Hostal Rural Miralmundo

Ayna, (Ayna), Albacete (Castilla-La Mancha, España)

Hotel Rural Hostal Rural Miralmundo para 25 personas en Ayna

Hostal Rural Miralmundo

Ayna, (Ayna), Albacete (Castilla-La Mancha, España)

10.0 Excelente 

persona y noche (aprox.)
Personas
Tipo
Habitaciones
24 €
1 - 25
Alquiler por habitaciones
11

Juan Ángel

  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 02610100153)
10 Nota media
Alquiler por habitaciones
Personas 1 - 25
A medio camino entre las Sierras del Segura y de Alcaraz descubrimos Ayna. Rodeado de montañas y a orillas del río Mundo, el pueblo esconde rincones de gran belleza. Uno de ellos... El Hostal rural Miralmundo, inaugurado en septiembre de 1997 y reformado en Junio de 2009, cuenta con 10 amplias y luminosas habitaciones con baño, calefacción, wifi, televisión, además de unas vistas estupendas. 

Todas las habitaciones tienen una decoración distinta, con piedra, madera y forja, dando un ambiente acogedor y hogareño y en las que uno puede despertarse vislumbrando un paisaje espectacular que relaja el espíritu para, a continuación, disfrutar de esos estupendos desayunos que reconfortan el cuerpo.
Leer más
También disponemos de dos de salas una de ellas de estar con juegos, televisión y aire acondicionado y otra dotada de nevera, microondas y fregadero de uso para los clientes ideal para si viaja con niños.

Recientemente hemos realizado una ampliación con una Suite Independiente, con salón-comedor con chimenea, cocina (frigo, vitro, horno, lavadora, lavavajillas,...) 2 dormitorios y 2 baños. Se alquila independiente al tener acceso directo desde la calle. NO SE SIRVEN DESAYUNOS.

La hospitalidad de su gente invita a disfrutar de un ambiente familiar y, todo, en plena naturaleza: a los pies de los peñascos que recortan el paisaje rocoso de la zona y con unas vistas privilegiadas.

Y para los amantes del cine, un rincón dedicado a la película de culto ‘Amanece que no es poco’, que se rodo entre otros pueblos en Ayna y en la que aparecen sus vecinos y un gran elenco de actores españoles.
Ocultar detalles

Juan Ángel (Propietario)

Habla Español

Contactar con el propietario

Sobre el propietario y el alojamiento Leer más

Lo mejor

NO QUEREMOS DINERO DE NADIE QUE NO DISFRUTE DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO, pero la experiencia de estos años nos ha demostrado que una fianza es la única manera de que no se queden habitaciones vacías después de ser  reservadas. Gracias por vuestra comprensión.

Política de cancelación de Miralmundo:
Anulación 5 días antes al día de entrada, se devuelve el 100% del ingreso y menor a estos días no se devuelve nada.

IMPORTANTE: Si por cualquier motivo justificado no puede hacer el ingreso, consúltenos.

(ocultar)

Características

  • Exterior: Terraza. 
  • Interior: Colección de juegos,  DVD o vídeo,  Microondas,  Calefacción,  Televisión,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento,  Abierto en Nochevieja,  Baño en habitación,  Lavadora,  Lavavajillas,  Cocina,  Chimenea. 
  • Servicios: Acceso internet,  Paseos con guía,  Se sirven desayunos,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Venta de productos locales,  WiFi gratis,  Admite animales. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Señalización del acceso,  Acceso en transporte público,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
Recientemente hemos realizado una ampliación con una Suite Independiente, con salón-comedor con chimenea, cocina (frigo, vitro, horno, lavadora, lavavajillas,...) 2 dormitorios y 2 baños. Se alquila independiente al tener acceso directo desde la calle.

(ocultar) Leer más

Actividades

  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Escalada,  Multiaventura,  Rutas a caballo,  Senderismo - trekking. 
  • Talleres: Cursos y talleres,  Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
En Ayna y su entorno, se puede practicar multitud de actividades de tiempo libre.

- Disfrutar de relajantes paseos por el pueblo y por la ribera del río.
- Rutas a caballo.
- Escalada y rutas de senderismo con diferentes itinerarios por los escarpados peñascos que rodean el pueblo.
- Cueva del Niño, donde podrán admirar las impresionantes pinturas rupestres que nos trasladan en el tiempo a los lejanos orígenes del pueblo.
- Escenarios de película: "Amanece, que no es poco": Se ha puesto en marcha esta nueva ruta que trata de dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de la película de culto, que fue rodada en Ayna, Lietor y Molinicos.

(ocultar) Leer más

Descubre en Yumping actividades cerca de Hostal Rural Miralmundo

10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses


Valoración por categorías

Limpieza
10.0 Muy bueno
Trato del propietario
10.0 Muy bueno
Entorno
10.0 Muy bueno
Equipamiento
10.0 Muy bueno
Relación calidad/precio
10.0 Muy bueno
Calidad del sueño
10.0 Muy bueno







Todo perfecto

10 / 10
Apartamento muy completo, pequeño pero acogedor. Tiene de todo lo que necesitas. La calefacción va genial y la chimenea es un plus. Tuvimos a nuestra disposición toda la leña que quisimos. No adaptado para personas con movilidad reducida. El entorno genial, compramos en las tiendas locales todo a muy buen precio y de buena calidad. La atención de los dueños excelente.
Leer más
Todo perfecto, para repetir.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2017-12-22 Fecha de opinión: 2017-12-29

Respuesta del propietario
Estimada Laura.

Muchas gracias por tomarte tu tiempo en valorar el Apartamento Independiente, nos alegra que vuestra opinión sea tan positiva y que fuera todo de vuestro agrado.

Efectivamente nuestros instalaciones tienen escaleras y no son adaptadas.

En Miralmundo nos esforzamos día a día en que las estancias de nuestros huéspedes sean de lo más satisfactorias por lo que seguiremos trabajando y esperamos verle pronto.

Un saludo.

Estancia perfecta..

10 / 10
Nos ha encantado!! Ayna tiene unos paisajes espectaculares,  lo que buscábamos tranquilidad en plena naturaleza, hicimos ruta de senderismo, visitamos el pueblo que es precioso y la gente muy amable. El alojamiento un 10, las habitaciones tienen mucho encanto y la decoración muy cuidada, estaba todo muy limpio, el desayuno con productos caseros riquísimo. Tiene parking pequeño pero gratis!
Leer más
en resumen todo genial volveremos sin duda porque nos sentimos como en casa, la señora Ángeles un encanto al igual que sus hijos.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2017-10-06 Fecha de opinión: 2017-10-10

Respuesta del propietario
Estimada Sara.

Lo primero agradecer que haya dedicado parte de su tiempo para valorar su estancia en nuestro establecimiento. Para nosotros es vital que nuestros huéspedes disfruten tanto de nuestro alojamiento como de los desayunos y como no, de nuestro bonito entorno.

Esperamos que puedan volver y seguir conociendo rincones de Aýna y de la Sierra de Albacete.

Un saludo

Alojamiento muy limpio

10 / 10
La habitación está muy limpia, tiene unas vistas espectaculares, los propietarios son amables, el desayuno se incluye en el precio y el silencio se agradece; el colchón cómodo y una buena almohada.  De hecho, creo que es la mejor opción para alojarse en Ayna, una de las tres localidades donde se rodó la película "Amanece que no es poco".
 

Fecha de estancia: 2015-12-02 Fecha de opinión: 2015-12-04

Muy buena relación calidad/precio.

10 / 10
Nos alojamos 3 noches en Semana Santa en la habitación  24  de la segunda planta, unas vistas inmejorables, la habitación amplia y limpia, el wifi funcionaba perfectamente, la tv ni la encendimos.  Nos atendió Carolina que fue superamable y nos dio múltiples explicaciones de sitios a visitar y para comer. El desayuno en el comedor común, tostadas y dulces, también hay posibilidad de usar el frigo y micro para comida o la cena.
Leer más
Se aparca unos metros más abajo del hostal y no tuvimos problemas en los días que estuvimos. El detalle de los caramelitos todos los días fue muy simpático.
El pueblo es acogedor  con varios senderos para ver las huertas y la cascada y zonas de rodaje de la película “Amanece que no es poco”.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2014-04-17 Fecha de opinión: 2014-05-02

Desconexion total

10 / 10
Muy buen sitio ya sea como centro de operaciones para ver y visitar lugares de alrededor y el mismo pueblo de Ayna o bien quedarte unos dias y conocer el pueblo.
El estado de la casa es impecable, totalmente nuevo y muy bien equipado, amen de su situacion, ya que las vistas desde algunas habitaciones merecen la pena.
Seguid las recomendaciones de Carolina y su madre , os aconsejaran bien donde comer y que ver.
Leer más
Muy recomendable para lo que te apetezca hacer.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2013-07-06 Fecha de opinión: 2013-07-13

Excelente fin de semana con los amigos.

10 / 10
El pasado Viernes 5 de Abril nos desplazamos un grupo de amigos  (en total 17 personas) a la localidad de Ayna. Nos alojamos en el Hostal Miralmundo, la primera impresión fue muy grata, pues donde esta situado hay unas impresionantes vistas tanto del pueblo como de la montaña. Cuando pasamos cada uno a nuestras habitaciones nos sorprendió la amplitud, iluminación, limpieza y las vistas.
Leer más
Los desayunos son muy buenos,pastas, repostería casera, etc  hay de todo, tanto para niños como para mayores. El trato de Juan Angel como de sus padres excelente. El entorno del hostal, muy bonito. Nos encanto pasear por sus calles, pasear por la ribera del río mundo (que ahora lleva tanta agua). Lo recomiendo, tanto por el precio, el trato personal, por el pueblo tan bonito y por el entorno. Esperamos volver y gracias por todo.
Ocultar detalles

Grupo de amigos Fecha de estancia: 2013-04-05 Fecha de opinión: 2013-04-10

EXCELENTE ALOJAMIENTO EN UN ENTORNO DE ENSUEÑO

10 / 10
Nos alojamos, el fin de semana de San Valentín,  mi mujer y yo, un poco a la desesperada, ya que lo dejamos todo para última hora y aunque sólo quedaba una habitación triple, decidimos elegir este alojamiento.
Al final todo ha resultado maravilloso, el hostal es muy acogedor, las habitaciones muy limpias y cuidadas y los desayunos, abundantes con pastas y reposteria caseras del lugar, lástima que al decidirnos tan tarde, no pudiéramos elegir una habitación doble con vistas al maravilloso cañón del río mundo y el pueblo de Ayna, pero bueno volveremos.
Leer más
Queremos destacar el trato recibido por Carolina, la hija de los propietarios, que siempre esta pendiente para que no te falte de nada, aconsejándote en cualquier duda sobre la visita a este maravilloso rincón de la provincia de Albacete y santuario para los amantes de la pelicula de culto, "Amanece que no es poco", un beso Carolina de Jose y Manolo. Volveremos.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2013-02-15 Fecha de opinión: 2013-02-17

COMO EN CASA!

10 / 10
Estuvimos alojados los últimos días de Agosto en este maravilloso hotel rural, a punto de empezar las fiestas del pueblo. El trato de Mª Angeles y su hija fue inmejorable, siempre atentas a que no nos faltara de nada, y aconsejándonos para excursiones, compras y salidas. No se puede estar más a gusto para pasar unos días de tranquilidad. Las habitaciones son espaciosas e impecables.
Leer más
Los desayunos exquisitos;  no te dejan irte hasta que no estes lleno. Las vistas son idílicas desde cualquier ventana. No hay otro sitio mejor para establecer un "campamento base" para visitar toda esta maravillosa región. Volveremos en invierno para hacer una comparativa, a ver si sacamos algún defecto!
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2012-08-31 Fecha de opinión: 2012-10-30

Vaya finde más guay que han pasado los miguelturreños

10 / 10
Que bonito es todo el entorno y como se come de bien.  La habitación estupenda, limpia y en las camas se duerme muy bien. Desde las ventanas se ve toda la montaña, las casitas y la carretera (VAMOS DE POSTAL).  Te ponen un desayuno muy bueno, con un bizcocho que está de rechupete.  Son muy amables y si acaso necesitas algo no dudan en ayudarte.  Y ahora digo a quien lo lea: Si os gusta desconectar, caminar, respirar aire puro con olores a tomillo y romero,  ver buen paisaje y comer productos naturales tenéis que ir allí.
Leer más
Luis y Mariluz (los de miguelturra)
Ocultar detalles

Familia con niños Fecha de estancia: 2012-10-12 Fecha de opinión: 2012-10-15

Pueblo encantador y una estancia perfecta

10 / 10
nos dejamos caer en este hostal rural viajando de cadiz a barcelona con tal de hacer una parada intermedia, y mirando el mapa nos hizo gracia el pueblo de "ayna". Llegamos de noche y no pudimos disfrutar el entorno pero al levantarnos fue una maravillosa sorpresa. El hostal tiene unas vistas privilegiadas del pueblo y tanto el entorno historia de Ayna nos dejaron sorprendidos. El trato amable de la gente, la señora Angeles y su hija.
Leer más
Todo fue perfecto, estaba todo limpio y la estancia fue acogedora. Aceptan tarjetas de credito para el pago y nos volvimos con un buen saco de patatas, higos y tomates de los lugareños que bien merecen una mencion especial. Volveremos.
Ocultar detalles

En pareja Fecha de estancia: 2012-08-17 Fecha de opinión: 2012-08-19


  MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA MI JU VI SA DO LU MA
4: Apartamento Inde... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
1: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
2: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
3: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1
3: Habitación Hosta... 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Calendario actualizado el 2018-12-05  Libre  Fin de semana  Ocupado


Habitaciones en Hostal Rural Miralmundo

plazas 3

Habitación Hostal con desayuno

: 1 habitación triple, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 72,00 € 72,00 € 144,00 € Incluye desayuno

plazas 3

Habitación Hostal con desayuno

: 1 habitación triple, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 72,00 € 72,00 € 144,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plazas 2

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación doble, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 48,00 € 48,00 € 96,00 € Incluye desayuno

plaza 1

Habitación Hostal con desayuno

: 1 Habitación individual, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Régimen
2 30,00 € 35,00 € 70,00 € Incluye desayuno
Apartamento Independiente

plazas 4

Apartamento Independiente

: 1 suite (4 plazas), Aseo, Baño

Mínimo noches Noche Noche en fin de semana Fin de semana Semana Quincena Régimen
2 90,00 € 90,00 € 180,00 € 450,00 € 800,00 € Solo alojamiento
Los precios incluyen IVA

Más información

Cantidad de la reserva:
25.0  %
Resto del pago:
Al abandonar el alojamiento 
Formas de pago:
Transferencia bancaria ,   Tarjetas de crédito ,   En efectivo  
Precios habitación en Hostal con desayuno e IVA.

Alta: Puentes, Semana Santa, Navidades, fines de semana de Julio y del 1/8 al 15/9. CONSULTAR ESTANCIA MÍNIMA.
Habitación individual: 45 euros
Habitación doble: 60 euros
Habitación triple: 90 euros

Media: Fines de Semana (viernes y sábados) y mes de Julio (domingo a jueves) ESTANCIA MÍNIMA 2 NOCHES.
Habitación individual: 40 euros
Habitación doble: 54 euros
Habitación triple: 81 euros

Baja:  Resto del año
Habitación individual: 30 euros ESTANCIA MÍNIMA 1 NOCHE.
Habitación doble: 54 euros
Habitación triple: 81 euros


APARTAMENTO INDEPENDIENTE (4 personas) No se sirven desayunos.
Fin de semana. (mínimo 2 noches) 200€, noche adicional 80 €. 
Puente 3 noches: 280 €
Semana Santa o Puente 4 noches: 400 €
1 Semana: (7 días - 6 noches) 500 €
Quincena: (15 días - 14 noches) 850 €.
Resto consultar precio.



Observaciones:
Cama supletoria todo el año con desayuno 15 €.
IVA INCLUIDO.
Si el día de salida su habitación no se ocupa y desea dejarla a las 7 de la tarde podrá hacerlo por un suplemento de 10 € en Hostal.
Consulte disponibilidad de cuna gratuita.
10.0 / 10 Excelente

Basado en las opiniones de los últimos 24 meses

C/ Guardia Civil, 36 - 02125 AynaAyna (AlbaceteCastilla-La Mancha)

Mapa Mapa | Calcular ruta Calcular ruta

Lugares de interés

  • a 45 km: Nacimiento del Rio Mundo 
  • a 0 km: Ruta Amanece que no es Poco 
    Desde Miralmundo es el sitio perfecto para visitar la nueva ruta de los escenarios del rodaje de la mitica pelicula AMANECE QUE NO ES POCO.
  • a 35 km: Molinicos 
    Ruta de los oficios en Molinicos. Podrás pasear por distintas calles de la localidad y visitar distintos oficios como una fragua, un molino...
  • a 0 km: Aýna 
    Conocida también como “La Suiza Manchega”, El pueblo de Aýna se encuentra al sureste de la provincia de Albacete, entre las Sierras del Segura y la de Alcaraz. Enclavado en el estrecho cañón del río Mundo, el pueblo ha ido creciendo junto a su lecho, entre las afiladas montañas que lo encierran. La visita a Aýna, obliga a degustar su sabrosa gastronomía. Los productos de la huerta cultivados en las riberas del río y las carnes que se crían en la zona se pueden degustar en los distintos bares y restaurantes del entorno. Aýna es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y aquellos que quieran disfrutar de las tradiciones de un auténtico pueblo serrano.
  • a 45 km: Riópar 
    Riópar posee la única zona de protección especial de la provincia de Albacete. Se trata del paraje conocido como los Chorros, y el espectacular Nacimiento del Río Mundo. El pueblo actual de Riópar es el más joven de todos los pueblos de la comarca, al crearse alrededor de las Reales Fabricas de Bronce y abandonar los vecinos su anterior ubicación desde lo que en el día de hoy conocemos como Riópar Viejo. Que visitar › Nacimiento del río Mundo, vista desde sus puentes y miradores. En época de lluvias y nieve la aportación de agua a la cueva puede llegar a multiplicarse por mil. En ocasiones se produce “El reventón”, fenómeno que aún se estudia, que supone un brusco aumento del caudal de salida formando un espectáculo insólito y único. › Museo de las Reales Fábricas del Bronce. Se cerraron definitivamente en 1996, después de más de doscientos años de funcionamiento, convirtiéndose, tras la rehabilitación de parte de sus instalaciones, en el actual museo. › Riópar Viejo. A destacar su iglesia del s. XV, declarada monumento histórico-artístico nacional, y su castillo. › Charco de las truchas. Casi oculto y muy cerca del nacimiento se encuentra este pequeño lago de aguas cristalinas, en el que se puede observar la trucha común, especie reina del río. › Arroyo Frío, Pertenece al termino municipal de Cotillas, se encuentra situado muy cerca de Riópar, es una presa artificial con un agua cristaliza, con truchas, rodeado de una zona arbolada.
  • a 21 km: Liétor 
    Situado sobre el Valle del Río Mundo, cuenta con un numeroso patrimonio histórico-artístico, en 1242 tras la conquista, Fernando III dona la Villa a la Orden de Santiago. Forma parte de la ruta “los escenarios de Amanece, que no es poco” en el patio de una de sus casas señoriales se rodó la asamblea de mujeres y la Ermita de Belén sirvió como interior de la iglesia de la película. Que visitar › Iglesia Parroquial Santiago Apóstol y Museo Parroquial. Arte sacro, arqueología y etnografía. El museo se encuentra en el interior de la parroquia. En el coro se encuentra uno de los 3 órganos que posee Liétor, este órgano histórico es obra del organero Joseph Llopis Messeguer del año 1787 › Ermita de Belén. Construida entre los años 1536 a 1570 y declarada Monumento Nacional en el año 1976, destaca por su decoración interior, es una de las colecciones más importantes de pintura popular del S.XVIII, sirvió como escenario para la Iglesia de la película “Amanece, que no es poco”. › Convento de Carmelitas Descalzos del S. XVII, en su iglesia preside la imagen de la patrona de Liétor Ntra. Sr. del Carmen, obra del escultor Salzillo, el Órgano construido en 1994 por Alain Faye y una cripta con cuerpos momificados de frailes y bienhechores.. › Lavadero de “El Ramblón”, antiguo lavadero rehabilitado, que en la actualidad se utiliza de sala de exposiciones. › El Pilar (fuente) frente al Ayuntamiento, con sus azulejos de Manises . › Miradores: En la parte de la Villa o barrio morisco, tres balcones se asoman al valle, a 100 metros de altura sobre el río Mundo. Desde ellos se contemplan sus huertas aterrazadas, donde se cultivan los famosos tomates de Liétor.
  • a 50 km: Yeste 
    La Villa de Yeste tiene un rico patrimonio del que sobresale el conjunto histórico artístico formado por el Castillo y la Iglesia. Que visitar › El Castillo data del s. XIII, levantado sobre una anterior construcción musulmana. El estilo Gótico-Renacentista se observa en su Patio de Armas. En su interior se halla un Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera” que recopila la historia Medieval de la Sierra del Segura. En sus antiguos calabozos hay un Museo Etnológico que contiene aperos donados por los vecinos de Yeste. › La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tiene dos naves, la inicial gótica y otra posterior renacentista, realizadas entre los siglos XV y XVI. Conserva pinturas de Pedro de Orrente e imaginería de gran valor como la Dolorosa de Francisco Salzillo. › El Convento del siglo XVII, conserva un bello Claustro de piedra y ladrillo. El establecimiento de una comunidad de Franciscanos Descalzos en Yeste fue aprobado por el rey Felipe III en el año 1618. Su construcción se realizó en los años siguientes bajo la protección y patronato de los condestables de Castilla, que contribuyeron en la adquisición de huertos y solares para la construcción del convento. › Otros edificios interesantes: el Palacio de la Vicaría del siglo XVI, la Ermita de Santiago del siglo XV, la Ermita de San Bartolomé del siglo XVII en lo alto del pueblo, el Ayuntamiento de estilo renacentista y las Casonas Solariegas de la Calle Guerreros que se construyeron en los siglos XVI y XVII. › La Naturaleza es una de las principales riquezas de Yeste. El municipio está dividido en dos grandes Valles: Río Segura y Río Tus, amplios valles y zonas intactas frente al paso del tiempo, esturreo de caseríos que forjan la identidad de esta zona. Podemos destacar el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en el que se encuentra un territorio de marcados contrastes, donde destacan elevaciones amesetadas que forman los calares. › Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima en este centro conoceréis de primera mano toda la biodiversidad natural del Parque a través de los contenidos didácticos y audiovisuales, en una visita de una hora os adentraréis en los parajes más representativos de la geomorfología, de la botánica, de la fauna y flora, y de los ecosistemas más característicos de esta unidad geográfica al sur de la provincia de Albacete. EN LA ACTUALIDAD ESTA CERRADO, en 2014 abrio en Semana Santa y Verano. › Embalse de la Fuensanta terminada su construcción en 1.933 en el cauce del río Segura, donde se aprovecho el conjunto de alineaciones montañosas del estrecho de la Carrizosa, conforma un paisaje de singular belleza. Su máximo nivel lo alcanza en la época de primavera coincidiendo con los deshielos. En la actualidad se realizan Paseos en Velero. Aunque el embalse se cruza en tú camino a Yeste, a 13 km antes de llegar puedes desviarte unos km para llegar hasta la presa. Si nos visita el último fin de semana de Octubre podrá asistir a La Feria de Tradiciones Populares declarada de interés turístico regional, sirve de escaparate al folklore, los oficios artesanos y la gastronomía propia de nuestra comarca. Demostración de oficios artesanales, como “Torraor de garbanzos”, “aguardentero”, “esenciero”, “espartero”, “enlañaor”, “ceacero”, “tejedora de telar de bajo lizo”, “bolilleras”….
  • a 40 km: Letur 
    El pueblo de Letur de trazado árabe, que en la actualidad se refleja en sus casas encaladas y sus patios, así como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado andalusí. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano islámico. Que visitar › Iglesia de Sta. María de la Asunción. Construida entre finales del S. XV y principios del XVI. Es el monumento mas emblemático de Letur, declarada Monumento Nacional en 1981. De estilo general es gótico aunque su portada es renacentista. › Casco urbano de trazado medieval árabe -Conjunto Histórico Artístico- y como ejemplo la calle Albayacín con los típicos “Portalicos”, formados por un arco de medio punto o dintel con dos jambas, todo de cantería, que sirven de acceso a varias viviendas. Como edificio destacado se encuentra el Ayuntamiento. › Los Miradores; de la Artezuela, de San Sebastián, destacando el de las Canales que se situada junto a la piscina natural y se puede observar los edificios de los tres molinos. › Los arcos; en el recorrido por el casco urbano se pasa por distintos arcos como el del posito, el de las Moreras o de la Puerta del Sol, haciendo muy singular el paseo por uno de los pueblos mas bonitos de la Sierra del Segura. › La piscina Natural o piscina de las Canales en el centro del casco histórico, convierte a este lugar en uno de los con mas encantado de Letur, el agua que alimenta a esta maravilla de la naturaleza proviene del Arroyo de Letur. › El Charco Pataco, es un nacimiento de agua que está en un precioso paraje al que se accede por el camino de los cantalares que es una ruta de senderismo que rodea el peñon sobre el que está sitiado el casco antiguo y el agua del nacimiento se une al Arroyo de Letur. › La Cascada de los Pradillos. En el curso del Arroyo de Letur que es afluente del río Segura da lugar a la formación de bellas cascadas, se puede llegar con un paseo en coche con unas magníficas vistas panorámicas del pueblo.
  • a 21 km: Bogarra 
    Situado a los pies del impresionante pico del Padrastro; uno de los picos más prominentes de la provincia de Albacete con 1.503 m. y junto al río de su mismo nombre que riega sus huertas. Podemos disfrutar de parajes con gran valor natural y paisajístico, además de un pueblo típico de estilo serrano, con casas arracimadas formando un discurrir de calles estrechas y empinadas. Su origen es íbero, en él se han encontrado restos arqueológicos del siglo IV a.C. “la Esfinge de Haches” (con cuerpo de felino, alas de ave y rostro de mujer), de la que se puede ver una replica en la plaza de “El Cabezuelo”, encontrándose la original expuesta en el Mueso Arqueológico Provincial de Albacete. Que visitar Para visitar Bogarra recomendamos acceder por la antigua carretera hasta la zona de la plaza “El Cabezuelo”, donde se encuentra el Ayuntamiento, plaza de toros, tiendas y bares de la localidad, aunque los sábado es complicado estacionar junto a la plaza, ya que se celebra un mercadillo hasta el medio día. › Casco urbano: destacan sus serpenteantes calles con subidas y bajadas para adaptarse a la orografía del terreno, en los que se pueden descubrir rincones de gran atractivo. › Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es un edificio de estilo barroco del S. XVI, con algunas reformas en el S. XVIII, destacando en el interior su retablo de estilo barroco presidido por la patrona de Bogarra. › La ruta de las fuentes: como en la mayoría de los pueblos de la Sierra del Segura, podrás encontrar en tu recorrido gran número de fuentes o “pilares” de agua potable. Las de estas localidad se distinguen por su decoración. Junto al Ayuntamiento existen paneles informativos. › Ruta de las Esculturas en la naturaleza: lo que comenzó siendo la reunión de un grupo de escultores se ha convertido en recorrido de arte en la naturaleza. Se sitúa junto al sendero que transcurre al lado del río, en la parte de abajo del pueblo. Durante las distintas ediciones que se desarrollan se han ido poblando de esculturas talladas en distintos materiales; roca caliza o madera, haciendo de este sendero un plan familiar imprescindible en tú visita a Bogarra. Se puede acceder fácilmente en coche hasta la zona del río, para comenzar el paseo. › Cascadas del Batán: es una de las maravilla que esconde la naturaleza en Bogarra, se trata de bellas cascadas tapizadas de musgo que recubren la piedra. El paraje del Batán de Bogarra se encuentra a tan solo 3 km del pueblo, por carretera dirección Paterna del Madera, justo a la altura del cementerio en donde comienza la pista forestal que lleva a este maravilloso lugar. Enseguida podrás ver indicadores de “Merendero El Batanero”, un restaurante que se encuentra junto al inicio del recorrido. Es una ruta aconsejable para todos los públicos, llamando a atención tanto a los niños como a los más mayores. Su recorrido es muy sencillo pero con un gran valor paisajístico: por sus cascadas algunas de ellas de mas 25 más., los estanques del principio, la exuberante vegetación y la claridad de sus aguas. › La Torre de Haches: es de estilo almohade, construida con adobe y piedra, cumplía una función de vigía en la época árabe. El viajero debe imaginarla en un paisaje arbolado y frondoso, propio de su tiempo, donde apenas la torre sobresalía y no el paisaje actual de tierra de cultivo. Se puede observar al margen derecho de la carretera CM-3216 de Ayna a Bogarra, ya que por su estado de conservación no está permitida la visitan el interior.
  • a 40 km: Alcaraz 
    Conjunto histórico de la Plaza Mayor. Las Iglesias de la Trinidad y San Miguel, Conv. de Santa María Magdalena, Conv. de San Francisco. Santuario de Cortes. A 8 km de Alcaraz Castillo Musulmán o el Acueducto. s. XVI Los Batanes de Alcaraz, a sólo 4 Km. de Alcaraz
  • a 23 km: Elche de la Sierra 
    Lavadero municipal Iglesia Parroquial de Santa Quiteria Fachada del Ayuntamiento, s. XIX Alfombras de Serrín “Festividad del Corpus Cristi” Zona recreativa de “El Gallego” Tumba de Amílcar Barca, jefe de los Cartagineses
  • a 35 km: Hellin 
    Conjunto histórico o Casco antiguo Convento de Franciscanos y parroquia de la Asunción Casas Señoriales, como la de Macanaz, del Conde ó de Salazar Camarín de la Ermita del Rosario, el pórtico y la fachada son del s. XIX. Museo Comarcal Tolmo de Minateda (A 8 km. dirección Murcia). Uno de los cinco parques arqueológicos de Castilla la Mancha Semana Santa (tamboradas), declarada de interés turístico internacional
  • a 60 km: Museo de la Cuchillería de Albacete 
    Para dar a conocer esta tradición abrió sus puertas en la capital el museo de la cuchillería en Albacete en el que se pueden ver distintas exposiciones tanto permanentes como temporales. A destacar la exposición permanente conocida como la Colección Castilla-La Mancha que fue propiedad de Don Rafael Martinez del Peral y Forton y que en el año 2002 fue adquirida por Caja Castilla-La Mancha. Esta cuenta con unas 500 piezas recopilada a lo largo de 33 años en rastros y distintos mercados de España y el extranjero cuya característica mas reseñable es contar con una gran variedad de tipologías y materiales. También destaca la Colección APRECU, que es la Asociación de Chuchillería y Afines que representa a los profesionales desde 1977 y la de La Sala de las Tijeras con una gran muestra de este utensilio que ya se utilizaban en la Edad del Bronce para cortar pieles y cabellos. El museo está ubicado en el interior de la Casa de Hortelano que es un edificio con una ecléctica fachada gótica con azulejos verdes y que fue encargada en el año 1912 por Joaquín Hortelano.
  • a 0 km: Oficina de turismo de Aýna y Museo etnológico 
    Plaza Mayor, s/n - Teléfono: 967 29 53 16 El Museo Etnólogico recrea una antigua vivienda de Aýna con utensilios donados por Ayniegos. La entrada al museo es de 1 €.
  • a 0 km: Centro de Interpretación “Amanece, que no es poco” 
    Calle Mayor, 10 - Teléfono: 967 29 53 16 El Centro de Interpretación se encuentra en el interior de la Antigua Ermita de Los Remedios, cuenta con un artesonado mudéjar del Siglo XVI y una exposición de las pinturas encontradas en su interior. La entrada al Centro de Interpretación es de 1 €.
  • a 0 km: Visitas guiadas por Aýna 
    Desde la oficina de Turismo de Aýna se organizan los sábado y domingos visitas guiadas por el pueblo visitando los principales puntos de interés, donde se cuentan los orígenes, historia, tradiciones y leyendas, con una duración aproximada de 2 horas. Es imprescindible inscripción en la Oficina de Turismo o en el teléfono 967 29 53 16. Precio: 3,50 € por persona e incluye acceso al museo etnólogico y al centro de interpretación. (Niños menores de 10 años, gratis). Salidas: Rincón de La Toba Ver en Google maps. Horario: Verano; 10:30 h. de la mañana. Invierno; solo sábados a las 16:30 h. La inscripción puede ser hasta media hora antes de comenzar. Precios especiales para grupos y viajes organizados. También se realizan otras visitas guiadas, como a la Cuev
  • a 15 km: Cueva del niño 
    La Cueva del Niño es un yacimiento arqueológico de Arte rupestre que se encuentra en nuestro municipio Ayna, al margen derecho del río Mundo entre los picos Albarda (1.250 m) y Halcón (1.232 m), en un enclave de gran atractivo paisajistico, junto a una reserva de Cabra montes, bosque mediterráneo y acantilados producidos por la erosión del río. La cueva está compuesta por dos “salas” divididas por columnas de estalactitas y estalagmitas, no llegando a superar los 60 metros de profundidad entre las dos, en cada una de ellas podremos ver pinturas del paleolítico. El panel principal es el gran atractivo de la Cueva destacando especialmente por ser uno de los pocos yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres paleolíticas que existen en el interior peninsular, compuesto por distintas figuras de ciervos, cabras montesas, un caballo,… también destaca la muestra de Arte Levantino que se encuentra en el exterior de la cueva. La Cueva del Niño pertenece junto a otros yacimientos como los de Nerpio o Socovos en la Sierra del Segura al conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica que fue declarado en 1998 es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, por Unesco. Visitas guiadas a la Cueva del Niño. Desde la oficina de turismo de Ayna se realizan excursiones programadas con antelación e incluso para tú propio grupo con un mínimo 10 personas, ya que ellos son los únicos que cuentan con guías especializados para realizar la excursión. La excursión tiene una duración de 4 horas, siendo ideal para una mañana de otoño-invierno o una tarde en las épocas del año de mas calor. La primera parte se realiza en el propio vehículo del excursionista unos 16 km por carretera y otros 2 km por una pista forestal, la segunda parte es una ruta de senderismo por un senda de montaña de unos 45 min (200 m. de desnivel en 1,5 km). hasta llegar a la entrada a la cueva que se encuentra cerrada por motivos de seguridad. “No es recomendable para niños menores de 6 años, personas mayores o con algún problema físico”. También es recomendable llevar calzado adecuado para senderismo, linterna, agua y bastón. Visitas Cueva del Niño en Ayna. Horario de visitas. Sábados de invierno: 10 de la mañana. Sábados de verano: 4:30 h. de la tarde. Resto de días, reserva previa. Precio-Colaboración: Adultos: 5 € Niños menores de 15 años: 2,5 € Información y Reservas: Oficina de Turismo de Aýna 967 29 53 16 – Alejandro.
La magnífica ubicación de Ayna, entre las Sierras de Alcaraz y del Segura, permite al visitante descubrir ambas zonas desplazándose tan sólo unos pocos kilómetros. - Riopar (Nacimiento del Rio Mundo) - Alcaraz - Yeste - Letur - Elche de la Sierra Municipios de gran belleza y valor histórico que conservan infinidad de restos de antiguas civilizaciones, principalmente de la musulmana.

24€ persona y noche (aprox.)


Contacta sin compromiso


Juan Ángel

  • En Toprural desde 2009-08-04
  • Con licencia en turismo
  • (Nº de licencia 02610100153)

* Campos obligatorios

Recomendado


  • Más de 1 año en Toprural
  • Más de 5 opiniones
  • Valoración media superior a 9

Contactar con el propietario