Peña Falcón

Torrejón El Rubio, Cáceres (Extremadura, España)

Sin valoraciones
Alquiler por habitaciones
Personas 2 - 12
VEN A PEÑA FALCÖN Y DISFRUTA DE LA BERREA EN EXTREMADURA.

Cada año por estas fechas aproximadamente, con el final del verano y las primeras lluvias del otoño, la bajada de temperaturas hace que los ciervos machos, conocidos como "venados", inicien su época de celo y por tanto, su época reproductiva. Este fenómeno natural, en el que los venados emiten un sonido gutural muy fuerte y estremecedor que embriaga el ambiente, recibe el nombre de "berrea".

Torrejón el Rubio está en un sitio privilegiado por su cercanía en el Parque nacional Monfragüe y fomar parte de la Reserva de la Biosfera, que consagra la simbiosis entre el hombre y la naturaleza.
 

ALICIA GONZALEZ MONTERO (Propietario)

Habla Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Sobre ALICIA GONZALEZ MONTERO

ALICIA GONZALEZ MONTERO compró este alojamiento en 2002.

Razones para venir

La casa Rural está situada en un barrio de nueva construcción, aislada de los vecinos, con un jardín de 400 m2, con mesas para disfrutar leyendo o charlando con los amigos, en un ambiente de sosiego.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza. 
  • Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Biblioteca,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Restaurante (público),  Lavado de ropa,  Paseos con guía,  Se sirven desayunos,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Se sirven comidas,  Se sirven cenas,  Actividades para niños,  Venta de productos locales,  Habitación adaptada para discapacitados,  Reserva online. 
  • Situación: En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Señalización del acceso. 
- El exterior de la casa es de pizarra. Consta de dos plantas:
- La planta baja consta de 140 m. habitable, nada más entrar hay un recibidor muy acogedor, decorado con utensilios antiguos de nuestros antepasados.
- Desde el recibidor entramos a un amplio salón, muy confortable, con chimenea, televisión, aire acondicionado, calefacción, una pequeña librería, información del Parque, etc.
- En la planta baja nos encontramos también una amplia cocina comedor, equipada con frigorífico, lavavajillas, horno microondas, placas vitroceramicas, televisión, además del correspondiente utillaje de cocina.
- También en la planta baja enfrente del salón nos encontramos con un servicio de señoras y caballeros.
- La segunda planta o planta alta tiene habitables 170 metros, repartido entre las 6 habitaciones (5 dobles y una de matrimonio) y el amplio pasillo, que da entrada a cada una de las habitaciones.
- Las 5 habitaciones dobles constan de dos camas de 90x1,90 mesilla, somier lamina, colchón, televisión, un amplio armario empotrado, vista al exterior y decoración rústica, consta también de aire acondicionado, calefacción y un amplio baño con bañera.
- La habitación de matrimonio, consta de una cama de 1,50x1,90 mesilla somier de lamina, etc, televisión, armario empotrado vistas al exterior, aire acondicionado, calefacción y su correspondiente baño.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Montañismo,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
- Rutas por el Parque Nacional del Monfragüe, a pie, caballos, 4x4, bicicletas, etc.
- Visitar los monumetos de los pueblos de alrededores, en especial la parte antigua de Jaraicejo con su iglesia monumental, Cristo de la Vitoria (Serradilla).
- Visitar ciudades como Plasencia, Cáceres, Trujillo, Mérida, Guadalupes, etc.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Peña Falcón

Este alojamiento no ha recibido opiniones de los viajeros en los ultimos 24 meses
¿Conoces este alojamiento?


Valoración por categorías

Limpieza
-
Trato del propietario
-
Entorno
-
Equipamiento
-
Relación calidad/precio
-
Calidad del sueño
-







Preciosa pero...horror de camas

4 / 10
Hola amigos, 
Peña Falcón es en principio una espectacular casa para un grupo de amigos numerosos. Amplia, dotada de habitacionesmuy grandes y cocina enorme y muy dotada, barbacoa exterior.... Todo en un ambiente de caza que no a todo el mundo le es agradable dicho sea de paso...(cuernos por todos los lados e incluso una pobre nutria disecada en pasillo de la planta superior).
Todo estaría muy bien en calidad/precio si no fuera por el horror de colchones que tiene en todas las habitaciones.
Leer más
HAcía tiempo que no se me clavaban los muelles (del colchón,no del somier) en todos los rincones de mi espalda. Además de camas algo pequeñas. Descansé fatal, y fue algo que comentamos en el grupo.

Como hice saber al propietario tras mi estancia reciente, la casa preciosa y dotada con todo lo necesario, pero jamás se la recomendaría a nadie porque al fin y al cabo, allí se va a descansar, y falla lo primordial: LOS COLCHONES. Me reconoció que habían cambiado ya todos somieres por quejas similares....(pero los colchones allí siguen).

Espero que tomen nota tanto propietarios como usuarios interedos.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2013-03-01 Fecha de opinión: 2013-03-18

Respuesta del propietario
Los somies y los colchones en su dia fueron cambiado , porque la verdad que algunas personas de gran altura se quejaron.

Cuando quieres alojarte

Pon tus fechas para ver la disponibilidad

Ups! parece que ha habido un error y no es posible reservar online en estos momentos. Contacta directamente con el propietario.
Vaya, las fechas que has elegido no están disponibles. ¿Buscamos otras?
Este alojamiento no acepta reservas para el mismo día. El tiempo mínimo requerido, para realizar la reserva, es de 24h a partir del día de hoy.
Ocultar calendarios
  MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA
2: 1 buitre negro 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
2: 2 ciervo en berrea 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
2: 3 cigueña negra 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
2: 4 garduña 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
2: 5 macho montes 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
2: 6 pollo cigueña ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Calendario actualizado el 2016-12-05  Libre  Fin de semana  Ocupado


Habitaciones en Peña Falcón

Habitaciones disponibles en Peña Falcón

Habitaciones no disponibles en Peña Falcón

Más información

Cantidad de la reserva:
30.0  %
Resto del pago:
Al abandonar el alojamiento 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   Tarjetas de crédito ,   En efectivo  
- Habitación doble: 50 € (incluido IVA y desayunos)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Indicaciones del propietario

- Si queremos venir en Tren, llegaremos hasta la Estacion de Monfragüe, situada a 30 kilómetros de Torrejón el Rubio.
- Si venimos desde Madrid, hay que coger la Autovía Extremadura A5, y pasando el Tunel Miravete a 5 kilómetros hasta la salida a Jaraicejo, y a 23 kilómetros está Torrejón el Rubio.
- Si procedemos desde el Sur, tomaremos la Autovía Extremadura A5 dirección Madrid, y llegando a Trujillo, cogeremos la carretera EX 208 direccion Plasencia y a 20 minutos hasta Torrejón.
- Si salimos desde el Norte, tomaremos la N-630 o la N-110, y llegando a Plasencia, tomaremos la Ex-208, dirección Trujillo, hasta llegar a Torrejón.

Lugares de interés

  • a 5 km: Parque nacional del Monfragüe 
    Monfragüe se encuentra aproximadamente en el cen­tro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, T rujillo y Cáceres. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos aterrazaran y eliminaran el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada. Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Desde su área de U so Público, una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna en peligro de extinción sino también de paisajes y vegetación incomparables. La posibilidad de declarar Monfragüe Parque Nacional se planteó desde principios de los años 90, alcanzándose dicha categoría en Marzo de 2007 (Ley 1/2007 de 2 de marzo; BOE nO 54 de 3 de marzo) tras un proceso claramente marcado por el consenso de las distintas partes implicadas. La gestión ordinaria del Parque corresponde al Gobierno de Extremadura, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales. Además de la categoría de Parque Nacional, son varias las figuras de protección que coexisten sobre este territorio. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura gue fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA "Monfragüe y Dehesas del entomo" que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. Esta misma extensión goza desde julio de 2003 de la calificación como Reserva de la Biosfera, reconocimiento específico de la buena relación que desde siglos existe en estas tierras entre el hombre y el medio.
  • a 40 km: Cáceres 
    Cáceres es una ciudad7 y municipio español situado en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura. La ciudad es capital de la provincia homónima desde 1822 y capital judicial de Extremadura desde 1790. Con 95 855 habitantes en 2014, es el municipio más grande y poblado de la provincia, con el 22,69% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1750,33 km². La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede del Campus de Cáceres y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
  • a 40 km: Trujillos 
    Trujillo es un municipio español de 9558 habitantes (datos de población del INE de 2014), situado al sureste de la provincia de Cáceres. Comprende, además de la villa de Trujillo, un extenso término municipal donde se encuentran las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente. Este municipio, el sexto más poblado de la provincia de Cáceres, es la capital de la Mancomunidad Comarca de Trujillo y de la Comarca de Trujillo. Trujillo se comunica con Badajoz y Madrid por la A-5, y se está construyendo la Autovía A-58 que unirá a este municipio con Portugal, funcionando ya el tramo entre Trujillo y Cáceres. Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y posteriormente fue la capital del partido de Trujillo, la mayor de las entidades de la Antigua Provincia de Salamanca que se escindieron de la misma para formar en 1653 la provincia de Extremadura. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació en Trujillo, en 1511, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, cuya casa natal, un edificio histórico del siglo XV, se encuentra situado en la Villa Medieval. A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo. Toda su importancia histórica ha hecho de Trujillo un importante centro turístico en toda Extremadura. La localidad es famosa por sus monumentos, entre los cuales destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco. Además, Trujillo cuenta con dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y toda su Semana Santa.3
  • a 40 km: Plasencia 
    Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio, que no forma mancomunidad con los pueblos que le rodean, limita con poblaciones de cinco comarcas: Alagón, Granadilla, Jerte, Monfragüe y la Vera.7 8 Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al valle del Jerte, a pesar de que oficialmente no pertenece al mismo.9 El término municipal de Plasencia tiene una extensión de 217,94 km² y en el mismo se ubican tanto la ciudad de Plasencia como las entidades locales menores de San Gil y Pradochano.7 Según los datos oficiales del INE de 2014, el municipio tiene 40 892 habitantes, de forma que es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de la región.10 La ciudad es sede episcopal de su propia diócesis11 y capital del partido judicial nº4 de la provincia.12 Al ser la ciudad más poblada del norte de Extremadura, acoge diversos servicios del Estado y de la Junta tanto para la población que alberga como para la de un gran número de municipios vecinos.13 14 15 Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur. La frontera con los leoneses estaba marcada en esta zona por la vía de la Plata, una importante calzada romana que hoy se usa como ruta de senderismo.16 17 18 Hasta el siglo XIX, fue la capital del sexmo de Plasencia, comunidad que llegó a abarcar la cuarta parte del territorio de la actual provincia.19 Pese a no haber tenido más de veinte mil habitantes hasta el censo de 1960,20 en la ciudad han ocurrido acontecimientos importantes como la boda de Juana la Beltraneja en la Guerra de Sucesión Castellana21 y la iniciativa de compra del voto en Cortes que dio lugar a la creación de la provincia de Extremadura en 1653.22 La economía del municipio se basa principalmente en el sector servicios, pues en la ciudad hay más de mil establecimientos comerciales.23 Es importante el turismo, pues su conjunto histórico está declarado bien de interés cultural24 y la ciudad cuenta con dos festividades declaradas de interés turístico: el Martes Mayor y la Semana Santa.25 26 La ciudad posee un pequeño campus universitario dependiente de la Universidad de Extremadura en el que se estudian cuatro titulaciones de grado,27 y en el siglo XX el municipio llegó a tener su propia caja de ahorros.28
  • Valle del Jerte 
    El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos: la Sierra de Tormantos al sureste (en el macizo central) y los montes de Traslasierra y sierra de Béjar al noroeste (en el macizo occidental de Gredos), donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2405 m. Estas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central, constituyen sus límites naturales. La fisionomía del valle viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW. Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las Vegas del Alagón. La roca predominante es el granito, formada por un gran batolito correspondiente al metamorfismo de hace 350-200 millones de años, en la orogenia hercínica. Hace unos 40 millones de años y a lo largo de la orogenia alpina se produjeron otro tipo de ajustes en las diversas placas, cambiando el relieve de forma muy significativa. El borde S del Sistema Central NE, es una falla que une rocas cristalinas del sistema montañoso con los sedimentos terciarios de la depresión del Tajo. Los puertos que se originaron por el movimiento de los diversos bloques son entre otros: Tornavacas, Honduras, Rabanillo, San Gamello, etc. Las fracturas delimitan los bloques que, al hundirse, originaron fosas como los vecinos valles de Tiétar, Tormes, etc. El basculamiento hacia el N elevó bloques y produjo en el Valle del Jerte una curiosa desviación de montañas, que toman dirección N-SW. Diferente a lo que ocurre en la Sierra de Gredos y dando origen de este modo a su fisionomía actual. Posteriormente las formas del relieve han recibido retoques propios de la influencia del glaciarismo, en las cumbres y de las aguas de escorrentía y procesos de hielo-deshielo en las partes más bajas. Los glaciares en el S de Gredos tuvieron escasa importancia y, salvo en las cumbres, no se ha registrado la acción de la cuña del hielo. Los cursos de agua que descienden de las cimas, han contribuido al modelado de las laderas, formando profundas gargantas, que otorgan al valle su especial configuración. Garganta de La Puria. El Torno. Suelos El desarrollo de los suelos edáficos varía según la cota. En el piso medio nos encontramos con tierras pardas profundas. Constituidas por suelos arenosos silíceos, que se lixivian con facilidad con el uso agrícola. En el piso inferior nos encontramos con suelos pardos francos profundos, silíceos arenosos y arcillosos. Siendo este tipo de suelos más aptos para el uso agrícola, pese a que posean un PH subácido (5,5) Cerezos en flor en las laderas aterrazadas. Jerte, marzo de 2008. Red hidrográfica La red hidrográfica, tributaria casi por entero del río Jerte, se articula sin excesiva complejidad, facilitado por la simplicidad del relieve, en un valle típico en forma de V, conformando una red fluvial de rápida evacuación. Una parte de la comarca pertenece a la cuenca vertiente del río Tiétar, concretamente el término municipal de Barrado y la mitad del de Piornal El río Jerte discurre a lo largo de unos 70 km aproximadamente y desemboca en el río Alagón, que es a su vez tributario del Tajo. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 900 m de altitud (cerca del pico Torreón) y, a su paso por Plasencia, lo hace a unos 345 m., lo que nos da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km. Desde su nacimiento en la cabecera vallense, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. En días de lluvia intensa, son muy habituales las crecidas rápidas con avenidas considerables. Clima Las condiciones climáticas del valle del Jerte vienen determinadas por diversos factores que mitigan y suavizan el carácter continental que le correspondería. La influencia del relieve y su orientación NE-SW, son dos rasgos que influyen de forma decisiva en los valores térmicos y pluviométricos. Los relieves montañosos actúan de barrera e impiden la penetración de corrientes de aire frío procedentes del norte, que además contribuyen al incremento de los índices pluviométricos, favoreciendo las precipitaciones del tipo orográfico originadas por el ascenso obligado de las masas de aire, provocando así la condensación de su humedad y la posterior precipitación. El gradiente altitudinal también motiva contrastes térmicos y pluviométricos entre el fondo del valle y las cumbres. La pluviosidad aumenta al hacerlo también la cota. La orientación del valle permite la influencia atlántica con inviernos moderadamente fríos y veranos no excesivamente calurosos. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 800 y 1500 mm, tomando como referencia la estación meteorológica de Barrado, a 800 m de altitud. La temperatura media varía en función de la altitud, desde las mínimas de 1-3 °C en Tornavacas hasta los 5-10 °C de las zonas más bajas del Valle. Del mismo modo lo hacen las máximas, desde los 15-20 °C de Tornavacas a los 25-30 °C de las zonas más meridionales. Flora y vegetación Cerezo en flor. Cerezas del valle del Jerte con protección tradicional de hojas de helecho. En el valle pueden delimitarse cuatro pisos bioclimáticos o zonaciones altitudinales de vegetación. Mesomediterráneo (400-800m). La formación más característica de esta franja es el encinar (Quercus ilex). Se trata de formaciones adehesadas en las que aparecen abundantes cantuesos, torviscos retamas, espinos albares y jaras como matorral predominante, además de de pastizal sobre suelos arenosos. También se pueden encontrar numerosos ejemplares de quejigos. Supramediterráneo (800-1600m). La especie predominante es el roble melojo (Quercus pyrenaica) formando grandes bosques, que cumplen una función básica en la retención y mejora de la capa edáfica. En este piso también aparecen castaños (Castanea sativa), formando bosques o en pies sueltos, que suelen ser de gran envergadura y antigüedad. A ellos se les suman tejos, alisos, sauces, madroños chopos y abedules dispersos en los cauces de algunas gargantas. Oromediterráneo (1600-2200m) La especie que predomina es el piorno serrano, junto con pastizales de gramíneas en los claros del matorral y allí dónde el suelo está encharcado son característicos los cervunales, que sirven de agostadero al ganado trashumante. Crioromediterráneo (2200-2400m) Abundan los cervunales y las praderas alpinas. En los canchales y roquedos crece una reducida pero peculiar fauna rupícula y son habituales los líquenes silicícolas, los musgos y algunos helechos de montaña. Vegetación de ribera Sobre los suelos aluviales del fondo de las gargantas y del río se forman los habituales bosques riparios o de galerías, asociados a esos cursos de agua o a terrenos donde la capa freática se halla muy próxima a los horizontes superficiales del suelo. Están formados fundamentalmente por alisedas, mezcladas con sauces, fresnos, arraclanes, almeces, zarzas, espinos, rosales silvestres y helechos. En lo que respecta a la vegetación agrícola caracteriza y representa a este Valle la gran variedad de arbolado que tiene, destacando especialmente: el olivos, cerezos, castaños y vides. Chozo de cabreros. El Torno. Economía La actividad productiva principal de los jerteños la constituye la agricultura y tiene especial relevancia el cultivo del cerezo y la comercialización de la Cereza del Jerte en los mercados de España y de gran parte del mundo, de modo que representa la principal fuente económica del Valle. La producción de cerezas es muy grande y de una calidad extraordinaria, especialmente la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota. Esta gran producción de cerezas ha generado también una industria de destilados donde se producen licores y otra de mermeladas de mucha variedad. En cuanto a la industria su presencia es menor y en gran parte condicionada por la agricultura, puesto que en su mayoría se trata de industrias transformadoras de los productos agrícolas. Especialmente importante para la economía valxeritense es la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la cual es una cooperativa de segundo orden y aglutina cooperativas agrarias de los once pueblos del valle, así como algunas de la vecina comarca de La Vera. A través de ella se puso en marcha la denominación de origen Cereza del Jerte. La industria también está presente con algunas otras fábricas como la de alabastros en la localidad de Jerte. En los últimos años han proliferado otro tipo de actividades que poco a poco van diversificando la economía de sus poblaciones, especialmente en el sector del turismo. Todos los pueblos cuentan con varios alojamientos rurales. Historia En este mapa de la "provincia de Estremadura" de 1766, orientado con el oeste arriba, en el "valle de Plasencia" (actual valle del Jerte) aparecen las siguientes poblaciones, ordenadas de oeste a este: El Torno, Asperilla, Revollar, Casas del Castañar, Cabrero, Valdeastillas, Badillo, Barrado, Navalconcejo, Piornal, Cavezuela, Xerte y Tornavacas. El nombre del río Jerte, y por lo tanto también el de la comarca, proviene del árabe: Xerit, palabra que puede haber tenido dos significados: "río angosto" o "río cristalino". De esta forma antigua del nombre del río se ha tomado el gentilicio culto: valxeritenses , que se alterna indistintamente en su uso con los más comunes de jerteños, vallenses, o vallejerteños. En el año 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla funda la ciudad de Plasencia sobre un asentamiento anterior, para así garantizar y asegurar la posesión de gredos y del Valle del Jerte. Se establece la Vía de la Plata como frontera entre los reinos de León y Castilla. Estando el Valle de Jerte dentro de la orbita castellana al igual que la comarca de Plasencia. En el Valle del Jerte aún se sigue hablando el Artu-Estremeñu (Altoextremeño), principalmente en los pueblos serranos: Piornal, El Torno y Rebollar. Bibliografía Flores Del Manzano, Fernando (1985): "Historia de una comarca altoextremeña: El Valle del Jerte", Institución Cultural El Brocense, Diputación Provincial de Cáceres. Flores Del Manzano, F. (1992): "La vida tradicional en el Valle del Jerte", Mérida, Asamblea de Extremadura. Flores Del Manzano, F. (1993): "Andar por el Valle del Jerte", Madrid, Penthalon. Flores Del Manzano, F. (1994): "El Valle del Jerte. Propuestas de turismo rural", Madrid, GAESA. Flores Del Manzano, F. (1996): "Romancero del Valle del Jerte", Mérida, Asamblea de Extremadura. Flores Del Manzano, F.: (1996): "Cancionero del Valle del Jerte", Cáceres, Cultural Valxeritense. Enlaces de Interés Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Valle del Jerte. Web de Aturvajerte Web de la Garganta de los Infiernos y el Valle del Jerte Oficina de turismo del Valle del Jerte Guía de Turismo del Valle del Jerte Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte Ruta por el Valle del Jerte 2009 (Youtube) Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte Un vergel en el Valle del Jerte. La garganta de los infiernos Véase también Bienes de interés cultural de la provincia de Cáceres Referencias Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico Categorías: Comarcas de la provincia de Cáceres Bienes de interés cultural de la provincia de Cáceres
  • Mérida 
- Aparte del Parque nacional del Monfragüe, que es una de las maravillas del habitat animal y donde hay la mayor diversidad de aves del mundo. Está a unos 40 kilómetros de las ciudades históricas como Cáceres, Trujillos y Plasencia. - También está a media hora del Valle del Jerte, de la Vera y a una hora de Mérida.

25 € persona y noche (aprox.)

¡Haz ya tu reserva online!

Contactar con el propietario

Contacta sin compromiso


ALICIA GONZALEZ MONTERO

  • En Toprural desde 2007-11-30
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia CR-CC00158)

* Campos obligatorios

Contactar con el propietario