Agroturismo Mari cruz

Villanueva de Arce, (Arce), Navarra (España)

9.6667 Nota media
Alquiler por habitaciones
Personas 2 - 18
Hola:

Somos Alicia y Luismi, y junto a nuestros dos peques (Ada y Noé) vivimos al final de un pequeño pueblo de 18 habitantes (donde acaba la carretera)  en un entorno muy tranquilo, muy rural, rodeados de hayas y robles.

Disponemos de tres casas rurales y una cabaña en un árbol ecológicas donde podéis alojaros.(certificadas por ECEAT internacional ) 

Buscamos ofreceros la casa rural ideal para familias con niños ( tenemos todo tipo de complementos para bebes y niños ) y descubrir la vida en una granja y huerta ecológica.

Los desayunos y cenas que os ofrecemos, son con productos ecológicos y locales , todos los que podemos de nuestra propia granja y sobretodo, cocinado a fuego lento y con mucho cariño.
Leer más
Todas las mañanas visitamos la granja y les damos de comer con vosotros . 

Según temporadas y labores podéis participar en los talleres que realizamos de: cocina, mermeladas, pomadas, hierbas aromáticas...

También aceptamos parejas sin niños como animal de compañía ; ) .

Podéis venir con vuestras mascotas a las casas enteras.

 http://www.casaruralennavarra.com/
Ocultar detalles

Alicia y Luismi y nuestros hijos Ada y Noé (Propietario)

Habla Francés, Inglés, Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre Alicia y Luismi y nuestros hijos Ada y Noé

Alicia y Luismi y nuestros hijos Ada y Noé compró este alojamiento en 2000.

Somos una familia de las llamadas neorurales. Hace 15 años nos trasladamos a este pequeño pueblo del pirineo de Navarra buscando un lugar donde crear una familia y poder vivir de acuerdo a lo que deseabamos, vivir más cerca de la naturaleza y de manera más sana, cuidando de nuestra huerta y granja ecológica .
Estamos encantados de acogeros en nuestras casas y poder ser vuestros anfitriones en el descubrimiento de este territorio .

Razones para venir

Con la cabaña del roble ( dormir en los árboles) , ampliamos nuestra oferta de alojamientos para que podáis elegir el que más se adecua a vuestros necesidades.

Lo mejor

Alojamiento de turismo rural con certificación ecológica en base al
Ecolabel Europeo de Eceat-International y el Proyecto Ceres-Ecotur,

http://www.ceres-ecotur.es

En el siguiente enlace podéis encontrar más información de la certificación de nuestra casa.
Certificación Ecológica de Agroturismo Mari Cruz,

http://www.ceres-ecotur.es/v_portal/apartados/pl_ficha.asp?te=122

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar,  Sala de convenciones,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Acceso internet,  Admite animales,  Lavado de ropa,  Paseos con guía,  Se sirven desayunos,  Bicicleta disponible,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Se sirven comidas,  Se sirven cenas,  Actividades para niños,  Venta de productos locales,  Granja,  WiFi gratis,  Certificación ecológica. 
  • Situación: Montaña,  Acceso asfaltado,  Aislada,  Afueras del casco urbano,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
Hemos ideado la casa para que vengáis las familias con niños y tengáis todo lo que necesitáis . Para que disfrutéis de vivir la granja.
En cualquiera de los alojamientos que estéis, tenéis la posibilidad de cocinar (unos con cocina propia y otros con la cocina común de la casa).
Preparamos ricos y abundantes desayunos ecológicos y diferentes cenas según las estaciones del momento y sus productos, también con alimentos ecológicos.
Certificación de alojamiento ecológico.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Espeleología,  Montañismo,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Piragüismo,  Pesca. 
  • Talleres: Cursos y talleres,  Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
- Os ayudamos a preparar vuestras rutas y excursiones por Navarra (si queréis coger el coche) por Iratí, Roncesvalles, Lumbier, Ochagavía, Francia...y si preferis andar por aquí os indicaremos senderos señalizados.

- Nos podéis ayudar en la granja: a dar de comer, recoger huevos, limpiar a los animales...y en la huerta: sembrar, recoger, regar...y según temporada: poner nidos, recolectar frutos para hacer mermeladas, traer palos para la huerta, hacer la leña (cortar, apilar...)...

- También podéis disfrutar del entorno, a través de senderos, visitas al patrimonio (Colegiata de Roncesvalles, Fábrica de Armas de Orbaiceta, iglesias románicas, Monasterio de Leyre... ) paseos por La Selva de Iratí a pie, a caballo o en Segway (medio de trasporte individual, silencioso y respetuoso con el medio ambiente), parque aventura del pirineo (paseo por los árboles mediante tirolinas, pasarelas, cuerdas, etc), visita a una quesería artesana, observación de aves, paseos del camino de Santiago, etc.

-Pertenecemos al club birdwatching del Gobierno de Navarra.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Agroturismo Mari cruz

9.6666 / 10 Excelente

Basado en las 12 opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
9.6666 Muy bueno
Trato del propietario
9.6666 Muy bueno
Entorno
9.8334 Muy bueno
Equipamiento
9.6666 Muy bueno
Relación calidad/precio
9.5 Muy bueno
Calidad del sueño
9.6666 Muy bueno







Un lugar de ensueño

10 / 10
Fuimos el pasado otoño y no hemos parado de acordarnos del viaje ya la estancia.
El lugar idilico, el paisaje precioso y el emtorno de la propia casa ayuda a desconetar por completo. Nos alojamos em la habitacion del arbol.
Tenemos un pequeño que en ese viaje tenia 3 años y todavia sonrie cuando le recordamos la casa del arbol. 
La habitacion es muy acogedora y no pasas frio, lo que necesitas lo tienes en la casa, un baño completo, el comedor y la zona comun de juegos.
Leer más
Tienen una granja que los niños pueden disfrutar, ya que los dueños dan pie a que los niños se acerquen a los animales.
Y si cocina alicia, la comida un placer, comida casera, con productos de su huerto. 
En definitiva, volveremos seguro, nos encanto.
Gracias por todo.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2015-10-09 Fecha de opinión: 2016-11-03

Esta familia es un valor añadido.

10 / 10
Esta familia y su forma de ser le dan un valor añadido incalculable a la casa. Su forma de ser complementan perfectamente la buena calidad que tiene la casa y la realza aún más. Tranquilidad y amabilidad cuando los conoces, tristeza cuando te marchas. Mi más sincera enhorabuena por hacer que el tiempo se ralentice en vuestro alojamiento.
 

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-10-17 Fecha de opinión: 2016-10-20

Excelente!!!

10 / 10
A veces, cuando vas viendo anuncios de casas rurales, te "enamoras" a primera vista... y aciertas!!! Este ha sido el caso. Cuando lees cómo hablan Alicia y Luis Mi de su casa rural, te dan ganas de ir. Y cuando vas, les conoces, te enseñan su modo de vida, ya no te quieres ir. 
El entorno es espectacular, la casa en la que estuvimos, que es en la que vive la familia, está muy bien equipada para ir con peques.
Leer más
Y además tienes la oportunidad de visitar la huerta y la granja que tienen, para entrar en contacto con la vida rural de primera mano.
Los desayunos son infinitos, llenos de cosas ricas, y todas ecológicas y artesanales.
Y lo mejor Alicia y Luis Mi (y sus hijos), gente de inmensa calidad humana, agradables, atentos, con conversación... Ha sido un placer conocerles y desde luego, no será la última vez que nos veamos.
Saludos!!!
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-09-30 Fecha de opinión: 2016-10-04

Queremos repetir!!

10 / 10
Hemos estado cuatro noches a finales de este mes de julio y hemos estado encantados, sobre todo nuestras hijas de 10 y 8 años. 

Está en un entorno privilegiado, tienes la posibilidad de realizar muchas excursiones por la zona que es espectacular. A nosotros nos hizo un tiempo regular, pero eso al final fue mejor, nuestras hijas pudieron disfrutar más tiempo de la granja, los animales y de jugar con libertad.
Leer más
Han tenido la posibilidad de comprobar que se puede vivir de forma distinta de como vivimos en las grandes ciudades, por ellas se hubieran quedado todo el verano.

En cuanto al alojamiento, estuvimos en Marcos I y todo perfecto. Cenamos allí todos los días y todo buenísimo. Nos encantó disfrutar de una infusión y un licorcito después de cenar, charlando tranquilamente mientras nuestras hijas jugaban sin parar.

Simplemente agradecer y dar la enhorabuena por este proyecto a la familia que lo regenta, Alicia, Luismi, Ada y Noé. 

Por supuesto, intentaremos repetir. 

Ángel.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-07-21 Fecha de opinión: 2016-07-27

Vacaciones de ensueño con niños

10 / 10
La estancia en Agroturismo Maricruz ha sido maravillosa: tranquilidad, entorno perfecto para los niños, dulzura de trato por los propietarios (incluyendo a sus hijos) y paisajes de gran belleza. Nosotros (Angela, Aitana y Fran) hemos estado 5 días este mes de Julio. Nuestra hija (de 4 años) ha disfrutado de los espacios con juguetes (exteriores e interiores), de la compañía de otros niños y las actividades con los animales de la granja que se llevan a cabo todas las mañanas.
Leer más
Aunque estos días Alicia (propietaria) ha estado sola en la casa rural no nos ha faltado de nada y ha sido muy cercana sugiriéndonos cada día alguna magnífica excursión y organizando alguna actividad extraordinaria con todos los papás y niños.

Recomiendo enormemente que vengáis a conocer este maravilloso lugar.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-07-11 Fecha de opinión: 2016-07-17

Respuesta del propietario
Mil gracias familia por todo lo que habéis ayudado y la empatía que habéis mostrado durante mi ausencia. No han sido días sencillos , pero afortunadamente hemos tenido un montón de familias que nos habéis ayudado con una sonrisa en la cara y eso nos ha ayudado un montón. Vamos poco a poco recuperando la normalidad del agroturismo y la granja. Ojalá nos volvamos a encontrar , un abrazo: Luismi

experiencia para repetir

10 / 10
Es complicado que estando tan lejos uno sienta que está en casa. Las casas son ideales con una decoración acogedora y muy práctica en la que no falta absolutamente de nada. El entorno es idílico y el trato tanto de Alicia, Luismi y sus hijos es muy respetuoso y amable. Están en todo y para todo. Destacaría de manera especial la comida, saludable y exquisita (Alicia es una excelente cocinera).
Leer más
Un destino para repetir sin duda. A los niños les encanta la ruta de todas las mañanas para dar de comer a los animales. Estuvimos cuatro días pero la próxima vez estaremos más, porque se nos hizo poco, sobre todo al peque.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2016-07-04 Fecha de opinión: 2016-07-09

Respuesta del propietario
Mil gracias Cristina y familia por escribir sobre nuestro ecoturismo. Es una satisfacción que las familias que convivís unos días en nuestro agroturismo volváis a vuestra casa satisfechas por la experiencia en nuestra granja ecológica. Abrazos

Paisaje agradable

6 / 10
El entorno en el que esta era muy agradable y el tema de la granja para los niños ideal.
El gran defecto es la falta de insonorización de las habitaciones y que el suelo de la casa era extremadamente ruidoso al andar.
Hay falta  de intimidad porque los dueños aunque son personas agradables, no tienen interiorizado la vocación de servicio a cliente y dan demasiadas ordenes sobre lo que puedes hacer y no hacer en la casa, te sientes cohartado.
Leer más
En cuanto a la comida, son productos ecológicos envasados.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de opinión: 2016-02-12

Respuesta del propietario
Hola Elena. Lo primero, decirte que vuestra opinión nos ha dejado tocados. Sentimos no haber conseguido que disfrutéis en nuestra casa y nos gustaría que contactarais personalmente con nosotros para hablarlo y entender mejor lo que ocurrió, pues no os identificamos ni sabemos cuando vinisteis.
Nos sentimos afortunados del trabajo que tenemos: ayudando a los viajeros rurales a tener una estancia agradable, a descubirir este territorio que amamos, haciéndoos partícipes del día a día de nuestra granja y compartiendo nuestra vida, hogar e ilusiones. 
Nos imaginamos, por lo que comentáis,  que os alojasteis en casa rural Mari Cruz, y os damos toda la razón,  los suelos son muy ruidosos, de madera, como las casas de antes. Por eso, avisamos antes de que reservéis de esta particuparidad de la casa, por medio de la web y de un documento que enviamos por email para que lo leais y nos lo devolváis firmado o aceptado, y que dice textualmente así:

"Casa Mari Cruz: Es una casa pequeña y ruidosa (por los suelos de madera), donde vivimos nosotros con nuestros dos hijos pequeños. Nuestras habitaciones están en la planta del medio y en la planta de arriba tenemos 3 habitaciones dobles que son las que alquilamos, y estas NO DISPONEN DE BAÑO".....

Llevamos más de 15 años, no sirviendo a clientes, sino compartiendo nuestra vida y hogar con: más de 5000 personas alojadas en más de 2000 días, cientos de situaciones y anécdotas vividas. Y para conseguir esto, efectivamente tenemos unas normas de funcionamiento que consideramos básicas, y que nos gustaría revisar con vuestra ayuda, entendiendo lo que os incomodó.

En cuanto a la comida: el 90% de los productos empleados son ecológicos, unos envasados, es verdad: café, leche, aceite, mantequilla, quesos, cacao, cereales, galletas, patés, vino...pero otros muchos son productos frescos: frutas, verduras recién cogidas, carnes, harinas recién molidas, huevos recién puestos...para elaborar pan, respostería, mermeladas, zumos, ensaladas, cremas, guisados, tortillas, quiches, postres, infusiones, licores y además, hechas con mucho cariño. Está claro que tenemos que comunicarlo mejor. Un saludo. Alicia y Luismi

Muy recomendable

10 / 10
He leído varios comentarios antes de hacer el mío, y la verdad es que hay muy poco más que añadir. Lo que se dice de este sitio y sobre todo de la familia que lo regenta es cierto, la tranquilidad que transmite Luismi, lo agradable de su conversación, la atención y el trato de Alicia y su mano para la cocina, sin olvidar sus talleres como el de plantas medicinales.
Leer más
La ubicación perfecta para conocer el Pirineo Navarro (haced caso a Luismi es muy bueno recomendando), el sitio muy acogedor, casas amplias y un trato excepcional. Poco más se puede pedir. Además son muy coherentes con los principios de sostenibilidad y los aplican muy bien. 
Mi hija Marina todavía se acuerda de Ki, le manda un besico.
Un besico murciano
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de opinión: 2015-09-27

Estancia perfecta

10 / 10
Nos encantó estar en Agroturismo MariCruz, no sentíamos entre un grupo de amigos. Tanto Alicia como Luismi fueron superacogedores, nos encantaba hablar con Luismi, nos quedamos con muchos temas pendientes, su trabajo en la huerta es admirable y el trato a los animales también, es muy divertido con los niños. Alicia es super cariñosa y atenta, además de buena cocinera, hace unos desayunos para morirse, echamos de menos su pan, su yogurt y su bizcocho.
Leer más
La casa está muy bien preparada para l@s pequeñ@s, tienen de todo y si les gusta los animales disfrutarán mucho con la burra Heidi, las gallinas, las cabras, los conejos, los gatos, los perros, por la mañana se hace la ronda en la que se les da de comer y Luismi comenta cosas sobre ellos y todos participamos, después nos recomienda qué visitar y sitio para comer.
una maravilla de lugar, les echamos mucho de menos y en cuanto podamos repetiremos.
Sólo tengo una pega, que no esté más cerca de Madrid!!
Si me leéis, familia de Villanueva, un abrazo muy fuerte para todos.
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2014-11-07 Fecha de opinión: 2015-04-22

PRESEMANA SANTA 2015

10 / 10
Estuvimos 4 días, justo ante de Semana Santa, y queremos destacar el fabuloso trato recibido por Luismi, Alicia y sus chavales, Ada y Noe.
El entorno es precioso y muy tranquilo, Los peques dan de comer a los animales de la granja todos los días: gallinas, conejos, cabras, burritos, etc. Los peques lo pasan en grande ya que tienen sus propios espacios dentro y fuera de la casa.
La casa calentita y limpia.
Leer más
La cocina de Alicia con sus desayunos y cenas, rico rico y muy ameno al compartir todos la cena.
En definitiva.....repetiremos.
Familia Valiente-Andrés
Ocultar detalles

Viajeros con mascotas Familia con niños Fecha de estancia: 2015-03-28 Fecha de opinión: 2015-04-05

Ver opiniones en otros idiomas: alemán (1),  catalán (1),  francés (1),  inglés (1).


  DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA
3: Casa rural Marco... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
6: Casa rural Marco... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
4: Deneb 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
2: La Cabaña del Ro... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
3: Vega 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Calendario actualizado el 2016-12-01  Libre  Fin de semana  Ocupado


Habitaciones en Agroturismo Mari cruz

Deneb

plazas 4

Deneb

: 1 Habitación de 4 plazas

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
Semana Santa ( Temporada alta) 01/abr/15 08/abr/15 3 83,00 € - Solo alojamiento
Verano 01/jul/15 31/ago/15 3 83,00 € - Solo alojamiento
Puente octubre 09/oct/15 12/oct/15 3 83,00 € - Solo alojamiento
Puente de diciembre 04/dic/15 08/dic/15 3 83,00 € - Solo alojamiento
Navidades 23/dic/15 07/ene/16 2 83,00 € - Solo alojamiento
Media (primavera) 09/abr/15 30/jun/15 1 73,00 € 73,00 € Solo alojamiento
Media (otoño) 01/sep/15 08/oct/15 1 73,00 € 73,00 € Solo alojamiento
Media (otoño 2) 13/oct/15 31/oct/15 1 73,00 € 73,00 € Solo alojamiento
Resto del año 1 63,00 € 73,00 € Solo alojamiento
Vega

plazas 3

Vega

: 1 habitación triple

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
Semana Santa ( Temporada alta) 01/abr/15 08/abr/15 2 73,00 € - Solo alojamiento
Verano 01/jul/15 31/ago/15 3 73,00 € - Solo alojamiento
Puente octubre 09/oct/15 12/oct/15 3 73,00 € - Solo alojamiento
Puente de diciembre 04/dic/15 08/dic/15 3 73,00 € - Solo alojamiento
Navidades 23/dic/15 07/ene/16 2 73,00 € - Solo alojamiento
Media (primavera) 09/abr/15 30/jun/15 1 63,00 € 63,00 € Solo alojamiento
Media (otoño) 01/sep/15 08/oct/15 1 63,00 € 63,00 € Solo alojamiento
Media (otoño 2) 13/oct/15 31/oct/15 1 63,00 € 63,00 € Solo alojamiento
Resto del año 1 53,00 € 63,00 € Solo alojamiento
Casa rural Marcos I

plazas 3

Casa rural Marcos I

: 1 habitación triple, Baño

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
Semana Santa ( Temporada alta) 01/abr/15 08/abr/15 4 140,00 € - Solo alojamiento
Verano 01/jul/15 31/ago/15 7 140,00 € - Solo alojamiento
Puente octubre 09/oct/15 12/oct/15 3 140,00 € - Solo alojamiento
Puente de diciembre 04/dic/15 08/dic/15 3 140,00 € - Solo alojamiento
Navidades 23/dic/15 07/ene/16 4 140,00 € - Solo alojamiento
Media (primavera) 09/abr/15 30/jun/15 2 120,00 € 120,00 € Solo alojamiento
Media (otoño) 01/sep/15 08/oct/15 2 120,00 € 120,00 € Solo alojamiento
Media (otoño 2) 13/oct/15 31/oct/15 2 120,00 € 120,00 € Solo alojamiento
Resto del año 2 100,00 € 120,00 € Solo alojamiento
Casa rural Marcos II

plazas 6

Casa rural Marcos II

: 1 Habitación de 6 plazas, Baño

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Régimen
Semana Santa ( Temporada alta) 01/abr/15 08/abr/15 4 170,00 € - Solo alojamiento
Verano 01/jul/15 31/ago/15 7 170,00 € - Solo alojamiento
Puente octubre 09/oct/15 12/oct/15 3 170,00 € - Solo alojamiento
Puente de diciembre 04/dic/15 08/dic/15 3 170,00 € - Solo alojamiento
Navidades 23/dic/15 07/ene/16 4 170,00 € - Solo alojamiento
Media (primavera) 09/abr/15 30/jun/15 2 150,00 € 150,00 € Solo alojamiento
Media (otoño) 01/sep/15 08/oct/15 2 150,00 € 150,00 € Solo alojamiento
Media (otoño 2) 13/oct/15 31/oct/15 2 150,00 € 150,00 € Solo alojamiento
Resto del año 2 135,00 € 150,00 € Solo alojamiento
La Cabaña del Roble

plazas 2

La Cabaña del Roble

: 1 Habitación doble, Aseo, Baño

Temporada Desde Hasta Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Persona adicional Régimen
Semana Santa ( Temporada alta) 01/abr/15 08/abr/15 1 115,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Verano 01/jul/15 31/ago/15 1 115,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Puente octubre 09/oct/15 12/oct/15 1 115,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Puente de diciembre 04/dic/15 08/dic/15 1 115,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Navidades 23/dic/15 07/ene/16 1 115,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Media (primavera) 09/abr/15 30/jun/15 1 105,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Media (otoño) 01/sep/15 08/oct/15 1 105,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Media (otoño 2) 13/oct/15 31/oct/15 1 105,00 € - 15,00 € Solo alojamiento
Resto del año 1 85,00 € 105,00 € 10,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
40.0  %
Resto del pago:
Al abandonar el alojamiento 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   PayPal ,   En efectivo  
Cocina casera con alimentos de nuestra granja huerta y con productos ecológicos.
Información más precisa y detallada sobre todos los precios, menús, etccc, en nuestra web. 
Persona adicional son niños que hayan cumplido  2 años.
Uso de cocina común incluido para los alojados en las habitaciones Vega y Deneb y en la Cabaña
Leña gratis
9.6666 / 10 Excelente

Basado en las 12 opiniones de los últimos 24 meses

San Andrés 23 - 31438 Villanueva de ArceArce (NavarraNavarra)

Indicaciones del propietario

- Para que te sitúes, estamos al noreste de Pamplona (a 45 km), en el prepirineo.
- Entre Aoiz y Burguete.
- A 15 minutos de Roncesvalles, 30 min. de la Foz de Lumbier a 35 min. de la Selva de Irati.
- Y a tan solo 30 min. de Francia
- Con el plano que te ponemos te orientarás mejor.
- Desde Pamplona:
- Hay que buscar la salida hacia Francia, luego tomar la N-150 dirección Aoiz.
- Hay de 15 a 20 min. de carretera buena (25 km).
- En Aoiz, en la rotonda antes de entrar al pueblo, se desvía a la izquierda por la N-172 dirección Burguete-Nagore.
- De Aoiz a Nagore hay unos 10 min. y se pasa por dos túneles.
- Carretera buena de Nagore (no hay que entrar en el pueblo) hasta Villanueva, son otros 10 min. (carretera local con muchas curvas).
- Una vez en Villanueva, se llega a una pequeña placita donde está el frontón y un abrevadero.
- Se gira a la izquierda, y al terminar las casas se continúa a la derecha por una pista ancha de cemento.
- A unos 100 m. más o menos, las últimas de todas (donde acaba la calle) están nuestras casas.

Lugares de interés

  • a 45 km: Foz de Lumbier 
    Buitres leonados sobrevolando el acantilado; bravos escarpes donde nidifican las aves; un río de limpias y frescas aguas que talla en las rocas estrechos y caprichosos pasos; los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo; dos túneles que antaño atravesó el primer tren eléctrico de España. El resultado, un paisaje agreste del que podrá disfrutar si se acerca a la foz de Lumbier, estrecha garganta labrada por el río Irati y declarada reserva natural. Su espectacular geología y el aislamiento durante siglos han propiciado la conservación de una singular vegetación que puebla los escarpados roquedos sirviendo de morada para grandes rapaces. Un espectáculo sin igual de paredones rojizos de cuyas grietas cuelgan árboles y arbustos y en los que descansan grandes rapaces. Lo que confiere singularidad a esta foz es que sus 1.300 metros de longitud pueden ser recorridos por la vía verde que discurre cerca del río y al pie de los acantilados anunciando las primeras estribaciones del Pirineo oriental navarro. Escuche el rumor de las aguas y los gritos de las chovas mientras admira la belleza de este enclave natural.
  • a 13 km: Roncesvalles 
    El puerto de Roncesvalles correspondía antiguamente al collado axial de Ibañeta (1.066 m), vía de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica. El punto de mayor altitud del municipio es la cima del monte Orzanzurieta con 1.567 msnm. Las casas e instituciones religiosas y de atención a los peregrinos jacobeos se hallan en el pueblo de Roncesvalles, situado al pie de Ibañeta, donde arranca la famosa llanada en la que los cantares de gesta ubican la batalla contra los carolingios. Roncesvalles, al cabo del tiempo, sigue siendo enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago. Por Ibañeta y Roncesvalles entra el llamado Camino Francés, el mismo que recorrió Aymeric Picaud en el siglo XII, el cual se funde en la villa de Obanos, muy cerca de Puente la Reina, con el otro que procede del Somport de Huesca, también en los Pirineos, conocido por Camino Aragonés. [editar] Localidades limítrofes El municipio de Roncesvalles limita por el norte, en el collado de Ibañeta, con el de Valcarlos, municipio navarro transpirenaico, y por el sur con el de Burguete, la que fue primera población de la comarca, llamada entonces Burgo de Roncesvalles. Al este limita con el municipio de Orbaiceta. [editar] Historia Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la Península Ibérica. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, camino de la ciudad de Zaragoza. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. La Chanson de Roland, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte.
  • a 70 km: Roncal 
    Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. Siete pueblos únicos componen este valle cuyos principales recursos son la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz son las siete perlas de este valle. El río Esca cruza el valle de norte a sur regando las orillas de sus pueblos empedrados con cuidados caseríos apiñados, tejados inclinados y humeantes chimeneas. Y sus aguas, que han construido impresionantes espectáculos naturales como la foz de Burgui, fueron surcadas durante siglos por los almadieros, a quienes se homenajea cada primavera. Bosques, pistas de esquí de fondo, tradiciones únicas como el Tributo de las Tres Vacas o el Día de la Almadía, gastronomía de calidad como el queso Roncal o las migas de pastor, museos dedicados a personajes ilustres como el de Julián Gayarre, senderos de distintos desniveles como el Camino de Zemeto, cumbres elevadas como la Mesa de los Tres Reyes (la más alta de Navarra), esculturas premiadas como el Mausoleo de Julián Gayarre, plazas floridas, paisajes indómitos como Larra en Belagua y rincones de cuento. Un valle para recorrerlo sin prisa y fotografiarlo... Un valle para vivirlo.
  • a 70 km: Baztán 
    ¿Le atrae la idea de recorrer un precioso jardín botánico y descubrir especies tan singulares como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes y nenúfares? ¿Desea conocer a simpáticos animales como mirlos, ardillas o pájaros carpinteros? ¿Le gustaría pasar una jornada tranquila sintiendo el latido del corazón del bosque? Todo esto es posible en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. 2.040 hectáreas de exuberante vegetación a 49 km. al norte de Pamplona. Un rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa. Además, es el único lugar de España que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península. Un indicador de la buena conservación de este Parque Natural ya que los pícidos sólo habitan en bosques maduros donde haya árboles de gran porte y bien conservados. Este enclave natural forma parte del término municipal de Oieregi y limita al norte con Etxalar y al este con el valle de Baztán. Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, el actual esplendor del recinto se debe al último señor de Bertiz, don Pedro Ciga, quien donó la finca, en 1949, al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural. Existen diversos senderos de distinta longitud y pendiente que le permitirán disfrutar de los matices de este bosque atlántico. Asimismo, intérpretes especialistas pueden guiarle a través de rincones inolvidables mientras relatan historias fantásticas sobre personajes mitológicos. Explore este bosque atlántico donde un microclima húmedo con ausencia de heladas ha creado una naturaleza elegante y exultante.
  • a 45 km: Pamplona 
    En el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en medio de una cuenca rodeada de montañas, se encuentra Pamplona, capital del Antiguo Reyno de Navarra. Fundada en el año 75 antes de Cristo por el general romano Pompeyo sobre el antiguo poblado vascón de Iruña, a lo largo de los siglos ha sido lugar de paso de diversas culturas y parada capital del Camino de Santiago. En la actualidad, con casi 200.000 habitantes, es una ciudad acogedora, cómoda y moderna, rodeada de extensos parques, y salpicada de rincones cargados de encanto y de historia. Rodeada de murallas y vigilada por torres y campanarios, en su parte antigua descubrirá una ciudad medieval de estrechas calles, plazoletas, iglesias y palacios. Adéntrese en la ciudad y deje que las piedras le cuenten su historia; sienta la cercanía de los pamploneses; déjese abrazar por las murallas; deguste sus pinchos y su rica gastronomía; olvídese de tópicos y sumérjase en una ciudad con solera que ha convertido a sus Sanfermines en sinónimo de fiesta en todo el mundo.
  • a 40 km: san jean pied de port 
    San Juan Pie de Puerto (en francés Saint-Jean-Pied-de-Port y en euskera: Donibane Garazi) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania. Forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra, anteriormente Navarra de Ultrapuertos o Tierra de Ultrapuertos. Ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, la villa fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha, al pie del castillo llamado de Mendiguren, se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra, le concedió fueros en 1329. Tras la invasión y conquista de Navarra en 1512, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico y durante ese año fue escenario de frecuentes enfrentamientos que no consiguieron devolver la villa a sus reyes naturales. Permaneció ocupada por una importante guarnición española de forma intermitente,con períodos en los que pasaba a manos de tropas al servicio de los reyes de Navarra, hasta 1529, cuando Carlos I abandona toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación desde el punto de vista logístico y militar. Durante las guerras de religión que asolaron la Baja Navarra en el siglo XVI, sufrió ataques e incendios. En el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia une las coronas de Francia y de Navarra y bajo el gobierno de Richelieu, se construye en la localidad la Ciudadela pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde el sur. En marzo de 1789, se reunieron en San Juan Pie de Puerto los Estados de Navarra, que rehusron enviar representantes a las reuniones de los Estados Generales en Paris, en los días de la Revolución francesa, pues defendían que la Baja Navarra no era una provincia francesa. Al año siguiente sin embargo, se aprueba la nueva división administrativa francesa, que reune las tierras de la Baja Navarra y el Béarn en un nuevo departamento. Durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, fue el centro desde el que partieron los ataques franceses contra el sur de los Pirineos.
  • a 25 km: Selva de Irati 
    La Selva de Irati es un extenso territorio, (17.195 Ha) que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero- forestal y cinegético. Se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar. Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo- abetales de Europa. Diferentes áreas de la Selva poseen diversas figuras de protección de la naturaleza, como son ZEPAs, RESERVAS INTEGRALES Y NATURALES, estando en ejecución la implantación de un LIC, Lugar de Interés Comunitario. La Selva la conforman mayoritariamente hayas y, en menor proporción, abetos y pastizales de calidad. Para conocer Irati existen variadas opciones: senderos balizados, travesías, BTT... La presente web, realizada por las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar, gestores de la Selva de Irati, pretende ser un instrumento para acercar esta realidad al visitante. Disfrútela.
  • a 12 km: Sorogain alduides 
    Sorogain es un valle alargado y tapizado de hierba, donde pasta el ganado de los municipios fronterizos de Erro, Baigorr y Valcarlos. Este idílico lugar está atravesado por una regata de aguas claras que nace en el collado de Astakarri (a un kilómetro de la frontera internacional), y que desciende por el fondo del valle hasta el río Erro, cerca de Biskarret. En este vallecito perteneciente al comunal de Erroibar llaman la atención sus praderas, con el típico verde esmeralda que adquieren en primavera, y también los montes y bosques que lo enmarcan. El propio topónimo de Sorogain (del vasco soro "prado", y gain "alto") hace alusión al uso tradicional que ha tenido (pastizal), y también a su ubicación en la parte alta del Pirineo navarro. Desde el pueblo de Erro, situado a 715 metros y a 10 kilómetros de Sorogain, o desde Biscarret (a 800 metros de altitud y cinco kms. de distancia) no hay mucha diferencia, ya que el valle del que hablamos oscila entre los 800 y los 965 metros de altitud. En cambio desde Urepel (Francia), situado a 392 metros y 3 kilómetros, el desnivel es de unos 533 metros, y la distancia mucho menor. Ello explica, junto a otras razones, que los pastos de Sorogain hayan sido apetecidos especialmente por los ganaderos del valle de Baigorri (perteneciente a la Baja Navarra), quienes suelen utilizarlos como pastos de verano o de otoño previo pago de una tasa. Hasta principios del siglo XX, este valle perteneciente a la vertiente mediterránea estaba incluido en los montes de Kintoa (Quinto Real). Sin embargo, en 1915, Erroibar redimió estos terrenos, que - a diferencia del Quinto septentrional, donde tienen derecho exclusivo los baigorrianos- son utilizados principalmente por los ganaderos erroibartarras, y secundariamente por otros valles del entorno, incluidos los ganaderos de Baigorri, los cuales tenían la costumbre -que no el derecho- de pastar en Sorogain y en el Quinto Sur previo pago de una tasa. Si algo da fama hoy a Sorogain son precisamente sus praderas y las marcas de ganado que se celebran periódicamente en este vallecito solitario habitado principalmente -según las épocas del año- por vacas, ovejas y caballos. Hoy, la antigua vivienda del guarda de Erro conocida hasta hace poco como casa del valle o casa Pablo, se ha convertido en un albergue, con bar restaurante, y está en marcha la ubicación en el mismo edificio de un punto de información turística. Este proyecto guarda relación con los nuevos usos que se registran desde hace tiempo en este idílico rincón situado a solo 40 kilómetros de Pamplona. Línea de mugas A la belleza de los prados y de la regata de Sorogain, se unen el bosque de Odía, declarado enclave natural, y los montes del entorno, reclamo de montañeros. Muchos suelen subir desde Sorogain al nudo de cordales de Mendiaundi (1.232 m), que flanquea el valle por el Este. También al Adi, que con 1.457 m. es el monte más alto de la zona. Desde este último, o desde su vecino Iturrumburu (1.312 m), se divisa una espléndida panorámica de la frontera francoespañola. Vista sobre el mapa, la divisoria internacional es aquí una línea recta que va desde el castillo de Lindux hasta Isterbegi (mugas 153 a 141). Sin embargo, sobre el terreno los mugarris coinciden con un abrupto terreno que sube y baja, desde lo alto de los montes hasta el fondo de las regatas. Entre los parajes más singulares de este sector de la frontera se encuentran Isterbegi kaskoa (muga 141), el mirador de Otxapustegi (muga 146), y el barranco de Tranpako kaskoa ( mugas 142 a 144 ). Este último se encuentra en medio de aquellos montes, y semeja una enorme garganta, por cuyo fondo discurre una sutil regata, conocida con el nombre de Imiliztegi. Todos los años, en el mes de septiembre, una comisión del valle de Erro hace un recorrido por los mugarris que jalonan esa frontera, para comprobar su localización y buen estado. "Algunas de estas mugas, como la 141, situada en Isterbegi kaskoa, están hechas de bloques de hormigón, ya que las anteriores de piedra, se estropearon, y hace 35 años hubo que reponerlas", dice el ex alcalde de Erroibar y ex celador de Medioambiente, Paco Almirantiarena. Otras -más antiguas- son mojones enhiestos o losas de piedra tumbadas. Algunas, como la 147, tienen el número y una cruz grabadas en grandes rocas del entorno. La variedad de mugarris y su difícil localización estimula hoy a algunas personas que, como el veterano montañero Txema Arenzana, han convertido su rastreo en un singular pasatiempo que permite conocer mejor el terreno y su historia. Fruto de las andanzas de Arenzana es un libro publicado por el ayuntamiento de Erro, en el que se proponen varios recorridos por las mugas de este municipio fronterizo. Curiosamente, la frontera más visible no es la que separa Francia de España, sino la propia muga de pastos que separa Quinto Real de Sorogain. La doble frontera Esta doble frontera resulta especialmente visible desde las faldas de Iturrumburu (1.312 m.) desde donde se divisa también el collado de Astakarri, por donde suben los ganaderos de Urepel a los prados de Kintoa y de Sorogain. Desde aquí arriba, se comprende mejor la ecología, y la historia de esta divisoria internacional que tantas disputas causó en otros tiempos. Los ganaderos baigorrianos, sobre todo del valle de Alduides (Baja Navarra) están más cerca de los ricos prados norteños que sus vecinos de Erro y Baztán. Estos tienen la propiedad acreditada documentalmente. Son los típicos problemas entre vecinos que surgen de la indefinición de las fronteras premodernas, y que se agravan con la separación de las dos navarras en el siglo XVI. De los acuerdos posteriores, con la mediación del estado moderno, surge la paradoja de Kintoa, o más concretamente del Quinto Real Norte, que es un trozo de terreno español usufructuado en exclusiva por los ganaderos baigorrianos (franceses) previo pago de un canon. Hoy, la demarcación precisa de los pastos, y las marcas de ganado de Urepel y Sorogain son formas de acotar los diferentes usos y de ritualizar su cumplimiento, como buenos vecinos que hace tiempo ya aprendieron a entenderse.
  • a 30 km: Quinto Real 
    Se trata de un bosque de hayas situado al noroeste de Navarra. Los valles pirenaicos de Baztán, Erro, Esteríbar y Alduides comparten la propiedad de este espacio natural surcado de regatas. Sus características hacen de este espacio una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra. Atravesado por el río Arga, este extenso paraje esconde rincones singulares como las ruinas de la Real Fábrica de armas de Eugi o el hayedo de Odia.
  • a 10 km: Santa María de Arce 
    El viento que baja de la sierra de Labia acaricia los muros de la iglesia de Santa María de Arce. Hace sonar el arpa de uno de los personajes que decoran el alero del tejado, se cuela en la boca de otro o juguetea con las páginas de un libro. Poco a poco va desgastando las tallas de este armonioso ejemplo de arquitectura románica rural del siglo XII. Enclavado en un valle al que los Pirineos asoman curiosos desde la lejanía, invita a disfrutar de la tranquilidad del entorno. El hermoso templo románico de Santa María se encuentra en el Valle de Arce, al noreste de la Comunidad Foral, en el Prepirineo navarro. Le rodea un paisaje horadado por el río Urrobi y presidido por la sierra de Labia. Para acceder al enclave, siga la NA-172 dirección Orreaga/Roncesvalles desde Aoiz. Poco antes de llegar a Zandueta, cruce a pie el pequeño puente sobre el río Urrobi y enclavado en medio de un campo se encontrará con la iglesia Santa María de Arce; una soberbia iglesia de finales del siglo XII que sigue el estilo románico rural. Los exteriores presentan un sillar de armoniosas proporciones, con los muros laterales reforzados por contrafuertes. Está decorado con una hilera de canes o ménsulas adornadas con figuras de hombres realizando diversas actividades: uno tañe el arpa, otro porta un barril, un tercero abre la boca... Las ventanas, tres de las cuales se abren en el ábside, forman un arco de medio punto. Las columnas constan de fuste cilíndrico de base circular y capitel decorado, ya sea liso, con motivos vegetales o corintio adornado de forma rústica. La portada se localiza en el lado de la Epístola, protegida por un pequeño tejado con moldura de tacos que se apoya en canecillos decorados con cabezas de animales, aunque unos y otros están muy deteriorados. Presenta un arco de medio punto con tres arquivoltas y un arco exterior con decoración de volutas vegetales. Mientras que la arquivolta central es lisa, la interior está adornada con bolas y la exterior lo hace además con cabecitas y piñas. Los soportes de estos arcos están formados por columnas con capiteles decorados, los dos exteriores con formas vegetales y los dos interiores con figuras. A pesar de que el estado de conservación de estos capiteles no es excelente, parece verosímil identificarlos con la escena de la Ascensión de Cristo. Estilísticamente, el conjunto escultórico de Arce conecta con una serie de templos del románico rural navarro, como Echano, Artaiz o Gazólaz. En todos ellos queda patente la estética románica, de gusto popular. La iglesia presenta una planta rectangular de tres tramos desiguales y cabecera semicircular con una bóveda de horno. La cubierta consiste en una bóveda de medio cañón entre arcos fajones. Estos se apoyan en pilastras con imposta lisa que se prolonga por todo el perímetro del templo. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola y forma una planta casi cuadrada, cubierta por una bóveda de cañón apuntado, a la que se entra a través de una puerta adintelada con arco de refuerzo. En la actualidad el templo apenas guarda algún ajuar, a excepción de la talla de la Virgen con el Niño que procedente de Guindano preside al ábside. Pertenece al estilo gótico del siglo XIII, todavía con la rigidez románica. También se conserva una gran pila bautismal de piedra de fuste y taza lisa.
  • a 90 km: Cuevas de Zugarramurdi 
    Zugarramurdi, incluido en la Ruta de la Brujería, es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes enclavado en el Pirineo occidental navarro, rozando la frontera con Francia. Sus calles y caseríos blancos contrastan con la inagotable paleta de verdes que colorean su entorno. A las afueras de la localidad, a 400 metros, descubrirá este conjunto natural de impresionante belleza. El arroyo Orabidea, que nace en el infierno según asegura su denominación en euskera "Infernuko erreka", ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros y dos galerías elevadas. La cueva no contiene estalactitas, ni pinturas rupestres, pero sí un atractivo singular gracias a su amplitud y a la leyenda que la envuelve. En ella resulta fácil imaginar los akelarres, situar los relatos que hablan de brujería, de rituales paganos y de banquetes presididos por el diablo. Los nombres que recibe la gruta acentúan su relación con este mundo mágico. Así, se le conoce como "Sorgin Leze" (cueva de las brujas) en el lado más abierto del túnel y como "Akelarre Leze" (cueva del akelarre) en la parte más estrecha. ¿Mito o realidad? Lo cierto es que la historia unió el nombre de Zugarramurdi a la brujería para siempre a causa del Auto de Fe de 1610. Las constantes acusaciones de elaboración de pócimas, hechizos y brujería promovieron que el Inquisidor Valle-Alvarado llevara 40 sospechosos a Logroño. El Tribunal de la Inquisición condenó a 11 personas a morir en la hoguera. 5 de ellas, ya fallecidas, fueron quemadas en efigie. Un panel a la entrada de la cueva recuerda los nombres de aquéllos vecinos. Una celebración revive anualmente este pasado cada 18 de agosto, último día de las fiestas patronales, en que se celebra el tradicional zikiro jate, una comida popular a la que asisten 800 personas y en la que se sirve cordero asado en estacas. Además del camino que recorre la cueva de Zugarramurdi, se puede realizar un hermoso y cómodo paseo que une a esta cueva con las de Urdazubi/Urdax y Sara. Se trata del sendero de las cuevas, de 6,75 km. Está señalizado con un caballo pintado de azul, entraña poca dificultad y discurre tranquilo entre prados y bosques.
  • a 100 km: San Juan de Luz, Biarritz... 
    Un montón de pueblos pesqueros y con playas en la costa del pais vasco francés

28.67€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Alicia y Luismi y nuestros hijos Ada y Noé

  • En Toprural desde 2001-04-04
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia CL-NA-055)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario