Ruta de los Nazaríes: el increíble legado del último reino andalusí

La Ruta de los Nazaríes es un recorrido histórico por el antiguo reino de Granada gobernado por la dinastía nazarí desde el siglo XIII hasta el siglo XV. El trayecto, perteneciente al conjunto de las denominadas Rutas de al-Ándalus, es un retroceso al pasado, a las raíces culturales, ideológicas y patrimoniales que marcaron la identidad de esta región y de sus gentes

En el camino que une la población andaluza de Navas de Tolosa con Granada los viajeros encontrarán restos de fortificaciones y castillos que recuerdan las disputas y luchas territoriales que acontecieron entre musulmanes y cristianos en esta zona. Una experiencia única en la que recorrerás pequeños pueblos llenos de encanto y mucha historia oculta entre sus paredes, además de espacios naturales de gran belleza como Sierra Morena, Sierra de Cazorla o Sierra Magina que podrás disfrutar mientras descansas en tu casa rural en Andalucía.

Ruta de los Nazaríes: historia

la alhambra de granada


Las realizaciones artísticas acuñadas por la dinastía nazarí son el reflejo de la importante trayectoria del último estado de al-Ándalus. Pero obras como la Alhambra de Granada es sólo el final de una época gloriosa. La ruta recorre la mayor parte de las tierras fronterizas entre las provincias de Jaén y Granada, que formaban las líneas defensivas musulmana y cristiana durante los siglos XIII y XV.


El carácter bélico marca la historia de esta ruta turística que tiene sus inicios en los puertos de Sierra Morena, que comunican Andalucía y Castilla y que supuso el escenario clave donde irrumpió el avance cristiano que acabaría siendo determinante en el nacimiento del reino nazarí. Fruto de aquellas guerras queda hoy un patrimonio arquitectónico impresionante representadas en la región con más fortificaciones militares de toda Europa.


Ruta de los Nazaríes: recorrido

arte de al andalus en la ruta nazari


La etapa arranca en la localidad de Navas de Tolosa, en la provincia de Jaén. Se trata de un enclave perfecto junto a Despeñaperros que simboliza un paso crucial entre el ayer y el hoy. Lugar entre la meseta manchega y el valle del Guadalquivir donde se libró la batalla que significaría la apertura de Andalucía a la cristiandad tras acabar con el poder almohade que hasta esa fecha sostuvo la unidad de al-Ándalus.


Lo primero que llama la atención es un frondoso paisaje en poblaciones como La Carolina y en villas fortificadas como Baños de la Encina, donde tienes magníficas casas rurales para alojarte y poder detenerte a contemplar lugares como su castillo de época califal. La ruta avanza hacia pequeños pueblos como Bailén o Mengíbar donde sus rincones son testigos de lo que allí aconteció hasta llegar a una primera parada significativa como es Andújar, que destaca por encontrarse en un enclave natural excepcional.


Todavía en territorio jienense el itinerario recorre plazas fronterizas y villas donde ha crecido la industria gracias al protagonismo del aceite de oliva como son Arjona, Porcuna o Torredelcampo. Siguiendo el curso del alto Guadalquivir y entrando en la comarca de la Loma destacan dos joyas en el camino como son Baeza y Úbeda. En estas localidades donde brilla sus monumentos renacentistas entrarás en contacto con la historia que ha marcado el arte de Andalucía que llega hasta nuestros días.


La Ruta de los Nazaríes atraviesa varios montes y puertos antes de adentrarse en la provincia de Granada por la población de Guadahortuna. La herencia de la civilazación andalusí se va haciendo cada vez más palpable conforme se avanza hacia el destino final: Granada. Este fue el último territorio dominado por los musulmanes de toda la Península Ibérica. La Alhambra es sin duda la mayor obra arquitectónica construida durante la dinastía nazarí.

El recorrido en total atraviesa numerosos territorios de Jaén y Granada hasta completar los 240 kilómetros que simbolizan las cruentas luchas entre los reinos de Castilla y Granada.

Ruta de los Nazaríes en bicicleta

Como también ocurre con otras rutas turísticas de Andalucía, la Ruta de los Nazaríes cuenta con un recorrido especialmente indicado para realizarse en bicicleta. El camino es perfecto para disfrutarlo en primavera y otoño cuando los parajes como el Parque de Cazorla o el Parque Natural de Sierra Magina lucen un color espectacular que cautiva a todos los viajeros que pasan por aquí. La ruta cicloturista recorre vías verdes, caminos agrícolas y en menor medida pequeños tramos de carreteras locales para cumplir el trayecto que une Navas de Tolosa con Granada. La ventaja de realizar la Ruta de los Nazaríes en bicicleta es el tiempo, ya que dispones de propuestas abreviadas para poder completarlo en cuatro días sin la necesidad de tener que dejar cosas pendientes por ver.


Una escapada que puedes disfrutar intensamente en función del tiempo que dispongas. Las luchas entre cristianos y musulmanes por este territorio deja un legado único del último reino andalusí que puedes saborear y explorar gracias a la Ruta de los Nazaríes.

Encuentra tu casa rural en Andalucía

Fuente de las imágenes