Top 10 Lagos y lagunas de España

Las vacaciones de verano son el mejor momento del año para descubrir la naturaleza y los paisajes de España. Si bien el calor es el reclamo perfecto para visitar las zonas de costa, hay mucho por ver en el interior del país. ¡Todo ello sin renunciar a un refrescante bañito! Y es que además de contar con zonas verdes, parques naturales y un sinfín de espacios para el relax, también hay muchos destinos rurales para lucir nuestro bañador y divertirte en el agua: los lagos y lagunas de nuestro país.

Los lagos y lagunas españolas son los destinos más buscados por los viajeros que aborrecen enfrentarse al fatídico dilema vacacional de mar o montaña. Si te gusta la naturaleza, los paisajes naturales, los animales y darte un chapuzón, quédate con las lagunas españolas. Las razones son muy sencillas: sus aguas son tranquilas, acostumbran a estar rodeados de paisajes rurales de ensueño, son hogar de cientos de especies de animales distintas y resultan ideales para combinar lo mejor de un día de excursiones y senderismo con un bañito muy refrescante.


Aunque la mayoría de los lagos en España son relativamente pequeños, éstos acostumbran a ser especialmente hermosos. Los encontrarás rodeados de valles, de montañas, de origen glaciar o volcánico, de vegetación tanto parca como frondosa y en algunos puedes bañarte sin miedo a aglomeraciones veraniegas.


Si tenías en mente pasar unas vacaciones rurales, no dejes pasar la oportunidad de visitar los mejores lagos y lagunas de España. Tenemos toda la información necesaria para que los visites dependiendo en región española que te encuentres. Si todavía no has decidido a dónde ir, deja que te sugiramos los que consideramos los 10 lagos y lagunas imprescindibles para unas vacaciones rurales en España.


¿Alguna vez has visto un lago rosa, fucsia o negro? ¿Quieres visitar un Parque Natural y relajarte dándote un baño en sus aguas? ¿Qué te parecería viajar hasta la época romana mientras paseas por la orilla de un lago? Estos son tan sólo unas pocas de las actividades que te esperan en los 10 mejores lagos y lagunas de España.

Lago de Sanabria en Zamora

espana1.jpg

 

 

Ninguna lista de lagos españoles puede empezar sin nombrar el espectacular lago de Sanabria. Éste se encuentra al noroeste de Zamora y sus 369 hectáreas lo convierten no sólo en el lago más grande de España, sino también en uno de los mayores de Europa.


Éste cuenta con zonas de acampada, varias playas de arena y piedra para bañarse e incluso zonas para practicar deportes acuáticos como la pesca, el windsurf, el piragüismo o el buceo. También existen muchos merenderos rodeando el lugar, por lo que es perfecto para disfrutar de comidas y meriendas en plena naturaleza. Los paisajes y las aguas de Sanabria han servido de inspiración para poetas y escritores tan conocidos como Miguel de Unamuno así como punto de partida de leyendas locales nacidas de las aguas del lugar.


Casas rurales en Zamora

 

Laguna de la Mata y Torrevieja (o Laguna Rosa) - Torrevieja

torrevieja.jpg

 


Es muy probable que a lo largo de tu vida has visto muchos lagos y lagunas, pero te aseguramos que ninguna como ésta en Torrevieja. Tal y como anuncia su nombre, la Laguna Rosa sorprende al viajero con unas aguas rosadas que alcanzan tonalidades tan intensas como el fucsia. Aunque te cueste créelo, este fenómeno es completamente natural y es fruto de la interacción de la luz solar con unas bacterias que viven en el lago.


El mejor momento para visitar la Laguna Rosa es, por tanto, durante los meses de verano pues es entonces cuando las aguas se tiñen de rosa, grosella y tonalidades malva.


Casas rurales en Torrevieja


 

 

Lagos de Covadonga - Asturias

lagos-covadonga.jpg



Los asturianos lagos de Covadonga no necesitan presentación alguna. Y es que ¿quién no conoce esta maravilla de la naturaleza en plenos Picos de Europa? El Enol, la Ercina y el Brizial conforman esta atracción paisajística que combina lo mejor de los paisajes y de la fauna y flora asturiana con la posibilidad tanto de visitar las cuevas como el santuario de Covadonga.


Casas rurales en los Picos de Europa


 

 

 

 

 

 

Lago de Bañolas - Girona

banyoles-resize400x372-crop400x266.jpg



El lago de Bañolas –o estany de Banyoles- es el lago más grande de Cataluña y alrededor del cual giran muchas leyendas. Se dice que en él vive el Drac de Banyoles (dragón de Bañolas), una criatura parecida al famoso Monstruo del Lago Ness que surca aguas buscando hundir todo navío que cruce sus aguas. Además de contar con una gran biodiversidad y unos paisajes preciosos por los que hacer senderismo, el Lago permite la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo, el remo o la natación. ¿Te atreves a bañarte junto al monstruo?


Casas rurales en Cataluña

 

 

 

Lagunas de Ruidera - Castilla la Mancha

mancha.jpg

 

 

Las 16 lagunas que configuran este paisaje natural se consideran por muchos como mágicas debido a la belleza de sus aguas. Éstas se extienden a lo largo de un Parque Natural, cuya seña de identidad son sin duda sus cascadas y sus saltos de agua. La belleza de Lagunas de Ruidera es tan sólo comparable a la infinidad de actividades de las que uno puede disfrutar. Senderismo, piragüismo, vela, escalada, natación, buceo… ¡Imprescindible para aprovechar al máximo un día en naturaleza!

 


Casas rurales en Castilla La Mancha

 

 

 

 

 

Lago del Carucedo - León

leon.jpg

 

 

El Lago de Carucedo combina lo mejor de la historia con uno de los paisajes más bonitos de toda Castilla y León. Éste se encuentra en Las Médulas, una región de arena rojiza de la comarca de El Bierzo donde en el pasado se hallaba una explotación romana de oro. De hecho, el Lago del Carucedo no es natural sino que es fruto de la alteración del medio ambiente que hicieron los mineros, convirtiendo este lugar en uno de los más curiosos y hermosos de España. El lago es perfecto para pasar un día entero puesto que tiene varios merenderos donde comer, cuenta con una zona de baño y además pueden visitarse Las Médulas.


Casas rurales en El Bierzo
 

 

 


 

 

Las Tablas de Daimiel - Ciudad Real

ciudad_real -resize400x266.jpg

 

 


El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel nace fruto de la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela. Este precioso humedal resulta imprescindible para los amantes de la naturaleza y en especial de las aves, pues se considera un paraíso para la ornitología. Por su singularidad y su gran biodiversidad, es un auténtico imprescindible dentro de cualquier lista de lagos y lagunas españolas.

 


Casas rurales en Ciudad Real

 

 

 

 

La Laguna Negra - Soria

soria.jpg

 

 

Enigmática como pocas, esta laguna glaciar de los Picos de Urbión atrae año tras años a cientos de curiosos hasta el Parque Natural de la Laguna Negra. Su paisaje sorprende, pues la laguna se encuentra rodeada de colosales paredes de piedra, creando un entorno tan bello como misterioso.


Cuenta la leyenda que el agua de la laguna es negra porque ésta no tiene fondo y que en su interior habita un monstruo que se alimenta de incautos bañistas.


Casas rurales en Soria

 

 

 

 

Lago de San Mauricio - Lérida

lerida.jpg

 

 

Este lago de origen glaciar es uno de los más conocidos de Cataluña y se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes. El Lago cuenta con paisajes de belleza sobrecogedora gracias a sus impresionantes vistas a los Pirineos. Uno de los principales reclamos que lleva a miles de viajes a visitar este Lago es el amplio abanico de senderos y actividades en plena naturaleza que pueden practicarse junto a sus aguas.

 


Casas rurales en Lleida

 

 

 

 

 

Laguna de Gallocanta - Aragón

aragon.jpg

 

 

Se trata de la laguna natural más grande de toda la Península y se considera junto a la Laguna de Fuetepiedra (Málaga) la mayor laguna salada de toda Europa. Es probable que te sorprenda la salinidad de sus aguas, pero debes saber que esta laguna tiene salida al mar y está formada gracias a sus aguas subterráneas. Gracias a su ubicación en plena Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, éste es un destino perfecto para disfrutar tanto del senderismo como de los cientos de especies de flora y fauna que pueblan el lugar.


Casas rurales en Aragón