Vive la espectacular floración en Cieza, tierra de melocotoneros en flor

Una de las floraciones más grandiosas y espectaculares que se viven año tras año en nuestro país tiene lugar en el municipio murciano de Cieza. El árbol que florece con mayor intensidad no es el albaricoquero o el cerezo, muy presentes también en esta localidad, sino el melocotonero.

Este precioso proceso de floración tiene lugar durante los meses de febrero y marzo, es en esta época cuando encontrarás el mejor momento para acudir a la localidad murciana y poder contemplar en toda su grandiosidad el manto rojo y rosa que cubre los alrededores del río Segura. 

Actividades durante la floración del melocotonero

melocotonero.jpg
Pero la Ruta de la Floración del melocotonero es mucho más que disfrutar del espectáculo floral y cromático. Durante los meses de febrero y marzo, en Cieza, se programa una completa oferta de actividades durante los ocho fines de semanas.


Viajeros y curiosos podrán disfrutar de concursos de fotografía, menús gastronómicos y gran cantidad de eventos que atraen a miles de visitantes que son guiados por los rincones y parajes de Cieza. También se programan durante estos ocho fines de semana actuaciones musicales, mercadillos artesanales, descensos en balsa por el río Segura y visitas a cuevas para descubrir el arte rupestre del municipio.

Ruta de la Floración en Cieza

Para disfrutar de la floración de los melocotoneros en Cieza existen hasta tres rutas diferentes que conviene que conozcas para disfrutar al máximo de este espectáculo floral.
 

  • Ruta La Isla-Horno: Se trata del mejor recorrido para tener de un vistazo una visión panorámica de todo el proceso de floración del melocotonero. El recorrido, de 10 kilómetros de longitud, transcurre desde el Puente de la Isla hasta el Alto de la Parra. Se realiza en paralelo al río Segura y puede hacerse tanto a pie como en bicicleta.
     
  • La Brujilla: En esta segunda ruta recorrerás las extensas explotaciones de melocotoneros en flor. Un trayecto circular de 9,5 kilómetros que te regalará una amplia gama cromática que va desde el rosa y rojo de los melocotoneros en flor a los al blanco de los ciruelos.
     
  • La Parra-El Horno-El Acho: Se trata de la ruta más extensa de las tres. No en vano recorre todo el término municipal de Cieza visitando los principales puntos de interés que rodean las extensiones de de melocotones a lo largo de 21 kilómetros. Una ruta que es recomendable recorrer en coche- dada su longitud.

Qué ver en Cieza

jesusdehesaCieza es uno de los muchos municipios de la provincia de Murcia en el que el paso de los siglos se ha hecho notar en algunos de sus principales edificios y arquitecturas. Pese a ello, estos edificios contemplan su esencia y gran parte de su majestuosidad como es el caso del Castillo de Cieza. Una de las mejores cosas de este castillo son las vistas que te regalará, ya que esta fortificación se ubica en lo alto de un cerro. Tanto las vistas como la ruta senderista a través de la cual se accede a él son igual de preciosas. Cerca del castillo se encuentra el Santuario de la Virgen del Buen Suceso que brinda inmejorables vistas.


Bajando hasta el núcleo poblacional te encontrarás con la Iglesia Parroquial de San Joaquín, construida a finales del siglo XVII. Cerca de este templo te encontrarás con el Convento de las Clarisas, fundado a mediados del siglo XVIII. El casco histórico de Cieza y su plaza mayor son de gran belleza. En ella te recomendamos tomar algún café o refresco para que puedas saborear su vida y sus pequeños detalles de mampostería.


En el apartado cultural, te recomendamos acudir a los dos principales y más concurridos museos que existen en Cieza. El primero es el Museo del Espartero, que es un claro homenaje a uno de los productos más típicos de la localidad junto a los melocotones: el esparto. En él encontrarás gran cantidad de piezas elaboradas artesanalmente con esparto. El otro museo a visitar es el Museo Siyasa, que en su interior cuenta con una amplia colección de restos arqueológicos originarios de la época musulmana.

Gastronomía en Cieza

Junto a estas rutas te recomendamos tomar otro tipo de ruta, las rutas gastronómicas existentes y que suelen concluir en almuerzos camperos o comidas en las que no puede faltar la paella de conejo y caracoles a orillas del río Segura. Se trata de uno de los grandes placeres gastronómicos que ofrece esta localidad no sólo por el plato en sí sino también por el paraje y por disfrutar de esta tradición tan arraigada en Cieza.


Otros platos que no te puedes perder, sobre todo si todavía hace frío, son la gachamiga dura, la gachamiga blanda, el gazpacho manchego, el jarullo o las migas de pan. De elaboración casera y diaria en la localidad.