Ruta por los campos de Cieza, tierra de melocotoneros en flor

El melocotonero es un árbol frutal de gran arraigo en nuestro país. Un fruto cuya previa floración se convierte en todo un espectáculo en zonas muy localizadas de nuestro territorio. Se trata de un árbol cuyo origen se remonta 3.000 años atrás en China y cuya floración se convierte en una explosión de color muy precoz, ya que sus flores empiezan a asomar a finales de invierno y principios de primavera.

Ajustarse a un día u otro dependerá de la cantidad de frío que absorban los árboles durante los meses anteriores, por lo que una gran cantidad de frío o una helada pueden retrasar o incluso estropear el proceso de floración.


Tanto la flor como todo el proceso de floración del melocotonero es espectacular pero extraordinariamente rápido. Entre una y dos semanas dura un proceso que deja unas vistosas flores cuyo color rosa va pasando a rojizo y en el que su tamaño puede llegar a los 4 centímetros de diámetro.

 

Cieza, tierra de melocotoneros en flor

peach-trees-row-blossoming-springtime

 

La tierra que acoge mayor cantidad de melocotoneros en flor durante la primavera se encuentra en Murcia y es el municipio de Cieza. Aunque este frutal convive con grandes bancales de albaricoqueros y de cerezos, la reina de los campos de Cieza es la flor del melocotón.


Entre los meses de febrero y marzo podrás visitar la localidad murciana para poder contemplar en toda su grandiosidad el manto rojo y rosa que cubren los alrededores del río Segura que dejan bellas postales dignas de ser fotografiadas.


Cieza recibe miles de visitas durante febrero y marzo de viajeros y curiosos que no sólo desean disfrutar del espectáculo cromático de los melocotoneros en flor, sino que acuden además incentivados por la completa oferta turística y de actividades que rodea a lo localidad durante cada fin de semana de estos dos meses.


Así pues, podrás disfrutar de la famosa Ruta de la Floración para ver los latifundios en flor, a la que acompañan concursos de fotografía, menús gastronómicos etc. que atraen a miles de visitantes que son guiados por los rincones y parajes de Cieza. También se programan durante estos ocho fines de semana actuaciones musicales, mercadillos artesanales, descensos en balsa por el río Segura y visitas a cuevas con arte rupestre del municipio o al despoblado islámico de Medina Siyasa.

Junto a estas rutas te recomendamos tomar otro tipo de ruta, las rutas gastronómicas existentes y que suelen concluir en almuerzos camperos o comidas en las que no puede faltar la paella de conejo y caracoles a orillas del río Segura.

 

Rutas de la Floración en Cieza

wooden-background

Para disfrutar de la floración de los melocotoneros en Cieza existen hasta tres rutas diferentes que conviene que conozcas para disfrutar al máximo de este espectáculo floral.
 

  • Ruta La Isla-Horno: Se trata del mejor recorrido para tener de un vistazo una visión panorámica de todo el proceso de floración del melocotonero. El recorrido, de 10 kilómetros de longitud, transcurre desde el Puente de la Isla hasta el Alto de la Parra. Se realiza en paralelo al río Segura y puede hacerse tanto a pie como en bicicleta.
     
  • La Brujilla: En esta segunda ruta recorrerás las extensas explotaciones de melocotoneros en flor. Un trayecto circular de 9,5 kilómetros que te regalará una amplia gama cromática que va desde el rosa y rojo de los melocotoneros en flor al blanco de los ciruelos floridos
     
  • La Parra-El Horno-El Acho: Se trata de la ruta más extensa de las tres. No en vano recorre todo el término municipal de Cieza visitando los principales puntos de interés que rodean las extensiones de de melocotones a lo largo de 21 kilómetros. Una ruta que es recomendable recorrer en coche dada su longitud.
     

Cuenca y Teruel con aroma a melocotón

Los melocotones no son exclusivamente cosa de la localidad murciana de Cieza. La ciudad de Cuenca y sus alrededores también son un lugar perfecto para disfrutar del espectáculo visual en el que se convierte la floración de estos árboles frutales.


Otro de los lugares donde el melocotón y sus campos son algo mucho más que una fruta es en la localidad turolense de Calanda, patria del famoso director de cine Luis Buñuel. En Calanda encontraréis una gran cantidad de estos árboles floridos a principios del mes de abril, dado que la variedad que aquí se cultiva es más tardía que la que florece en Cieza. Unos melocotones con denominación de origen, por la técnica del embolsado individual que se realiza con sus melocotones. Una técnica y unos campos de melocotón tardío que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza.