Los 5 mejores rincones donde perderse por la Sierra Norte de Madrid

La extensa Sierra Norte de Madrid se encuentra en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, una tierra rica en flora y fauna, y que destaca por sus minerales y su orografía. Una zona en la que destacan la Sierra de Guadarrama o Somosierra, entre muchas otras. En toda su extensión geográfica podrás elegir entre una amplia selección de casas rurales de vacaciones en la Sierra Norte de Madrid.

La Sierra Norte de Madrid la forman un total de 42 municipios que podrás conocer de primera mano en tu visita a este patrimonio paisajístico madrileño. Si, por el contrario, consideras que no vas a tener tiempo suficiente como para conocerlos todos, te dejamos con un recopilatorio de esto seis rincones que visitar en la Sierra de Madrid.

  1. Parque Natural de Peñarala

    Bordeando el término municipal de la preciosa villa de Rascafría se halla el Parque Natural de Peñalara, cuya cumbre, de nombre homónimo es el punto más alto de toda la Comunidad de Madrid con 2.428 metros de altura. Este maravilloso conjunto natural está formado por la citada cumbre y las Lagunas de Peñarala.
    Durante tu recorrido hasta la Laguna Grande de Peñalara se pueden observar unas vistas de infarto de la sierra madrileña que te obligarán a sacar la cámara fotográfica para capturar tan bellas instantáneas. En tu trayecto por este parque natural quedarás hechizado por la gran variedad de especies de flora y fauna dentro de un espacio que está altamente protegido.
  2. La cascada del Purgatorio

    Sin salirte de la villa de Rascafría podrás visitar por una de las rutas más concurridas del pintoresco Valle de El Paular, uno de los parajes más bellos de toda la sierra de Guadarrama: la Cascada del Purgatorio.

    Antes de disfrutar de esta refrescante experiencia podrás deleitarte de un recorrido sinigual, comenzando por atravesar el Puente del Perdón y hasta llegar al extraño y oculto Monasterio de El Paular. Tras sortear varios caminos llenos de pinares y robledales te tropezarás con la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua espectaculares de una caída muy alta que forman el arroyo del Aguilón. Si te atreves y el agua no está muy fría podrás purificarte dándote un baño en un lugar plagado de encanto.

  3. La Hiruela

    En plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se encuentra el tranquilo pueblo de La Hiruela en cuyos alrededores encontrarás toda una serie de agradables rutas que te desgranamos a continuación. Te será fácil la salida desde el pueblo hasta llegar los antiguos molinos existentes junto al cauce del río Jarama y que, antaño, permitían moler cereales a los vecinos del municipio.

    Antes de llegar al Molino Harinero, que se encuentra perfectamente restaurado y dotado con su maquinaria original, se atraviesan bellísimos parajes típicamente serranos que conservan su carácter rural, bosques de robles centenarios y zonas pobladas de la vegetación típica de ribera, ideal para colmar tus ganas de hacer senderismo y de mantenerte en pleno contacto con la naturaleza.

  4. El Bosque de Finlandia

    No hace falta salirse de la salirse de la Sierra Norte de Madrid y mucho menos de España para disfrutar de los encantos que ofrece el Bosque de Finlandia. Eso sí, el origen de su nombre proviene de su similitud por las masas boscosas que pueden encontrarse en el país escandinavo.

    El Bosque de Finlandia es un lugar recóndito, pero al que se llega muy fácilmente desde el emblemático Puente del Perdón, a través del conocido como camino del papel a sólo una hora de la ciudad de Madrid. Este sendero se llama así porque conduce hasta el antiguo molino de papel en el que los monjes del Monasterio de El Paular fabricaban hojas. Fue el primero que existió en Castilla y de él salió el papel que se utilizó para imprimir la edición príncipe de la primera parte de El Quijote.

  5. Las piedras seta de Lozoyuela

    Desde la localidad de Lozoyuela, recorriendo antiguas vías pecuarias que conectan tres pueblos diferentes: Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias, y nada más pasar por el famoso Puente del Cura de Lozoyuela encontrarás uno de los fenómenos rocosos más singulares que encontrarás en toda la Sierra Norte de Madrid: las piedras seta de Loyozuela.

    Se trata de un auténtico monumento natural en el que, efectivamente, como su propio  nombre indica, las rocas se asemejan a setas gigantes formadas naturalmente por las propias rocas. Además, no hay que esperar a la temporada micológica para admirarlas, pues están disponibles todo el año.


    Así pues, la Sierra Norte de Madrid ofrece una gran ventaja frente a muchos destinos turísticos que es es que si te pierdes entre su gran cantidad de caminos, rutas y sinuosos senderos a buen seguro que descubrirás algo que te haga quedarte sin aliento. Y si no siempre podrás sentir la cercanía y hospitalidad de cualquiera de los 42 pueblos de Madrid que dan la bienvenida al curioso viajero.

     

    Fuente de las imágenes:

    Autor: