Descubre los pazos y jardines gallegos recorriendo la Ruta de las Camelias

Corrían finales del siglo XVIII cuando las rutas de navegación que conectaban Galicia y Portugal con países del lejano oriente empezaban a traer con regularidad las grandes joyas de países como China y Japón.

Joyas en forma de piedras preciosas, sí, pero también en forma de bellas y enigmáticas flores. La que más enraizó en la próspera Galicia fue la siempre palaciega camelia. Símbolo de poder y riqueza, la camelia decoró los enormes jardines de las principales casas reales de toda Europa, pero también los campos y pazos de Galicia. Algo que se ha mantenido hasta la actualidad, donde la camelia es por decreto una flor gallega.

-santiago-de-compostela-spain


Tanto es así que la costa oeste de Galicia alberga de norte a sur auténticos paraísos en flor donde la camelia es la gran protagonista. Verdaderos jardines botánicos al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza de los que podrás disfrutar recorriendo la famosa Ruta de las Camelias.

La Ruta de las Camelias

A salto de camelia podemos trazar una ruta de norte a sur en la que podrás visitar hasta 12 pazos y jardines públicos y privados que dan cobijo a más de 8.000 variedades de camelias que forman parte del patrimonio histórico de Galicia y de su noble pasado.


¿Y por qué las camelias? Si bien es cierto que durante el siglo XVIII desembarcaron gran cantidad de flores del lejano oriente, la camelia es la que más arraigó debido a las condiciones climáticas perfectas que allí encontraron para su crecimiento. La camelia pronto encontraría el acomodo perfecto en la humedad, temperaturas templadas y acidez de la tierra gallega.
 

  • Ruta del pazo de Mariñán: Bajando hacia el sur en la provincia de A Coruña se encuentra la localidad de Mariñán. Aquí se encuentra la ruta que lleva el nombre del municipio. Disfrutarás de un jardín de camelias de clásico estilo francés que bordea el río Mandeo y que presenta una bonita forma de U. Cabe recalcar las dos escaleras de piedra con ornamentación y esculturas barrocas, una en el patio de armas y otra de acceso a los jardines.
     
  • Ruta por la Alameda de Santiago: Bajando hasta Santiago de Compostela encontramos la Alameda de Santiago, una ruta en forma de herradura en la que las camelias son las protagonistas. Ellas son las que cobijan las milenaria ermita de Santa Susana, levantada al fondo de un castro celta. Otro de los indispensables de esta ruta es el Paseo de las Letras Galegas presidida por la monumental estatua homenaje a Rosalía de Castro.
     
  • Ruta de los Pazos de Oca y Ribadulla: Cerca de Santiago de Compostela se encuentran estos espectaculares pazos reconvertidos en auténticos jardines de la ciudad de los peregrinos y en donde podrás disfrutar del que es el jardín de camelias más antiguo de toda Europa. Las reinas de este trayecto son la camellia japónica, camellia sinensis, camellia reticulata y la camellia sasanqua.
     

camelias en galicia

Donde más poderosa se muestra la vegetación es en el jardín del pazo de Santa Cruz de Ribadulla, donde podrás contemplar las más de de 200 variedades de camelias, carballeiras (“robledales”) gallegas escoltadas por centenarios olivos.
 

En los Pazos de Oca los camelios alcanzan su máxima expresión en cuanto a tamaño y belleza, ya que aquí podrás quedarte anonadado con camelias que llegan hasta los ocho metros de altura, escoltados por auténticos laberintos de mirtos y rosas. Para todo esto existe la posibilidad de contratar un guía turístico que te irá presentando toda la historia que esconden tras de sí estos bucólicos paisajes.
 

Ruta Casa Museo de Rosalía de Castro: Las camelias que mayor poesía destilan las encontrarás en la casa museo de la dramaturga gallega de referencia: Rosalía de Castro. En este pequeño museo se alojan en todo su alrededor varias huertas inundadas de camelias que consiguen que tan interesante sea recorrer el museo por fuera como por dentro.

Otras rutas en el sur de Galicia

Las camelias siguen creciendo en Galicia en dirección sur hasta completar los 12 pazos y jardines públicos y privados que forman todo el patrimonio floral de las más de 8.000 variedades de camelias. Prosiguiendo con la Ruta de las Camelias en dirección hacia el sur encontrarás el Pazo de Rubians, un jardín con influencias medievales medievales en la que conviven camelias amarillas, blancas, fucsias y desde luego rojas. Si sigues bajando encontrarás los pazos de Quinteiro da Cruz y de A Saleta disfrutaréis de dos entornos mágicas con más de 2.000 variedades diferentes de camelias.


En pleno camino de Santiago y bajando hasta la provincia de Pontevedra se ubica el pazo de Laurizán, donde las camelias bajan por las laderas de las montañas cual toboganes; en el Castillo de Soutomaior, las camelias se entremezclan con rosas para dotarle de color y aroma único a esta fortificación; bajando hasta vigo encontramos en pleno casco urbano el parque de O Castro, otro precioso cuadro adornado por camelias; por último, llegarás al jardín del pazo Quiñones de León, en Castrelos, un jardín lleno de paz e intimidad.