pantanos en Badajoz

Badajoz, al sur de Extremadura, es la provincia más grande de toda España y también un destino perfecto para pasar unas vacaciones rurales. Gracias a su soberbia envergadura, no es difícil imaginar que recorriendo sus tierras encontrarás todo cuanto puedas desear para desconectar unos días de la gran ciudad. Aquí encontrarás historia, tradición, cientos de lugares por visitar y una gastronomía para chuparse sus dedos. A todo ello hay que añadirle unos bellos paisajes de contrastes donde disfrutarás tanto de encinares, serranías, dehesas e incluso bosques típicamente mediterráneos. ¿Te animas a venir hasta estas tierras?

Es muy probable que si lo que buscas es un destino para pasar unas vacaciones de verano te encuentres indeciso si ir al mar o a la montaña. Y es que con la llegada del calor hay pocas cosas que apetezcan tanto como darse un chapuzón en aguas bien fresquitas. Desde Badajoz vas a poder disfrutar de ello sin necesidad de ir hasta la playa. ¿No te lo crees? Gracias a sus lagos, piscinas naturales y embalses o pantanos de agua cristalina disfrutarás de lo mejor de un bañito sin tener que desplazarte hasta el litoral. Estos son los pantanos de esta provincia extremeña que más nos gustan.

Embalse de Orellana

orellana.jpg

 

Este precioso embalse se encuentra en la localidad de Orellana la Vieja. Para llegar hasta aquí es recomendable tomar la EX-115.


Datos de interés

  • Características: El embalse de Orellana se extiende a lo largo de 4863 hectáreas y recoge las aguas del río Guadiana. Está perfectamente acondicionado para el baño y para las visitas turísticas por lo que recibe muchos bañistas durante los meses de verano.
  • Curiosidades: Este pantano cuenta con una playa de agua dulce. De hecho, se trata de la única playa de agua dulce con bandera azul de toda la Península.
  • Actividades: Baños al aire libre, windsurf, vela, piragüismo, pesca y un sinfín de deportes náuticos.

 

 

Pantano de Proserpina

proserpina.jpg

 

El pantano de Proserpina se encuentra cerca de la localidad de Mérida y puedes llegar hasta aquí tomando la N-630.


Datos de interés

  • Características: El pantano de Proserpina se extiende a lo largo de 72 hectáreas y recoge sus aguas del río Pardillas.
  • Actividades: Este bonito pantano es perfecto para visitar durante los meses de verano. Éste permite el baño, los deportes náuticos y la pesca en sus aguas.
  • Alrededores: El senderismo es muy apreciado por todos aquellos que visitan el embalse de Proserpina. Además de ello, es un lugar excelente para pasar el día en familia pues cuenta con zonas donde realizar picnics al aire libre y si se prefiere, cuenta con restaurantes en las inmediaciones del lugar.

 

Embalse de García de Sola

sola.jpg

 

El embalse de García de Sola se encuentra en la localidad de Puerto Peña y puedes llegar hasta aquí tomando la BAV-7113 o la BAV-7114.


Datos de interés

  • Características: Este bonito pantano se extiende a lo largo de 35550 hectáreas, recogiendo agua del río Guadiana.
  • Actividades: Aquí podrás practicar baños al aire libre así como también deportes náuticos. Aunque si por algo es conocido el embalse de García de Sola es por la pesca. Éste se considera un auténtico paraíso para los pescadores puesto que aquí conviven especies como el lucio, el black-bass, los barbos, las carpas y las bogas.
  • Alrededores: El embalse está abrazado por bosques de pinos y eucaliptus, por lo que es un lugar perfecto para pasear y hacer senderismo. Además de ello, en ellos convive una abundante avifauna entre la que destacan los buitres leonados, las cigüeñas negras o las águilas reales.

Encuentra tu casa rural en Badajoz