pantanos en Cataluña

Cataluña, al noreste de la Península, es conocida alrededor del mundo por sus playas, su gastronomía, su patrimonio cultural y artístico y por supuesto, por su naturaleza. Además de contar con litorales como el de la Costa Brava y la Costa Dorada, Cataluña cuenta con gran parte de la obra de genios como Antonio Gaudí o el excéntrico Salvador Dalí así como ciudades tan cosmopolitas como Barcelona. A todo ello se le añaden un sinfín de Parques Naturales donde hacer senderismo y escapar del estrés de la vida moderna. Con todo ello y muchísimo más por ver y hacer, no es de extrañar que Cataluña se considere uno de los destinos más completos para pasar unas vacaciones inolvidables.

Si estás buscando un destino para pasar unas vacaciones rurales, Cataluña es una excelente opción. Aquí se encuentran lugares tan bellos como el Parque Natural dels Aigüamolls de l’Empordà, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. ¡Todos ellos son extraordinarios! Pero ¿qué hacer durante tus vacaciones si aprieta el sol y quieres darte un bañito? ¡Muy sencillo! No será necesario que te desplaces hasta la playa pues hay lagos, piscinas y pantanos de aguas bien fresquitas esperándote. ¿Te animas a descubrirlos? Estos son algunos de los pantanos de Cataluña que más nos gustan.

 

Pantano de Santa Fe

cataluna.jpg

 


Este precioso pantano se encuentra en pleno Parque Natural del Montseny, en el municipio de Fogás del Monclús, en Barcelona. Para llegar hasta aquí toma la BV-5114.


Datos de interés

  • Características: Se trata de un bonito embalse que se alimenta de varias rieras, entre ellas la de Santa Fe. Sus aguas cristalinas y su inmejorable ubicación en pleno parque natural lo convierten en un lugar excelente para darte un bañito durante tus vacaciones.
  • Entorno: El pantano está rodeado de una vegetación frondosa donde incluso podrás ver secuoyas. Sus paisajes son estupendos y sus senderos son una opción perfecta para relajarse y conocer un poquito más la flora de esta bonita región.
  • Actividades: Baños al aire libre, senderismo, rutas de montaña.

Casas rurales en el Parque Natural del Montseny

Pantano de Foix

foix.jpg

 

El pantano de Foix se encuentra en la Comarca del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona. Puedes llegar hasta aquí tomando la BV-2115.


Datos de interés

  • Características: Este bonito pantano se creó a principios del siglo XX para abastecer de agua a la comarca del Garraf. Sus aguas no son aptas para el baño ni para el consumo humano, pero si ofrecen un hábitat perfecto para cientos de especies de animales. Es por ello que este pantano se ha convertido a esta zona en una reserva ecológica.
  • Entorno: El pantano está rodeado de encinares, pinos y vegetación típica de humedales como es la boga, el cañizo o los álamos.
  • Fauna: El pantano cuenta con una abundante avifauna entre la que destacan sus ánades como el porrón moñudo, la polla de agua o el pato cuchara. En sus aguas abundan las carpas, las anguilas y los reptiles.
  • Actividades: Aunque uno no puede bañarse ni pescar en este pantano, resulta un lugar excelente para hacer senderismo, ir de picnic y pasar un día en la naturaleza en compañía de la familia.

Casas rurales en Penedés

Pantano de Sant Antoni

antoni.jpg

 

El Pantano de Sant Antoni se encuentra muy cerca de la localidad de Pobla de Segur, en Lleida (Lérida). Para llegar hasta aquí puedes tomar la C-13.


Datos de interés

  • Características: Se trata del pantano más grande de toda Cataluña, ocupando hasta 927 hectáreas de agua dulce. Éstas son azules, limpias y muy frescas ¡perfectas para darse un bañito durante los meses de verano!
  • Historia del lugar: Su nombre se debe a la ermita de Sant Antoni de Susterris, que en la actualidad está sumergida bajos las aguas del pantano. Si visitas el embalse cuando el volumen de agua es bajo podrás ver su campanario.
  • Actividades: Además de poder bañarte y practicar deportes náuticos, aquí podrás hacer senderismo, nordic walking, rutas en bicicleta y también en 4x4.
  • Curiosidades: Cuenta una leyenda que, además de la ermita, bajo las aguas del pantano se encontrarían las huellas de la lucha entre el demonio y San Antonio.


Casas rurales en Lleida


Pantano de Sau

sau.jpg

 

Puedes visitar el Pantano de Sau en pleno término municipal de Vilanova de Sau y muy cerca de Vic, en la provincia de Barcelona. Para llegar hasta este lugar únicamente debes tomar la N-141d.


Datos de interés

  • Características: Este precioso pantano no sólo se considera el más conocido de toda Cataluña, sino que es también uno de los más visitados y apreciados de la comarca. Sus aguas proceden del río Ter y son ideales para refrescarse, darse un bañito y practicar deportes acuáticos.
  • Curiosidades: Bajo las aguas del pantano de Sau se encuentra el pueblo fantasma de Sant Romà de Sau. Todavía a día de hoy puede verse el campanario de su iglesia sobresaliendo del agua.
  • Actividades: Baños al aire libre, senderismo, rutas a pie o en bicicleta.
  • Alrededores: Muy cerca del lugar puedes visitar el parador de Vic-Sau así como el monasterio de Sant Pere de Casserres.

Casas rurales en Barcelona

Pantano de Sant Ponç

sant ponc.jpg


El Pantano de Sant Ponç se encuentra a caballo de Solsona y Cardona, en Lleida. Para llegar hasta aquí recomendamos seguir la C-55.


Datos de interés

  • Características: Este bonito pantano es especialmente conocido por sus aguas turquesas procedentes del río Cardener. El paraje es especialmente tranquilo y tiene unas preciosas vistas naturales.
  • Actividades: Baños al aire libre, paseos y relax en familia, deportes acuáticos.
  • Alrededores: En los alrededores del mismo embalse hay un servicio de alquiler de kayaks. También hay chiringuitos donde tomarse un refresco o comer algo en plena naturaleza. Éste es un lugar ideal para hacer una relajante escapada en familia.

 

Encuentra tu casa rural en Cataluña