Descubre la floración de los manzanos en la Comarca de la Sidra

La manzana y la sidra tiene como patria una mancomunidad formada por seis municipios que recibe el nombre de la Comarca de la Sidra. En estas tierras podrás descubrir no sólo la historia que rodea a la sidra y su elaboración, sino que podrás disfrutar de espectaculares paisajes de manzanos en flor y de todo el patrimonio cultural y gastronómico de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Uno de los planes más demandados al inicio de la primavera en la Comarca de la Sidra es el de disfrutar de la floración del manzano. Esta comarca recibe ciento y miles de viajeros y turistas entre los meses de marzo y abril que no dudan en recorrer el tramo de la Ruta Jacobea poblada de manzanos en flor, y que deja instantáneas inolvidables.

Floración del manzano

century-san-salvador


Hay que tener en cuenta en tu visita a esta comarca que el proceso de floración dura como término medio 15 días, aunque el periodo varía dependiendo de la variedad cultivada, de la cantidad de flores y con las condiciones meteorológicas de la estación. Condicionantes todos ellos que varían en esta misma región y que puedes hacer variar el proceso de floración alrededor de un mes (entre marzo y abril). En el caso de que el manzano haya convivido durante los meses anteriores con temperaturas más bajas de lo habitual retrasará la caída de los pétalos.
 

Semana de la Floración del Manzano

Si decides visitar la Comarca de la Sidra durante los días de mayor floración existe un plan que no te puedes perder. Se trata de la Semana de la Floración del Manzano, que entre finales de abril y principios de mayo programa cada año un sinfín de actividades todas ellas relacionadas con el mundo de la floración del manzano y de la sidra. Durante estos días podrás pasear entre flores de manzano, fotografiarte en un manto de flores blancas, disfrutar de la primavera en algunos de los pueblos más bonitos de España o conocer los secretos de la elaboración de la Sidra en una de las principales bodegas de estos municipios (Llagares).
 

Disfruta de los menús especiales con la manzana como reina especialmente diseñados para turistas, del sidrobús de la floración o del Sidra Star, un espectacular Photocall entre manzanos que se celebra en Llagar de Sidra.
 

Ruta en La Comarca de la Sidra

pressed-fresh-juice

 

La Comarca de la Sidra te ofrece una ruta turística divertida y original en la que descubrirás todo sobre el cultivo de la manzana y la elaboración de la sidra. El recorrido está formado por una visita al Museo de la Sidra, una plantación de manzanos (pomarada) y una bodega de sidra (llagar). A lo largo de la ruta conocerás los seis pueblos que conforman la Comarca de la sidra.
 

  • Nava: Concejo del Principado de Asturias, su fundación data alrededor del siglo XIII, durante la Alta Edad Media, hecho que le proporciona un atractivo aun mayor. Cuando visitas Nava, no puedes dejar pasar hacer una parada en algunos de sus lugares más emblemáticos como la iglesia parroquial de San Andrés, cuya edificación data del siglo XIX, y el Monasterio de San Bartolomé de Nava. Las jornadas gastronómicas de platos a la sidra, celebradas durante el mes de mayo, es una de las fiestas más populares de esta localidad.
     
  • Villaviciosa: El concejo de Villaviciosa limita con territorios como Gijón, Siero o Piloña. Con una extensión de alrededor de  273 kilómetros cuadrados, esta localidad es uno de los 11 concejos más extensos de toda Asturias. Las textos más antiguos sitúan la fundación de este concejo en torno al siglo XIII. Tu GPS debe guiarte hacia el Corvetín y el monasterio de Valdedios, obra medieval de estilo románico declarada Patrimonio de la Humanidad, y a la visita al Ayuntamiento de Villaviciosa.
     
  • Cabranes: El pequeño concejo de Cabranes es sinónimo de belleza. Su frondosa naturaleza, los verdes y extensos pastos harán que el olor a hierba fresca y mojada por la lluvia cale en tu interior. El pico más alto con el que cuenta se eleva por encima de los 580 metros sobre el nivel del mar, permitiéndote tomar una una fotografía sinigual de lo que significa el Norte de Asturias.
     
  • Colunga: Colunga es una zona menos explotada turísticamente. Aunque con atractivos indiscutibles en la costa, con sus estupendas playas y pueblos encantadores como Lastres, y en la montaña, con el entorno protegido de la Sierra del Sueve. Hay grandes posibilidades culturales con equipamientos como el espectacular Museo Jurásico o el conjunto de las cuevas de Tito Bustillo, en la cercana Ribadesella.
     
  • Bimenes: Los testimonios que sobreviven en el tiempo desde la fundación de Bimenes (siglo XII) conforman los principales atractivos para los visitantes a esta tierra.
     
  • Sariego: este poblado goza de reconocida fama por saber mantener sus tradiciones, así como por la hospitalidad de sus gentes que lo han hecho merecedor de la distinción del Premio Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar en el año 2006.