Rutas senderistas por el Montseny

Muy cerca de Barcelona se levanta el imponente macizo del Montseny. A menos de una hora de distancia se nos abre una zona rica en vegetación y picos de más de mil metros con los que podremos divisar el litoral mediterráneo, la cordillera de los Pirineos, la misma ciudad de Barcelona y la curiosa formación rocosa de Montserrat. Sin duda, una esplendida atalaya situada en una zona estratégica de Cataluña.

El Montseny es un lugar ideal para practicar el senderismo durante cualquier época del año. Los picos suelen estar nevados durante parte del invierno, el suelo se convierte en un manto dorado durante el otoño, cuando la primavera estalla la conjunción de colores enamora y durante el verano los días son largos y podemos realizar largas escapadas por sus variados senderos. Existe otro aliciente que no cierra en todo el año y son las fantásticas parrilladas y calçots que pondemos disfrutar en los centenares de restaurantes de la zona. Un recompensa ideal para terminar una jornada de ejercicio físico envueltos en la naturaleza.


A continuación vamos a explorar algunas de las rutas que podemos realizar por el Montseny. Las desglosaremos por orden de dificultad de menos o más. A excepción de la primera ruta es necesario llevarnos un mapa cartográfico de la editorial Alpina para no perdernos y controlar los caminos que deberemos seguir.

pantano de Santa Fe

 

Ruta 1: Circular alrededor del Pantano de Santa Fe

El pantano de Santa Fe vendría a ser el epicentro del macizo del Montseny. Se encuentra a los pies del Turó del Home y de les Agudes y en sus aguas podréis realizar bellas fotografías con ambos picos reflejados en ellas. Existe un recorrido muy fácil apto para todos los públicos. No requiere de un entrenamiento previo y a través de él podremos bordear el pantano en una media hora aproximadamente. El camino se interna en un bosque frondoso aunque siempre sigue en paralelo el perfil del pantano. Sin duda, el recorrido es muy fácil de seguir y no tiene pérdida. Es un lugar ideal para llevarse el picnic y sentarse en cualquier parte del bosque disfrutando de los colores de la naturaleza. Existe un parking frente al restaurante e iglesia que obviamente lleva el mismo nombre del pantano. 

bosque-montseny-compressor-1.jpg

Ruta 2: De Arbucies al Castaño Gros dels Roters


La mayoría de excursionistas que se desplazan al Montseny suelen quedarse por la zona de les Agudes, el Turó del Home, el Matagalls o el pantano de Santa Fe. En cambio, pocos se deciden por conocer los alrededores de Arbúcies donde encontraremos una estupenda zona con bosques frondosos de castaños, alcornoques, hayedos y muchas más variedades vegetales. Para llegar y contemplar este enorme castaño deberemos aparcar el coche en la población de Arbúcies en su zona más oriental. Veréis marcas senderistas que indican un largo recorrido que se interna en la montaña y nos deja hasta el pantano de Santa Fe. Sin duda, sería ésta una excelente posibilidad aunque el esfuerzo y el tiempo para realizar este recorrido es elevado y nos llevaría todo el día. En su lugar, os proponemos una opción más corta que nos llevará hasta el castaño Gros del Roters y vuelta a Arbucies.


Una vez hemos aparcado el coche en el inicio del parque veremos un sendero que se interna en el bosque. Iremos pasando por grandes masias y terrenos como Can Pairana y Can Pla. Siguiendo la pista principal llegaremos al Turó de Pla Sescorts y en unos pocos minutos podremos contemplar el enorme y famoso castaño protagonista de esta ruta. Se trata de uno de los más grandes del Montseny y según la época del año se nos hará muy difícil evitar que pisemos castañas de la cantidad que se diseminan por el suelo. Si volvemos por el mismo camino el recorrido no cubrirá más de dos horas. Ya que nos encontramos en la zona de Arbucies una excelente forma de terminar la jornada es acercarse al restaurante Molí de les Pipes. Un establecimiento escondido en el frondoso bosque donde podréis disfrutar de un estupendo banquete de carne a la brasa.

Ruta 2: El Castaño de las Nueve Ramas

 
castano-nou-branques-montseny-compressor-resize400x266.jpg

Seguimos explorando castaños en el mazizo del Montseny. Sin duda, el árbol por excelencia de este parque natural por su grosor, longevidad e impactante presencia.


El sendero que llega al Castaño de las Nueve Ramas -el Castanyer de les Nou Branques- es una excursión apta para todos los públicos que podemos iniciar a partir de Viladrau. Cuenta con un desnivel aproximado de 150 metros y apenas cubre unos 4 kilómetros en total. Una vez pasamos Viladrau seguimos la carretera en dirección San Marçal y dejamos el coche en un parking frente a Mas Martí. En la misma casa veréis señales verdes y blancas a modo PR (Pequeño Recorrido) que indican el camino a seguir hasta llegar al castaño.


Durante el camino tendremos estupendas vistas al pico de Matagalls y nos acompañan a ambos lados campos de cultivo que progresivamente se convierten en bosques frondosos. Siguiendo el camino llegaremos a los pies de este enorme castaño de más de 20 metros y cuyo tronco tiene un perímetro de la friolera de seis metros. Aunque su nombre lleva nueve ramas en la actualidad sólo tiene siete. La ruta sigue en dirección Viladrau realizando una circular. Por el camino además encontraremos varias fuentes donde bastantes locales suelen acercarse para recoger agua. No es de extrañar que existan tantas compañías de agua embotellada por la zona como Viladrau o Font Vella. Siguiendo el camino llegaremos a nuestro punto de inicio y al coche que nos espera. 

Ruta 4: del Turó de l’Home a las Agudes

 
montseny-otono-compressor.jpg

El Turó de l'Home es el pico más alto del Montseny pero no precisamente es el más bonito a tenor de sus antenas de comunicación y la carretera que llega a sus pies. El segundo pico más alto y probablemente más bonito y estilizado es el de las Agudes.


En esta ruta enlazaremos ambos picos siguiendo un sendero que ofrece una vista aéreas preciosas y tendremos todo el macizo del Montseny y gran parte de la Cataluña central a nuestra vista. Podemos llegar al Turó de l'Home desde el Pantano de Santa Fe siguiendo un sendero en zig-zag un tanto monótono. No obstante, con el coche podemos llegar prácticamente a su cima y recortar el recorrido. El sendero que une ambos picos apenas tiene pérdida ya que en ningún momento abandonamos la visión a nuestro objetivo, ya sea a la ida con las Agudes en frente o la vuelta con el Turó de l'Home y su antena.


Si disfrutáis de un día claro contemplaréis un magnífico escenario que se extiende desde Montserrat a los Pirineos y una gran parte del litoral de la Costa Brava mirando hacia el sur. El recorrido aproximado dura menos de una hora y para volver seguiremos el mismo sendero hasta llegar al parking frente al Turó de l'Home, en total unas dos horas incluyendo paradas.


quique-cardona.jpg

Quique Cardona, es fundador del proyecto Viajablog e integrante de la agrupación de bloggers de viajes Travel Inspirers, en cierta manera los lugares perfectos para encontrar todas sus pasiones en un sólo sitio: los viajes, la narrativa, las nuevas tecnologías y el diseño web.
Experto Rural