Canal de Urdón: la ruta más espectacular de Cantabria

La comunidad autónoma de Cantabria es una región del norte de España que presume de prados verdes y montañas que son un placer para los cinco sentidos. En ellas podrás realizar diversas actividades al aire libre entre las que está ganando mucho terreno el senderismo.

Entre las rutas más populares está la que transcurre por el Canal de Urdón. Un trayecto clásico que se encuentra a 75 metros de altitud, en el desfiladero de La Hermida. El río Urdón es el principal responsable de este accidente geográfico donde su cauce transita entre los municipios de Tresviso y Peñarrubia por una angosta garganta poblada por un frondoso bosque de olmos, hayas, robles y y fresnos. El camino no se encuentra en ninguna población pero puedes disfrutar de este atractivo trayecto por la montaña y descansar en tu casa rural en Peñarrubia.

Canal de Urdón: subida a Tresviso

canal de urdon.jpg


La espectacular ruta senderista entre la central eléctrica de Urdón y el municipio de Tresviso, en la provincia de Cantabria, se realiza en su mayor parte por el muro del canal. Se trata de un camino de unos 11 kilómetros de longitud que requiere un importante esfuerzo físico, por lo que deberás prepararte previamente para disfrutar de todo lo que te ofrece el camino.


El camino, que se estrecha en algunos puntos obligando a prestar máxima atención para evitar caídas, está labrado en la propia roca por donde se bajaba el mineral de las minas. La senda ofrece magníficas vistas que van en aumento conforme se asciende.


La subida hasta Tresviso está bien marcada y técnicamente es fácil, pero ten en cuenta que hay que salvar un desnivel de 900 metros que obliga a mantener un ritmo constante para no prolongar la ruta en exceso. Existe una segunda ruta que parte desde esta preciosa localidad pero que sólo es apta para viajeros acostumbrados a caminar por la montaña ya que es bastante dura por los constantes desniveles para sortear los túneles que finalmente y tras largas horas te conducirá hasta el nacimiento del Urdón.

Balcón de Pilatos

Es sin duda una de los grandes atractivos de la ruta por el Canal de Urdón y afortunadamente se disfruta en el tramo inicial, lo que permite coger fuerza. Este punto conocido como Balcón de Pilatos ofrece una panorámica de la montaña sensacional, además de comprobar la dureza del ascenso. Bajar por el Balcón de Pilatos es una experiencia sensacional.

Canal de Reñinuevo

canal de Reñinuevo

 

Esta ruta circular también parte de la central eléctrica de Urdón con dirección a  Tresviso, pero tras cruzar el primer puente toma rumbo a la izquierda por una senda marcada por puntos rojos que facilita el ascenso. Este camino completo ronda los 24 kilómetros con un desnivel de 1300 metros con unas cuentas subidas y bajas.


No cabe decir que no es una etapa apta para todo el mundo y mucho menos para aquellos que padezcan vértigo ya que hay algunos puntos donde el camino se estrecha y mirar hacia abajo da infarto. No obstante es una auténtica maravilla de ruta que cruza por cuevas y ofrece paisajes con cascadas perfectos para refrescarse si el tiempo lo permite. Puedes aprovechar para descansar en Bejes, muy próximo al punto de partida.

 

Subida a Tresviso por el canal

La subida a Tresviso tiene un premio en forma de alimento que es una delicia. Y es que este pequeño pueblo es famoso por el Picón Bejes-Tresviso, también conocido como Picón de Tresviso. Se trata de un queso azul que se produce en el valle de Liébana con forma cilíndrica, una corteza delgada de color gris y una pasta untuosa y compacta con vetas de color azul verdoso. Antiguamente se comercializaba envuelto en hojas de plátano pero actualmente se ofrece envuelto en papel de aluminio dorado oro. Disfruta de todo su encanto desde tu casa rural en La Hermida.

Canal de Urdón: consejos prácticos

Antes de iniciar tu ruta es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que facilitarán tu ascenso hasta Tresviso desde la central eléctrica. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Ruta: el ascenso hasta Tresviso no presenta ninguna dificultad física por lo que no tengas miedo de tener que dar media vuelta porque podrás completar la ruta cont total seguridad. Sólo hace falta un poco de esfuerzo y coraje por tu parte para alcanzar la satisfacción final.
  • Vértigo: se trata de un recorrido seguro en el que sólo es necesario un poco de paciencia y valentía para superarlo, así que no pierdas la calma en ningún momento. Quizá sea un buen momento para dejar atrás esos miedos que te atenazan desde las alturas.
  • Vestimenta: no elijas la ropa que más te guste, sino la más cómoda. A ser posible no estrenes camisetas ni mucho menos calzado que podría estropearte el día con rozaduras.

En definitiva, el Canal de Urdón es una ruta que combina la diversión de las actividades al aire libre con todo lo que ofrece la naturaleza. Un destino ideal en Cantabria que no te puedes perder si tienes espíritu aventurero.

Encuentra tu casa rural en Cantabria

Fuente de las imágenes