Feria de la Trufa en Navarra

La gran experiencia de la trufa. Deléitate con el sabor de la trufa y los paisajes navarros

No te pierdas la Fiesta de la Trufa en La Valdorba

En el valle de Valdorba, en Navarra, se encuentra el pueblo de Orísoain, enclavado en un tranquilo valle en el que disfrutar de la experiencia única de la trufa. A mediados de diciembre se celebra la conocida Feria de la Trufa Navarra. Todos hemos oído hablar de su precio, de su apreciado toque en los platos. Una excelente manera de conocer este producto es acercarse a la Feria de la Trufa en Navarra, que se celebra cada año en el mes de diciembre. En Europa hay reconocidas veintiuna especies diferentes de este hongo del género Tuber. A nivel gastronómico, no todas alcanzan el mismo nivel de calidad.

La trufa blanca vendida a más alto precio en el mundo alcanzó los casi 50.000 euros. Este apreciado hongo subterráneo es muy valorado por su sabor intenso y único, que cambia el sabor de los platos. Ya en tiempos de egipcios y romanos se utilizaba con fines afrodisíacos. La trufa negra de invierno es del tamaño de una nuez, pero su aroma es tan intenso que inunda una estancia con su pequeño tamaño. El precio que alcanza es tan elevado porque la demanda de este producto supera la producción de este hongo. Llega a pagarse de 1.000 a 3.000 euros el kilo por trufas como Tuber melanosporum o la Tuber magnatum italiana, respectivamente.
Feria trufa en La Valdorba.jpg
La trufa blanca y la trufa negra de invierno son las comestibles. La mejor temporada para comerlas es desde mediados de enero hasta finales de febrero, ya que en esta época pueden comerse frescas. Durante todo el año se pueden consumir envasadas, conservadas en vinagre, licor o aceite. Un simple pan tostado con aceite trufado, o unos huevos trufados, son platos sencillos y una auténtica delicatessen para contentar a tus invitados.

Qué mejor lugar que Navarra, con su Feria la Trufa, para degustar este producto rodeado de un paisaje maravilloso. El programa abarca actividades en torno a este producto, y te da la oportunidad de conocer el entorno. Durante el fin de semana, se ofrece un programa amplio, que abarca desde un recorrido por el Románico de Valdorba, un menú degustación con trufa durante los dos días. Este menú tiene platos tan exquisitos como la patata rellena de salsa trufada o el canguro con salsa de trufa y espinacas. Para cerrar esta visita, bien lo merece una visita organizada a las truferas, dependiendo de la época del año, para conocer la trufa de invierno o verano.
Feria de la trufa
En esta ruta organizada se explica desde la recogida, con una demostración de un perro trufero, hasta la degustación de un menú y una visita a la exposición de Valdorba: Red Natura 2000. El último día se prueban los pinchos trufados ganadores, hay demostraciones de recogida de la trufa, pasacalles con gigantes y cabezudos, la entrega del Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa y la comida popular, entre otras muchas actividades.

No lo dudes, acércate a esta preciosa zona de nuestra geografía con la excusa de esta feria. Situada en la Navarra media y a unos 30 kilómetros al sur de Pamplona, dispone de accesos fáciles por carretera. No tienes excusa para no venir a Valdorba y disfrutar de la vista y el sabor de esta tierra.