PANTANOS EN ESPAÑA

Con la llegada del verano, todos soñamos en poder encontrar un destino de vacaciones donde refrescarnos, olvidar los problemas y hacer desaparecer el estrés acumulado durante todo el año. Los amantes de la naturaleza no dudan en optar por unas vacaciones rurales y pasar unos días tranquilos practicando senderismo y disfrutando de la montaña. Sin embargo, los que quieren darse un chapuzón prefieren ir hasta la playa y pasarse el día tostándose al sol. Ambos planes son muy atractivos y es por ello que, como cada año, surge el terrible dilema de ir al mar o a la montaña. ¿No habría alguna forma de poder tener ambas cosas?

 

 

España cuenta con una extraordinaria red fluvial y gracias a ella se forman lagos, lagunas, pozas y piscinas de agua cristalina. Pero eso no es todo, también cuenta con pantanos y embalses repartidos por toda la península. Estos son siempre de aguas muy tranquilas y algunas de ellas tan cristalinas y bellas que nada tienen que envidiar a la mejor playa del litoral peninsular. ¿Se te ocurre ya cómo poder disfrutar tanto de mar como de montaña en una misma escapada de vacaciones?

Los pantanos de España son una opción perfecta si quieres pasar unos días practicando senderismo, descubriendo la naturaleza de nuestro país, pero sin renunciar a poder darte un bañito o practicar todo tipo de deportes náuticos. Los pantanos o embalses no sólo son excelentes para esto, sino que además resultan muchísimo más tranquilos que las concurridas playas. ¡Sobre todo durante los meses de verano!

Así pues, ¿por qué elegir entre el mar o la montaña para tus vacaciones si gracias a los pantanos podrás gozar de ambas cosas desde un mismo lugar? Si buscas paz y tranquilidad, aquí las vas a tener. Si buscas naturaleza, aquí la podrás disfrutar a tope. ¿Baños al aire libre? ¡Por supuesto! No lo dudes más y haz ya mismo tus maletas. Descubre la naturaleza como nunca antes soñaste visitando alguno de los 10 mejores pantanos de España.

1.- Pantano de San Juan - Madrid

madrid.jpg

 

 

El Pantano de San Juan se encuentra en pleno centro de España y es un lugar perfecto para darse un baño y practicar todo tipo de deporte acuático. Su oferta de ocio es tan completa que podrás practicar piragüismo, esquí acuático y hasta incluso wakeboard. Además de ello, a unos escasos 50 kilómetros del lugar podrás visitar Pelayos de la Presa, un lugar también perfecto para darte un bañito en los meses de verano.
 

Casas rurales en Madrid
 

 

 

2.- Pantano de Landa – Álava

alava.jpg

 

 

El pantano de Landa es el más grande del País Vasco. De hecho, los vitorianos lo consideran su propia playa. Este precioso lugar es ideal para darse un buen chapuzón puesto que cuenta con un total de 400 metros de orilla especialmente habilitadas para el baño. Además de ello, el pantano de Landa es perfecto para pasear y hacer rutas en bicicleta. ¡Ideal para una escapada en familia!
 


Casas rurales en Álava

 

 

3.- Embalse de Orellana – Extremadura

extremadura.jpg

 

 


El embalse o pantano de Orellana se conoce popularmente como la Playa de la Costa Dulce y es la única playa de interior a la que se le ha otorgado la bandera azul. Sus preciosas aguas azules proceden del Guadiana y son ideales para darte un bañito al aire libre o practicar todo tipo de actividades de ocio acuático. Además de ello, rodeando el lugar encontrarás una gran explanada de césped donde pasear y tomar el sol y un puerto deportivo.
 


Casas rurales en Extremadura

 

 

4.- Pantano de Ortigosa – La Rioja

rioja.jpg

 

 

El pantano de Ortigosa, conocido también como el Embalse González Lacasa, se encuentra entre las sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameos. Éste es muy popular no sólo por el excelente estado de sus aguas, sino por las excelentes vistas que ofrece y el precioso bosque de pinares que rodea el lugar. Además de poder bañarte, el pantano es un lugar excelente para practicar deportes náuticos o pasar un día en familia gracias a sus merenderos.


Casas rurales en La Rioja
 

 

 

 

5.- Embalse de Buendía – Cuenca

cuenca.jpg

 

 


Este precioso embalse se encuentra entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Sus aguas proceden del río Guadiela y por su belleza y envergadura forma parte del llamado Mar de Castilla. Sus aguas frescas y cristalinas son perfectas para un bañito por lo que Buendía es especialmente popular durante los meses de verano. También es un lugar perfecto para practicar deportes como ahora la pesca e incluso el senderismo, puesto que sus alrededores son especialmente atractivos y con abundante naturaleza.


Casas rurales en Cuenca

 

 

6.- Pantano de Iznájar – Córdoba

cordoba.jpg

 


El pantano de Iznájar, en la provincia de Córdoba, se encuentra en pleno cauce del río Genil. Éste es el embalse más grande de toda Andalucía y también uno de los favoritos donde acudir a bañarse o practicar deportes acuáticos. Aquí podrás practicar vela, piragüismo… incluso hacer escalada o tirarse en tirolina. Además de refrescarte, el pantano de Iznájar es un lugar excelente al que hacer una escapada de todo el día puesto que se encuentra rodeado de bonitos pueblecitos que visitar. Sus aguas son refrescantes, cristalinas y siempre en calma. ¿Podría haber un lugar mejor en Andalucía para darse un chapuzón?


Casas rurales en Córdoba

 

7.- Pantano de Entrepeñas – Guadalajara

guadalajara.jpg

 

 

El pantano de Entrepeñas, en pleno cauce del Tajo, es especialmente querido por los madrileños por su cercanía con la capital. Éste es perfecto para hacer una escapada, tomar el sol, darse un bañito y practicar un sinfín de deportes acuáticos. Además de ello, en los alrededores del lugar puedes visitar un bonito castillo o simplemente bajar al pueblo para hacer una copiosa comida lejos de la gran ciudad. Sus aguas, siempre azules y refrescantes son el perfecto reclamo para visitarlo. ¿Te animas?


Casas rurales en Guadalajara

 

8.- Embalse de Lanuza – Huesca

huesca.jpg

 

 

El embalse de Lanuza, en la zona sur de los Pirineos de Huesca, es un paraje natural de una belleza sencillamente incomparable en toda la Península. Sus aguas son cristalinas, transparentes aunque extremadamente frías. Aun así, la zona es muy recomendable para el baño y cuenta con un área habilitada para ello junto al Embarcadero Suscalar. Si te gustan los deportes acuáticos, aquí podrás practicar wind surf y piragüismo así como navegar en canoa o en hidropedales.


Casas rurales en Huesca

 

9.-Pantano de Proserpina – Extremadura

charca.jpg

 

Conocida popularmente como “La Charca”, el pantano de Proserpina es un lugar mágico que combina el pasado romano del lugar con un bonito lugar donde darse un bañito en verano. El pantano es muy tranquilo y está construido sobre el cauce del río Pardillas. Abrazando el lugar encontrarás bosques de eucaliptus donde pasear y mucha, muchísima paz para desconectar del estrés. Si quieres pasar el día entero en el lugar, hay varios chiringuitos en sus inmediaciones para que puedas comprar comida o tomar algún refrigero a la par que disfrutar de un buen baño.

 

10.- Embalse del Conde de Guadalhorce – Málaga

guadalhorce.jpg

 

 

Este precioso lugar se conoce también con el nombre de Pantano del Chorro. Éste se abastece con las aguas del río Turón y es muy conocido por sus extraordinarias vistas y su precioso entorno natural. El embalse del Conde de Guadalhorce es un lugar excelente para bañarse puesto que sus refrescantes aguas son un auténtico bálsamo para el calor veraniego. Además de ello, el área es perfecta tanto para pescar como para organizar una merendola al aire libre. ¡Perfecto para un día de excursión al aire libre!


Casas rurales en Málaga

 

 

Encuentra tu casa rural en España

Fuente de las imágenes: