Buitrago y las murallas a los pies de Somosierra

La Comunidad de Madrid estrecha sus brazos en el norte para hacerse más alta en la Sierra de Guadarrama. El puerto de Somosierra vigila desde arriba, mientras que el río Lozoya fabrica su propio valle en el cual se cuentan algunos de los pueblos más interesantes de Madrid.

Quizás el más hermoso y con más historia de todos es Buitrago del Lozoya, a 74 kilómetros exactos de la Puerta del Sol y el cual provoca que cuando los conductores pasan a su lado con sus respectivos vehículos por la autovía de Burgos A-1 se sienten incitados a conocer ese pueblo amurallado que queda a la vista desde la carretera.

 

Una red de murallas protectoras

Realmente en la Comunidad de Madrid no hay demasiados casos como el de Buitrago, con un sistema defensivo de murallas tan perfecto y bien conservado, obra de los árabes, que también levantaron un alcázar, y que contaron además con otra linde natural como es el propio río Lozoya.

murallas_buitrago


Tras la reconquista apenas hizo falta reforzar lo que había quedado y Buitrago seguiría durante siglos gozando de gran protagonismo, sobre todo en la Edad Media pero también hasta bien entrado el siglo XX. A saber, tuvo como señor al mismísimo Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, tras las paredes del castillo estuvo encerrada Juana la Beltraneja, la infanta que mantuvo en vilo a España en el siglo XV y parte del XVI, las tropas napoleónicas se hicieron con la fortaleza tras la Batalla de Somosierra y, si fuera poco, Buitrago del Lozoya tiene uno de los museos de Picasso más coquetos y, a la vez, más interesantes que se conocen en todo el mundo. Y es que aquí se exponen los regalos que el famoso pintor le hacía a su barbero.

 

Una escapada a 45 minutos de Madrid

La de Buitrago se convirtió desde que era pequeño y me llevaron mis padres, en una de esas escapadas que más podía disfrutar. Su aroma medieval y la posibilidad de hacer el paseo de ronda desde lo alto de las murallas lograba convertirme en una especie de Cid Campeador de seis años y espada de madera.

Buitrago desde el embalse


Hoy día, sin tantos pájaros en la cabeza (o con ellos, quién sabe), veo en Buitrago un escudo amable con el que puedo defenderme de la rutina y el stress de la ciudad. Más de una vez he regresado a sus adarves y he buscado la panorámica perfecta de la curva que hace el Lozoya entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas. O, siendo, más prosaicos, me he empeñado en saborear la deliciosa carne de ternera de la Sierra de Guadarrama y algunas de las recetas tradicionales que se elaboran en asadores donde de la chimenea sale humo constantemente.

 

Las piscinas naturales de Riosequillo

Ahora en verano, además de hacer la visita más monumental que ofrece Buitrago, existe la posibilidad de bañarnos en unas piscinas naturales a orillas del embalse Riosequillo en un área recreativa capaz de acoger a más de 20.000 personas que acuden a darse un chapuzón cuando la canícula se hace insoportable. Es, sin duda, uno de los mejores baños de verano en toda la Comunidad de Madrid.

Piscinas naturales de Riosequillo

Turismo rural del bueno en Madrid

Casas rurales cerca de Buitrago de Lozoya
Se tiene la sensación de que Buitrago es la típica escapada de medio día a tres cuartos de hora de Madrid, pero resulta muy recomendable prolongar la estancia y pasar la noche en alguno de los alojamientos rurales con los que cuenta la villa, así como los alrededores, para completar la experiencia. Hay pueblos maravillosos muy cerca donde desconectar como Montejo de la Sierra, Somosierra, La Hiruela, o cualquiera de la cuenca del Lozoya que nos ofrezca tranquilidad, tradición y cultura serrana.


Madrid cuando quiere también es muy rural. Y pide a gritos que no la pasen por alto. Acurrucados en los brazos amurallados de Buitrago es fácil entender por qué la Comunidad de Madrid, a pesar de todo, sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestro país. Por muy raro que esto pueda llegar a sonar…

 

 

Busca en TopRural tu casa rural en Madrid

vista aérea de Buitrago

 


Sele en Bam

José Miguel Redondo (Sele), Ha viajado a más de 80 países del mundo y lleva 8 años contándolo en el blog www.elrincondesele.com. En él narra sus experiencias y ofrece consejos prácticos a otros viajeros independientes como él.
Experto Rural