Ruta de las Xanas: mitos y leyendas en el corazón de Asturias

¿Preparado para una aventura por un paraje natural en el corazón del Principado? La Ruta de las Xanas es una de las más populares de Asturias. Discurre por un magnífico desfiladero que le da nombre a este camino y que está considerado como el hermano pequeño de la Garganta de Cares por su enorme parecido en algunos tramos, aunque los que visitan ambos aseguran que éste gana en belleza. Su encanto hizo que fuera declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en abril del año 2002.

Se trata de una ruta lineal que se puede comenzar en Pedroveya o en Villanueva y que transcurre por un paraje calizo donde el arroyo de las Xanas dibujó durante miles de años un impresionante desfiladero de casi 2 kilómetros de longitud con un desnivel de 500 metros. El nombre de las Xanas proviene de personajes mitológicos asturianos que habitan en los ríos de esta hermosa región. También cuenta la leyenda que por estas tierras fueron trasladadas las sagradas reliquias del Arca Santa que anteriormente fueron escondidas en el Montsacro, montaña situada en el concejo de Morcín.

Ruta de las Xanas: Asturias en estado puro

rutas de las xanas

 

Nuestra recomendación es que realices la Ruta de las Xanas que comienza en Villanueva, donde encontrarás magníficas casas rurales donde poder alojarte. Desde aquí debes subir por la carretera que conecta con el municipio de Tenebredo donde encontrarás perfectamente señalado el camino que te conducirá hasta el desfiladero.


Su excelente ubicación la hace accesible desde las principales ciudades de Asturias, de modo que puedes programar sin problemas una excursión de un día ya que es perfecta como ruta de iniciación tanto para mayores como niños. La senda se realizó en un antiguo proyecto abandonado que tenía la intención de contectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia.


El camino atraviesa la montaña a través de túneles y se adentra en el bosque de las Xanas donde el color es especialmente bonito en primavera y otoño, complementado con unas cascadas que conforman una panorámica de retrato. El ascenso te conducirá a un territorio abierto de prados de pasto donde se sube a la ermita de San Antonio. Este es el final del recorrido.


Ruta de las Xanas desde Pedroveya

las xanas

 

Aunque no es lo habitual, la Ruta de las Xanas se puede comenzar desde el municipio de Pedroveya. Desde aquí también está muy bien señalizado el camino por lo que no tendrás problemas para encontrar el camino. Deberás salir del pueblo hasta la carretera con destino a Dosango para comenzar la subida al desfiladero. La ruta también es sencilla desde esta ubicación y también gozarás de las magníficas vistas que ofrece el desfiladero.

 

Ruta de las Xanas: tiempo

La Ruta de la Xanas desde su punto más lejano es un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros ideal para recorrerlo en cualquier época del año. En aproximadamente 4-5 horas, en función de las condiciones físicas de los viajeros, completarás el camino que va hacia Pedroveya, donde irás atravesando túneles esculpidos en la piedra y disfrutarás de un paisaje sensacional rico en fauna y flora.

Para sacar el máximo provecho a este trayecto natural te ofrecemos algunos consejos prácticos que conviene tener en cuenta antes de emprender tu viaje:

  • Vestimenta: no elijas la ropa que más te guste, sino la más cómoda. A ser posible no estrenes camisetas ni mucho menos calzado que podría estropearte el día con rozaduras.
  • Vértigo: No pierdas la calma en ningún momento, se trata de un recorrido seguro en el que sólo es necesario un poco de paciencia y valentía para superarlo. Quizá sea un buen momento para dejar atrás esos miedos que te persiguen cuando te encuentras en las alturas. No obstante te recomendamos extremar la precaución ya que hay zonas en las que el camino se estrecha y conviene estar atento.
  • Recorrido: se trata de una ruta lineal que se puede completar de ida y vuelta por el mismo camino. El desnivel no es exigente por lo que no te preocupes si no estás acostumbrado a practicar senderismo.


Ruta de las Xanas: donde comer

Completar la Ruta de las Xanas es una buena excusa para darse un festín al terminar. La excelente localización del camino es una ventaja a tener en cuenta para disfrutar de una buena fabada asturiana al terminar. En municipios como Quirós encontrarás restaurantes típicos donde tendrás la oportunidad de degustar este manjar potente y rico en calorías perfecto para reponer fuerzas tras completar el trayecto.

 

En definitiva, la ruta de las Xanas se ha consolidado como una alternativa perfecta si viajas al Principado de Asturias. Una opción interesante por su buena ubicación que permite conocer el desfiladero de las Xanas y el resultado del capricho de la naturaleza para ofrecer unas vistas de la región sensacional.

Fuente de las imágenes