Mijas pueblo, en Málaga, paseos en burro-taxis y curiosas miniaturas

Si estas vacaciones eliges la Costa del Sol como destino para tus vacaciones, una propuesta para una escapada divertida y muy original. ¡Un paseo en burro!

Malaga burro Mijas NA TOP-resize333x500.jpg

Sí, has leído bien. Para disfrutar de esta experiencia tienes que poner rumbo al interior de la provincia, a la sierra de Málaga, con el GPS apuntando a Mijas pueblo.


Es Mijas uno de esos hermosos pueblecitos blancos impecables tan típicos del interior de Málaga. Pero curiosamente, Mijas no se ha hecho famosa por sus casas impolutas o sus callejuelas empinadas. Esta localidad es conocida en toda la costa malagueña porque el medio de transporte preferido por locales y visitantes es el burro- taxi. O el carro/tren turístico (también tirado por burros) en el caso de que el grupo sea grande. Hay tantos, son tan curiosos y atraen a tantos turistas que incluso el ayuntamiento se ha visto obligado a crear un aparcamiento especial para ellos.


Nos subimos a uno de estos burro-taxis y es el conductor del peculiar vehículo quien nos cuenta que esta fiebre empezó allá por los años 60. En aquellos años las comunicaciones eran harto complicadas y los campesinos, tras largas jornadas de trabajo en el campo en la sierra, retornaban a sus casas a lomos de estos animales. Su desfile empezó a llamar la atención a los visitantes que pasaban por la zona y pronto empezaron a parar a los jinetes para hacerse fotos con ellos. Y no faltaba quien les pedía un “paseo” en burro a cambio de una propina, la cual era bastante más generosa que el salario de muchos de estos agricultores. Y así nació el negocio.


Durante el paseo tranquilo a lomos del animal, uno descubre la belleza de un pueblo de calles estrechas, sinuosas, y fachadas encaladas relucientes con balcones y ventanas decoradas con coquetas macetas en las que lucen flores de vivos colores.

 

 
Mijas terraza callejuela NA TOP-resize500x333.jpg

 



Una vez finalizado el recorrido a lomos del burro, con una ligera idea de Mijas ya dibujada en la cabeza, toca pasear, esta vez a pie, por las empedradas, algunas escalonadas y otras muy pendientes rúas. No olvidemos que Mijas está ubicado sobre la ladera de la abrupta sierra del mismo nombre. Y es a la vez una localidad histórica que conserva las huellas de su trazado árabe, lo que lo sitúa como el destino ideal para los amantes de la arquitectura tradicional mediterránea.


Quizá el más típico sea el barrio de Santana donde además de una iglesia del siglo XVIII encontrarás una curiosa fuente con siete caños. Y también resulta curiosa la plaza de toros, con su peculiar forma cuadrada.


Y como no, imprescindible sentarse a tomar algo en una de las muchas terrazas que dan forma a la Plaza de la Constitución, con su fuente en medio. Y si la visita te coincide con la hora de la comida, atento a la variedad de “sopas” de las cartas. Las hay de ajo, también encontrarás las llamadas sopas cachorreñas (elaboradas con patatas, bacalao y zumo de naranja), las sopas de “maimones”, con tomate y por supuesto, el omnipresente gazpachuelo.


Si quieres llevarte un recuerdo de tu paso por Mijas puedes aprovechar para comprar en las tiendas de artesanía de la plaza o algún producto gastronómico típico. Otra opción para los amantes de las compras es curiosear entre las tiendas que flanquean la calle de los Caños.

 
Mijas plaza Nani Arenas TOP-resize500x333.jpg


Y si te gustan las curiosidades, atento a esta otra opción. ¿Quieres ver con tus propios ojos una pulga disecada ¡vestida!? O ¡las siete maravillas del mundo dibujadas en un mondadientes! O ¿la cabeza de un hombre reducida a la mínima expresión por los jíbaros? ¿O la reproducción de la “Última cena” de Leonardo Da Vinci sobre un minúsculo grano de arroz? No es broma. Son algunos de las extrañas miniaturas que puedes contemplar en el Carromato de Mijas, museo donde se exhibe la colección de un médico amigo de coleccionar objetos diminutos adquiridos en múltiples viajes por el mundo, pues, explicaba, no tenía ni dinero, ni una casa lo suficientemente grande para adquirir objetos de mayor precio y tamaño. La colección, actualmente de propiedad municipal supra las 300 piezas.


Mijas sin duda es un destino especial y donde puedes encontrar opciones muy diferentes donde pasar una jornada muy divertida, curiosa y donde reírte un buen rato.

 


nani sombrero blog.jpg

Nani Arenas 
Comunicadora, contadora de historias y creadora del blog "la Viajera Empedernida". Periodista especializada en turismo con más de 16 años de experiencia en medios escritos y audiovisuales.También @travelinspirers
Experta Rural