Descubre la ruta dorada por los campos de girasoles de nuestro país

La naturaleza tiene muchísimo que enseñarnos. Por ejemplo, ¿sabías que contemplar un campo de girasoles genera buen humor, tonifica nuestros músculos y estimula nuestra creatividad? Lo cierto es que España es un país donde el girasol ha arraigado más de lo que nos imaginamos.

 

castillo de Soria
Tanto es así que existen verdaderas extensiones de esta planta herbácea, conocida como flor de escudo, que ornamenta de manera inmejorable los conocidos como ‘campos de España’, auténticos lugares a descubrir por el curioso viajero.


Lo cierto es que una de las flores que puebla con mayor profusión algunos puntos y campos de nuestra geografía es el girasol. Esta flor de grueso tallo y flores de intenso dorado alcanza en algunas regiones los 3 metros de altura. Su floración es doble al año, es decir, el girasol muestra su maduración total y sus flores en su máximo esplendor durante el mes de agosto y durante el otoño, momentos de máximo sol y cuando se recolecta el fruto que dejan en este proceso: las pipas de girasol.


¿Lugares donde habita el girasol? Muchos y variados. Aunque el girasol es un planta a la que le encanta vivir en grandes llanuras y colinas, rodeados de campos de trigo, olivos u otros árboles de secano. Todos ellos compañeros de viaje del girasol en nuestro país.

Ruta de los girasoles de La Bureba

La ruta por los campos de girasoles comienza en uno de los lugares más reconocidos para disfrutarlos en Españas como es la comarca de La Bureba, al norte de la provincia de Burgos. Es durante el mes de agosto cuando es más fácil verlos en su esplendor, sobre todo si se escogen los campos que conectan los localidades de Briviesca con Poza de la Sal.


Os recomendamos introduciros en lo más profundo de estos campos y no os quedéis en la orilla de las carreteras. Dentro de estos caminos sin asfaltar de gravilla o tierra podréis disfrutar del auténtico paraíso de los girasoles. Adentrándote aquí encontrarás miradores y cunetas desde los que capturar increíbles fotografías bajo el intenso sol de La Bureba.

Campos de Girasoles en Soria

Cardejón es una localidad de la Comarca de Campo de Gómara que pertenece al municipio de Almenar de Soria. Se trata de uno de los lugares indispensables para disfrutar de las hermosas vistas que dejan los florecidos girasoles durante los meses de verano. No obstante, su término municipal está incluido dentro de la Red Natura 2000.


Los Altos Campos de Gómara ocupan 1.050 hectáreas, el 57 % de su término, de los cuales una gran parte de ellos son girasoles que se muestran esplendorosos al sol. Existen infinitos caminos y senderos sin asfaltar en los que puedes perder y conseguir capturar la instantánea más bella posible.

Campos de girasoles en Carmona y Aljarafe

malaga-andalusia-spain


Sin salir de la provincia de Sevilla, encontramos la localidad de Carmona, encuadrada en la comarca Campiña de Carmona, aunque geográficamente también está enmarcado dentro de la comarca de Los Alcores. Este municipio se extienden un total de 30.000 hectáreas de girasoles y su producción es aproximadamente de 12.000 kilos por hectárea. A todo ello se suma el interés de la propia construcción de la Puerta de Córdoba, imponente entrada a la ciudad romana de Carmo.


Además de todos estos girasoles girando en dirección a los rayos de sol este destino de turismo floral es un reclamo para el viajero japonés que tiene un particular idilio con la localidad desde que la marca japonesa de coches Toyota usara una imagen de sus campos para ambientar el rodaje de la presentación de uno de sus nuevos vehículos.  Asimismo es normal que en las guías de viaje por España y Andalucía que se publican en Japón se cuente con una imagen de sus campos de girasoles para ilustrarla.


Algo similar ocurre con la comarca sevillana de Aljarafe, cuyos extensos campos de girasoles se han convertido en centro de peregrinación durante el mes de agosto no solo para el viajero interno sino también para el turista nipón.

Campos de girasoles en Málaga

Sin salir del sur de España podemos seguir con nuestra ruta de los girasoles en la provincia de Málaga. En los alrededores de la provincia boquerona podrás avistar los campos de girasoles que simplemente te van a impresionar lo hermosos que son, las fotos (aunque son preciosas) no le hacen justicia cuando lo ves de cerca. Uno de los más concurridos de la provincia se encuentra ubicado en la localidad de Antequera. Unos campos de fácil acceso con tu vehículo. Se encuentran enclavados entre el sembrado y la carretera de servicios.


Hay una barrera de árboles de dos metros, se pasa perfectamente, solo que puede tapar el sembrado y que no lo veamos si no andamos pendientes, aunque no es fácil porque el terreno tiene muchísima extensión.