Ruta por los mejores lugares de España para descubrir los cerezos en flor

La llegada de la primavera trae de manera casi puntual-dependiendo del lugar y las condiciones meteorológica- el que es todo un fenómeno de la naturaleza digno de ser contemplado en nuestro país: la floración de los cerezos. Hacer turismo rural en España durante la primavera es sinónimo de verse rodeado en algunos puntos de nuestra geografía de una de las flores más llamativas por su color blanco capaz de teñir valles y pueblos al completo.

 

Ruta por los cerezos del Valle del Jerte

Uno de los paraísos para cualquier amante de los cerezos en flor se encuentra en la provincia de Cáceres. El Valle del Jerte concentra en diez días, que se encuentran entre finales de marzo y principios de abril, toda el proceso de floración de este frutal que se extiende entre Navaconcejo y Tornavacas entre los cuales se florecen más de un millón y medio de cerezos.


De entre los muchos lugares en los que podrás disfrutar de ellos te recomendamos acudir a la garganta de Becedas, un paisaje lleno de magia blanca que te regalará una fotografías más propias de un cuento de hadas. Si en cambio prefieres algo más organizado existen rutas organizadas en las que podrás recorrer los once municipios que albergan este espectáculo en forma de floración. En total, para disfrutar de la primavera jerteña, podrás escoger entre cuatro rutas diferentes en autobús, que ofrecen diferente trazados y horarios (entre las 11 y las 20 horas) para los viajeros, y lo mejor es que este autobús es totalmente gratuito.


Fiesta del Cerezo en Flor

cesta-cerezas

 

Desde la década de los 70, el Valle del Jerte viene celebrando la famosa Fiesta del Cerezo en Flor. Una cita multitudinaria e ineludible tanto para los vecinos de los once municipios como para turistas. Tanto es así que está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2010.


La celebración de la floración de los cerezos y sus más de 200 variedades viene acompañada de otros fenómenos naturales de enorme atractivo en la zona como es el contemplar el deshielo de las cumbres, disfrutar del sonido del agua, de las cascadas, los colores variantes del paisaje, los sabores de su gastronomía o las tradiciones ancestrales de los pueblos del valle.


Todo esto y mucho más está presente durante la primera semana de abril en la programación de actividades ‘Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte’ en la que se programan eventos como degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos o actividades deportivas, entre muchas otras.  Un programa cargado de acontecimientos que te sumergirán en la forma de sentir y vivir el valle de la primavera.


La floración de cerezo en el resto de España

En cualquier punto cardinal de nuestro país encontrarás lugares en los que los cerezos en flor toman el protagonismo de los paisajes durante la primavera. Algunos ejemplos de esto son:

quinta de los molinos, cerezos en flor

  • Quinta de Molinos (Madrid):

El conocido como pequeño Jerte da cabida a 21 hectáreas de cerezos considerados Parque Histórico y Bien de Interés Cultural. El lugar recibe su nombre por dos viejos molinos que dan riego a este parque de cerezos rodeado de estanques y fuentes.
 

  • La Vall d’Ebo y la Vall de Gallinera (Alicante):

La comarca alicantina de la Marina Alta (productora de su famoso vino blanco) cuenta con dos maravillosos parajes en los que disfrutar de la floración del cerezo como son la Vall de la Gallinera y la Vall d’Ebo. Entre ellas se extienden cientos de hectáreas visibles desde casi cualquier punto de altura de la comarca.
 

  • Valle de las Caderechas (Burgos):

Los cerezos del Valle de las Caderechas, en la provincia de Burgos, suelen tener una floración muy avanzada, sobre todo en las zonas más bajas del Valle, y en localidades como Salas de Bureba, Terminón y Bentretea. Son más de 40.000 los cerezos repartidos por el Valle de las Caderechas, un enclave situado a 60 kilómetros al norte de Burgos y en el que se producen las cerezas más tardías de toda España. Desde 2004 cuentan con Marca de Garantía y aspiran a obtener la Indicación Geográfica Protegida.
 

  • Bolea (Huesca):

La segunda semana de junio se desarrolla en este municipio de la comarca oscense de La Hoya su particular Feria de la Cereza. Como no, encontrarás grandes extensiones de cerezos florecidos en los que se cultiva una treintena de variedades de cerezas de las que en un sólo día pueden llegar a venderse unos 9.000 ó 10.000 kilos.
 

  • Torres (Jaén):

Uno de los mayores espectáculos que se dan en la provincia de Jaén durante la primavera es la floración de los cerezos en la localidad de Torres. El manto blanco,  que cubre las cerca de cuatrocientas hectáreas que existen de este arbos, crean un tapiz natural de enorme belleza, un espectáculo que atrae a numerosos visitantes.
 

  • El Hornillo (Ávila):

Al sur de Gredos y a espaldas de los picos Galayos se abre el Valle del Río Cantos, donde crecen más de 50.000 cerezos en unos pocos cientos de hectáreas. Junto a la variedad de cerezos hay que sumar la variedad de rutas que van desde la hora a las dos horas y media de duración. Todas ellas arrancan en el termino municipal de la localidad.