Las Pasarelas del Río Mao, rutas de la Ribeira Sacra

Las pasarelas del río Mao es una ruta sorprendente con un itinerario de forma circular que tiene una longitud de 11 kilómetros cuyo tramo más increíble discurre por los cañones del río Mao, muy próximo a su desembocadura en el río Sil. Su localización, en el corazón de la Ribeira Sacra, al sur de la provincia de Lugo, es un enclave sensacional donde disfrutar de una escapada a un paraje natural repleto de escarpadas laderas y panorámicas de retrato

La Ribeira Sacra es conocida especialmente por sus tesoros naturales, principal atracción turística que supone todo un reclamo de viajeros dispuestos a explorar esta zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes y montañas. También puedes aprovechar para visitar los espectaculares Cañones del Sil o transitar sus aguas en catamarán mientras descansas en tu casa rural en Parada de Sil.

Rutas de las Pasarelas del río Mao

pasarelas del rio mao


Una de las grandes ventajas de este lugar es que se puede recorrer desde diferentes puntos haciendo más corto o extenso el recorrido en función de las preferencias del viajero. La más larga, que completa una forma circular, tiene una extensión de 11 kilómetros y se puede realizar perfectamente en el día, aunque cuenta con tanto encanto y belleza que no podrás evitar detenerte numerosas veces para contemplar un paisaje maravilloso.


El comienzo se halla en Barxacova (Ourense), concretamente en la Fábrica da Luz, antigua central hidroeléctrica convertida hoy en un albergue turístico y centro de exposiciones. Bordeando la Fábrica da Luz se encuentra la espectacular pasarela construida sobre el cañón del río Mao, aprovechando el antiguo canal de agua que llegaba a la central hidroeléctrica. El río no tenía un caudal regular por lo que fue necesario la construcción de este canal para garantizar su funcionamiento de forma regular.


La senda es un espectáculo de principio a fin, ya que discurre de forma serpenteante por un valle precioso que luce sus mejores galas durante los meses de otoño. A lo largo del campo os recomendamos ver las tumbas antropomórficas de San Vitor, excavadas en la roca, varios molinos y el puente romano de Conceliñas. Desde aquí llegarás a Barxacova, una aldea con mucho encanto y llena de tesoros por descubrir donde puede alojarte en una casa rural si lo deseas. En este punto puedes dar por finalizado el recorrido o bien regresar al principio completando la ruta circular. Para continuar tendrás que continuar por una senda hasta llegar a un punto de subida o bajada al río que tendrás que tomar en sentido ascendente. El camino discurre por una carretera típica del interior de Galicia muy poco transitada que os conducirá a la Fábrica de la Luz.


También existen otras rutas más cortas si lo deseas, como por ejemplo la que va de Forcas a San Lourenzo. No supera los tres kilómetros de longitud y discurre por la mejor parte de las pasarelas de madera con vistas increíbles al desfiladero del río Mao. Las vistas son tan mágicas durante el otoño que suele recibir la visita de habitantes de la zona que van a disfrutar del paisaje y de un ambiente calmado lleno de paz y de tranquilidad.

Pasarelas del río Mao: como llegar

rio mao, ribeira sacra

 

Te recomendamos que tomes como referencia la localidad de Monforte de Lemos, que se encuentra a 46 kilómetros hacia el noreste de Ourense. Una vez aquí deberás seguir por la carretera LU-903 con dirección hacia Castro Caldelas. Nada más pasar OIvedo tendrás que tomar un desvío a la derecha que te conducirá hacia A Teixeira. El siguiente punto será ya Cristosende y la localidad de Parada do Sil, especialmente indicada para descansar y conocer todo el encanto de la Ribeira Sacra. Desde aquí no tendrás dificultad en llegar hasta la Fábrica da Luz, el punto de partida. Tras cruzar un puente sobre el río Mao sale una carretera asfaltada a la derecha que te llevará hasta tu destino. Comienza la aventura.



Pasarelas del río Mao: consejos prácticos

Para disfrutar al máximo este vertiginoso recorrido es importante cumplir a rajatabla nuestros consejos prácticos:

Ropa: no elijas la ropa que más te guste, sino la más cómoda. A ser posible no estrenes camisetas ni mucho menos calzado que podría estropearte el día con rozaduras.

Vértigo: No pierdas la calma en ningún momento, se trata de un recorrido seguro en el que sólo es necesario un poco de paciencia y valentía para superarlo. Quizá sea un buen momento para dejar atrás esos miedos que te persiguen cuando te encuentras en las alturas.

Recorrido: se trata de unas pasarelas de madera que no presentan ninguna dificultad, a excepción de las ligeras subidas que tiene para salvar los obstáculos del terreno. No quieras ir rápido, aprovecha para disfrutar de un paisaje único.

 

Te invitamos a que conozcas las pasarelas del río Mao, una de las mejores rutas de la Ribeira Sacra. Un recorrido a través del tiempo en una zona donde la naturaleza ha querido formar unos cañones que no tienen desperdicio en el río Sil.

Encuentra tu casa rural en Galicia

Fuente de las imágenes