Tierra de Linces I Realm of de Lynx

Azuel, Córdoba (Andalucía, España)

Sin valoraciones
Alquiler completo
Personas 6
Tierra de Linces I Realm of The Lynx es una Vivienda Turística de Alojamiento Rural registrada (2011) en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía 

Nuestra casa está concebida para pasar días de descanso y relax, por ello, rogamos se abstengan de llamar las personas que, en su legítimo derecho, buscan un lugar para celebrar fiestas y demás. Somos precursores de un turismo sostenible y tranquilo para poder disfrutar de la paz y sosiego que proporciona nuestro pueblo. Siendo lo esencial, el poder disfrutar de una Naturaleza exuberante en un extraordinariamente bien conservado monte mediterráneo.
Leer más
En el corazón  de Sierra Morena Oriental (confluencia de Córdoba, Jaén y Ciudad Real) en la frontera entre Andalucía y La Mancha,  rodeada de tres Parques Naturales (PN Sierra de Cardeña – Montoro, PN Sierra de Andujar, PN Sierra  Madrona y Valle de Alcudia) y una  solicitada Reserva de la Biosfera (Valle de los Pedroches) que suman más de 600.000 Ha.; se encuentra la población de Azuel (275 habitantes).  Los tres Parques juntos, constituyen la tercera mayor superficie protegida de Europa tras la Selva Negra alemana y el PN Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

La excepcional riqueza natural la convierte en la mejor representación del “Norte “en “Sur “de España. Grandes bosques de robles melojos junto al mejor conservado bosque mediterráneo y una pirámide ecológica única hoy en día, donde coexisten Lobos, Linces, Águilas Imperiales y Reales, Buitres negros, etc.; hacen de este espacio un lugar único en Europa.

Todos los días, la casa es sobrevolada por el Águila Imperial, que hace notar su presencia con su peculiar reclamo.

Aquí "las soledades" de Sierra Morena no son únicamente parte una reiterada frase poética, que ayuda a describir la cordillera  que "corona" a toda Andalucía, sino la realidad  de una zona con una de las  menores densidades de población de Europa Occidental: 3,3 hab./Km2. Un auténtico "desierto humano". Y el recorrer los abundantes caminos vecinales, aún permite revivir estampas del pasado, viendo oficios casi en el olvido.

La casa, original del s. XIX están singularmente construidas con piedras de granito y pizarra carbonífera; característica única en el Sur Peninsular. Este último elemento constructivo, la pizarra, nos asemeja a la "arquitectura negra" del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Su rehabilitación (2.010) las ha dotado de todas calidades y comodidades del s.XXI.

La casa (95 m2 y  6-8 plazas) cuenta con tres dormitorios, dos con cama de matrimonio y uno doble, dos cuartos de baño completos, salón – comedor, chimenea serrana "de orejas", cocina completa, recibidores y lavadero. Así como un patio dividido en terrazas y piscina particular.

Nuestro impresionante paisaje, permite una vista panorámica hacia el norte y desde el pueblo, de la "raña". Un inmensa planicie "a pie de monte", de miles de Ha. de adehesados encinares. Tan hermosa como la famosa raña del PN de Cabañeros. Y tras ella, observando de izquierda a derecha, veremos una cuerda de montañas cuarcíticas de más de 60 Km. de longitud (de los casi 500 Km. de toda Sierra Morena). Así, encontraremos la sierra de Santa Eufemia (occidente del Valle de Los Pedroches), las sierras de Torrecampo y el Puerto del Mochuelo (paso inmemorial de la Mesta y la Trashumancia entre Castilla y Andalucía), la sierra de la Garganta junto a la mole redondeada del Peñarodrigo (1266 m), el cortado de Puerto Viejo blanqueado por su colonia de buitres leonados, el pico de la Bañuela (1328 m y máxima cota de toda Sierra Morena) junto a las rocas con pinturas rupestres de Peña Escrita (monumento Nacional), sierra Quintana y una de las mayores colonias de Buitre negro de España, el Burcio del Pino (1290 m) y el Valle del río Valmayor... Estas son las auténticas "montañas del Lobo" al sur de la Penísula Ibérica ¡

Alquileres por días, semanas, quincenas... 

NO ADMITIMOS GRUPOS DE JÓVENES para celebraciones y similares
No admitimos animales de compañía..
Ocultar detalles

María José y Javier (Propietario)

Habla Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre María José y Javier

María José y Javier compró este alojamiento en 2009.

Los propietarios somos unos veteranos investigadores del medio natural (más de 35 años). Con numerosas publicaciones sobre las aves acuáticas de las salinas y marismas del PN Bahía de Cádiz, su Historia Natural y Cinegética, además de su etnografía. También interesados en la etnobotánica, botánica y pintura de la Naturaleza. Miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y S.E.O. En la actualidad y desde el 2011, codirigimos y coordinamos el Proyecto Limes Platalea. Trabajo participativo de nvestigación, cofinanciado por la U.E y la J.A (a través de fondos Poctefex-Transhabitat) que ha permitido descubrir en 2012, el "pasillo migratorio" por el cual "saltan" hacia África la mayoría de las Espátulas comunes europeas.

A finales de los 90, comenzamos a estudiar la distribución del Lobo en Andalucía y su rico patrimonio etnológico. Especialmente la "tecnología popular lobera" en Sierra morena centro-oriental. Fruto de las continuas estancias en el territorio, rehabilitamos para nuestro uso particular y en Azuel, la "casa del tio Ratón". Las frecuentes visitas de amigos y colegas, nos propicia el promover  en 2009, la también rehabilitación integral de la "casa Pizarro". Desde entonces, la vivienda rural conocida como "TIERRA DE LINCES". Lugar de alojamiento de naturalistas, técnicos e invetigadores de toda índole, interesados en "descubrir" este lugar aún "nuevo" para la mayoría. Y por supuesto, de familias y grupos de amigos interesados en disfrutar contemplando una naturaleza que es un magnífico "retrato" de otros tiempos -y que también podrán contar con nuestra ayuda-

Razones para venir

El podrer disfrutar en Andalucía, de una casa construida enteramente con piedra "vista" y otros elementos constructivos como los grandes dinteles de granito de puertas y ventanas, o arcos de artesanales ladrillos macizos, nos posibilita conectar más fácilmente con un entorno que es un soberbio ejemplo de la España Salvaje que relataron los grandes Naturalistas-cazadores de finales del s. XIX y principos del s. XX, que como Abel Chapman y W. Buck, visitaron estas tierras.. Aún es posible esperar oir el aullido del Lobo en los montes que vemos desde las ventanas de la casa, o saber de las andanzas de los Linces que cazan conejos en el arroyo existente tras los patios. Y el nombre de la casa, "Tierra de Linces" hace honor al hecho de que literalmente, estamos rodeados de territorios linceros.

Pero si lo que buscamos es la SOLEDAD más contundente, podremos recorrer horas y horas sus imnumerables caminos, sabiendo que sólo podremos cruzar nuestros pensamientos con la Sierra Morena más "pura" de todas cuanto podamos encontrar.

Lo mejor

La casa está situada en el centro del pueblo (frente a la iglesia), aunque desde los patios traseros, linderos a un caudaloso arroyo, se puede disfrutar de una vista excelente hacia los montes de Sierra Madrona y Sierra Quintana (Fuencaliente) y las inmensas dehesas de encinas que nos rodean. 
Así mismo Azuel dispone de ultramarinos, farmacia, bares donde poder tomar una caña, refresco o café, consultorio médico del Servicio Andaluz de Salud, oficina bancaria, panadería y estanco.
Las afueras del pueblo limitan con tres parque naturales (P.N. Cardeña Montoro, P.N. Andujar y P.N. Sierra Madrona y Valle de Alcudia).
La gastronomía de la zona está presidida por los productos del cerdo ibérico y por las excelentes carnes de caza. Y sobre todo un plato calificado como el "oro de Cardeña"  (el lechón ibérico), con una muy peculiar manera de elaboración.

Visite los lugares donde se rodó la pelicula "Entrelobos",  y usted podrá conocer la cueva en que vivió Marcos Rodríguez Pantoja durante doce años, con los lobos y otros animales como única compañía, y sumergirse en los parajes en que logró salir adelante haciéndose un hueco en un mundo sin seres humanos; ya es posible. La empresa Hyla Educación Ambiental ha elaborado una serie de rutas turísticas por el campo para conocer los parajes en los que se enmarcó la vida del protagonista recreado en la película «Entrelobos».

Importante citar también, que partes esenciales de la recientemente estrenada película-documental "Guadalquivir", del Dtor. Joaquín Gutiérrez Acha (National geographic) ha sido rodada en la vecindad de Azuel.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Cocina,  Chimenea,  Televisión. 
  • Servicios: Documentación sobre la zona. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado. 

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Montañismo,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Pesca. 
  • Talleres: Observación de fauna y flora. 
Concertadas con empresas autorizadas en actividades en el medio natural:
- Senderismo.
- Observación de fauna y flora (tours) con prestigiosos guías profesionales de Sierra-Trek (Andalucía Wildlife Guides) y Natura Indómita.
- Rutas temáticas (histórico/artísticas, etnológicas, ecuestres, cinematográficas, gastronómicas)
- Jornadas micológicas.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Tierra de Linces I Realm of de Lynx

Este alojamiento no ha recibido opiniones de los viajeros en los ultimos 24 meses
¿Conoces este alojamiento?


Valoración por categorías

Limpieza
-
Trato del propietario
-
Entorno
-
Equipamiento
-
Relación calidad/precio
-
Calidad del sueño
-







Absolutamente recomendable

10 / 10
Mi opinión como naturalista es, sin duda, la de habernos alojado no sólo en una casa muy recomendable en cuanto a limpieza y trato de sus propietarios, que ha sido excelente, sino de un entorno natural verdaderamente asombroso. 
La naturaleza en esta zona es simplemente sobrecogedora, rodeada nada menos que de tres parques naturales: Cardeña/Montoro, Andújar, Valle de Alcudia/Sª Madrona.
Leer más
Hemos pasado unas de nuestras mejores jornadas naturalistas de nuestra vida.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 0014-10-10 Fecha de opinión: 2014-11-14

Espectacular

10 / 10
El sitio, la casa, el entorno, la naturaleza, espectacular. Fuimos sobretodo a descansar y estar tranquilos, y seguramente volvamos en un plan más aventurero, para hacer rutas de senderismo porque el paraje natural lo merece.
 

En pareja Fecha de estancia: 2014-11-07 Fecha de opinión: 2014-11-14


El propietario de este alojamiento no ha actualizado su calendario de disponibilidad

Anímale a completar la información de su alojamiento desde nuestro formulario de aviso


plazas 6

1 casa

1 Habitación doble, 2 habitaciones de matrimonio, 2 Camas supletorias, 2 Baños

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Semana Régimen
Temporada1 15/jun/15 15/sep/15 - 100,00 € 600,00 € Solo alojamiento
Temporada2 15/sep/14 14/jun/15 2 100,00 € - Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
A la entrega de llaves 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   En efectivo  
Forma de pago: transferencia bancaria y/o efectivo. Se requerirá una entrega de fianza junto a la reserva.
El precio que aparece en el anuncio inicial como "aproximado" es un cálculo automático realizado sobre el mínimo de ocupación y máximo de noches de alojamiento.
Se ruega se solicite el presupuesto personalizadoal tefl: 627 11 99 66 y/o pidiendo la información desde esta misma página.

c/ Iglesias 45 A - 14445 AzuelCardeña (CórdobaAndalucía)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

Las vías de comunicación son realmente excelentes:

•  Desde Madrid, enlazando por autovía hacia Ciudad Real y Puertollano, continuando por ésta y tras Fuencaliente (último pueblo de La Mancha en nuestro trayecto), encontraremos la pedanía de Azuel (Cardeña), verdadera "Puerta de Andalucía".

•  Desde Sevilla, por la A-4, enlazar en Montoro con la N-340, dirección Ciudad Real, y tras la población de Cardeña, encontraremos la pedanía de Azuel.

•   Tiempo desde Azuel...
-A Córdoba………...........40`
-A Madrid…………... 3 h.
-A Sevilla…………... 2 h.
-A Cádiz……………. 3 h.
-A Jerez...................2 h. 30´
-A Málaga………….. 2 h. 30`
-A Jaén……………....1 h. 15`

Lugares de interés

  • a 0 km: Parque Natural de Cardeña- Montoro 
    En el extremo oriental de la comarca del valle de los Pedroches, en la zona nororiental de la provincia de Córdoba, se sitúa el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Es un espacio con relieve alomado y suaves pendientes por enclavarse en Sierra Morena central, cadena montañosa de gran antigüedad, conteniendo las poblaciones más importantes de Lince ibérico.
  • a 10 km: Fuencaliente (Ciudad Real) 
    Limitando con los pueblos andaluces del Norte, el término municipal de Fuencaliente se encuentra localizado en la zona meridional de Ciudad Real, provincia de Castilla la Mancha, a 680 metros de altitud. Pese a tener restos arqueológicos de asentamientos anteriores en la zona de culturas como los fenicios, el origen de Fuencaliente se sitúa en el siglo XII perteneciente a la Orden de Calatrava. Lo más característico le da nombre al pueblo; es la existencia de aguas termales, cuyo manantial se puede ver en el interior de la Iglesia.
  • a 10 km: Parque Natural Sierra Madrona-Valle de Alcudia 
    El Parque Natural de Sierra Madrona-Valle de Alcudia, de reciente declaración, es una inmensa zona que abarca numerosas sierras y valles con grandes contrastes y una gran variedad de flora y fauna (incluyendo lo últimos Lobos del sur de la Península Ibérica). Sus numerosas rutas de senderismo nos permitirán acceder a paisajes tan diversos como "rañas", manifestaciones de vulcanismo (como cráteres y chimeneas) y las cimas más altas de todo el mazizo de Sierra Morena, tales como las del Abulagoso o Bañuela (1300 m. apróx.).
  • a 35 km: Montoro 
    La situación privilegiada de Montoro, situada en un altozano rodeada por un meandro del río Guadalquivir, ha propiciado el asentamiento humano desde épocas prehistóricas. Las excavaciones realizadas en el Llanete de los Moros han permitido fechar las primeras ocupaciones hace 4.500 años. Destacamos su particular museo arqueológico en lo que fué la capilla del desaparecido Castillo de la Mota. Y el puente de las Donadas.

14.29€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


María José y Javier

  • En Toprural desde 2014-10-01
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia VTAR/CO/076)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario