La vendimia en La Rioja: curiosidades y tradiciones de la tierra del vino

Hablar de la comunidad autónoma de La Rioja es hacerlo como no de su vino. El producto que recoge parte de su historia vinculada a romanos, fenicios y primitivos celtíberos se ha convertido en un símbolo de reconocimiento internacional por su calidad y sus excelentes características que conserva la huella del pasado con matices modernos del futuro.

Logroño celebra anualmente unas fiestas en honor al caldo que identifica a esta región más allá de sus fronteras. El comienzo de la recolección de la uva es el momento clave de un proceso largo que se inicia en el campo y se termina en las bodegas con sumo cuidado y cariño para llevar hasta los hogares un producto realmente valorado. Una buena ocasión para organizar una escapada a la tierra del vino y conocer sus historias y tradiciones mientras descansas en una casa rural en La Rioja.

Campaña de la vendimia en La Rioja

la vendimia en la rioja

 

El comienzo de la vendimia en La Rioja es tardío. La primera recolección comienza a finales de septiembre o principios de octubre y la Rioja Baja es el primer territorio donde se empieza a recoger la uva. Una de las preguntas más frecuentes es cuánto dura la vendimia en La Rioja. Se trata de un proceso que se puede prolongar entre 30 y 40 días, lo que significa que la recolección puede llegar hasta bien entrado el mes de noviembre.


Trabajar en la vendimia en La Rioja no es una tarea sencilla. Hablamos de un trabajo donde las tradiciones exigen seguir manteniendo toda su esencia empleando las mejoras que el paso del tiempo pone en mano de los recolectores. El proceso consiste en desprender los racimos de uva de la cepa mediante el uso de ‘corquetes‘, herramienta de la que se sirven los vendimiadores que es como un cuchillo grande con forma curva.


El fruto recogido se van depositando en cestos de mimbre que suelen tener una capacidad comprendida entre 15 y 20 kilos. Una vez recolectada la uva se lleva directamente a las bodegas para comenzar el proceso de elaboración de vinos tintos, blancos y rosados siguiendo las características particulares de cada uno de ellos. En Haro se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas del país como son Bodegas Muga o Bodegas Ramón Bilbao.

Fiesta de la vendimia en La Rioja Alavesa

vendimia en san mateo

 

La Fiesta de San Mateo y la vendimia riojana nace de la inquitud de unos vecinos por promocionar el vino, producto más representativo que suponía un vínculo de unión social y motor económico. Estas jornadas han dado paso a una Fiesta de Interés Turístico Nacional que guarda diferencias con las que se celebran en otras localidades vitícolas del territorio nacional. Lo más llamativo es que se caracterizan por un fuerte carácter alavés y que son itinerantes, de modo que cada año se cambia la sede con el objetivo de que toda la comarca participe y revitalice la fiesta.


En Logroño, coincidido con la festividad de San Mateo, tiene lugar un acto tradicional en el Paseo del Espolón que consiste en recoger los racimos de uva de todas las comarcas riojanas portados por niños para verterlos en una tina donde serán pisados según manda la tradición. Dos hombres ataviados con el traje regional, descalzos y unidos por los brazos van dando vueltas como si de un baile ancestral se tratase hasta extraer el primer Mosto de la Vendimia que es ofrecido a la Virgen de Valvanera, patronal de La Rioja. También se celebran desfiles de carrozas y degustaciones gastronómicas para dar a conocer los productos más característicos de la zona.


Todo lo que tienes que saber sobre el vino

Si viajas a Logroño te recomendamos una experiencia increíble para adentrarte en al tradición vinícola como es visitar el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivancos. Un lugar en el que aprenderás muchas curiosidades sobre los caldos riojanos y conocerás todo el proceso de elaboración y crianza.


También puede ser una buena oportunidad para realizar una escapada a alguna de las bodegas repartidas por el territorio riojano. Presenciar el proceso de elaboración del vino y participar en catas organizadas para aprender a distinguir los diferentes matices y sabores de cada caldo son las vacaciones perfectas para los amantes del vino. Tienes diferentes rutas por la Rioja Alavesa, la Rioja Alta y la Rioja Baja donde además de  saborear estos ricos caldos podrás degustar la gastronomía local rica en legumbres, verduras y carnes de primera calidad.


En definitiva, la vendimia en La Rioja es algo más que el proceso de recolección del fruto que da la vid. Es una forma de vida que identifica a los riojanos, una manera de conocer sus costumbres y su historia que se han mantenido a lo largo de los años llegando hasta nuestros días siendo un producto referente no sólo en España sino a nivel mundial.

Encuentra tu casa rural en La Rioja

Fuente de las imágenes