho que a ver cuando tenemos nosotros una casa así... 
Un beso de Valencia
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de opinión: 2014-09-05

Respuesta del propietario
Gracias Magali, por tu comentario.  Clientes como vosotros , nos dan fuerza para seguir adelante. Un abrazo para todos.

Lugar Paradisíaco.

10 / 10
Hemos pasado un fin de semana con unos amigos y sus dos niños, la casa es preciosa con un gran jardín donde  han podido jugar y disfrutar de la Naturaleza.
Los dos ponis son preciosos y muy tranquilos, han disfrutado mucho con ellos. Ideal para mascotas pues el jardín es muy grande y esta cerrado. Desde la casa hay  unas increibles vistas, con un potche con barbacoa donde comer y disfrutar de ellas,preciosos paseos y muchos lugares para visitar, incluida la playa.
Leer más
El trato de Loli ha sido perfecto.
Sobre el famoso camino , decir que es una pista de solo un kilómetro y que no tiene ninguna dificultad. Los lugares únicos están protegidos . Seguro que volveremos!!
Ocultar detalles

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2014-06-13 Fecha de opinión: 2014-06-27

Respuesta del propietario
Gracias Miren por vuestro comentario y por vuestra visita.Ha sido un placer , clientes de 1°categoría. 
Espero que nos veamos otra vez.

Inolvidable estancia

10 / 10
La estancia ha sido inolvidable. Con la gran sala y su billar, nuestro grupo de amigos hemos disfrutado muchísimo.El jardín muy grande y con preciosas flores, nuestro perro, feliz correteando a su gusto.
Los ponis muy simpáticos . Una gozada el porche con la barbacoa, disfrutando de las preciosas vistas.
Hemos dormido de maravilla.
Gracias Loli por tu atención. HASTA PRONTO.
Leer más

Grupo de amigos Viajeros con mascotas Fecha de estancia: 2014-06-18 Fecha de opinión: 2014-06-27

Respuesta del propietario
Gracias a vosotros por elegir mi casa .
Me alegra saber que habéis disfrutado , espero volver a veros.

DECEPCION

4 / 10
Escribimos este comentario para que a otros viajeros no les pase lo mismo que a nosotros, que leímos los comentarios y no hicimos caso, En primer lugar decir que las vistas son impresionates, preciosas, si quieres relajarte y estar en pleno monte sin salir unos días estupendo, pero los caminos de acceso a la casa que son dos, son malos, depende de con que coche viajes (tracción) puedes tener dificultades, son pistas forestales, a uno de ellos le han echado piedra.
Leer más
(No es que no estemos acostumbrados a andar por malas carreteras).
La casa tiene todas las comodidades y no hemos echado en falta ningún accesorio. El tema del futbolín y de los juegos infantiles está bien.
En cuanto a la limpieza sí que tenemos que comentar, ya que la cama de la habitación del apartamento no estaban cambiadas, al descubrirla para meternos vimos que estaba según se habían levantado los anteriores y echada la funda nórdica por encima, las sábanas con manchas y con olor a otras personas. Como eran las doce de la noche pusimos toallas y a la mañana siguiente las lavamos, te habrás dado cuenta Loli por el olor a jabón. Podíamos habernos ido, pero decidimos limpiar y no estropear el fin de semana, así que no nos llames pijos de Madrid.
En cuanto a la calefacción decir que en el apartamento hacía frío y la llamanos, nos dijo que no había, me enfadé y entonces reaccionó diciendo que en su opinión no hacía frío y que por norma a partir de abril no tenía porqué poner la calefacción (Mentira), al final nos indicó donde está la llave cerrada, gracias.
Todo esto que comento espero que sirva para que se tome nota y la casa funcione mejor, ya que es una pena , por lo menos nosotros no la podemos recomendar a nadie. 
Nos hemos ido con la sensación por las conversaciones que hemos tenído que no has sido muy clara y por su puesto que esperamos una contestación por tu parte ya que es lo que hemos observado, siempre que hay una queja contesta poniendo la coletilla.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2014-05-01 Fecha de opinión: 2014-05-07

Respuesta del propietario
Vas a seguir haciendo comentarios por toda la Red?  Ya te he contestado en el otro.portal y no permito que digas que las sabanas estaban sucias , por cierto el armario de la ropa de la casa estaba abierto con toallas y sábanas limpias.La pista de 1 km no tiene ninguna dificultad y se puede llegar con cualquier coche, hay más comentarios que desmienten el tuyo.

PARA VOLVER

10 / 10
Hemos estado de maravilla,el entorno es precioso la casa muy bonita y las camas son muy comodas se duerme genial.El camino a la casa no es para tanto yo no dudaria en cogerla por eso.Bueno y que decir del jardin y los ponis mis hijos lo han disfrutado dandoles de comer y acariciandolos.El billar otra cosa ha tener encuenta menudas partidas......Gracias Loli seguro que volveremos muy pronto.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2014-04-18 Fecha de opinión: 2014-04-24

Respuesta del propietario
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que hayáis disfrutado tanto de vuestra estancia, en la casa.
Esa una satisfacción para mí.

  SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI
8: Sarroiberrikoborda 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Calendario actualizado el 2016-11-30  Libre  Fin de semana  Ocupado


Ofertas disponibles (2)

  • OFERTA ESPECIAL ENTRE SEMANA
  • Escapada de Otoño

(ocultar) Ver detalles

OFERTA ESPECIAL ENTRE SEMANA
Oferta de 4 noches de lunes a viernes, para un máximo de 6 personas, 400€

Válido hasta 2016-12-18

Escapada de Otoño
2 Noches máximo 8 personas casa completa 260€

Válido hasta 2016-12-18

plazas 8

Sarroiberrikoborda

2 habitaciones triples, 1 Habitación de matrimonio, 2 Camas supletorias, 2 Baños

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Régimen
2 125,00 € 160,00 € 325,00 € 700,00 € 1350,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
40.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   Tarjetas de crédito  
Los precios son para 8 personas.
Para hacer la reserva se ingresará en la cuenta bancaria el 40% del alquiler.
Hora  oficial de entrada a partir de las  17: H
Hora de salida 12: H (Otro horario consultar)
Los horarios oficiales de entrada son cuando hay entrada y salida de clientes el mismo día, estos pueden cambiar si la casa está libre.
En la casa existen hojas de reclamaciones al servicio del cliente.
Para cualquier consulta:saroiberriborda@gmail.com
7.5 / 10 Buena

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

Barrio Orizki - 31760 OrizkiEtxalar (NavarraNavarra)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Cómo el camino de acceso a la casa era de una gran inclinación, hemos acondicionado otro camino nuevo a la casa,  de fácil acceso.
En estos momentos hay 2 caminos , el antiguo con inclinación y a 50 metros del cruce de Zugarramurdi, el camino acondicionado.
Se puede venir desde Elizondo, cogiendo la N121 A, dirección Dantxaguinea, hasta, el alto de Otxondo dónde cogeremos la carretera de Orabidea, preciosos paisajes, podremos ver en un punto toda la costa vasco- francesa, hasta el cruce desde dónde podremos ir a Zugarramurdi o Etxalar.
Seguiremos dirección Etxalar y a pocos metros a mano izd. tenemos el camino nuevo que va a la casa.
Otra posibilidad es venir por la N121, Pamplona- Irún, hasta el Hotel Ventas de Etxalar, dónde cogeremos la carretera que lleva al pueblo de Etxalar, seguiremos dirección Zugarramurdi hasta el cruce de la casa ,(la primera entrada con inclinación), o seguiremos 1,5 Km,hasta la segunda entrada,los caminos son de 1km.

Lugares de interés

  • a 12 km: Palomeras Etxalar 
    Etxalar , caza con redes. Érase una vez un pastor que tomó por costumbre tirar piedras a las palomas. Al ver que éstas descendían, un obispo le animó a colocar redes para atraparlas. Y colorín colorado, este cuento no ha acabado. De hecho, esta singular forma de caza sigue practicándose en Etxalar desde hace más de 600 años. El 1 de octubre, comienza la temporada de pasa, el único lugar de la península en el que los palomeros continúan engañando a las palomas para que caigan en sus redes. Según los expertos un buen día de caza es,cuando luce el sol y sopla el viento del norte”. Un toque de corneta avisa a los cazadores y estos se preparan en las trepas cuando viene un bando de palomas”. Las trepas son torres o plataformas, de 10 a 20 metros de altura, camufladas con vegetación. Se distribuyen en forma de embudo. Cuanto más alejadas de las redes, más distanciadas entre sí. Los palomeros situados al principio del recorrido agitan las zatarras mientras gritan. A pesar del nombre, el utensilio no es más que un palo de madera de 1 metro de largo del que cuelga un trapo blanco. Sin embargo, el sonido que emite al ser sacudido recuerda a un disparo de escopeta. Según se van acercando las palomas, se lanzan las paletas. Son de madera, pintadas de blanco, como paletas de ping-pong e imitan el ataque del halcón. Es decir, desde abajo que es desde donde tienen menor visibilidad las sisellas. La reacción de la bandada es juntarse y descender a ras de suelo. Es el turno de las redes. En la actualidad se usan 6. La más grande es la de Elutsa (17x25 metros). Sujetas de un lado al suelo y elevadas a modo de planos inclinados por medio de poleas, funcionan con un sistema de contrapesos. Cuando el palomero acciona la palanca, las redes caen a gran velocidad apoyándose en el suelo y atrapando a las presas en medio. Suena un segundo toque de corneta. Los escopeteros entran entonces en acción. Sus puestos de caza son propiedad del ayuntamiento y salen a subasta cada año desde 1949. No así el derecho de caza con redes que pertenece a particulares, en concreto a la familia Gaztelu. Esta situación originó muchos pleitos. Le proponemos una ruta para conocer esta modalidad de caza y el entorno en el que se practica. Se realizan visitas guiadas, todo el año.
  • a 7 km: Etxalar 
    Etxalar está situada al norte de Navarra. Al norte linda con los pueblos de Bera y Sara, al este con el valle de Baztan, al sur con Bertizarana y al oeste con Igantzi y Lesaka. En Etxalar encontraremos ,verdes prados, bosques con arboles centenarios . El significado de Etxalar: pueblo de pastos o donde abundan los pastos. Podemos dar un paseo por el pueblo y contemplar sus edificios,llenos de historia,cómo: La iglesia, con sus estelas funerarias,La Cruz de Iñarreta,del 1735, la casa Gaztelua, construcción defensiva de la edad media. Su río Tximista, con su molino Erdiko Errota y la presa de dicho molino, al lado el lavadero, dónde las mujeres lavaban la ropa. El barrio urritzokieta.dónde se encuentra la Ermita de Santa Cruz,dónde las brujas, realizaban sus Akelarres. Podemos realizar diferentes paseos,para conocer los bellos parajes del pueblo. En la casa encontrarán toda la información necesaria. Podemos visitar las Palomeras, patrimonio cultural del pueblo,dónde se realiza la caza de la paloma con redes, no se conoce exactamente desde cuando datan, las primeras informaciones son de 1378. Mas información sobre el pueblo pueden encontrarla en la web: etxalar.org Cómo llegar: Tomar la carretera que une Irún y Pamplona, es decir la N-121, hasta el punto kilométrico Nº 70. Una vez aquí tomar la carretera comarcal (NA-4400) y tras recorrer cuatro kilómetros se llega a la villa. Para llegar a Etxalarhay otras opciones, como por ejemplo tomando la carretera que viene de Sara (D-932) o tomando la que nos viene de Zugarramurdi. Estas dos carreteras, sobre todo la que viene de Zugarramurdi, son difíciles , aunque se divisan grandes paisajes.
  • a 12 km: Valle del Baztán 
    Enclavado en el Pirineo atlántico, entre los puertos de Belate y Otsondo el valle de Baztán constituye el municipio más extenso de Navarra. Con una superficie de 364 km. cuadrados, a él pertenecen quince localidades: Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, capital del valle. Un valle caracterizado por ser tierra hidalgos e indianos, que regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron en remodelarlo. El resultado: abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales sobre ríos saltarines; metas esparcidas por prados y colinas; sugerentes bosques; monumentos megalíticos y cuevas... Además, peregrinos, brujas y contrabandistas también dejaron su huella. Hoy pueden seguirse sus pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztan, la de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara. En Baztan disfrutará de infinitas posibilidades. Senderos sencillos porque en estas tierras, las crestas del Pirineo navarro se inclinan hacia el mar haciéndose más suaves; museos para todos los gustos, molinos aún en activo, deliciosa gastronomía y unas tradiciones que se han conservado a lo largo de los tiempos. Además, muchos de sus caseríos se han convertido en acogedoras casas rurales donde podrá disfrutar de las costumbres y del carácter amable de las gentes del Baztan.
  • a 9 km: Zugarramurdi 
    El pueblo de Zugarramurdi, con sus cuevas se encuentra a 9 KM de la casa. El pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad invitan a hacer un apasionante viaje a través del tiempo. A 400 metros de Zugarramurdi, se puede visitar su cueva, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna. Completando con una visita al museo de las brujas.
  • a 12 km: El pueblo de Urdax y sus cuevas 
    A media hora desde la casa, se encuentra,la pequeña localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax esconde numerosos atractivos. Puentes medievales, majestuosos caserones, antiguas construcciones como el cenobio románico de San Salvador o cuevas prehistóricas. La de Ikaburu, única visitable, se asienta bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia. Se trata de una gruta que se originó hace unos 14.000 años gracias a la continua erosión del río Urtxuma. Una visita guiada por sus galerías -única forma de conocerla- le adentrará en un mágico universo de estalactitas y estalagmitas, además de traerle evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas. Las cuevas de Sara se encuentran a 15 minutos de Urdax, pero ya cruzando la frontera francesa. El límite de España con Francia, en Urdax lo establece un pequeño arroyo, el río Lapitxuri (ver foto).Tras éste, se encuentra el bosque de Saint Pée, un bonito lugar habilitado con merenderos para comer o merendar. También hay un camino para acercarse paseando desde Urdax a Sara. Quien realice este paseo, deberá estar atento a unas piedras situadas en las cercanías de las cuevas de Sara, pues al pasar a su lado, las piedras (con un megáfono en su interior) comienzan a hablar. El pueblo de Sara está formado por caseríos y granjas, de color blanco, con el tejado, puertas y ventanas de color rojizo. Las cuevas de Sara son diferentes a las de Urdax. Más secas, más grandes; parecen concebidas para que los hombres del paleolíticos habitaran allí. Las cuevas de Sara tienen 90 millones de años y una superficie de 900 metros de galerías. En su interior, se pueden ver fósiles de conchas del mar. Además del hombre del paleolítico, en estas cuevas también vivieron osos cavernarios. Un bonito detalle de estas grutas son los estanques de agua que se han formado en el suelo, pues en éstos se refleja, tan nítido como en un espejo, el techo de la cueva (ver foto). En ocasiones parece que es otra cavidad de la cueva y no el techo reflejado en el agua. Estas cuevas poseen un interesante museo. En él se encuentran restos humanos descubiertos en el interior de las grutas. También hay monedas de todas las épocas, encontradas en las cuevas. Otro de los motivos que se encuentran en este museo es una explicacion de la vida de Jose Miguel Barandiaran, estudioso del hombre vasco y de su cultura natural, ya que Barandiaran se asentó durante muchos años en Sara para inverstigar sus cuevas.
  • a 13 km: Sara 
    A 30 minutos de la casa. Sare en francés, Sara en euskera, es una localidad francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania , cerca del mar Cantábrico (San Juan de Luz a 14 km) . Pertene al territorio histórico vascofrancés de Labort. Titular del premio de una de las localidades más vellas de Francia,con elementos del patrimonio natural de gran interés en la región como las cuevas de Sare, descubiertas por el padre naturalista José Miguel Barandiarán, exiliado allí en 1941, y el acceso al monte del Larrún. Limita al noreste con Saint-Pée-sur-Nivelle, al noroeste con Ascain y Urrugne y al sur con la frontera española de la Comunidad Foral de Navarra. Sare es la localidad natal del ingeniero Alberto de Palacio y Elissague (1856-1939), diseñador del Puente de Vizcaya en Portugalete y lugar donde el sacerdote Axular fundó la Escuela de Sara en el siglo XVII para la transcripción del vascuence escrito dando origen a un importante periodo de florecimiento y difusión de la cultura vasca. La localidad también ha inspirado a autores como Pierre Loti para sus obras Etchezar y el pueblo de Ramuntcho (1897). Las cuevas de Sara se encuentran a 15 minutos de Urdax, pero ya cruzando la frontera francesa. El límite de España con Francia, en Urdax lo establece un pequeño arroyo, el río Lapitxuri (ver foto).Tras éste, se encuentra el bosque de Saint Pée, un bonito lugar habilitado con merenderos para comer o merendar. También hay un camino para acercarse paseando desde Urdax a Sara. Quien realice este paseo, deberá estar atento a unas piedras situadas en las cercanías de las cuevas de Sara, pues al pasar a su lado, las piedras (con un megáfono en su interior) comienzan a hablar. El pueblo de Sara está formado por caseríos y granjas, de color blanco, con el tejado, puertas y ventanas de color rojizo. Otro atractivo turístico de Sara son sus cuevas. Cercanas a las cuevas de Urdax, son diferentes, más secas, más grandes; parecen concebidas para que los hombres del paleolíticos habitaran allí. Las cuevas de Sara tienen 90 millones de años y una superficie de 900 metros de galerías. En su interior, se pueden ver fósiles de conchas del mar. Además del hombre del paleolítico, en estas cuevas también vivieron osos cavernarios. Un bonito detalle de estas grutas son los estanques de agua que se han formado en el suelo, pues en éstos se refleja, tan nítido como en un espejo, el techo de la cueva (ver foto). En ocasiones parece que es otra cavidad de la cueva y no el techo reflejado en el agua. Estas cuevas poseen un interesante museo. En él se encuentran restos humanos descubiertos en el interior de las grutas. También hay monedas de todas las épocas, encontradas en las cuevas. Otro de los motivos que se encuentran en este museo es una explicacion de la vida de Jose Miguel Barandiaran, estudioso del hombre vasco y de su cultura natural, ya que Barandiaran se asentó durante muchos años en Sara para inverstigar sus cuevas.
  • a 0 km: Saroiberrikoborda 
    La casa está situada en el paraje de Saroiberri. Nos encontramos a 9 Km de Zugarramurdi y 7 Km de Etxalar, en plena Naturaleza. La casa se encuentra en un paisaje abierto y soleado, se puede contemplar unas increíbles vistas,con un gran jardín de 2500m2, con arboles frutales, flores, un rincón con columpios para los pequeños y dos ponis. Tenemos un terreno con un pequeño río, arboleda natural y un hayedo ,dónde en otoño se pueden recoger hongos y setas. En el collado de Saroiberri, a nuestra izquierda, sobre vuelan los buitres y el enclave especial de la casa ,nos permite observar aves que en otros lugares no se encuentran, por nuestra cercanía con el Señorío de Bertiz y por la Naturaleza salvaje del lugar. En el otoño contemplaremos la pasa de paloma y de otras aves que emigran. Podremos hacer bonitos paseos,monte y mar,se dan la mano . También algo que nos diferencia es nuestro gran salón de casi 100m2, No tendrán que compartir la casa, ni con propietarios ni con otros clentes.
  • a 18 km: Lago de Senpere 
    LAGO Senpere (Saint-Pée-sur-Nivelle). ( AL LADO DE SARA) Se trata de un lago artificial con playa incluída, ubicado en la localidad vasco-francesa de Senpere (Saint-Pée-sur-Nivelle). En cuanto empieza el buen tiempo suele estar repleto de gente. Es un lugar idóneo donde pasar el día, ya que hay mesas para picnic, zona de bosque, parque infantil, una playa vigilada (en verano), posibilidad de practicar deportes acuáticos, tirolina y una ruta de senderismo de unos 4 kms que bordea el lago. En el mes de mayo (primer o segundo domingo del mes), se celebra una fiesta muy importante y conocida a favor del euskera en Iparralde (País Vasco francés), el "Herri Urrats". El lago se queda pequeño para los miles de personas que se acercan de todo el País Vasco (ambos lados de la frontera), incluso con viajes organizados. Hay muchas actividades, tanto para mayores como para los más pequeños: Conciertos, payasos, actuaciones, venta de productos típicos, bares... El buen ambiente está garantizado .
  • a 19 km: Parque Natural Señorio de Bertiz 
    Parque Natural del Señorío de Bertiz. 2.040 hectáreas de exuberante vegetación. El único lugar de España que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península. Un indicador de la buena conservación de este Parque Natural ya que los pícidos sólo habitan en bosques maduros donde haya árboles de gran porte y bien conservados. enclave natural forma parte del término municipal de Oieregi y limita al norte con Etxalar y al este con el valle de Baztan. Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, el actual esplendor del recinto se debe al último señor de Bertiz, don Pedro Ciga, quien donó la finca, en 1949, al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural. Existen diversos senderos de distinta longitud y pendiente que le permitirán disfrutar de los matices de este bosque atlántico. Asimismo, intérpretes especialistas pueden guiarle a través de rincones inolvidables mientras relatan historias fantásticas sobre personajes mitológicos. Explore este bosque atlántico donde un microclima húmedo con ausencia de heladas ha creado una naturaleza elegante y exultante. En la entrada al parque se encuentra el jardín botánico, con más de 100 años de antigüedad es el mayor tesoro del Parque Natural . Un entramado de caminos le permitirá admirar más de 120 especies de árboles y arbustos diferentes. Fue diseñado por un jardinero francés en 1847, y don Pedro Ciga lo amplió mezclando especies autóctonas con otras traídas de remotos lugares.
  • a 18 km: Aritzakun y Urrizate 
    Reserva Natural y reserva de aves, los valles de Aritzakun y Urrizate. Bosques perdidos, llenos de belleza y magia. También se pueden ver una minas de oro de los romanos.
  • a 30 km: IRISARRILAND 
    PARQUE DE AVENTURAS
  • a 30 km: CASCADAS DE XORROXIN 
    CASCADAS NATURALES ERRATZU BARRIO DE GORROSTAPOLO
- Desde aquí se puede visiar toda Navarra - La costa Vasca - Francesa.

20.31€ persona y noche (aprox.)

Ofertas disponibles (2)

Contacta sin compromiso


  • En Toprural desde 2005-06-26
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 826)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario