Pozas en España

A todos nos gusta refrescarnos y darnos un chapuzón en verano, pero no todos disfrutamos con el alboroto y las aglomeraciones playeras. Es por ello que si te gusta el bosque y la naturaleza, pero no quieres renunciar a bañarte o lucir tu bañador estas vacaciones, te recomendamos visitar las muchas pozas te esperan en España.

Todas las pozas de España

 

Quizá te preguntes ¿qué es una poza? ¿No querrás decir un lago? Las pozas son simplemente regiones profundas de agua, normalmente junto a los ríos, que parecen pequeñas piscinas naturales. Son refrescantes, de agua pura y con un entorno natural de excepción. Eso sí, como en todas partes deberás siempre bañarte con cuidado y respetando tanto el medio como la biodiversidad de la zona.


Las pozas son ideales para pasar un día entero puesto que ofrecen un entorno natural donde hacer senderismo o rutas por la montaña, una orilla en la que descansar y relajarse bajo la sombra de los árboles y por supuesto, aguas donde darte un bañito y sentirte en plena playa de interior. ¿Te hemos convencido ya de sus virtudes? ¡Pues todavía queda una! Todo ello lo tendrás sin dejar a un lado tus vacaciones rurales ni tener que enfrentarte a cientos de bañistas en busca de un pedacito de arena donde extender la toalla.


España cuenta por sus tierras con gran número de pozas y oasis de interior. De hecho hay tantas, que en regiones como Cataluña o Cáceres se hacen auténticas rutas por toda la región visitándolas una a una. Si te gusta la naturaleza y descansar a orillas del río bajo la sombra de los árboles, coge una toalla, haz tu maleta y apúntate a pasar unas vacaciones rurales en la Península.


Antes de bañarte en una poza, es conveniente seguir unos consejos básicos de seguridad. En primer lugar, métete en el agua con el calzado apropiado como podrían ser escarpines, cangrejeras o unas zapatillas viejas. Aunque vayas con cuidado resulta sencillo hacerse daño con las piedras del fondo de la poza. Es peligroso saltar desde las rocas, por lo que entra en el agua lentamente y con cuidado. Finalmente ¡Asegúrate de pasarlo en grande!


Te dejamos con una refrescante selección de las que consideramos las pozas españolas imprescindibles para cualquier veraneante de montaña. Todas ellas son distintas, únicas e inolvidables así que elige la que más te guste ¡o visítalas todas! Regálate un verano refrescante y diferente en la mejor naturaleza española.
 

 

 

Las 10 mejores pozas de España

1.- Gorg Blau – La Garrotxa

El Gorg Blau, muy cerca de la localidad de Sant Aniol d’Aguja, es una paradisíaca poza con salto de agua perfecta para calmar el calor veraniego. Tal y como su nombre indica, uno de los principales atractivos de esta poza es que cuenta con unas aguas de un azul turquesa muy intenso, perfectas para darse un bañito. Además de ser un lugar precioso, el Gorg Blau es un punto de referencia para muchas excursiones y rutas senderistas por la comarca volcánica de La Garrotxa.
 

Casas rurales en La Garrotxa

 

2.- Gargantas de los Infiernos – Cáceres

shutterstock_273618782.jpg

 

 

 

 

Además de sus exquisitas cerezas, el Valle del Jerte tiene muchos atractivos naturales que no puedes perderte. Uno de ellos son sin duda las pozas de la Garganta de los Infiernos, en la Reserva Natural de la Sierra de Gredos. A estas pozas se las conoce popularmente con el nombre de “Los Pilones” y éstas no son más que una sucesión de piscinas naturales en forma de marmitas. Éstas están rodeadas de encinas, castaños y por supuesto hermosos cerezos. ¡Un paisaje de infarto en aguas cristalinas!


Casas rurales en el Valle del Jerte

 

 

 


3.- Las Chorreras – Cuenca

la_espana.jpg

 

 

Las Chorreras del Río Cabriel, en la localidad conquense de Enguidanos, es todo un espectáculo para los sentidos. Aquí encontrarás no una sino un sinfín de pequeñas y cristalinas pozas rodeadas tanto de gargantas y rápidos como de aguas tranquilas, hoces y una soberbia naturaleza.

 

Existe una ruta senderista desde la misma localidad de Enguidanos que te llevará a las distintas pozas del lugar. Si vas a visitarlas en un día caluroso no olvides el bañador, porque no podrás resistir dar un salto a sus aguas.


Casas rurales en Cuenca

 

4.- Pozas de Mougás – Pontevedra

le_espana4.jpg

 

A los pies de la Sierra de Groba podrás visitar estas hermosas pozas. Éstas se han formado gracias a la fuerza en la que los ríos han ido descendiendo hasta el mar. Disfruta de sus aguas cristalinas y de sus pequeñas cascadas acompañado del aroma de los fragantes bosques de eucaliptos que abrazan el lugar.


Una vez dado el baño, relájate en su área recreativa y toma algún tentempié en sus mesas al aire libre. Independientemente de lo que elijas hacer, las Pozas de Mougás te encantarán.


Casas rurales en Pontevedra
 


5.- Las Pozas de a Chavasqueria– Ourense

le_espana5.jpg

 

A orillas del río Miño se encuentran las Pozas de A Chavasqueira, unas pozas muy distintas a todas las que hayas visitado hasta el día de hoy. Éstas son de aguas termales y lo mejor de todo ¡la entrada es gratis!


El agua de estas pozas se encuentra siempre a unos agradables 43 grados y son muy recomendadas para relajarse y mejorar el reuma, la artritis, el asma o las infecciones de la piel. Los alrededores de las pozas son de césped y son perfectos para extender tu toalla y tomar el sol. ¡Cómo si estuvieras en la playa!


Casas rurales en Ourense

 

 


6.- Los Charcones – Lanzarote

le_espana6.jpg

 

 

Al suroeste de la isla de Lanzarote se encuentran Los Charcones, un precioso grupo de pozas de roca basáltica a orillas del Atlántico. Los alrededores de Los Charcones no podrían ser más etéreos pues muy cerca del lugar se encuentra un antiguo y hermoso hotel de los años 40 que jamás se llegó a terminar de construir y el infinito océano Atlántico. Además de ello, el agua de las pozas resulta insuperable, pues son limpias, cristalinas y refrescantes. ¡Una auténtica delicia para los sentidos!


Casas rurales en Lanzarote

 

 



7.- Charca del Canalón – Málaga

la_espana7.jpg

 

Esta preciosa poza malagueña se encuentra cerca de la localidad de Istán, a orillas del Río Verde. Charca del Canalón puede definirse como un auténtico paraíso terrenal y un oasis en pleno Málaga. Sus aguas son cristalinas, llena de preciosos peces y pequeñas cascadas. ¡Perfectas para un masaje en la espalda!


Sus alrededores van a la par con la belleza de la poza, puesto que ésta se encuentra abrazada por un precioso bosque esmeralda, ideal para dar un paseo o hacer un picnic en familia. Lo mejor de todo es que Charca del Canalón es un lugar poco conocido, así que tendrás la intimidad y la tranquilidad que jamás puedes tener en la playa.


Casas rurales en Málaga

 


8.- Fuentes de Algar – Alicante

shutterstock_331247030.jpg

 

A unos escasos de unos 3 kilómetros de Callosa de Ensarriá y a unos 15km de Benidorm se encuentran las Fuentes de Algar, unas preciosas pozas de agua natural formadas gracias a sus muchas cascadas, fuentes y manantiales. Sus aguas son tan puras y cristalinas que en el pasado se creía que eran fuentes que brindaban salud a todos quienes se bañaban en ellas.


Por su belleza y popularidad, las pozas tienen servicios como aparcamientos, una zona de picnic y aseos, facilitando tanto la llegada como una larga estancia en el lugar. Muy cerca del lugar podrás visitar un Arboretum y el Dino Park Algar ¡no te los puedes perder!


Casas rurales en Alicante

 

9.-Fontcalda– Tarragona

la_espana9.jpg

 

 

Entre la Sierra de Pàndols y la Serra de Cavalls, en la localidad de Gandesa, se encuentra Fontcalda, un antiguo centro termal de finales del siglo XIX. Estas pozas reciben su nombre puesto que se formaron gracias a una fuente de agua termal del río Canaletes.


El acceso a Fontcalda se hace por un pintoresco cañón rocoso del que surgen estas piscinas naturales. Además de contar con aguas calidad y cristalinas, estas pozas cuentan con un área de juegos para niños muy cerca del lugar.


Casas rurales en Tarragona


10.- Gulpiyuri – Asturias

shutterstock_163572353.jpg

 

 

En la localidad de Llanes, Asturias, se encuentra la poza de Gulpiyuri, una pequeña playa circular en pleno corazón de la naturaleza. Esta poza es de agua salada y se ha formado a través del agua salada del Cantábrico filtrada por sus rocas. De hecho, podrás escuchar el océano pasada la montaña que abraza el lugar, pero no podrás verlo.


El agua de Gulpiyuri es cristalina y muy tranquila, perfecta para disfrutar en familia y en especial si viajas con niños. Su único inconveniente es su pequeño tamaño, pues la poza apenas cuenta por 50 metros de agua y por tanto a veces hay bastantes bañistas.
 

Casas rurales en Asturias

 

 

Casas rurales en toda España

Fuente de las imágenes: